PDA

Ver versión completa : ¿Y ahora cómo aprendo a maniobrar en puerto?

Drake
07-12-2006, 19:19
El pasado verano me saqué el PER junto con mi cuñado :cunao: . yuju! Ahora bien, seamos sinceros, una vez has hecho las prácticas de motor (3) y de vela (4), lo cierto es que no te sientes muy seguro de llevar un treinta y pico pies! Aunque seas una persona prudente, eres un peligro en puerto!

Las prácticas obligatorias son más bien justitas… Lo cierto es que coges la rueda sólo un ratito (hay 6 alumnos más en el barco!) y máximo atracas un par de veces o haces un abarloamiento…. Y ya tá, ya tienes el carné! :cool:

A la hora de atracar/desatracar la adrenalina me va a 1000 en puerto y un día de estos me ingresan por problemas cardíacos!
¿Cómo puedo coger más práctica y no rayar los flamantes veleros de los cofrades? ¿Hay algún curso específico de maniobras en puerto [zona Barcelona]? ¿es recomendable?¿$? ¿algún libro con consejos ?:nosabo:

Vuestros truquillos de buen saber marinero serán bienvenidos (y de paso evangelizando tal vez os ahorrareis una rayadita!!!! :cagoento: :sorry: )

Un ronda por adelantado a todos :brindis: y Salud!

P.S:- Si hay algún hilo con este tipo de info pido disculpas... me redireccionais y punto.

chemamoreno
07-12-2006, 19:27
Pues yo te diría que forrases bien de defensas el barco, te buscases un muelle solitario sin otros barcos que destrozar y practicases todo lo que puedas. Empieza un día sin mucho viento. No es tan dificil como nos puede parecer las primeras veces.
Es mucho más difícil cuando cambias de barco y ,por ejemplo, tiene la palanca del motor al revés. Lo digo por experiencia.:cunao:
Ala, a practicar. Suerte.
:brindis:

Barbarossa
07-12-2006, 19:36
A mi me pasó lo mismo, así que con la almiranta nos dedicamos una tarde a practicar la maniobra mas chunga que es la de atracar de punta, sin barcos a los costados. La primera vez, la almiranta en proa con la amarra y yo al timón , terminó con la amarra enganchada a la hélice y teniendo que tirarme al agua navaja en mano para cortar el cabo. Vaya acojone verse sin motor y pegado al muelle , a la segunda ya lo hicimos bien. Para amarrar de punta con barcos a los lados la ayuda del bichero y entrar con poquísima arrancada es la mejor solución , también es mejor colgar antes las defensas si no tienes mucha experiencia del comportamiento del barco. Como siempre en el mar pensar con anticipación tener lo necesario para la maniobra y la cabeza atenta a lo que está pasando es esencial.
:brindis: :brindis:

Ventarrón
07-12-2006, 19:43
A alguien se le ocurre comprarse un coche, y sin saber conducir, ponerse a practicar en la puerta de su casa, o ir hasta el trabajo, o al pueblo de al lado?

Quien te ha dicho que con una tarde de practicas en el pantalán ya sabes ...

Hay cursos, y buenos profesores, que se dedican a ello ...

También hay buenos amigos, con mucha paciencia ...

Pero tu solo, a ver como lo haces ... y porque tienes el PER que te lo permite ...

Hay que ser mas humilde.

Después pasa lo que pasa ... y seguro que es culpa de SM.

Salud

elmouron
07-12-2006, 20:35
El pasado verano me saqué el PER junto con mi cuñado :cunao: . yuju! Ahora bien, seamos sinceros, una vez has hecho las prácticas de motor (3) y de vela (4), lo cierto es que no te sientes muy seguro de llevar un treinta y pico pies! Aunque seas una persona prudente, eres un peligro en puerto!

Las prácticas obligatorias son más bien justitas… Lo cierto es que coges la rueda sólo un ratito (hay 6 alumnos más en el barco!) y máximo atracas un par de veces o haces un abarloamiento…. Y ya tá, ya tienes el carné! :cool:

A la hora de atracar/desatracar la adrenalina me va a 1000 en puerto y un día de estos me ingresan por problemas cardíacos!
¿Cómo puedo coger más práctica y no rayar los flamantes veleros de los cofrades? ¿Hay algún curso específico de maniobras en puerto [zona Barcelona]? ¿es recomendable?¿$? ¿algún libro con consejos ?:nosabo:

Vuestros truquillos de buen saber marinero serán bienvenidos (y de paso evangelizando tal vez os ahorrareis una rayadita!!!! :cagoento: :sorry: )

Un ronda por adelantado a todos :brindis: y Salud!

P.S:- Si hay algún hilo con este tipo de info pido disculpas... me redireccionais y punto.

Yo que tú no me complicaba la vida. Buscaba un amigo que tenga experiencia y a practicar y practicar. No hagas experimentos.

Saludos

Nelson
07-12-2006, 20:37
APY organiza diversos cursos prácticos, uno de ellos es PRÁCTICAS DE ATRAQUE , DESATRAQUE Y MANIOBRA. Creo que lo realizan en aguas del puerto comercial de BCN.
Otra opción es que contrates un skipper para recibir clases de maniobras con tu propio barco.

ASOCIACIÓN PATRONES DE YATE
C/ Roger de Lluria 92-94 1º Barcelona 08009 - Lunes a Viernes de 17 a 22 h
Tel. 93 20 80 735 Fax. 93 20 80 736 http://apy.lasguias.com/

Gerret
07-12-2006, 21:24
Yo te aconsejaría para aprender un par (tres) de cosas:

Primero mira siempre de donde viene el viento y la intensidad de este. (imagina hacia donde abatirás)

Segundo haz las cosas despacio, con calma, no hay que ponerse nervioso, el barco lo puedes maniobrar muy poco a poco,ysi tienes que dar un acelerón , pues con tiento. Piensa que la arrancada no es inmediata y sin ésta el barco no maniobra.

Tercero, el barco no es como un coche, muchas veces no es necesario entrar y salir a motor. Siempre te puedes ayudar con el bichero tirando de aquí y allá y alguna paladita de motor.

Hay que practicar y practicar, cuando cambies de barco los consejos que te he dicho te servirán.

P.D. Ya no me meto en el sentido de giro de la hélice y todo eso que también es muy importante ... También se tiene que saber.

:brindis: :brindis: :brindis:

Trotamar
07-12-2006, 21:37
Practica si es posible con alguien que sepa. No tardaras en hacer hacer unas maniobras razonables. Yo intentaria hacerlo en invierno, en dias con poco viento y de lunes a jueves para no tener otros barcos que te dificulten las maniobras ni vecinos con cara de pocos amigos que te impidan concentrarte.

Ánimo.

Drake
07-12-2006, 21:38
Gracias por las propuestas.

Tan sólo decir que no tengo barco propio :llorica: . Soy un pobretón que está aprendiendo y que en general tiene que alquilar las veces que salgo a navegar :velero: .... Lo bueno es que así puedes probar un Elan34, un Bavaria 32, un Ro340 o un Hanse301... pero te dejas una pasta y has de montar un buen grupo de amigos que compartan la afición.

Yo lo que quiero es mejorar lo de las maniobras en puerto de cara a sacar a pasear a la "capitana" sin andar preocupado por la entrada/salida del puerto... se trata de disfrutar y pasar un buen rato.

:brindis: Salud!

