PDA

Ver versión completa : Opiniones sobre los PUMA

Páginas : [1] 2

ktrauma
25-11-2006, 14:04
Estimados cofrades. Corra el ron para que se suelten las lenguas:brindis:

Sigo a la busqueda del velero que colme mis ilusiones, y que mi cuenta corriente permita colmar las ilusiones del vendedor.

Total que mirando a diestro y siniestro compruebo que uno de los barcos que mantiene su precio a lo largo de los años es el PUMA 26, que no es raro encontrarlo por 18000 machacantes con 30 años a cuestas o más. Y aquí es donde entra en juego mi ignorancia. Por qué siguen costando "tanto" barcos con 3 décadas surcando mares?:velero:

Me gustaría contar con la opinión de aquell@s que en estas lides estén duch@s, y a ser posible, de manera científica. O sea, evitando "es feo de cojones" o "tiene muy buena pinta para sus años."

En fin, que os quedo como siempre muy agradecido por vuestros consejos. Ya os invitaré personalmente cuando tenga donde recibiros como os merecéis.

Mientras tanto, alzo mi copa por tod@s vosotr@s.:brindis:

PD: capitantan, te estoy esperando. Tu opinión para mí cuenta mucho, algún día sabrás por que

m30
25-11-2006, 18:08
primero unas :brindis: :brindis: a estas horas que ya tocan.

Luego te comento mi experiencia en un puma 26 que acaba de comprar mi mejor amigo (por cierto, le costo 18.000€ y tiene 30 años).
Me asombro el buen estado de la fibra y sobre todo la estabilidad del barco. He de decir que fuimos como maximo con F5-F6, con genova 160 y mayor arriba. Me asombro lo bien que va en comparacion con barcos de mas eslora.
No se que pasara con vientos mas fuertes, ya que lo vi muy poco ardiente (puede ser por el genova tan grande pero no me lo parecio).
Con espi, la verdad es que tambien va bien, lo peor, la maniobra sin reenviar.
BUeno, espero que te sirva de algo mi opinion.

muverde
25-11-2006, 18:36
Los pumas son, no se si te acuerdas de los coches renault 12 los comprabas y a los 6 años los vendia y te daban el mismo valor que te habia costado, su poblicidad era tener algo con "valor seguro", pues lo mismo les pasa a estos barcos, que si los cuida un poquito son barcos para toda la vida, ten en cuenta que el material que llevan estos barcos no estaban calculados con ordenador, todo se hacia con excesos y ademas con materiales de una calida extraordinaria.
Yo tengo un puma 29 que estoy contentisimo con él, barco fiable, robusto, agradecido, ectra., ectra.

saludos u unas :brindis: bien fresquitas para todos

capitanberengena
25-11-2006, 19:29
:brindis: :brindis: Yo tengo un Puma 26 y lo único que puedo es ofrecerte que navegues en El y así podrás hacerte una idea, pero..... me lo han querido comprar 3 veces por algo más que me costó y por ahora no lo vendo, para mí ahora mismo y con sus carencias por los años es lo ideal, tiene las 3 Bs.
Un saludo :brindis: :brindis: :brindis:

iñigo
25-11-2006, 19:39
Los Pumas son unos magníficos barcos. Duros, aguantan mucho viento y transmiten mucha seguridad. Encontrarás algunos con problemas de ósmosis y otros que será necesario actualizar, ya que tienen muchos años, por lo que deberás mirar muy bien lo que compras.

En cuanto al precio del Puma 26, 18.000 euros, salvo que esté impecable, con motor nuevo y velas nuevas, me parece un poco caro. Si buscas bien, podrás encontrarlos, en buenas condiciones, a partir de 12.000 euros.

Un saludo,

mistral 23
25-11-2006, 19:52
Los Pumas tienen ese precio, entre otras cosas, porque su casco tiene reconocida calidad, y el casco es lo que mas recelos da al comprar un barco viejo. Por eso se cotizan como se cotizan. Si añades que por su diseño son muy marineros pues ya tienes la razon del precio. Al final el mercado manda.
:velero:

Marconcio
25-11-2006, 20:25
:brindis: :brindis: Saludos cofrades.
Los Puma son barcos estupendos. Yo estuve a punto de comprar uno el año pasado. Mírate este link. Hay muy buena gente que entiende un montón de estos barcazos http://groups.msn.com/CLUBPUMA/

Saludos :velero:

duende
25-11-2006, 20:39
saludos i rondas para todos......

mi experiencia es la siguiente, tengo un puma 29 desde el mes de mayo, pague por el 36000 machacantes, i la verdad, no me arrepiento de nada, es lo mejor que me a pasado, barco fiable, asentadisimo en el mar, se desliza a 6,7 nudos con 15 de aparente.....tengo tooooda la maniobra reenviada a la bañera i es un lujo.....

es un barco poco escorador, pero ciñe bastante bien,, al traves es un crack. i el dia que tenga huevos i sepa como, pondré el spi, jajajaja

Axterix
25-11-2006, 20:47
Personalmente no me han gustado nunca, sobre todo el 26, pero que conste que es por motivos personales.

Entiendo que tuvieron su tiempo y que se conservan muy bien con la edad. Habitabilidad regular y eso si eran y son muy marineros aunque hoy dia a vela son algo lentos debido al peso con respecto a barcos mas modernos (logico)

En cuanto al precio estoy de acuerdo, un minimo de 15 mil y si esta cuidado sera de 18-20 mil

Salu2

Taranta
25-11-2006, 23:14
Para mí todos tienen el denominador común de ser solidísimos y ardientes. En cuanto a habitabilidad, la dinette de mi 32 hay que buscarla en barcos de los modernos de 40' para arriba.
En cuanto a velocidad, si hacemos caso del rating, tengo el 32 más rápido de España (le saco 20 milésimas al siguiente en RN) y la verdad es que desde que le puse la hélice plegable es un gustazo.
Se me hundió el mes de junio pasado cuando un crucero de más de 100 m decidió utilizarlo como defensa de popa, pero en enero volverá a navegar, seguramente mejor que antes con las modificaciones que he aprovechado para hacerle.

A ver si sale de una vez la foto que he intentado adjuntar. Si funciona pongo más.
Buen viento,

Taranta
25-11-2006, 23:18
Como veo que funciona, cuelgo algunas más.
COmo podéis apreciar, el barco es duro pero hay cosas que no se pueden evitar.
Buen viento,

muverde
25-11-2006, 23:19
saludos i rondas para todos......

mi experiencia es la siguiente, tengo un puma 29 desde el mes de mayo, pague por el 36000 machacantes, i la verdad, no me arrepiento de nada, es lo mejor que me a pasado, barco fiable, asentadisimo en el mar, se desliza a 6,7 nudos con 15 de aparente.....tengo tooooda la maniobra reenviada a la bañera i es un lujo.....

es un barco poco escorador, pero ciñe bastante bien,, al traves es un crack. i el dia que tenga huevos i sepa como, pondré el spi, jajajaja

Yo tengo tambien un puma 29 y me gustaria reenviar los rizos a la bañera.
¿Los tiene en tu barco reenviados? si los tienes me gustaria que me dieses detalles, ya que estoy intentando de pasarlo a bañera.
saludos y unas :brindis: :brindis:

Taranta
25-11-2006, 23:21
Ahora alguna foto de cómo está a día de hoy.

