Ver versión completa : Licencia Estación Barco
Cofrades,
Estoy intentando ponerme al dia y he empezado por cambiar la emisora VHF por una con DSC. Hecho:sip:. He pedido mi MMSI y he pagado las tasas correspondientes (gracias cofrade NABEL:gracias:) y estoy a la espera de que me den el número para programarlo en mi flamante emisora nueva:sip:. Bien. Ahora me toca solicitar la LEB y mi pregunta es : Basta con que haga una solicitud y pague las tasas o hay que hacer algo mas ? En la web de fomento al ir a http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/RADIOCOMUNICACIONES/LICENCIA/ dice textualmente "Para solicitar una Licencia de Estación de Barco y poder así obtener autorización para utilizar un equipo transmisor de radiocomunicaciones a bordo de un buque, el propietario del mismo deberá dirigir una solicitud al Área de Radiocomunicaciones de la Dirección General de la Marina Mercante, adjuntando a la misma el justificante del pago de la tasa que por tal servicio le corresponda". Parece como si sólo hubiese que solicitar y pagar .... es así ? (Yo por esta vez me doy por satisfecho si pagando me dan la licencia .... :meparto:)
A ver si alguien que sabe más o que lo haya hecho me puede orientar :brindis:
En mi caso, solo pasar por caja:cagoento:.
:brindis:
Jorge Mistral
24-02-2009, 15:00
La semana pasada en Vigo. Pagar la tasa y rellenar la instancia. Para toda la vida hasta que cambies equipos (GPS-VHF).
Saludos :brindis:
Inspectorate
24-02-2009, 15:02
Cofrades,
Estoy intentando ponerme al dia y he empezado por cambiar la emisora VHF por una con DSC. Hecho:sip:. He pedido mi MMSI y he pagado las tasas correspondientes (gracias cofrade NABEL:gracias:) y estoy a la espera de que me den el número para programarlo en mi flamante emisora nueva:sip:. Bien. Ahora me toca solicitar la LEB y mi pregunta es : Basta con que haga una solicitud y pague las tasas o hay que hacer algo mas ? En la web de fomento al ir a http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/MARINA_MERCANTE/RADIOCOMUNICACIONES/LICENCIA/ dice textualmente "Para solicitar una Licencia de Estación de Barco y poder así obtener autorización para utilizar un equipo transmisor de radiocomunicaciones a bordo de un buque, el propietario del mismo deberá dirigir una solicitud al Área de Radiocomunicaciones de la Dirección General de la Marina Mercante, adjuntando a la misma el justificante del pago de la tasa que por tal servicio le corresponda". Parece como si sólo hubiese que solicitar y pagar .... es así ? (Yo por esta vez me doy por satisfecho si pagando me dan la licencia .... :meparto:)
A ver si alguien que sabe más o que lo haya hecho me puede orientar :brindis:
Sí, es suficiente con solicitarlo y acreditar el pago de la tasa.
También lo puedes solicitar en una Capitanía Marítima.
Te recuerdo que es obligatorio instalar un receptor de navegación (GPS) conectado al equipo VHF DSC.
Sí, es suficiente con solicitarlo y acreditar el pago de la tasa.
También lo puedes solicitar en una Capitanía Marítima.
Te recuerdo que es obligatorio instalar un receptor de navegación (GPS) conectado al equipo VHF DSC.
"Te recuerdo que es obligatorio instalar (por un instalador oficial) un receptor de navegación (GPS) (homologado) conectado al equipo VHF DSC".
Es así ¿no? o es una leyenda urbana más....
:velero:
Inspectorate
24-02-2009, 15:29
"Te recuerdo que es obligatorio instalar (por un instalador oficial) un receptor de navegación (GPS) (homologado) conectado al equipo VHF DSC".
Afirmativo.
Saludos y unas rondas:
Respecto lo del GPS no he visto en ninguna normativa que "obligen" a instalarlo, eso si lo recomiendan.
Lo que si que es obligatorio es que la emisora con DSC la instale un "instalador autorizado" que te entregara un boletin de conformidad con la instalación que tendras que aportar en capitania. :brindis::brindis:
Saludos y unas rondas:
Respecto lo del GPS no he visto en ninguna normativa que "obligen" a instalarlo, eso si lo recomiendan.