P.S:- La pregunta estaba escrita con humildad :o

DonPeppote
07-12-2006, 23:56
Los comienzos de maniobras siempre son complicados.Hay que ir cogiendo seguridad al principio porque así cuando viene la parienta en verano, das sensación de tenerlo todo bajo control y podeis disfrutar de la singladura (te evitas sustos innecesarios y algún grito). Las primeras salidas son claves para que ella disfrute y también se aficione... ya verás que eso es casi más importante que no las maniobras :sip:

Te aconsejo que hagas maniobras en un puerto algún dia soleado de invierno. Está muy bien, hay menos gente. Y si alquilas no les digas que es para hacer practicar maniobras de atraque!!!:nop:

La ENC (Escuela Nautica de Cataluña) tiene un curso monográfico para el tema de maniobras en puerto. No es barato que digamos pero a lo mejor encaja con lo que buscas...

http://www.enc.es/cursosmonograficos/maniobras/index.html

A disfrutar!!! :brindis:

coronadobx
08-12-2006, 00:37
Saludos Cofrades! creo que a veces complicamos demasiado las cosas. Para ir aprendiendo hay muchas formas, entre otras y como han comentado otros ilustres Cofrades hay que tener en cuenta lo siguiente:

-Pretender que uno sepa navegar (no se si algún dia se aprende de verdad), por el hecho de hacer unas prácticas es una utopía
-La forma de aprender, pues lo dicho, sal con amigos que tengan más experiencía, alquila un barco con patron un fin de semana y practica, hay cursos de perfeccionamiento de navegación en crucero y llegado el momento a por ello.

Por mucho que hayas prácticado seguro que "liarás" alguna, pero con paciencía, confianza, humildad y haciendo las cosas despacio aprenderás como todos. Saludos. Coronadobx

Pepepatapalo
08-12-2006, 02:32
SALUDOS::capitan: Bueno, lo primero es lo primero,.....asi que unas copas para todos.

Y ahora yo no se por donde es que vos navegas, pero podes buscar un lugar sin nadie y te podes conseguir unas planchas de telgopor las cuales las podes hacer firme al fondo con unos muertos de plomo y practicas y practicas....nadie te va a ver.....y no podras hacer ningun daño.

Espero que te sea de utilidad y hasta la proxima:brindis:

elmouron
08-12-2006, 12:35
Un barco no tiene freno. Para parar tendrás que dejar que el barco pierda su inercia o bien ayudar con el motor en sentido inverso de la marcha. Tendrás que calcular cuando pararás el motor y cuando invertirás la marcha. Es preferible quedar corto que chocar contra el muelle. Siempre tienes que imaginar la maniobra antes de hacerla, es decir, tienes que prever lo que va a hacer el barco.

Dicho esto, piensa que el barco tiene dos motores, el motor en sí y el viento. Con viento en contra, pararás antes pues éste hará de marcha atrás. Con viento a favor, tendrás que compensar más con el motor.

El timón es el equivalente al volante de un coche. La diferencia es que el volante mueve las ruedas delanteras y el timón es como si moviera las ruedas traseras.

Si el viento es lateral o bien si hay corrientes, afectarán a la dirección del barco, y tendrás que compensar esos efectos con el timón.

Antes de iniciar la maniobra piensa siempre en lo que te pasará si te sale mal y cual será la solución siguiente. Procura no improvisar. Imagina la maniobra y hasta los peligros y sus soluciones, para poder tener a tu tripulación preparada.

Al final, sólo es calcular la inercia, la deriva y el abatimiento :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

No es tan difícil, pero tendrás que pasar lo que pasamos todos.

Saludos

mistral 23
08-12-2006, 12:39
compra tres docenas de defensas:cunao: :cunao: :cunao:

liman
08-12-2006, 14:58
A alguien se le ocurre comprarse un coche, y sin saber conducir, ponerse a practicar en la puerta de su casa, o ir hasta el trabajo, o al pueblo de al lado?

Quien te ha dicho que con una tarde de practicas en el pantalán ya sabes ...

Hay cursos, y buenos profesores, que se dedican a ello ...

También hay buenos amigos, con mucha paciencia ...

Pero tu solo, a ver como lo haces ... y porque tienes el PER que te lo permite ...

Hay que ser mas humilde.

Después pasa lo que pasa ... y seguro que es culpa de SM.

Salud

Drake ha sido muy HUMILDE al preguntar y exponer sus dudas y sus miedos. Creo que hay que saber bajar de las alturas para dar buenos consejos. Solo eso.

Ventarrón
08-12-2006, 15:36
Drake ha sido muy HUMILDE al preguntar y exponer sus dudas y sus miedos. Creo que hay que saber bajar de las alturas para dar buenos consejos. Solo eso.

Perdona liman , pero te voy a contar cual es mi altura ... : a 75 cm del agua ... (un año con el mini) y antes a 35 cm (dos años en un galeón) y antes a ras de agua (dos años en láser)
Y empecé a navegar ya mayorcito ...

Cuando lo hice en esloras de mas de treinta pies (de alquiler ...) siempre procure tener a alguien que supiera mas que yo para que me enseñara ...

No es nada en particular con Drake, es en general ... se subestima mucho MUCHO el tema náutico ... y después pasa lo que pasa ...

Drake: perdona el tono, pero lo mejor es que le pagues a alguien unas clases particulares, o si dispones de algún amigo que lo tenga claro ... sal muchas veces con él antes de salir solo.
Y eso si, y mucho mas importante: NAVEGA TODO LO QUE PUEDAS EN VELA LIGERA ... !!!

Salud

Butxeta
08-12-2006, 15:42
Sinceramente:

NO ES TAN DIFICIL ! ! !

Parece que aqui nos las estemos dando de ser la leche :burlon: :burlon: :burlon:

Hay que intentar anticiparse a lo que va a pasar. Esto es fácil decirlo, pero a veces no es fácil hacerlo.
Todos, repito, todos la cagamos de tanto en cuanto.

Si lo piensas las maniobras duran muy poco. Para mí vale la pena dedicar unos minutos a :nosabo: y a observar el terreno. No pasa nada por hacer una aproximación previa y luego, sabiendo realmente lo que hay, hacer la maniobra.

La vergüenza y el miedo a cagarla son grandes ayudas para cagarla. Si la lías no pasa nada, la has liado y punto.

Y despues de este rollo un consejo: Haz las cosas mucho más lento de lo que crees que deben hacerse. Lo peor que puede pasar por exceso de lentitud es que la proa se vaya a saludar a un vecino. Por exceso de velocidad ni te cuento los numeritos que se montan.

Ah! y tómate siempre una cerveza. Ayuda a ver las cosas con perspectiva lejana :D

Barbarossa
08-12-2006, 16:13
Al día siguiente de traer mi recién comprado barco a Mahón hubo que cambiarlo de sitio ya que el día anterior llegué de noche y lo dejé atracado de costado, bien llega el día siguiente la marina me dice que lo tengo que meter en un pantalán en forma de U y con el sitio justito para mi barco , como yo tenía miedo porque no lo había hecho nunca, llamé a un amigo que es contramaestre y se gana la vida en una marina cobrando amarres atracando y desatracando barcos , en fin un profesional con muchas horas de práctica , Hacía algo de rasca y mi amigo lo metió por los pelos , a la segunda. Conclusión , te pueden explicar muchas cosas y darte mil consejos sobre giros de hélice vientos corrientes y demás , al final te encontrarás que cada vez es diferente , debido a causas objetivas y subjetivas. La mejor ayuda es la que te dará tu propia experiencia e intuición. Así que miedos fuera la cabeza lo mas fría posible , arrancada la justa para gobernar, las defensas puestas , el bichero y las amarras preparadas y a practicar que no hay como la propia experiencia.
:velero:

Ventarrón
08-12-2006, 16:18
Sinceramente:

NO ES TAN DIFICIL ! ! !