Taranta
25-11-2006, 23:24
La verdad es que Sebastián de Dináutica es un verdadero artista. Ya os enseñaré fotos de cuendo esté otra vez en el agua.
Buen viento,

duende
25-11-2006, 23:31
pues mira la mayor tiene dos rizos enviados a traves de la botavara hasta el mastil i de ahí hacia los pianos de la bañera, es muy util, aunque ahora los tengo quitados porque no los uso. un saludo

SEGARIO
26-11-2006, 07:47
Buenos dias. Café para todos.

Los Puma, en general, deben su prestigio a estar firmados por grandes diseñadores de su época, lo cual de por sí ya resulta un aval, caso del 26, de Holman & Pye o del 29, de Primrose. A esto se le une el hecho de que. tras tantos años naveganto, y no pocas unidades, hay muchas voces, muchas de ellas autorizadas, que pueden dar su opinión.

A nivel constructivo, que es otro de los motivos de prestigio, la edad no hace sino añadir valor a estos barcos. Las construciones actuales han de esperar varios años para demostrar algo similar, lo cual no quiere decir que sean mejorres ni peorres; simplemente, el tiempo aun no las ha testado.

En cualquier caso, el mercado es el único juez final, y el hecho es que la gente valora estos barco (unos más que otros, cierto) y los Puma, en general, son barcos bién valorados. Un amigo mio acaba de aduirir un 38 y es admirable ver como está el barco, con treinta años, a nivel constructivo. Si están bién mantenidos, creo que se pueden comprar sin ningún temor.

:brindis:

ferreret
26-11-2006, 08:08
Como veo que funciona, cuelgo algunas más.
COmo podéis apreciar, el barco es duro pero hay cosas que no se pueden evitar.
Buen viento,

Taranta vaya P****DA!!!!! Duele ver esas fotos. Espero que pronto vuelvas a navegar!!

Draper
26-11-2006, 08:16
Yo tengo un puma 26 de más o menos 25 años, lo compre con algo de osmosis, lo que no inquieto en lo más mínimo a algunos profesionales que conocía y que trabajaron muchos años en la fabricación de estos veleros. En relación a este modelo me comentaron que en el proceso de construcción del casco se aplicaban de 6 a 7 capas de fibra en sentido alterno y que un 30% del peso del barco se concentra desde la sentina al lastre.
Es cierto que su peso no les da la ligereza y rapidez de los diseños actuales , pero por contra son barcos muy marineros , que aguantan mucho mar y que demoran en reducir trapo.

Axterix
26-11-2006, 08:33
Para mí todos tienen el denominador común de ser solidísimos y ardientes. En cuanto a habitabilidad, la dinette de mi 32 hay que buscarla en barcos de los modernos de 40' para arriba.
En cuanto a velocidad, si hacemos caso del rating, tengo el 32 más rápido de España (le saco 20 milésimas al siguiente en RN) y la verdad es que desde que le puse la hélice plegable es un gustazo.
Se me hundió el mes de junio pasado cuando un crucero de más de 100 m decidió utilizarlo como defensa de popa, pero en enero volverá a navegar, seguramente mejor que antes con las modificaciones que he aprovechado para hacerle.

A ver si sale de una vez la foto que he intentado adjuntar. Si funciona pongo más.
Buen viento,

En que puerto te ocurrio esto???

Salu2 y buena reparacion, espero que el seguro se estire

Taranta
26-11-2006, 10:31
Gracias Ferreret, Las previsiones son estar navegando en enero. Axterix, fue en el puerto de Mahón. No es mi puerto base pero había pasado allí el invierno. Tampoco tenía que estar amarrado allí pero la náutica lo llevó allí para trabajar mejor. También hacía un par de días que me lo tenía que haber llevado, pero una avería en la bomba de inyección nos retuvo más de lo deseable. En definitiva, que no podía haber tenido más mala suerte. De todos modos, si lo hubiera llevado a Ciutadella me hubiera pillado la rissaga de la semana siguiente, o sea que su destino estaba escrito.
Afortunadamente aún le quedan miles de millas que navegar.
Buen viento,

ktrauma
26-11-2006, 14:03
Gracias a todos, y sobre todo por las opiniones FUNDAMENTADAS.:gracias:

Ayer cuando puse el post y vi que pasaba el tiempo y la gente no respondía pensé que me había vuelto a euivocar de "objetivo". La verdad es que contar con gente como vosotros tranquiliza mucho a los ignorantes como yo.

Va por vosotros mi aplauso:cid5: , la próxima ronda:brindis: y un sentido abrazo a Taranta:sip:

Y al del crucerito... no le entró ná pal cuerpo?:cagoento:

Butxeta
26-11-2006, 18:51
Taranta, siento el susto y :cagoento: :cagoento: el crucerolasnarices

Nosotros tuvimos un 32 durante muchos años y nos dió muchas satisfacciones.

:brindis: :brindis:

ironia
26-11-2006, 19:28
Buenos barcos, solidos y rapidos, cuando todo el mundo habla bien de ellos por algo será, y despues de tanto tiempo navegando solo dan alegrias.
:pirata:

Al-Mahara
26-11-2006, 21:43
Te aconsejo que visites esta página sobre los veleros puma.

http://www.tinet.org/~jponsg/

MAGOO
27-11-2006, 06:28
Bien, yo también tuve un 26 y navegaba de coña.

Lo único que no me gusta son sus interiores, los encuentro un querer y no poder, lo tiene todo pero pequeño y además el suelo no es plano, es practicamente en V.

Pero aguanta lo que le echen.

La mayoría tienen ósmosis, pero se le hace el tratamiento y listo, en mi caso así fue y ahora creo que está por el Port Olimpic de Barcelona.

Por si interesa, mi vecino de pantalán vende su Puma 34 del año 82, y creo que tirado de precio.

Questionsailing
27-11-2006, 09:24
El Puma 26 es una buena opción, pero a mi me gusta más el Furia 25. Son unos cuantos años mas modernos de construcción, y como concepto, a años luz... No es popa estrechisima con tanta V...

Otra opción es por ejemplo un Dufour 24, yo buscaría un barco al que le entre bien el añadirle una jupette, y por supuesto este en precio.

Salu2

Haizea2382
27-11-2006, 11:08
Los Puma, la mar de bien si estan cuidados. Fiables y maravillosamente anticuados y marineros.

Lo de lentos, es con poco viento, si sopla un poquitín, dales trapo, se despiertan y aguantan cuando los demás amollan.

En los 70 y 80s, los 26/25 pies eran cruceritos muy dignos, solo hay que ver los depósitos de agua y gasoill previstos entoces y los de ahora en la misma eslora.