Lo que si que es obligatorio es que la emisora con DSC la instale un "instalador autorizado" que te entregara un boletin de conformidad con la instalación que tendras que aportar en capitania. :brindis::brindis:
Mi nuevo certificado de navegabilidad (hace 3 semanas) para zona 4 el GPS viene como obligatorio.
:brindis::brindis:
No quiero entrar en polemica, pero segun la Orden FOM1144/2003 donde se regula el material necesario segun zona de navegación, en ningun sitio pone que tengas que llevar GPS, eso si claro todos lo llevamos, pero curiosamente no es obligatorio.
Te paso el link por si quieres pegarle un vistazo.
http://www10.gencat.cat/ptop/binaris/13_tcm32-21268.pdf
Lo que ya no se, es si posteriormente ha salido alguna enmienda a esta orden donde se refleje la obligatoriedad del GPS.
Si alguien lo conoce podria decirlo?
Saludos y muchas, muchas rondas:brindis::brindis:
¿¿GPS homologado?? :nosabo::nosabo::nosabo:
Eso sí que no lo sabia.
A mi para estar en zona tres me piden:
- VHF con DSC homologado.
- Radiobaliza
- Balsa salvavidas.
Ahhh! Y motor! Que sin motor no se puede estar en zona 3...
De GPS no hablan pero si es cierto que sin él, el DSC de la radio no tiene sentido. Me imagino que se "le presupone". Ahora lo de homologación del GPS me tiene despistada.
Inspectorate
24-02-2009, 17:05
No quiero entrar en polemica, pero segun la Orden FOM1144/2003 donde se regula el material necesario segun zona de navegación, en ningun sitio pone que tengas que llevar GPS, eso si claro todos lo llevamos, pero curiosamente no es obligatorio.
Te paso el link por si quieres pegarle un vistazo.
http://www10.gencat.cat/ptop/binaris/13_tcm32-21268.pdf
Lo que ya no se, es si posteriormente ha salido alguna enmienda a esta orden donde se refleje la obligatoriedad del GPS.
Si alguien lo conoce podria decirlo?
Saludos y muchas, muchas rondas:brindis::brindis:
Amigo Calipso,
¿¿Te apuestas una rondita del mejor ron que tenga el tabernero a que el GPS homologado es obligatorio si llevas un equipo de VHF DSC?? :cool:
Si echas un vistazo a otros hilos (EJEM!!) verás que hay normativa (más allá de la Orden FOM/1144/2003) que le resulta de aplicación a las embarcaciones de recreo.
Venga te acepto la apuesta amigo inspectorate, pero necesito datos, datos, datos ¿donde lo pone?
De verdad seria interesante saber exactamente en que legajo legal aparece.
Si palmo tendras el mejor Ron que puedas beber hasta el fin de tus dias. :borracho::borracho:
Saludos y un abrazo
Petra II
24-02-2009, 17:34
Por favor, resolverme una duda:
Tengo en el barco VHF fija con DSC homologada instalada con instalador autorizado y GPS homologado, instalado por instalador autorizado, mmsi solicitado y concedido y programado en la radio por instalador autorizado.
¿Me falta algo más ? ¿Qué rayos es eso de la licencia de estación de barco? ¿Es el mmsi o es algo a mayores que es obligatorio para barcos de recreo?
(Mi barco es un velero de 7,60 m despachado para zona 5)
Por favor aclararme ésto porque pensé que por fin tenía mi barco totalmente en regla para 5 años y ahora estoy flipando con este tema. En Capitanía no me dijeron nada )
Gracias.
Manelaudaz
24-02-2009, 17:57
Venga te acepto la apuesta amigo inspectorate, pero necesito datos, datos, datos ¿donde lo pone?
Si palmo tendras el mejor Ron que puedas beber hasta el fin de tus dias. :borracho::borracho:
Saludos y un abrazo
La ley que derogó la que mencionas es la 1185/2006 de 16 de octubre.