Parece que aqui nos las estemos dando de ser la leche :burlon: :burlon: :burlon:

Tienes razón ....

Salud :brindis: :brindis: :brindis:

Polan
08-12-2006, 16:27
Todos, absolutamente todos, hemos pasado por ese trance, paciencia, al final llega a gustar y uno aluciana de lo que es capaz de hacer.
Mi humilde contribución:

SIEMPRE muy muy despacio, casi parado, y si dudas para en medio del canal de entrada, que tengas tiempo para pensar (intenta esto con el minimo viento)

De popa a pequeños golpecitos de motor, nunca acelerada constante, te sera más facil el control.

Y... un poquito de la suerte del triunfador.

Barbarossa
08-12-2006, 16:54
Y cuidadin con los cabos y la hélice, si no quieres verte en el agua con la navaja en la boca , cual pirata al abordaje. Que quedarse sin motor en pleno atraque es muy chungo , sobre todo por la noche, te lo digo por propia experiencia.

carles_
08-12-2006, 18:25
...¿Cómo puedo coger más práctica y no rayar los flamantes veleros de los cofrades? ...Si quieres, ven este domingo a Premià y practicamos con mi barco. Es un Oceanis 361.

Creo que, para todos, las maniobras en puerto con viento son estresantes.

Panxut
08-12-2006, 18:48
Creo que te han dado multitud de opiniones....

Ahi va la mia.

Cuando compre el Panxut II (tornado 31) me las veia para atracar de popa, el barco hacia lo que queria, o al menos pensaba yo.

Comentándolo con viejos lobos de verdad, entre ellos mi amigo pescador, Pere, me dijo:
.- vamos a hacer practicas.
.- Vale, vale, le contesté muy agradecido.
.- Fijate bien y haz lo mismo que yo hago.
Coge la rueda:
.- Suelta amarras de proa ¡¡¡¡
El mientras iba soltando las de popa.
Veo como el muerto se hunde y le grito:
.- Libre a proaaaa ¡¡¡¡¡¡
Va el tio y saca el barco del puerto y navegamos una milla mas o menos.
.- Tira una defensa por popa, la mas grande ¡¡¡¡
Yo estaba alucinando
.- ¿Y eso? le pregunto.
.- Vamos a ver, cuando hiciste las practicas de conducir el coche, ¿cual fue la primera clase?
.- No se. Creo que fue aprender el punto de embrague a base de arrancar y parar.
.- Pues eso. Primera leccion, aprender el comportamiento del barco en el mar libre, cunado lo domines ya nos dedicaremos a maniobrar en puerto.

Y así fue, nos pasamos todo el dia recogiendo la defensa por proa, por popa, marcha avante, marcha atras, ciabogas, acelerones, frenadas....

Una cosa es practicar le maniobra de MOB y cogerla defensa con el bichero, esta bien, pero la otra es dejar la defensa justo a popa con el barco ya parado.

Yo empezaria por ahi

Espero haberte ayudado un poco.

Todos hemos sido novatos.

Quien no ha pillado un muerto en el puerto o se ha quedado atravesado en el canal, es que HA NAVEGADO POCO

Saludos

liman
08-12-2006, 19:33
Y eso si, y mucho mas importante: NAVEGA TODO LO QUE PUEDAS EN VELA LIGERA ... !!!

Salud

Pues de acuerdo que se suele subestimar eso de navegar en un barco grande, y tambien de acuerdo en que la vela ligera es una magnífica escuela, pero hay mucha gente que no esta para eso de mojarse el culete, o que ya ha pasado por la vela ligera y nada de nada en eso de meter un 35 pies en un huequecito... Creo que las experiencias no son iguales.
Casi todos los consejos que se han dado son magníficos, pero para mi, los mejores los han dado quienes apuestan por un muerto en medio de la nada, y hala, a practicar desde todos los rumbos y con distintas intensidades de viento. Me parece lo mas acertado y lo que a un novato no le va a producir demasiado estres. Y además los vecinos de pantalan, se lo agradeceran infinitamente.

Barbarossa
08-12-2006, 19:50
Panxut, si dominaste el Tornado de popa, me inclino ante ti :adoracion: porque es de lo mas HP , por lo menos el mío , hasta que no pilla bastante arrancada , ya le puedes dar a la rueda para donde quieras que el tira pa babor quieras o no , cuando ya pillas una cierta marcha (demasiada si el sitio es justo) si embragas entonces comienza a darse por enterado.
:adoracion: :brindis: :velero:

Panxut
08-12-2006, 20:34
Panxut, si dominaste el Tornado de popa, me inclino ante ti :adoracion: porque es de lo mas HP , por lo menos el mío , hasta que no pilla bastante arrancada , ya le puedes dar a la rueda para donde quieras que el tira pa babor quieras o no , cuando ya pillas una cierta marcha (demasiada si el sitio es justo) si embragas entonces comienza a darse por enterado.
:adoracion: :brindis: :velero:

Eso, eso. Eso es lo que me pasaba, ademas mi atraque por aquella epoca era entre un 40 pies y el MALECON, osea, o destrozada al vecino o me comia el malecón.
El truco queencontre en el tornado era dar un acelerón corto y volver al ralenti, una vez iniciada la arrancada podia dar mas motor y ........horas y hoas de practica.

Ahora con el Yagos (CORONADO 35) el problema es por la gran cantidad de obra muerta,si hay viento http://members.aol.com/browrob549/avatars/avatar_ani_004.gif, me dejo de http://www.thestylemachine.com/smileys/galletos.gif y atraco de proa http://www.diegotorres.com.ar/mensajeitor/foro/caritas/s_m_01_721_01_01.gif

Saludos

Jamacuco
08-12-2006, 20:43
Hola,,,,

Yo creo que la forma de aprender a dominar el barco sin disgutos tiene que empezar por acostumbrarse a controlar la arrancada del barco y como reacciona avante y atrás,,,,, para ello, primero en una zona despejada del puerto sin tráfico y lo suficientemente amplia , aprender a dar avante y posteriormente detener el barco y conocer cuanto espacio necesita este para detenerse,,,,, lo mismo dando atrás,,,,, luego, paseitos por los pantalanes del puerto para cojerle el punto a la rueda y a los radios de los giros........ practicar ciabogas en medio de un pasillo,,,,,,,,,,, y finalmente intentar avanzar dando atras, manteniendo el barco recto compensando el efecto de la helice........

Una vez dominado todo esto ya tendrás la suficiente seguridad para intentar meter el barco en un espacio reducido......

Todo esto es lo que, anque sepas llevar un barco,,,,, cada vez que coges un barco distinto, tienes que practicar aunque sea muy rápidamente, para hacerte con él y sus reacciones.

Saludos.

PD:Todo esto claro está en un dia sin viento,,,,,,,,,,, el viento, lo que hace, es complicarlo añadiendole una "helice extra" al barco que empuja desde donde viene el viento,,,,,, el gran problema es que la helice no para de girar todo el rato, con lo cual no te da tiempo a meditar mucho la maniobra, y si no te espabilas, acabas empotrado contra el barco de al lado.,,:calavera: ,

Drake
08-12-2006, 23:09
Gracias a todos por los comentarios y sabios consejos. :adoracion:

Carles: 1.000.000 de gracias por la oferta. Te envio un mensaje privado y lo hablamos si te apetece. Yo me apuntaria encantado :pirata:

Salud y ronda general :brindis:

Ventarrón: "cap problema". Pero de verdad que no subestimo en absoluto el tema nautico. Lo único que yo llego al tema de "crucero" sin pasar por "vela ligera"... ¿tal vez sea un pecado?