Salut i :brindis:

Eimer
27-11-2006, 15:06
Los Pumas son unos barcos extraordinarios, dependiendo del modelo, claro, pero el 26 y el 34 de los mismos diseñadores, son unos barcos de lo mejor que se ha puesto en el agua. Yo tuve durante muchos años un Puma 34, y es un barco muy noble que aguanta lo que le hechen.Y aunque puedan resentirse de la habitabilidad con relacion a barcos más modernos, para navegar, como casi todo el mundo termina "en pareja", son muy comodos . Son un valor seguro, y no cuesta nada venderlos. El Puma 34 es un buen ceñidor, aunque moje un poco, la verdad.
Saludos

iñigo
27-11-2006, 15:29
El Puma 26 es una buena opción, pero a mi me gusta más el Furia 25. Son unos cuantos años mas modernos de construcción, y como concepto, a años luz... No es popa estrechisima con tanta V...

Otra opción es por ejemplo un Dufour 24, yo buscaría un barco al que le entre bien el añadirle una jupette, y por supuesto este en precio.

Salu2

El Furia 25, siendo un magnífico barco, en mi opinión, está demasiado sobrevalorado. Es difícil encontrar alguno por menos de 20.000 euros y, pensando que son barcos con más de 20 años a cuestas, me parece una exageración.

Un saludo,

rom
27-11-2006, 16:36
La recurrida "sobrevaloración" de según que modelos de barcos debido a la "edad" que tinen me parece un tanto fuera de lugar.

Los precios los marca la ley de la oferta y la demanda. Y no creo que haya tanto "tontaina" comprando barcos para que sigan teniendo el éxito que tienen.

Comentad que mejores y más "jovenes" barcos (a vuestro parecer) se pueden comprar por ese precio y esas prestaciones y el posible comprador ya obrará en consecuencia.

Además, barcos en activo y bien conservados con esos años suelen tener una valor añadido importante, su equipamiento.

Yo no creo que se trate un tema de sobrevaloración sino de afortunada decisión en el momento de su compra.

larpeiro
27-11-2006, 16:36
Que os voy a contar.
Tengo un Puma 27, el de las fotos.
Robusto, manejable, noble.
Ciñe correctamente a 30º de aparente (medidos con el Ray ST 4000)
Máxima velocidad: puntas de 8,2 (ocho coma dos) nudos medidos con gps, con viento frescote y mar de fondo por la aleta.
Es del 83, pero ni asomo de osmosis por ninguna parte (toquemos madera).
Ya sé que son barcos viejos, pero un poco de pintura, otro poco de barniz y algo de jabón de vez en cuando hacen maravillas.
Habitabilidad excepcional para su eslora. Interior forrado en chapa de roble americano.
¿Seguro que muchos barcos actuales de su eslora pueden decir lo mismo?
¿Pijadillas?, alguna, pero de muy menor importancia ¿algún barco no las tiene?

IRRINTZI
27-11-2006, 16:44
Que os voy a contar.
Máxima velocidad: puntas de 8,2 (ocho coma dos) nudos medidos con gps, con viento frescote y mar de fondo por la aleta.
Ya sé que son barcos viejos, pero un poco de pintura, otro poco de barniz y algo de jabón de vez en cuando hacen maravillas.
Habitabilidad excepcional para su eslora. Interior forrado en chapa de roble americano.

Enhorabuena por el barco, tiene muy buena pinta .......... llegar a 8,2 tiene que ser una pasada!

Questionsailing
27-11-2006, 17:24
Si no me falla la memoria, el Puma 27 es diseño de Ron Holland, fue el sucesor de S&S en Swan, y predecesor de Frers...

Salu2

Xalest
27-11-2006, 18:03
Si no me falla la memoria, el Puma 27 es diseño de Ron Holland, fue el sucesor de S&S en Swan, y predecesor de Frers...
Afirmativo. Holland firmó en el 80 un precontrato con nao-glass para realizar varios crucero/regata pero al final el proyecto no llegó a buen puerto debido al fracaso de ventas del 27 y a la posterior quiebra del astillero dos años mas tarde.

Taranta
27-11-2006, 19:25
Vaya preciosidad de 27. No había visto ninguno. Enhorabuena al armador.
Joroba Xalest, tú siempre tan puesto en barcos hispánicos.:adoracion:
Buen viento,

ferchu
27-11-2006, 19:35
Jopé Iñigo:dime donde hay un Puma 26 por 12000,que voy mañana mismo.A mí ,es un barco que me encanta y lo veo muy bien para un principiante como yo.Pero los que veo a la venta... entre 18000 y 22000,y eso se me pasa.Unas rondas pa tós.

mistral 23
27-11-2006, 20:36
Que os voy a contar.

precioso barco larpeiro :brindis:

esas fotos son en Ares:nosabo:

iñigo
27-11-2006, 22:28
Jopé Iñigo:dime donde hay un Puma 26 por 12000,que voy mañana mismo.A mí ,es un barco que me encanta y lo veo muy bien para un principiante como yo.Pero los que veo a la venta... entre 18000 y 22000,y eso se me pasa.Unas rondas pa tós.

Pues en cosasdebarcos tienes uno por 10.000 euros (lo han rebajado de 12.000 porque no se vende):

http://www.cosasdebarcos.com/barco_62965040062050685553545270534556.html

Otro por 12.000 (aunque no está en buen estado):

http://www.cosasdebarcos.com/barco_69676090062870545270675454664552.html

Y dos por 15.000:

http://www.cosasdebarcos.com/barco_68808060042648517065706969564566.html

http://www.cosasdebarcos.com/barco_34232090062865486957535770544557.html

En Fondear.com tienes dos por 16.500 ....

Si buscas bien, encontrarás algunos más. Además, una cosa es lo que se pide, y otra lo que se obtiene en realidad.

La recurrida "sobrevaloración" de según que modelos de barcos debido a la "edad" que tinen me parece un tanto fuera de lugar.

Los precios los marca la ley de la oferta y la demanda. Y no creo que haya tanto "tontaina" comprando barcos para que sigan teniendo el éxito que tienen.

Comentad que mejores y más "jovenes" barcos (a vuestro parecer) se pueden comprar por ese precio y esas prestaciones y el posible comprador ya obrará en consecuencia.

Además, barcos en activo y bien conservados con esos años suelen tener una valor añadido importante, su equipamiento.

Yo no creo que se trate un tema de sobrevaloración sino de afortunada decisión en el momento de su compra.

Querido Rom:

No puedo estar más en desacuerdo contigo. Por desgracia, o no, el mercado de veleros de 2ª mano en España, es un modelo de mercado imperfecto donde, siendo la oferta muy superior a la demanda, lo que, en condiciones normales, debiera suponer unos precios contenidos, ocurre todo lo contrario, de forma que, los precios, en vez de bajar, suben. Así, tienes ejemplos como el Fortuna 9 que, cada año, es más caro, al menos atendiendo a lo que se pide por el, ya que ignoro los precios reales de venta. La razón de ello, en mi opinión, es que la oferta de barcos no es realmente cierta, sino que es una oferta condicionada a un precio mínimo, es decir: "si no me pagan lo que pido, no lo vendo" y, sobre todo, en algunos modelos que gozan de un presitigio desmesurado, lo que no significa que no sea merecido.

Por cierto, el ejemplo más clásico de un barco sobrevalorado es uno que te encanta :D , el Contessa 32.

Un saludo,

rom
27-11-2006, 23:09
Pues ... si que me gusta el Contessa 32 :D

Pero no termino de entender tus razones sobre el "sobrevalor" de estos barcos.
Dime que alternativas crees que hay a "esos" barcos con precios justos, igual así entiendo que quieres decir.