Puedes ver toda la normativa de embarcaciones deportivas en la página www.fomento.es (http://www.fomento.es)
Saludos
hola cofrades unas rondas para todos :brindis: el tema de comprar el GPS no creo que sea obligatorio ya que hay antenas que vienen con GPS incorporado y cuestan sobre unos 40E mas que las normales, esto me lo explicaron en una tienda nautica ,
Por favor, resolverme una duda:
Tengo en el barco VHF fija con DSC homologada instalada con instalador autorizado y GPS homologado, instalado por instalador autorizado, mmsi solicitado y concedido y programado en la radio por instalador autorizado.
¿Me falta algo más ? ¿Qué rayos es eso de la licencia de estación de barco? ¿Es el mmsi o es algo a mayores que es obligatorio para barcos de recreo?
(Mi barco es un velero de 7,60 m despachado para zona 5)
Por favor aclararme ésto porque pensé que por fin tenía mi barco totalmente en regla para 5 años y ahora estoy flipando con este tema. En Capitanía no me dijeron nada )
Gracias.
Hace pocos días instalé mi nuevo VHF DSC con GPS homologado y los correspondientes papeles del instalador. Los presenté en Capitanía Maritima de Barcelona sin problemas . Me dijeron entonces que no hacia falta que pidiera de momento la LEB , porque si todo el mundo la solicitara se colapsaría el servicio.
hola cofrades unas rondas para todos :brindis: el tema de comprar el GPS no creo que sea obligatorio ya que hay antenas que vienen con GPS incorporado y cuestan sobre unos 40E mas que las normales, esto me lo explicaron en una tienda nautica ,
Y están homologadas como GPS?
Saludos
Manelaudaz
24-02-2009, 18:25
Saludos
Creo que no vale para zona 4
Saludos
Me he leido toda lay del 2006 y en el articulo 27 , parráfo 3 dice:
"3. Todos los equipos de radiocomunicaciones que se
instalen en los buques españoles y utilicen las técnicas de
LSD deben ser capaces de transmitir automáticamente la
situación con el alerta de socorro, obteniendo tal informa-
ción de un receptor de navegación interno o externo, a fin
de que, cuando se activen el pulsador o los pulsadores en
el panel de socorro, se incluya ésta, de manera automá-
tica, en el alerta de socorro inicial."
Es decir que la emisora tiene que tener un GPS interno o externo, pero en ninguna parte de la ley hace referencia a que el GPS tiene que estar homologado.
Un saludo
Saludos
no se si estan homologados .los de la tienda nautica lo venden para VHF CON DSC y tienen forma de champiñon como las antenas de los AIS y me dijieron que no habia problemas ,saludos
Inspectorate
24-02-2009, 19:55
Saludos y un abrazo
Nada, precisamente en los últimos días me estoy quejando de que muchos cofrades preguntan cosas de las que se ha hablado mucho en otros posts, así que te animo a dar una vuelta por el foro. Te doy una pista: pon "1185" en el buscador :D
Inspectorate
24-02-2009, 19:58
La ley que derogó la que mencionas es la 1185/2006 de 16 de octubre.
Puedes ver toda la normativa de embarcaciones deportivas en la página www.fomento.es (http://www.fomento.es)
Saludos
Amigo Manelaudaz:
Cuidado con utilizar el lenguaje jurídico a la ligera.
El RD 1185/2006 NO HA DEROGADO a la Orden FOM/1144/2003. Simplemente regula otras materias.
Inspectorate
24-02-2009, 20:00
Esas antenas activas deben ser homologadas, su instalación autorizada y dadas de alta en la base de datos de equipos radioeléctricos de la DGMM en el registro correspondiente a tu embarcación.
Inspectorate
24-02-2009, 20:02
Hace pocos días instalé mi nuevo VHF DSC con GPS homologado y los correspondientes papeles del instalador. Los presenté en Capitanía Maritima de Barcelona sin problemas . Me dijeron entonces que no hacia falta que pidiera de momento la LEB , porque si todo el mundo la solicitara se colapsaría el servicio.
Pregúntales a mi compañeros que te hayan dicho eso que qué van a hacer si les llega una denuncia de la GC por no llevar un documento que YA RESULTA OBLIGATORIO si cuentas con un equipo transmisor de radiocomunicaciones.
Te sugiero que presentes la solicitud junto a la tasa, no se pueden negar a darle entrada por registro general.