Tatatoa
09-12-2006, 10:54
Es importante saber hacia donde "cae" el barco al dar un acelerón, de popa. ya que de esta forma con un golpe de motor vas haciendo girar.

Yo no dudo en entrar a mi amarre de popa desde el principio del pantalan y eso que es uno de los primeros,(ultimos desde el principio del pantalan) hago todo el canal de popa ya que eso me facilita mucho la maniobra, el barco va teniendo arrancada y lo domino perfectamente con el timón.

Se atraca mucho mejor de popa si el viento viene por la popa.

pim
09-12-2006, 12:21
Yo siempre he dicho que hasta hoy he tenido suerte, porque a pesar de que no tengo pajolera idea, un día por casualidad, otro por agarrarme -a fuerza de brazos- al balcón de mi vecino, otro porque los marineros lo ven tan mal que salen a ayudarme y otro porque las defensas hacen su trabajo (que para eso están); a base de ir muuuuy despacio y con mucho tiento he logrado atracar sin incidentes hasta ahora.
Sin embargo todo llegará, y si bien apostaría a que un día mi suerte no habrá embarcado conmigo y a mi regreso a puerto la armaré, también imagino que veré un día en que algo habré aprendido de todos estos intentos y no me recorrerá ese sudor frio cada vez que regreso al muelle.

De todas formas, esta pasada primavera que estuve un poco más de una semana subiendo y bajando del palo, para hacer varios arreglos; y que por tanto pasé varias horas en el ático del puerto, desapercibido de los demás navegantes, me convencí que no hay tanta deshonra en pegarse un pequeño piño de vez en cuando, puesto que las ví de todos los colores.
Incluso recuerdo a una pareja, ya entrando en la tercera edad, que con una gran motora se quedaron trabados a la puntera de una lancha vecina, y como no podían soltar el ancla que los había penetrado, el hombre iba diciendole a la mujer "pero suela el grillete y le dejamos una nota que mañana encontrará el ancla en el Club, o vamos a tomarnos el picnic aquí !"

Barbarossa
09-12-2006, 19:03
El truco queencontre en el tornado era dar un acelerón corto y volver al ralenti, una vez iniciada la arrancada podia dar mas motor y ........horas y hoas de practica.
Gracias por el truquillo Panxut , no se que haríamos sin ti , a ver si te das una vuelta por Mahón y te invito a un Cardhu que no sea virtual si no con hielo.
:velero: :pirata:

chifle
09-12-2006, 19:58
No he tenido tiempo de leerlo todo, pero hoy mismo me lo trago con atención.
No obstante voy a hacer dos aportaciones, no mías, que de ser así habría algún leñezo que otro más contra el muelle.
La primera la vi escrita una temporada como firma de los posts del cófrade Miahpahi y decía así (cito de memoria):
"Hay tres reglas para el atraque perfecto, lo malo es que nadie las conoce".

La otra se debe a un profesional que ha repartido su vida al entre los yates de otros y el mando de un remolcador de puerto y que me confesó que lo que se mejora con la experiencia en esto de las maniobras de puerto es en adquirir la calma durante las mismas, así es más fácil controlarlo todo, pero si hay que dársela, te la das con calma y con estilo y hasta puede que algún paseante de puerto crea que era exactamente eso lo que querías hacer.
Desde que me lo dijo no he tenido la oportunidad de probarlo, en cuanto pueda lo haré. Tranquilos, creo que ninguno corréis peligro cuando experimente :cunao:
Salud

xento
09-12-2006, 21:53
La verdad, es que tambien depende un poquito del barco en cuestion, ademas de todos los factores ya comentados.

Las primeras veces para sacar y meter el puma 23 a motor jijiji montaba algun espectaculo que otro.

Con un bv38 a la primera siempre, de popa, de proa, con viento, si viento,,, claro llevaba 45 cv, helice de 3 palas......

Con el mio, un noray 31 con muchos años:

-Entro con muy poca arrancada, si me paso de poca, pues toca dar la vuelta y volver a intentar, eso si no siempre me sale a la primera, algunas veces lo dejo muerto y tiro de bichero, otras directamente me toca salir y volver a intentarlo (de popa), de proa solo con ir despacito sobra.

Doy poca arrancada atras con caña recta, desembrago, caña sigue recta, golpe de gas si hay viento y desembragar, una vez el barco tiene un poquito de arrancada ya va solo y meto la caña a donde toque, pero repito muchas veces me quedo corto y toca volver a salir y otra vez lo mismo.

Nunca me paso de arrancada, prefiero dejarlo muerto y apoyarme en el vecino, cazar desde un cabo a un noray o cornamusas, tirar de brazos y bichero, etc... y sobre todo nunca tener prisa, las maniobras con calma y si hay que salir y entrar 3 veces pues vale.

Y si, me he tirado al agua mas de 4 veces a cortar guias en puertos jejeje, ¿quien no?

Yo lo que recomiendo es conocer bien los angulos del barco, los puntos y tiempos desde que das arrancada y empieza a obedecer el timon y repito: no tener prisas.

Salud2

Drake
10-12-2006, 18:14
Buenas Cofrades,

Tan sólo queria agradecer públicamente a Carles_ su magistral clase práctica de atraques y desatraques de hoy, justo antes de hacer una regata del club de Premiá en la que ha quedado primero aunque luego con la compensación ha ido de un pelo...

Gracias por los impagables consejos.
Va por ti :brindis:

carles_
10-12-2006, 19:47
...una regata del club de Premiá en la que ha quedado primero...Lo siento, pero tengo que corregirte: hemos quedado primeros. ¿O es que tú no has currado un montón?

Gracias por el Rioja. :brindis: :brindis:

Panxut
10-12-2006, 22:07
Lo siento, pero tengo que corregirte: hemos quedado primeros. ¿O es que tú no has currado un montón?

Gracias por el Rioja. :brindis: :brindis:

:pirata: :pirata: :pirata:

Ese RIOJA hay que compartirlo con el COMITÉ, ¿o es que quieres que te descalifique????

Hoy ha sido una Regata fantástica, viento justito para disfrutar, mar mas bien llano, con algo de mar de fondo, y Panxut haciendo de comité con el traje de aguas que...... menos mal que no habian camaras........