Si están razonablemente bien mantenidos, yo creo que son una magnífica opción para muchos como "primer" barco o para el plán de navegación de la mayoría... Los pumitas, los furias, los .... cumplen de sobras.

iñigo
28-11-2006, 00:11
Pues ... si que me gusta el Contessa 32 :D

Pero no termino de entender tus razones sobre el "sobrevalor" de estos barcos.
Dime que alternativas crees que hay a "esos" barcos con precios justos, igual así entiendo que quieres decir.

Si están razonablemente bien mantenidos, yo creo que son una magnífica opción para muchos como "primer" barco o para el plán de navegación de la mayoría... Los pumitas, los furias, los .... cumplen de sobras.

Pues, partiendo del ejemplo del Furia 25, un barco que particularmente me encanta, me parece excesivo, por comparación con barcos de la misma época y similar eslora, pagar más de 20.000 euros por el, ya que, por 1.000-2.000 euros más, tienes un Furia 28, con un metro más y una antigüedad parecida (bueno tendrá 3-5 años más).

Otro caso es del del Fortuna 9, por el que suelen pedir 40-45.000 euros (más de lo que costaba nuevo hace 15 años, aunque hay que descontar la inflación). Por ese percio, por ejemplo, te compras un Elan 33, o un Furia 302, etc.

Por cierto, no sólo esos dos barcos están sobrevalorados sino, en general, en España, todos los veleros lo están. Y no tienes más que mirar los precios del mercado de 2ª mano en Francia, Bélgica, Holanda o Alemania.

Un saludo,

Un saludo,

rom
28-11-2006, 00:49
Pero si me estás comparando barcos casi de la misma época.

Y no me parece que al que le gusta el F9 (regata-crucero) sea al mismo que le guste el F302 y tampoco es mucho más viejo.
Y el F9 tiene unas prestaciones más que contrastadas.

El F25 si lo veo un tanto caro en relación a otros de su eslora, pero por algo será si no encuentras una alternativa a él más económica. Fíjate que me lo has ido a comparar con un F28 (que es otro buen barco para su eslora). A veces por el tema del amarre algunos prefieren sacrificar eslora pero sin dejar de desear algunas de las caracteristicas que los hacen tan "apetecibles".

Yo creo que si estuvieran "pasados" de precio, no se venderían.

Lo de que si ahora cuestan más que lo que costaban nuevos hace 15 años, creo que ya te has contestado tu mismo.
Ya te puedes imaginar lo que costaba un piso nuevo en el Eixample de BCN hace 30 años y lo que pagarían ahora por él.

Saludos.

julianilloextrem
28-11-2006, 08:45
no os fieis de los precios de salida, yo vendi un fortuna9 hace unos meses y me costo venderlo, empece pidiendo 7,2 millones y termine vendiendolo en 6,7 Ahora que busco barco me estoy dando cuenta que el precio de salida no tiene nada que ver con el precio al que se realiza la venta, no voy a decir el barco exacto pero lo que estoy tanteando esta asi el primer precio es el de salida y el segundo al que seguramente se vendera:

un 43 pies americano de 190mil a 95 mil,
un holandes de 40 pies de 200 mil a 110 mil
un bavaria de los antiguos de 107 a 75
otro bavaria de 185 mil a 120 mil
un ingles de 125 a 95mil
un wauquiez antiguo de 95mil a 50mil

la gente pide..... tambien hay sorpresas como quien paga 120mil euros por un oceanis 36cc. y es que siempre pasa lo mismo, cuando ponemos el barco a la venta pensamos que nos lo van a quitar de las manos y a medida que pasa el tiempo nos vamos arrugando.

IRRINTZI
28-11-2006, 11:18
Lo que si he detectado yo (en lo poco que me ha tocado mirar) es que aqui en España hay bastante más diferencia entre el precio de inicial y el que finalmente se paga. En Francia (dónde al final compré el mio) el precio inicial es bastante más "fijo" (entrecomillas puesto que siempre hay un margen de negociación).

Despues existen tambien muchos otros factores, si encuentras algo que te gusta en tu mismo puerto base es una ventaja por la que seguro pagas algo más, unas velas nuevas o casi nuevas en veleros de esa edad es un porcentaje elevado, o un cambio de motor .................. enfin que no es fácil las comparativas.

IRRINTZI

Pipón
28-11-2006, 12:29
Que os voy a contar.

Un amigo mío que navegó durante una semana en un puma 27 me decía que ciñíendo con rasca dura, la pala del timón salía facilmente del agua, ¿te sucede esto a tí también?.
Y otra pregunta, ¿como resuelve el puma 27 el tema de la mesa de cartas?, por lo que he visto, parece complicado acceder a la conejera.

Bueno, y una ronda para los que estamos inmersos en la temática puma :brindis:

panchito
28-11-2006, 18:15
Estimados navegantes,

con vuestro permiso me incorporo a este foro para dar mi opinión.

Recientemente he comprado un Puma 26 con treinta años a sus espaldas, la verdad es que llevaba tiempo detrás de uno, y finalmente se me brindó la oportunida en mi mismo pantalán, en muy buen estado general con motor nuevo y con los interiores en su estado original, no me lo pensé dos veces.

Pienso que es difícil encontrar un barco mejor de 26 pies. Los barcos modernos de misma eslora son muy caros y los interiores son muy espartanos (Astraea 260, Jeanneau Sun 2500, Beneteau 260, etc).

En cuanto a barcos de 26 pies de la misma época, pocos se han conservado tan bien con el tiempo. Una opción interesante es el Furia 25 (pero creo que no hay muchos en venta). Tampoco está mal el Jeanneau Fantasía 27, un poco más moderno, con mayor habitabilidad, más caro, pero que no navega mejor que el Puma 26.

Por no aburrir más al personal creo que el Puma 26 es una buena opción, pero no cualquier puma 26, porque en el mercado he visto auténticas chatarras flotantes. 18.000 euros es un precio razonable si el barco está para salir a navegar en buenas condiciones (motor, velas, obra viva, etc)

Y como no me he presentado como debía, yo soy un aficionado al mar y desde hace dos meses tengo un Puma 26, que por cierto sustituye a un Beneteau First 18, que si alguién lo quiere, lo tengo a la venta...

¡Una ronda para todos!:brindis: :brindis: :brindis: :borracho: :borracho:

larpeiro
28-11-2006, 19:40
precioso barco larpeiro :brindis:

esas fotos son en Ares:nosabo:

No, las fotos no son de Ares, aunque el barco pasó ahí amarrado unos años, cuando era propiedad del anterior armador que por cierto no lo mimaba demasiado.
La foto donde está navegando es aproximadamente al N de punta Roncadoira, costa de Lugo. La foto amarrado es en puerto deportivo de Viveiro.

deigloria
28-11-2006, 19:40
Hola Panchito, qué casualidad mi primer barco fue un first 18 que disfruté durante 7 años, cuando lo vendí también me compré un Puma 26 que tuve durante 3 años, con el que también disfruté mucho, y con el que descubrí el crucero, las noches a bordo, cocinar, ... despues me pasé a un 31 pies porque cuando te planteas pasar varios días a bordo y más de dos personas se quedaba algo corto de habitabilidad interior, aunque de bañera y sobre todo de la forma en que navegaba no tenía nada que envidiar a superiores esloras.
¿Tienes alguna foto del first 18?