Gracias Caerles y Drake, aunque os falta algo mas de practica en subir el ASIMETRICO, los he visto mas rápidos :cunao: :cunao: :cunao:

baldufa
10-12-2006, 22:48
El primer año que crucé a Mallorca (Hacía seis meses que me había comprado el primer barco de crucero, un 29"), y como todos los novatos estaba muy preocupado por las maniobras en puerto (la almiranta mas ...).
Estábamos, mi almiranta y yo, desayunando una preciosa mañana de agosto en la terraza de la cafetería del puerto de Cala Ratjada desde la que hay una magnífica vista del puerto pesquero.
Vimos entrar una mallorquina de pesca de unos 10 metros de eslora que patroneaba un abuelete, con la caña entre las piernas, caliquenyo apagado colgando de la comisura de los labios, un viejo sombrero de paja en la cabeza y una actitud indolente, de como de que no iba con el lo de amarrar.
Aproó la barca a buena velocidad hacia su amarre, que quedaba justo delante de donde estábamos, en ese momento le saludó un colega que estaba en el muelle y comenzaron una animada conversación, medio a gritos medio a gestos.
La barca a buena velocidad se dirigía directa al muelle, en un momento determinado y sin dejar la animada conversación, le dió una patada a la palanca del morse y tranquilamente se fué a proa, justo cuando llegó a la proa la barca estaba a menos de un metro del muelle, con un bichero que había cogido en la banda, mientras caminaba a proa, tomó las amarras y de un limpio movimiento las encapillo en la proa, justo cuando la barca ya comenzaba a dar atrás, tranquilamente volvió a la popa con la guia del mueto en el bichero, puso en neutro el morse, naturalmente con el pié y amarró la popa.
No le volví a decir a mi mujer lo complicado que resulta calcular un atraque teniendo en cuenta factores tan técnicos, como la inercia del buque, el abatimiento por el viento, el efecto de la hélice dextrógira, el ángulo de metida del timón, etc...
Simplemente, aquel abuelete lo hacía tan perfectamente bién por la simple razón de que lo había hecho miles de veces.
Asi que paciencia y a practicar .... (con muchas defensas y mucha calma)

el lagarto feliz
10-12-2006, 23:01
:brindis: :brindis: hola, la practica es lo importante, pero no iria mal que leyeras algun capitulo de un libro que lo explica bastante bien"LAS MANIOBRAS DE PUERTO Y FONDEO" de guias de Glenans del editorial Tutor, si vives cerca de Barcelona puedo prestartelo:brindis: :brindis: :brindis:

papaventos
10-12-2006, 23:51
Pues yo en tu lugar seguiría los consejos que te han dado. Pero pienso que, al igual que cuando aprendemos a conducir lo complicado parece aparcar y la sensación de ridículo la tienes cuando ante un par de mirones te hartas de hacer maniobras y nada... y sin embargo, lo peligroso y lo más difícil de aprender es a controlar una situación inesperada a 120 Km/h.
En el barco pasa lo mismo, creo que es difícil tener percandes graves en el puerto. A mi me parece mucho más sencillo atracar que navergar a vela.:velero:
Saludos

ALFA
11-12-2006, 14:12
Drake yo te digo lo mismo que muchos de los foraneos... A mi me pasaba lo mismo en mi motora... que logicamente tiene más abatimiento... De hecho fue un desastre hasta que un amigo patrón de un barco grande se monto una seria de veces conmigo en el barco y sin tocar el los mandos me iba diciendo lo que debia de hacer y yo lo iba haciendo... Solo te digo que yo aprendi a atracar con vientos de entre fuerza 4 y 6 y oye mano de santo... Desde entonces sigo poniendome atacao cuando atraco... pero hasta ahora sin disgustos.

ALFA

IRRINTZI
11-12-2006, 17:11
Creo que ya te han respondido todo, resumiendo es un tema de práctica, empieza primero a dominar las inercias tal como te comenta Pantxut sin obstaculos, luego atracar de costado con mucho espacio (pantalanes de espera, ...) y finalmente en tu pantalan, de popa, proa,... La verdad es que se le coje el truquillo rápido. Eso si, lo que me parece una pasada es esa gente que es capaz de hacerlo en cualquier barco a la primera, siempre me dejan boquiabierto, de hecho me encanta ver atracar los barcos en el pantalan, es una maniobra preciosa .......

IRRINTZI

m30
12-12-2006, 00:28
Drake, yo el primer dia, no me atrevi, y le deje atracar a un amigo de confianza que tiene barco hace 15 años y mucha experiencia segun el, el resultado, subio mi barco encima del pantalan casi 1 metro, si pasa alguien, lo mata :calavera: :calavera: .
Entonces pregunte a mi padre que fue marino toda su vida, y me dijo que el unico secreto para atracar bien es hacerlo a la velocidad minima de gobierno del barco. :pirata: :pirata: Asi lo llevo haciendo dos años, y perfecto en cualquier condicion, aunque algunos desde puerto pensaran que soy lelo ya que me aproximo superlento, aveces tardo 15 minutos en atracar, pero eso si, a la primera.

el brujo
12-12-2006, 09:30
Saludos y rondas

qué post más interesante para mí.

Este sábado si no pasa nada tengo que empezar a aprender a atracar y desatracar.

Me pasa lo que a Tatatoa, :cagoento: me tendré que hacer un canal entero marcha atrás y estoy entre un finger y el malecón.

Entre que el barco me parece enorme todavía -oceanis 351- y mi novatez, estoy que no me llega la camisa al cuello :confused:

el brujo

churruca
12-12-2006, 09:48
LO que yo hago cuando tengo que coger un barco que no conozco, es como dice patxut, practicar fuera de puerto, comprobar el comportamiento del barco marcha atrás, hacia donde cae, cuanto tiempo necesita para coger arrancada, etc.
Así que ya sabes, practica

pim
29-04-2007, 15:52
:llorica: :llorica: :llorica:
Algún día os contaré...
:llorica: :llorica: :llorica: :llorica: :llorica:

urtzi
29-04-2007, 16:25
:llorica: :llorica: :llorica:
Algún día os contaré...
:llorica: :llorica: :llorica: :llorica: :llorica:

Pim cofrade que paso? cuenta y no llores, has roto algo?
Bueno, vale, de acuerdo, ya se que soy un cotilla :burlon: pero me mata la curiosidad.

Salud y :brindis: :brindis:

NAUTICO
29-04-2007, 17:36
Practicar, practicar y practicar... no hay otro sistema. :pirata: :pirata: :pirata:

chifle
29-04-2007, 18:00
Drake, no te voy a decir nada, que ya te han dado muchos consejos y muchos muy valiosos, especialmente Panxut (lo de la defensa es fundamental).
Solamente dos preguntas:
1ª. ¿De verdad creeis que un charter le va a alquilar un barco para que se pases todo el día practicando atraques y desatraques, com patrón o sin él?. El encargado asume el ataque de nervios que le proporciona un atraque al día de un novato, no más.
2ª. No recuerdo si alguién ha dicho que para empezar era conveniente entrar al amarre con las defensas puestas (si nadie lo ha dicho :sorry: ) ¿Sólo para empezar? ¿Es que hay alguién que entre sin ellas?.
Salud y una botella de agua a mano en la bañera, para la sequedad de boca post-atraque. :brindis:

sumeke
29-04-2007, 23:43
Evidentemente, la practica y la paciencia son las madres de esta ciencia, la de atracar, me refiero. Pero es indudable que hay gente con una habilidad impresionante para estas maniobras, os cuento:
Empecé a navegar en vela de crucero, a motor ya llevaba muchos años, con un buen amigo, tambien digno miembro de la taberna. Hemos atracado muchas veces y en distintos puerto, siempre lo hacia él, y maravillosamente por cierto. Pues bien en una ocasion, me ayudó a llevar mi antiguo barco, un pesca - paseo, desde el varadero a mi atraque, y me pidió que lo dejase atracarlo, le advertí lo cabro..... que era el barco para manejarlo dando atras, que el sitio es complicado, que yo le tenia cogida la media a base, de como decimos por aqui, cortando cojon....s, se aprende a capar.
- Si,si,si, pero ¿tu me dejas que atraque el barco?,
- Pues bueno hombre, todo tuyo.
Me dejó pasmao, antes de entrar entre pantalanes, dio atras con cancha para coger arrancada y lo llevó en palmitas hasta meterlo de popa en el atraque, a mi no se habia ocurrido en la vida, y a ninguno de los tractoristas del puerto le he visto hacer este tipo de maniobras. Ahora es la que hago con mi velero.
Con toda esta historieta, lo que quiero dejar ver, es que hay patrones que las ven, y maniobran con una facilidad innata.
Tenemos que aceptar que unos tienen mas habilidad que otros para estas cosas,
No hay que desesperar, todo se aprende, con mayor o menor grado de perfeccion, y en lo del atraque, el hacerlo siempre a guevo, es casi impsible, cuando te piensas que lo tienes dominado, te sale un dia malo, que suele ser cuando mas gente hay o llevas invitados a bordo, y te sale un atraque de pena.
Tampoco conviene casarse con la rmisma rutina, y aplicar siempre el mismo protocolo para meter el barco, no esta de mas probar de vez en cuando otras variantes, que nos serviran para atracar en puertos distintos al nuestro, o cuando el vientesico se empeñe en no dejarnos hacer lo de siempre.
Es bueno dejarse el sentido del ridiculo en casa, y pasarse por el forro, el que diran los vecinos del pantalan, si hay que intentarlo cienes y sienes de veses, se intenta, y cuando no pueda ser, lo metes de proa, y encima te chuleas de lo derechico que que ibas.
Un saludo, y unas rondas a la salud del sudor frio y al nudo en el estomago, cuando entramos en puerto.

Rik
30-04-2007, 00:30
Panxut te ha ofrecido, una vez más, sus sabios consejos.

Cuando yo me compré el Fortuna 9, en 1991, no tenía ni idea. Nada de nada. Y contraté a un regatista olímpico, que se iniciaba en engocios náuticos. Y salí con él 3 días completos. Hice de todo. Y vi el camino para aprender luego por mí mismo. Cuando digo 3 días completos, quiero decir que fueron como unas 25 horas practicando. Y me fue bien.

:velero:

pim
30-04-2007, 01:08
Pim cofrade que paso? cuenta y no llores, has roto algo?
Bueno, vale, de acuerdo, ya se que soy un cotilla :burlon: pero me mata la curiosidad.

Salud y :brindis: :brindis:
No rompí nada, por lo menos nada que no pueda recomponer un buen tratamiento antidepresivo y unas sesiones de terapia freudiana. Pero es que no hay forma, y eso que apenas había viento. La popa no quiere caer a babor a pesar de que me conozco -y aplico- la teoría al dedillo: esperar a que el barco tenga arrancada antes de girar el timón y sobre todo hacer las maniobras con tan poca máquina como sea manejable (tengo suerte en aplicar esta última norma, porque así cualquier cosa queda en nada), pero siempre termino agarrado a las barandillas, o lo que se pueda agarrar, de los barcos colindantes, y entrando a fuerza de brazos.
El proximo miercoles intentaré hacer un dibujo con las particularidades de mi atraque. Mañana volveré a atracar (espero!)

albacora
30-04-2007, 07:23
Creo que te han dado multitud de opiniones....

Ahi va la mia.

Cuando compre el Panxut II (tornado 31) me las veia para atracar de popa, el barco hacia lo que queria, o al menos pensaba yo.

Comentándolo con viejos lobos de verdad, entre ellos mi amigo pescador, Pere, me dijo:
.- vamos a hacer practicas.
.- Vale, vale, le contesté muy agradecido.
.- Fijate bien y haz lo mismo que yo hago.
Coge la rueda:
.- Suelta amarras de proa ¡¡¡¡
El mientras iba soltando las de popa.
Veo como el muerto se hunde y le grito:
.- Libre a proaaaa ¡¡¡¡¡¡
Va el tio y saca el barco del puerto y navegamos una milla mas o menos.
.- Tira una defensa por popa, la mas grande ¡¡¡¡
Yo estaba alucinando
.- ¿Y eso? le pregunto.
.- Vamos a ver, cuando hiciste las practicas de conducir el coche, ¿cual fue la primera clase?
.- No se. Creo que fue aprender el punto de embrague a base de arrancar y parar.
.- Pues eso. Primera leccion, aprender el comportamiento del barco en el mar libre, cunado lo domines ya nos dedicaremos a maniobrar en puerto.

Y así fue, nos pasamos todo el dia recogiendo la defensa por proa, por popa, marcha avante, marcha atras, ciabogas, acelerones, frenadas....

Una cosa es practicar le maniobra de MOB y cogerla defensa con el bichero, esta bien, pero la otra es dejar la defensa justo a popa con el barco ya parado.

Yo empezaria por ahi

Espero haberte ayudado un poco.

Todos hemos sido novatos.

Quien no ha pillado un muerto en el puerto o se ha quedado atravesado en el canal, es que HA NAVEGADO POCO

Saludos
:cid5: :cid5: :cid5: :cid5: :cid5:

Relampago
30-04-2007, 08:14
Tengo la solución:

Simulador de atraque (http://www.musicamp3.com/09963/EasyCruise/)

Con viento, corriente, inercia del barco, efecto del giro de la hélice y sin hélices de proa y un solo motor.

Si alguno consigue meterlo en el último atraque sin hundir a nadie, me quito la gorra. :adoracion:

Ahora en serio: :capitan:
Creo que aparte de las habilidades de cada uno es fundamental la preparación: Saber qué vas a hacer y cómo vas a afrontar las posibles dificultades.
Y también acostumbrarte a las reacciones de tu barco, como dice Panxut.

A mi lo que más me cuesta es que los acompañantes entiendan la maniobra y se den cuenta que hay que sujetar el barco cunado se para, porque a partir de ahí queda sin control.
Que no es como un coche, vamos. :p

agua
30-04-2007, 08:25
Mira Drake:

Teorias las hay y acertadas, pero lo que tu quieres hacer es pasarlas a la practica. Tienes la contra de alquilar diferentes barcos y aunque eso te parezca relativo, creo que es muy importante, ya que no logras tenerle la mano a ninguno en especial.
Eso si, con el tiempo seguramente serás mejor que todos nosotros con la maniobra de atraque ya que cada uno se especializa en las mañas de atracar con su propio barco.
De lo que se ha escrito en este hilo, creo que lo mejor es lo de aumentar las defensas, buscarte un spiker (de pago o no) que te de una mano, y ante todo, mucha tranquilidad y pocas revoluciones en el motor.
Con el tiempo todo sale. Yo suelo atracar bien, aunque de tanto en tanto debo virar y comenzar de nuevo la maniobra, lo que no me produce ninguna verguenza. Tambien con fuerte viento atraco de proa sin complejos.
Suerte

PATO II
30-04-2007, 09:54
Mira Drake:

Teorias las hay y acertadas, pero lo que tu quieres hacer es pasarlas a la practica. Tienes la contra de alquilar diferentes barcos y aunque eso te parezca relativo, creo que es muy importante, ya que no logras tenerle la mano a ninguno en especial.
Eso si, con el tiempo seguramente serás mejor que todos nosotros con la maniobra de atraque ya que cada uno se especializa en las mañas de atracar con su propio barco.
De lo que se ha escrito en este hilo, creo que lo mejor es lo de aumentar las defensas, buscarte un spiker (de pago o no) que te de una mano, y ante todo, mucha tranquilidad y pocas revoluciones en el motor.
Con el tiempo todo sale. Yo suelo atracar bien, aunque de tanto en tanto debo virar y comenzar de nuevo la maniobra, lo que no me produce ninguna verguenza. Tambien con fuerte viento atraco de proa sin complejos.
Suerte

Sabio consejo, si vas picando de velero en velero, pues tardaras en conocer la reacción del barco en la maniobra de atraque, bien es verdad que con los años serás un verdadero experto.
De todo lo que he leído, me quedo con que pongas las defensas, maniobra lenta y anticipándote a la reacción del barco y al principio cuenta con la experiencia de alguien que sepa más que tu.
Pero te aconsejo que un domingo te pasees por los muelles sobre la hora de comer y veras que muchos CAPITANES, la meten hasta el corvejón, esto es la realidad, luego nunca han roto un plato y te dan lecciones.
Que mi Club, todos los marineros son cojos a base de frenar popas de expertos:meparto: :meparto: :meparto:
Que pocos se acuerdan de cuando empezaron.