Buen viento

chemamoreno
28-11-2006, 19:51
Mi primer barco fue un Puma 26 (El Glorioso Alar´s), ahora tengo un Puma 29 (El Glorioso Alcedo Martes) y supongo que dentro de unos años tendré un Puma 34 (El Glorioso Aybalaostitú).
¿Qué más puedo decir sobre los Pumas?

larpeiro
28-11-2006, 19:53
Un amigo mío que navegó durante una semana en un puma 27 me decía que ciñíendo con rasca dura, la pala del timón salía facilmente del agua, ¿te sucede esto a tí también?.
Y otra pregunta, ¿como resuelve el puma 27 el tema de la mesa de cartas?, por lo que he visto, parece complicado acceder a la conejera.

No, ningún problema con la pala del timón, que no es pequeña. Ver la foto. Por mucho que escores siempre queda suficiente pala en el agua.
La mesa de cartas es "portátil", las pocas veces que se usa la conejera de camarote, para permitirle el paso al inquilino toca levantarla, pues simplemente va encajada, y ponerla en otro sitio mientras tanto.

imacu
28-11-2006, 20:12
En mi club hay un puma28 (creo) que es una autética pasada. Tiene 30 años y corre que flipas. El caso está impecable. Le han hecho algunas modificaciones pero para tener un mejor ráting.

Yo he navegado en él y la verdad es que he disfrutado en todas las ocasiones. Recuerdo una vez con viento de popa y viento algo superior a los 20 nudos... las planeadas eran realmente impresionantes. Si yo pudiera me compraba uno casi sin dudarlo.

:adoracion: :adoracion: :adoracion:

Unos ronsitos para todos! :borracho:

Barbarossa
28-11-2006, 22:10
En Mahón vendían un 32 el año pasado, pedían 24 pero al final la dueña estaba dispuesta bajar bastante , yo stuve entre ese y el Tornado y al final me decidí por esta último porque me gusta mas la rueda que la caña.
Hablando de cañas :brindis: :brindis:

rom
28-11-2006, 22:21
En mi club hay un puma28 (creo) que es una autética pasada. Tiene 30 años y corre que flipas. El caso está impecable. Le han hecho algunas modificaciones pero para tener un mejor ráting.

Yo he navegado en él y la verdad es que he disfrutado en todas las ocasiones. Recuerdo una vez con viento de popa y viento algo superior a los 20 nudos... las planeadas eran realmente impresionantes. Si yo pudiera me compraba uno casi sin dudarlo.

:adoracion: :adoracion: :adoracion:

Unos ronsitos para todos! :borracho:

28? o no es un Puma o no es un 28.

Pipón
29-11-2006, 10:00
No, ningún problema con la pala del timón, que no es pequeña. Ver la foto. Por mucho que escores siempre queda suficiente pala en el agua.
La mesa de cartas es "portátil", las pocas veces que se usa la conejera de camarote, para permitirle el paso al inquilino toca levantarla, pues simplemente va encajada, y ponerla en otro sitio mientras tanto.

Ok!, muchas gracias por la info, estaba intrigado.

Aldisele
29-11-2006, 10:44
Tanto Iñigo como Rom tienen su parte de razón. En España los veleros están sobrevalorados, como dice Iñigo, aunque al final es la ley de oferta y demanda la que marca estos precios, como dice Rom.

En Francia hay mucha más variedad, más cuidado y a precios más competitivos. A modo de ejemplo, ved este Rush francés de 1981 por 20.000 €:
http://www.boatsdiffusion.com/en/cfm/detail.cfm/type/Keelboat/name/RUSH/code_langue/EN/pabknum/GJ20348

http://extranet.boatsdiffusion.com/demoasp/images/bateaux//500x400/GJ20348c.jpg

Lo que pasa es que hay que ir a Francia a por él, traerlo, cambiarle de bandera y realizar mucha burocracia.... lo que tira para atrás a mucha gente, que sigue recurriendo al mercado nacional (furias y pumas, en general más caros).

Pero para ciertas esloras, por supuesto que compensa ir a Francia. Y conste que no tengo nada conta Furias y Pumas, pero a veces son precios de escándalo en relación con Francia.

imacu
29-11-2006, 14:15
28? o no es un Puma o no es un 28.

Que es un puma estoy segura pero no recuerdo exactamente la eslora:confused:.

panchito
29-11-2006, 15:21
Hola Panchito, qué casualidad mi primer barco fue un first 18 que disfruté durante 7 años, cuando lo vendí también me compré un Puma 26 que tuve durante 3 años, con el que también disfruté mucho, y con el que descubrí el crucero, las noches a bordo, cocinar, ... despues me pasé a un 31 pies porque cuando te planteas pasar varios días a bordo y más de dos personas se quedaba algo corto de habitabilidad interior, aunque de bañera y sobre todo de la forma en que navegaba no tenía nada que envidiar a superiores esloras.
¿Tienes alguna foto del first 18?

Buen viento

Estimada deigloria,

espero que nuestros caminos continúen paralelos en el futuro y mi próximo barco sea también un 31 pies. Ahora intentaré disfrutar al máximo de esas experiencias que comentas en tu mensaje, en compañía de mi mujer (armadora y grumete), embarcados en nuestro Puma 26.

Adjunto te envío una foto del First 18, del que todavía soy propietario, el barco está atracado actualmente en el puerto de Rota. En los cinco años que lo hemos tenido, nos ha dado grandes satisfacciones, por su simplicidad, economía, seguridad y buen navegar.

saludos :velero:

Circe201
29-11-2006, 16:39
Me ha ido bien con todos: El Puma 23 -Montayo y luego Pepotto- aguantó con Spi en el agua y 27 nudos sin pasar el agua del winche.... entre otras. Dentro te partia el cuello por la altura. El Puma 34 -Lady Pepa- de la segunda serie... muy bien, te rociaba bastante pero en aquella epoca y con velas North mayor y spies de importacion era un trueno, el resto banks inglesas.
El Puma 32- Walkyria y luego Triton- bien, se esperaba mas de él cuando lo promocionaban, en regatas se quedaba cortito por él o por el patrón. Bien, comodo, seguro, bien. El Puma 350, hecho de encargo, el LULA, que ha seguido siemdo LULA durante todos estos años en Cadiz, con 80 cms. mas de mastil y que en Cadiz saben lo bien que iba con sus segundos dueños. Divorcitis mea. Ahora creo que esta por La Manga. Y el ultimo de momento el Puma 27, antes Mercedes y ahora desde hace 20 años CIRCE, que va realmente bien, su padre Ron Holland lo hizo bien. Yo he aguantado con el hasta 42 nudos, con testigos de otros en regata, en solitario, con trinqueta y sin mayor. aL DIA SIGUIENTE MANDE PONER EL TERCER RIZO. Va muy bien y, como el 23, de los winches no pasa la escora. Quizas sean mas pesados que los actuales pero son solidos todos ellos y naturalmente tienen un gran defecto, el que decia Napoleon: España es un gran pais si no fuera por los españoles. Los Pumas, aunque hay alguno frances, son nacionales y eso... ya se sabe. El 26 no lo conozco navegando, pero todos sus armadores creen haber encontrado en él el Santo Grial, asi que todos al Puma, Hip, hip, hurra.:pirata:

rom
29-11-2006, 16:47
Ey!! que te olvidas el P29 (y otros pocos) del que no conozco a nadie que no cuente maravillas de él.