PATO II
Pepe

Bromo
30-04-2007, 10:22
Buenos días cofrades, café para todos.

No soy ningún experto, ni tengo consejos para dar, pero si un par de anécdotas (Como todos no? :D ). Como dice Panxut (que cada vez que dice algo uno a de quitarse el sombrero :cid5: :cid5: ) La primera vez que amarre un barco fue un gasolino de 8 m de eslora a una bolla... con mala mar y lloviendo (balde de jibiones y dos chicarros, hummm) Mi tío a la caña y yo al bichero (tenia 15 años, algún tiempo mas tarde ya iríamos cambiando las tornas), claro que toda la maniobra bañada en maldiciones, aspavientos y gritos, pero por huevos que se amarro. Al cabo del tiempo me di cuenta que los aspavientos y demás ordenes de cuidado con las bollas, con los barcos vecinos etc. eran lo normal. Pero algún tiempo mas tarde monte en el gasolino de otro de mis tíos y fue la P***a el gasolino mide unos seis metro o mas de eslora ( ha sido la única vez que he montado con él) y fue... el tío se aproximo al pantalan, tenia la caña entre las piernas, puso el punto muerto y metió la caña a babor y el barco se paro, es que se paro en seco en el pantalan, no se si tiene un poder telepático o no, pero ni un grito ni un aspaviento nada... flipante. Años mas tarde se cambio el gasolino por una motora (una M) Y algún tiempo mas tarde por un velero... (insistí en ello) había hecho unos cuantos cursos de vela ligera y me engancho, que os voy a decir, adicto perdido a la vela y al viento. Y cada vez que atraco el velero (ya en pantalan) siempre es la primera vez que atraco... que si el viento te abate, que si te encuentras con otro barco que sale y tienes que esperar, que si hay corriente, que si la novia solo lleva un "tanga" y estas mas pendiente de controlar "tu bichero" que de la maniobra... un millón de cosas influyen.
En una ocasión vi como un velero (los patrones eran novatos) trataron de coger la bolla para amarrarse, el viento era fuerte y la obra muerta del velero muy alta, la bolla se les "escapo", no pudieron gobernar el barco y fue chocándose contra todos los barcos hasta que alguien se acerco a ellos y les ayudo... ese barco podría haber acabado en las rocas perfectamente.
La ultima el vecino de pantalan con un velero (no me acuerdo del velero:nosabo: :nosabo: ) completamente nuevo nos fastidio las hélices del fueraborda, apagar el seguro.
Ponte una L en la popa... es lo único que se me ocurre y si te gusta de verdad navegar, dale caña. Pero busca alguien que te ayude, ¿me parece que ya has encontrado a alguien, no?

Br

De la Rocha
30-04-2007, 10:52
La primera la vi escrita una temporada como firma de los posts del cófrade Miahpahi y decía así (cito de memoria):
"Hay tres reglas para el atraque perfecto, lo malo es que nadie las conoce".

Hola Chifle, tienes toda la razón, recuerdo la cita, tambien tuvo una, cuando trajo el Sonrisa de Mallorca a Alicante, que mas o menos decia: "Sudar, lo que se dice sudar, la primera vez que atracas"

:cunao: :cunao: :cunao:

ferchu
30-04-2007, 13:13
Muy interesante este hilo,vive Dios ,sobre todo porque se me está quitando un poco el complejo de torpe.
Yo estoy en esa etapa de aprendizaje con mi Arpege y el primer problema fue cuando empiezo a soltar amarras y el barco empieza a moverse por el viento ,a un lado y a otro.Por fin consigo encontrar la que , con todas sueltas menos una , que el barco se quede quieto.
Arranco y no veais el susto ,cuando para desatracar doy atrás y a pesar de tener todo el timón a babor, el barco,rebelde,me cae rápidamente a Er,en rumbo de colisión con el vecino.A partir de ahí,el corazón en la boca,ya no sé muy bien cómo lo hice ,pero acabé haciendo una ciaboga completa en un espacio ,que si lo intento ahora a propósito ,no me sale.Pasas miedo,apuro,corte,de todo.
Lo que tengo pensado es precisamente lo que habeis dicho,acercarme a una batea y pasarme por lo menos un día entero practicando desde distintos ángulos.
Y sobre todo hacerlo despacito.
Por cierto una pregunta de novato: para atracar de punta en el pantalán estando uno solo ¿como haríais?
Unas rondas para todos los animosos principiantes,recordemos que nadie nace sabiendo :brindis: :brindis:

Fextivo
30-04-2007, 14:35
Por cierto una pregunta de novato: para atracar de punta en el pantalán estando uno solo ¿como haríais?
Unas rondas para todos los animosos principiantes,recordemos que nadie nace sabiendo :brindis: :brindis:

Pues con mucho tiento dejandolo más o menos pegado al muelle, bichero en mano para proa y trincas una amarra, la encapillas, lo mismo con la otra y ya coges la guia y amarras a popa, eso si hay viento de proa que no te pega al muelle. Si hay viento de popa, pues lo mejor es poner defensas en el pantalan para dejar que el barco apoye suavemente y repetir lo anterior.
:pirata:
Yo por lo menos asi es como lo hago, y me resulta mucho más dificil salir, siempre llamo al marinero, que entrar, siempre lo hago solo.

Si os sirve de consuelo, ya se sabe, mal de muchos consuelo ...:

un día que llegué con mucho levante, me encontre a la marinera esperandome en mi atraque, c**o, me pregunté que hacía ahí si ni la había llamado y suponía que no conocería mi amarre, asi que se lo pregunté, y me dijo que algunos nó, pero que ella y otros marineros cuando hace mal tiempo salen a ayudar a los barcos que ven llegar aunque no les llamen, porque si nó les lían unas que pa que contarlo :cunao: :cunao:

ah, y el famoso post del torpe :meparto: :meparto: :
http://latabernadelpuerto.com/foro/viewtopic.php?t=42374&highlight=inutil

ferchu
30-04-2007, 17:49
Pues con mucho tiento dejandolo más o menos pegado al muelle, bichero en mano para proa y trincas una amarra, la encapillas, lo mismo con la otra y ya coges la guia y amarras a popa, eso si hay viento de proa que no te pega al muelle. Si hay viento de popa, pues lo mejor es poner defensas en el pantalan para dejar que el barco apoye suavemente y repetir lo anterior

Amosaver,que no lo pillo ¿dejo la caña solita y me voy a proa con el bichero ? A lo mejor te refieres a que desde la bañera ,con el bichero pillo el spring de popa que está en la punta del finger.Lo malo de esto es que cuando cobre de ese spring para frenar el barco ya tengo la proa dando contra el pantalán.Buf...es difícil explicar esto así,por escrito ,sin un dibujito.

Relampago
30-04-2007, 18:12
Es que no me hacéis ni puñetero caso. :cagoento:

Esta es la solución (http://www.musicamp3.com/09963/EasyCruise/)

Sencilla, barata, segura...