Mas
29-11-2006, 17:36
El Puma 34 -Lady Pepa- de la segunda serie... muy bien, te rociaba bastante pero en aquella epoca y con velas North mayor y spies de importacion era un trueno, el resto banks inglesas.

CIRCE201 te puedes poner en contacto conmigo? Quisiera que me ampliases lo anterior "por alusiones"

Circe201
29-11-2006, 19:34
[QUOTE=Stay;16721]Un amigo mío que navegó durante una semana en un puma 27 me decía que ciñíendo con rasca dura, la pala del timón salía facilmente del agua, ¿te sucede esto a tí también?................

Seguro que iba pasado de trapo. Yo no echo en falta mas pala, mas que cuando por la razon que sea no he reducido lo debido a tiempo.
Respecto a la mesa de cartas, yo lo tengo muy bien solucionado, he hecho una maleta que se pone y se quita cuando quieres acceder a la litera del navegante, litera a la que le he colocado un portillo en el espejo de popa para que ventile --y como se nota en verano-- y no agobie meterse en el nicho. Hay fotos de la mesa de cartas en anuncuios de venta de barcos, pero si te interesa me mandas tu email y te las envío, pues todavia no me sale lo de:velero: colgar fotos aquí

Circe201
29-11-2006, 19:40
[QUOTE=Stay;16721]Un amigo mío que navegó durante una semana en un puma 27 me decía que ciñíendo con rasca dura, la pala del timón salía facilmente del agua, ¿te sucede esto a tí también?................

Seguro que iba pasado de trapo. Yo no echo en falta mas pala, mas que cuando por la razon que sea no he reducido lo debido a tiempo.
Respecto a la mesa de cartas, yo lo tengo muy bien solucionado, he hecho una maleta que se pone y se quita cuando quieres acceder a la litera del navegante, litera a la que le he colocado un portillo en el espejo de popa para que ventile --y como se nota en verano-- y no agobie meterse en el nicho. Hay fotos de la mesa de cartas en anuncuios de venta de barcos, pero si te interesa me mandas tu email y te las envío, pues todavia no me sale lo de:velero: colgar fotos aquí

Vale pues.

Pipón
29-11-2006, 22:30
Aunque vamos por la tercera página de este post y ya hay mucho hablado, los pumas dan para mucho más, y no digamos con lo a gusto que estoy esta noche frente a mi cabezón :type: , con mi gin tonic, mi Marlboro, y leyendo sobre pumas. ¿Se puede pedir más?.

Pues sí, hablar de ellos.

Cuando comencé a interesarme por los barcos de vela, allá por los 80, los pumas no me seducian, ¿por se españoles?, pues quizá sí, por eso mismo, y porque cuando en la prensa nautica aparecian pruebas de barcos franceses... pues **ño, como que molaban más. Tenian pinta de estar mejor terminados.
Ahora con los años, y despues de algunas millas a la espalda, soy un entusiasta de la marca, ó matizando, de un par de modelos que conozco bien, el 23 y el 26. Sus diseños son sobérbios, no embarcarás a la más rubia del pantalán, pero a la morena que embarques, la devuelves sana, salva y con ganas de repetir.
La leyenda urbana sobre estos barcos habla de su magnifico grosor de casco (es cierto), su ventaja en las ceñidas y su seguridad con mala mar (también cierto). Pero siempre ponen como buenos los modelos de 23, 26, 29 y 34. ¿Que pasa con los 24, 27, 32, 305 y 38?. ¿No son tan buenos?, ¿son malos?. A mí el 27 me encanta, y no he tenido la oportunidad de navegar en él, pero tiene una pinta co***uda.
Estoy seco, Tabernerooooo, más para todos! :brindis:

ktrauma
30-11-2006, 18:26

:cid5: Pero qué pedazo de hilo (y no es porque lo haya empezado yo, sino por lo que estoy aprendiendo).
A ver si soy capaz de meter este par de fotos que me ha mandado Circe en respuesta a tu duda sobre la mesa de cartas.

PD: vaya pedazo de barco tienes, Circe, vaya barco!!!
PPD: las fotos, lo siento por el tamaño, no hacen plena justicia.
PPPD: que se me olvidaba: quedáis invitados a una ronda de Bombay Sapphire, con su yelito y su rodajita de limón.

Xalest
30-11-2006, 19:25
Pero siempre ponen como buenos los modelos de 23, 26, 29 y 34. ¿Que pasa con los 24, 27, 32, 305 y 38?. ¿No son tan buenos?, ¿son malos?. A mí el 27 me encanta, y no he tenido la oportunidad de navegar en él, pero tiene una pinta co***uda.

Después de los exitosos 23, 26 y 34, de la mano de Alberto Cabal se crearon los pumas 38, 24 y 32 (por ese orden) que si bien ayudaron a dotar a Inerga de una extensa gama de veleros, no estuvieron a la altura de lo esperado.

Cabal pasó a Dresport diseñando el furia 28 y el 33, momento en que se presentaba el puma 29 de Primrose. El furia 28 se comía las ventas del puma 26 obligando a nao-glass a renovarse con el puma 27 de Holland. Ese mismo año aparecía el puma 37 de Primrose.

A partir de aquí quiebra nao-glass y entra en juego el grupo Amorco, los diseños de Xavier soler, etc.

De los pumas inerga/nao-glass haría dos grupos:
1.- Los que funcionan mejor: 23 (231), 26, 27, 29, 34 (341), 37.
2.- Los discretos: 24, 32, 38

Esto es lo que postula la doctrina pero... puede haber discrepancias. Por ejemplo el puma 27 fue un fracaso en ventas, sinembargo navega muy bien a pesar del "problema" del timón que se soluciona con un alargo.

En la anterior taberna disfrutamos charlando sobre los pumas con Rom, Taranta... Hay abundante información.

Salud! :brindis:

PD: He editado para incluir el 27 "entre los que funcionan mejor"

Pipón
01-12-2006, 09:56
C*ñ* Xalest, estas muy puesto.

Pero tú has vuelto a nombrar a la "bicha", la longitud de la pala del timón, me habia quedado claro despues del comentario de Circe respecto a ir pasado de trapo. ¿También tú habias oido algo?.

Rondita de cafeses por la mañana! :brindis:

Mangudo
01-12-2006, 11:16
Me quedo alucinado de lo que leo y me encanta, ya que el mio es un Puma, aunque, por lo que leo, desconocido para vosotros, mis queridos tabernarios, ya que apenas he leído una somera referencia a él. Me refiero al Puma 350.

¿qué opinión os merece?

Hace poco que lo tengo, apenas 10 meses y yo estoy francamente contento. No soy muy experto navegante y, sin ir más lejos, este verano, me ha "salvado" de males mayores al verme pillado en una gorda, con mar de popa. El barco me demostró ser mucho más marinero que yo y me supo llevar a buen puerto, aun a pesar de las malisimas condiciones.

Pero es curioso que en éste hilo tan concurrido :cid5: nadie haya hablado de él.

¿alguien conoce el comportamiento de éste modelo?

Unas :brindis: :brindis: para todos

rom
01-12-2006, 11:40
Porque el 350 es uno de los Pumas "desconocidos" .
De los que se hicieron muy pocas unidades y ya en el periodo final de los astilleros.

Era diseño de Xavier Soler.

Estás en Cádiz?

Questionsailing
01-12-2006, 11:46
Por Cádiz además del Lula (ahora es un Elan 40 y se llama asi) siempre hubo otros 2 Puma 350, uno en Rota y otro en el RCNPSM.

Son barcos que andan bastante bien, poco más puedo decir, no los conozco más que de vista.

Salu2

rom
01-12-2006, 11:52
Cuenta la leyenda que....

Soler que era discípulo y admirador de Visiers (como no, en esa época!!) solicitó a los astilleros le dejaran crear un 35 (siempre estuvo enamorado del Visiers 35, que de hecho, sino recuerdo mal, estaba basado en el Granada 35) y estos aceptaron pero sólo los vendían bajo pedido (porque la cosa ya iba muy mal, económicamente) y la mayoría que se hicieron se solicitaron desde Cádiz.

Ay!!... esas nostalgias.

Mangudo
01-12-2006, 12:06
Estás en Cádiz?

No, Barcelona. Es cierto, solo hay que yo sepa 5 unidades, dos de ellas en Cadiz.

:brindis: para todos los participantes de la mesa...

Xalest
01-12-2006, 14:09
la longitud de la pala del timón, me habia quedado claro despues del comentario de Circe respecto a ir pasado de trapo. ¿También tú habias oido algo?

Si, me lo han dicho ya varios. Todos están encantados con el 27, disfrutan navegando con castaña y no lo consideran un problema serio. Pero los comentarios están ahí.

Xalest
01-12-2006, 14:23
Mangudo, nos encantaria ver alguna foto de tu barco. Se tan pocas cosas del 350... :brindis:

rom
01-12-2006, 14:27
Mangudo, nos encantaria ver alguna foto de tu barco. Se tan pocas cosas del 350... :brindis:

:sip: :sip: :sip: :sip:

Vicenç, ya tenemos otro para la "cole" ;-))

Mangudo
01-12-2006, 14:44
Llevo poco tiempo en la taberna y no se muy bien cómo colgar fotos, pero en cuanto me entere de la forma os pondré fotos.

saludos para todos

ferchu
01-12-2006, 16:44
Como ya os había comentado, el 26 es un barco que siempre me gustó mucho,pero siempre había pensado que se pasaba de mis posibilidades.Siguiendo el consejo de Iñigo he estado mirando y aunque hay muchos por los que piden hasta 25000,también hay otros muchos en precios mucho más razonables (de 12000 a 16000) y por lo que he visto con actitud de negociar.Y con lo contenta que parece la gente propietaria y las maravillas que se están contando en este hilo,cada vez lo tengo más claro como mi primer candidato.Si no me aparece ninguno por mi zona me parece que me voy a dar un viajecito por Levante.Ya os contaré:brindis: :brindis:

GITTA
01-12-2006, 17:26
el Puma 26 hasido es y sera dentro de sus medidas un barco
insustituible:adoracion: :adoracion: siempre con sus pros y contras, pero como barco duro creo que no hay otro:adoracion: :adoracion: Taranta vaya disgusto:cagoento: :cagoento:
pero todo tiene arreglo menos la muerte :adoracion: :borracho: salud:borracho: :borracho:

mapu23
01-12-2006, 17:40
Que me dicen ustedes vosotros del 23

Han pasado 30 años desde su contrucción

Rondas para todos,

:velero: :velero: :velero:

mistral 23
01-12-2006, 18:10

Han pasado 30 años desde su contrucción

Rondas para todos,

Es en el que "aprendi" yo (si es que algo aprendi, que no lo tengo claro). Y era el que buscaba aunque despues me hice con el mistral, que es de su quinta. Recuerdo que a un largo podia dejar la caña para bajar a por comida o ropa de abrigo y no perdia el rumbo. De habitabilidad y de proteccion en la bañera va sobrao...
Por cierto mapu, por Pontevedra he visto otro puma (26 quizas?) que se llama como el tuyo con un II detras.:velero:

Xalest
01-12-2006, 18:20
Recuerdo una charla sobre el puma 23 donde se debatía sobre si su diseño se basaba en el vivacity o en los planos del puma 26.

Era en la otra taberna:
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=34760&postdays=0&postorder=asc&highlight=vivacity+puma&&start=0

Al final como ni Alan Hill ni Holman & Pye participaron en el hilo, nos quedamos con las ganas....

mapu23
01-12-2006, 18:27
Es en el que "aprendi" yo (si es que algo aprendi, que no lo tengo claro). Y era el que buscaba aunque despues me hice con el mistral, que es de su quinta. Recuerdo que a un largo podia dejar la caña para bajar a por comida o ropa de abrigo y no perdia el rumbo. De habitabilidad y de proteccion en la bañera va sobrao...
Por cierto mapu, por Pontevedra he visto otro puma (26 quizas?) que se llama como el tuyo con un II detras.:velero:

Si señor

Hay "pintiña" ( el mio), pintiña II y Pintiña III (otro Puma creo 30 o 32) todos han sido del mismo pastron

El nombre del barco va dedicado a su hijo cuando era pequeño, que era un pintiña

Saludo t rondas

xento
01-12-2006, 20:27
Solo discrepo en una cosa, la habitabilidad del puma 23, yo tuve uno bastante tiempo y a las islas (todas las baleares) he ido bastantes veces desde valencia, y vivir en el tambien he vivido algunas temporadas, 3 meses +/- pero claro tenia 10 años menos , y eso se nota.

De todo lo demas, un 10, duro como las rocas, ciñe que da gusto y de traves te co**es pasando los 7kn, seguro con mal tiempo, muy seguro, en fin una maravilla para mi punto de vista.

Para mi fue "el barco", pero insisto yo no cabia de pie en el, para pasar dos personas dentro era un show de tocamientos y posturas :).
Es cierto que una vez estuvimos en calada salada 4 personas casi dos semanas (me quede sin motor, sin velas y sin pasta), tambien es cierto que la maxima edad de la tripu eran 21 años y era un rollo muy hippie y muy muy liberal el que tenia yo en aquella epoca :)

Pero de verdad sigo enamorado de ese barco, y si puedo quiero seguirle la pista al mio, se llamaba sthepan II y se compro en barcelona a un tipo muy extraño, decia que se fue a cerdeña con el ¿? ,, sin motor y amarillo, despues de años trabajando se quedo perfecto y blanco, luego se vendio en valencia y lo ultimo que se de el, es que estaba en port saplaya hecho una mierda.