Fextivo
01-05-2007, 20:44
Amosaver,que no lo pillo ¿dejo la caña solita y me voy a proa con el bichero ? A lo mejor te refieres a que desde la bañera ,con el bichero pillo el spring de popa que está en la punta del finger.Lo malo de esto es que cuando cobre de ese spring para frenar el barco ya tengo la proa dando contra el pantalán.Buf...es difícil explicar esto así,por escrito ,sin un dibujito.

A ver si es que no te he entendido yo a tí?

cuando te refieres a atracar de punta al pantalan te refieres a atracar de proa??

si es esto pues como te he dicho, es esto? o no? si nó? a que te refieres? :cunao: :cunao:

Freedom
01-05-2007, 22:10
Despacio,tranquilidad hasta el barco mas proximo a ti quedan unos cuantos metros, confia en tu barco y en tus movimientos con el timón , respira , despacio , al final el barco sigue la trayectoria que tú querías , no hay prisa, no tienes que demostrarle nada a nadie, vámonos, proa a la bocana , que tengas buen día

bruce
01-05-2007, 23:17
yo tenía un barco con dos motores y al principio las pasaba p...., con el tiempo hacía con él lo que quería.Ahora acabo de estrenar un velero de 37 pies y otra vez a pasarlas p.... Parece que manda él en vez de mi voluntad, es como un cachorro, luego descubres que con paladitas de motor, solamente con la arrancada, el timón si gobierna,etc, etc. Pero si te sirve de consuelo después de ocho años con barco, al cambiar ahora a un velero, vuelvo a ser un novato. Me pongo nervioso, me da miedo, y todo lo demás, pero a castrar se aprende cortando coj...
Bienvenido al club de los novatos.No pasa nada.Prudencia, muy poca arrancada y todo lo que te han dicho, que es perfecto.:brindis:

agua
02-05-2007, 00:40
En esto el que diga que no tenga algo que aprender, es un mentiroso (o casi). Mi caso: tenia un motovelero de 9 m. con un desplazamiento de 5500kg, con un motor e inversora casi nuevos. Atracarlo era relativamente sencillo. Cambio por un ketch antiguo (un cocodrilo segun Freeblue), de 13 m y 17600kg de desplazamiento con quilla corrida. La inversora tambien antigua es tipo conica, y tarda unos 3 o 4 segundos en reaccionar. No saben lo que fue atracarlo el primer dia. Al mes y algo de tenerlo lo saque para algunos arreglos con la asignatura atraque aprobada pero raspando.
Nunca terminare de aprender.

flabiol
02-05-2007, 09:03
Saludos y bebibles diversos a todos:

Un hilo divertido está resultando, además de consuelo para todos y del que se desprende que ni los prácticos del puertop se libran de sufrir al maniobrar.

Para darle una solución práctica a nuestro cofrade yo le aconsejaría:

a) Practica mucho con quien se ofrezca a enseñarte ( aprovecha el ofreciemiento de Carles)
b) Buena opción la de la APY, las practicas no son caras compartes el "sufrimiento" con otro alumno y estás unas 4 horas machacando maniobras con profesor. Además el pro pobre APY ya está hecho a algún que otro rasguño.
c) La opción que explica Panchut es también muy buena si además te haces acompañar de alguien que más o menos domine las maniobras ( menos que más por lo que se lee en el hilo y se ve en los puertos).

Nada pues a disfrutar de las maniobras que no sejan de ser tan interesantes como acertar en un bordo o arriar el spi sin que caiga al agua....

Bons vents

Joan :velero: :velero:

ferchu
02-05-2007, 10:44

cuando te refieres a atracar de punta al pantalan te refieres a atracar de proa??

si es esto pues como te he dicho, es esto? o no? si nó? a que te refieres? :cunao: :cunao:

SI,SI,me has entendido,de proa.
Pues eso ,que si dejo la caña sola:gracias:

Fextivo
02-05-2007, 11:02
SI,SI,me has entendido,de proa.
Pues eso ,que si dejo la caña sola:gracias:

pos claro, pero para cuando la dejes el barco tiene que estar ya paradito o a puntinto de pararse y pegadito al pantalan, y entonces pues alla vas tú y el bichero a por las amarras. Hubo una vez que tenía mucho viento de proa, y la cab***a de la amarra no quiso subirse al bichero, asi que despues de algun intento el barco ya estaba a mas de dos metros y ya no llegaba ni de coña, y el mamón se salía, :cunao: :cunao: pues corriendo pa'popa y a darle p'alante un poco, pero por lo general no tienes que tener problemas, lo importante es trincar la gaza de la amarra, porque así ya puedes tirar de ella aunque sea con el bichero en caso de que el barco se aleje.

windi
02-05-2007, 16:58

:brindis: :brindis:A ver si nos repasamos la teoría, que no es lo mismo atracar de punta que de proa y luego vienen los malos entendidos y que si la abuela fuma y que si la vecina del quinto... :burlon: :burlon:

ferchu
02-05-2007, 17:24
Es que no me hacéis ni puñetero caso. :cagoento:

Esta es la solución (http://www.musicamp3.com/09963/EasyCruise/)

Sencilla, barata, segura...

:sorry: Olvidé decirte en el mensaje anterior que he estado probando y esta muy bien,no es nada facil las primeras veces.

capitan necora
07-10-2007, 13:01
Hola, el tornado cae a Br y el arpege a Er, y si juntamos los dos y hacemos que al menos uno cauga como debe ser ?

salud:brindis:

Ho

mi_barquito
07-11-2010, 22:54
:confused:hola amigos soi nuevo un saludito desde algeciras , bueno os cuento como una semana me compre una hobby cabin 5 metros pokito menos , 50 caballos mariner efi 4 t. , me salio barata 5000 euros del 2005
pues creo que la voi a partir :nop: , me cuesta mucho atracarla en el pantalan soi novato , dias que bien , pero hoi viento fuerte le pegao un pepinazo al barco de la derecha que es de madera le arrancao asta la pintura :eek: el mio no sa hecho nada pero me quedo con mal cuerpo y frustado , entro lento pero esque meto punto muerto se para y se dobla ,alomejor le meto 1 se envala y me pongo super nervioso ya no atino lo atraco haciendo esto (pim pam gruuuu pun channnnnn )me preocupa los barcos de la gente encima ke tengo 3 defensas en cada costado aun asin aveces pega con la fibra....
ahy algun truco para meter el barco bien por que como salga con pokito de viento la lio al atracar ya me da corte por que lo meto a tirones con los brazos diciendo esto hay hay ahy corazon por la boca .
despues no paro de pensar lo mal marinero que soi y que pasara la proxima vez que lo atrake.

LORDRAKE
07-11-2010, 23:08
Lo primero es que te "mentalices" que eres un buen marino y recuperes tu estima, lo segundo que entrenes en una zona que estes tranquilo y que no te mire nadie, para ver las reacciones de tu barco. Por ultimo entra y sal lo mas lento posible teniendo direccionalidad.
Animo hombre!!
:brindis::brindis:
LORDRAKE:velero:

coronadobx
08-11-2010, 07:45
Saludos a todos, después de un fin de semana glorioso en Denia donde hemos disfrutado de lo lindo sobre todo ayer domingo, hablaba con mi compañero de navegación sobre el tema del atraque.

La verdad es que cuando ya le coges el tranquillo todo se relativiza mucho pero estabamos de acuerdo qe si teniamos que resumirn en los factores más importantes en lo referente a los atraques eran, el llevar la velocidad adecuada y conocerse al dedillo las reacciones del barco (incluido por supuesto el efecto en el mismo del viento)

Saludos. Coronadobx