Salud2

juezdoom
01-12-2006, 23:28
Quién lleve unos añitos navegando habra tenido,casi seguro,alguna experiencia con estos magníficos barcos.
Enhorabuena por el hilo,me ha servido para recordar a estos viejos amigos del mar que son los pumas:brindis:

deigloria
02-12-2006, 10:44
Si señor

Hay "pintiña" ( el mio), pintiña II y Pintiña III (otro Puma creo 30 o 32) todos han sido del mismo pastron

El nombre del barco va dedicado a su hijo cuando era pequeño, que era un pintiña

Saludo t rondas

El Pintiña III es un Puma 27, y está en el puerto de Portonovo.

Buen viento

Circe201
02-12-2006, 15:53

Dos cosas: Una que veas lo que decia en mi respuesta anterior hablando de mis Pumas, al 23 no hay quien lo tumbe y otra, esta general, gracias a esa mi respuesta me ha encontrado el actual dueño del que fué mi P-34 que lo ha rescatado del abandono y lo esta sacando de la UVI en Barna. Buenas navegadas a todos. Es necesaria una rondita.:brindis: :brindis: :brindis:

Magallanes
03-12-2006, 22:30

Yo se donde hay uno, y precisamente por ese precio...si os interesa os doy los detalles del contacto.

Circe201
04-12-2006, 15:44
, la pala del timón salía facilmente del agua, ¿te sucede esto a tí también?.
¿como resuelve el puma 27 el tema de la mesa de cartas?, por lo que he visto, parece complicado acceder a la conejera.

Al 27, con un genova ya algo usado -demasiada bolsa-tienes que tomerle el primer rizo a los 17 nudos + o - y desde luego no te falta pala, si te empeñas en obligarle le faltara pala y en descuidarte palo. No, no precisa mas pala de timon.:adoracion:
La mesa de cartas. Sin problemas, vete al CLUB PUMA y en nuestros pumas, imagenes, ahi estan las de mi barco porque lo tengo en venta, y veras en fotos con y sin mesa de cartas. Le he hecho una especie de maleta que se cierra, se saca, se pone de pie entre el fregadero y la cocina para que no estorbe y en el mío le abres el ojo de buey que le coloqué en el espejo de popa y a dormir en la mejor litera del barco, y si hace frio la cierras.:meparto: Ja.:meparto:Ja

Circe201
04-12-2006, 15:51
Que os voy a contar.

Magnifico GPS, navegando con spi y planeando en la cresta de la ola ? :santo:

Mas
05-12-2006, 14:01
:meparto:Emilio no seas malo...

:brindis::brindis:

larpeiro
06-12-2006, 17:56
Magnifico GPS, navegando con spi y planeando en la cresta de la ola ? :santo:
No, sin spi, era un día por semana (el espí solo lo pongo los domingos):o

chemamoreno
06-12-2006, 19:31
Aunque ya lo he puesto en otro post, mi P29 viene hoy de ver 42 nudos de viento real en el Mediterraneo junto a Cabo Palos y de planear (o surfear como queráis) a 10,5 nudos de GPS.

¡¡Vivan los Pumas!!
:pirata:

Embat
06-12-2006, 21:05
A mí las Puma me parecen unas zapatillas cojonudas.
:borracho: :borracho: :borracho: :borracho: :borracho: :borracho:

artusab
21-10-2010, 01:05
yo me acabo de comprar un puma 20 y espero que me de tantas alegrias como a todos vosotros

vaya una ronda por mi cuenta

:brindis::brindis::brindis::brindis:

MAGOO
21-10-2010, 06:46
Un Puma 20 ?
:nosabo::nosabo::nosabo:

Y eso que es ?

KIBO
21-10-2010, 07:19
yo me acabo de comprar un puma 20 y espero que me de tantas alegrias como a todos vosotros

vaya una ronda por mi cuenta

:brindis::brindis::brindis::brindis:

No existe el Puma 20. Seguro.
Puede que sea una Gheisa, o un hunter de la misma época, pero un Puma 20 :nop:

NEFTA
21-10-2010, 08:17
Puede ser el Vivacity o quizas el 20metros Kubic (Puma 70)??
SALUT:brindis::brindis:

capitan garfio
21-10-2010, 09:00
yo le perdi la pista a mi querido y eficiente:pirata::pirata::pirata: puma 23
masnou..........port ginesta..........masnou.....?????

alguien lo ha visto?

se llamaba Esplai II

ahora con mi Furia 28 también me apaño:brindis::brindis::brindis:

Alexswan
21-10-2010, 14:46
Hola cofrades, este es mi 2º mensaje por aquí.

Aunque personalmente me tira para atrás adquirir un barco con tantos años, un familiar esta viendo algo económico de unos 7 u 8 metros, y claro, en busca de algo robusto dimos con los viejos Puma y aquí es donde vienen las dudas.

En caso de encontrar algún velero en aparente buen estado, además de la ósmosis y lo más obvio como arboladura, motor y velas ¿hay algún punto flaco a revisar que no se aprecie a simple vista? Sobre la amplitud del interior ¿vale la pena el 24 sobre el 23? esto último lo pregunto sobre todo por la diferencia de manga.

Gracias de antemano por las respuestas y una :brindis: para todos.

Rolyat
21-10-2010, 17:24
La seguridad que te da un puma26 es impresionante y no tiene nada que envidiar a veleros de 30 pies, lo digo por lo del amarre.Buen barco el puma26.

NEFTA
21-10-2010, 18:44
La seguridad que te da un puma26 es impresionante y no tiene nada que envidiar a veleros de 30 pies, lo digo por lo del amarre.Buen barco el puma26.
Pues inmaginate el Puma 435 con un STIX de 50 :adoracion::pirata::pirata:
SALUT:brindis::brindis:

Llangosto
21-10-2010, 20:09
Hola cofrades, este es mi 2º mensaje por aquí.

Aunque personalmente me tira para atrás adquirir un barco con tantos años, un familiar esta viendo algo económico de unos 7 u 8 metros, y claro, en busca de algo robusto dimos con los viejos Puma y aquí es donde vienen las dudas.

En caso de encontrar algún velero en aparente buen estado, además de la ósmosis y lo más obvio como arboladura, motor y velas ¿hay algún punto flaco a revisar que no se aprecie a simple vista? Sobre la amplitud del interior ¿vale la pena el 24 sobre el 23? esto último lo pregunto sobre todo por la diferencia de manga.

Gracias de antemano por las respuestas y una :brindis: para todos.

Yo tengo un 24 y te diría que la principal diferencia entre el 24 y el 23, aparte de 7,5m frente a 7m, es en la pancita del 24.

Y que tiene esa pancita que te puede enamorar o te puede hacer perder el interés por él. Pues habiendo escuchado las savias palabras de un viejo pumero veinticuatrero, esa barriguita provoca que pueda navegar con una simple brisita de viento. Y porque? Pues porque al tener mas superficie, ésta, evita que al ceñir hace que no se meta tanto casco en el agua y así disminuye roce con el agua. Que me perdone Trafalgar si no le entendí bien en su día.

Esta es la teoría que yo tengo entendido y personalmente he comprobado que el mio navega con muy poquito viento.

Aquí podras leer un viejo debate sobre el tema.

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=7957&highlight=puma+24

Saludos,
Llan

.