Inspectorate
24-02-2009, 20:06
Me he leido toda lay del 2006 y en el articulo 27 , parráfo 3 dice:
"3. Todos los equipos de radiocomunicaciones que se
instalen en los buques españoles y utilicen las técnicas de
LSD deben ser capaces de transmitir automáticamente la
situación con el alerta de socorro, obteniendo tal informa-
ción de un receptor de navegación interno o externo, a fin
de que, cuando se activen el pulsador o los pulsadores en
el panel de socorro, se incluya ésta, de manera automá-
tica, en el alerta de socorro inicial."
Es decir que la emisora tiene que tener un GPS interno o externo, pero en ninguna parte de la ley hace referencia a que el GPS tiene que estar homologado.
Un saludo
¿Me creerás si te digo que has sido un poco osado al aseverar que en inguna parte de la norma dice que el GPS tiene que estar homologado, (porque no es así), o me harás copiar aquí por eneeeeeeeesima vez el artículo que establece que SÍ debe estarlo?
¿Existe alguna lista donde aparezcan todos los modelos de GPS que están homologados?
Hola a todos:
Esta web es bastante buena para consultar normas.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1185-2006.html
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o1144-2003-fom.html#a9
Saludos.
Hola Inspectorate
¿La batería de reserva para la radio y el GPS es obligatoria?
¿Y el circuito que conmute automáticamente a la bateria de reserva en caso de fallo de la principal, también?
¿Y tiene que ser de 24Voltios?
¿Y que suene una alarma audible cuando falle la alimentación principal de la radio, también?
Mi barco está en zona 3, y el instalador autorizado me pide 900 leuros de todo eso para instalar una radio que vale 150 leuros.
Saludos
P.D. (Añado el artículo del RD1185/2006)
Artículo 26. Fuentes de energía.
...
9. Todos los equipos radioeléctricos deberán alimentarse
de la fuente principal o de emergencia del buque a
través de un convertidor de corriente alterna a corriente
continua (24V). En caso de fallo de alimentación de la
fuente de energía principal o de emergencia, el sistema
cambiará automáticamente a la alimentación de las baterías,
sin interrupción de la salida, activando en el puente
de gobierno un sistema de alarma acústica y luminosa, el
cual únicamente podrá ser silenciado de forma manual.
En los buques nuevos a los que se apliquen los capítulos
II y III de este reglamento, deberá existir también la posibilidad
de conmutación manual.
En cualquier caso, dicha conmutación no habrá de ser
causa de pérdida de datos ni requerirá la reiniciación de
los equipos en uso. La alimentación directa de los equipos
de radio con corriente continua a través del propio
cargador de baterías no será aceptada por la Administración
marítima.
¿Existe alguna lista donde aparezcan todos los modelos de GPS que están homologados?
Hola KIBO
La tienes aquí:
http://www.fomento.es/dgmmradio/EquiposDetalle.aspx?Tipoequipo=98
Jorge Mistral
24-02-2009, 20:26
Hacerle caso a Inspectorate que está más que demostrado que sabe de lo que habla, y de tanto repetir se nos va a cansar y cualquier día desaprecerán sus valiosas aportaciones.
Yo ya tengo todo al día y para sacaros de dudas os comento:
- VHF con DSC homologado, instalado por instalador autorizado que te tramitará la documentación sobre la instalación y si quieres el MMSI
- GPS homologado conectado a la DSC por instalador autorizado que también tramitará la documentación.
- LEB previo pago de tasa modelo 790 (48,25€) y rellenar solicitud.
A mayores he hecho la "solicitud de canje certificado 1313" para que me expidan un nuevo certificado de navegabilidad en el que consten los aparatos que no estaban incluidos (en mi caso el GPS). INCREIBLE, ésto es gratis si llevas el original.
Finnnnn
Mira aquí, puedes ver todo tipo de equipos.
http://www.fomento.es/dgmmradio/Equipos.aspx
Pica en: Receptores.
Luego selecciona: Receptor de Navegacion por Satelite No-Solas y cruza los dedos antes de buscar el tuyo.
Saludos
Hacerle caso a Inspectorate que está más que demostrado que sabe de lo que habla, y de tanto repetir se nos va a cansar y cualquier día desaprecerán sus valiosas aportaciones.
Yo ya tengo todo al día y para sacaros de dudas os comento:
- VHF con DSC homologado, instalado por instalador autorizado que te tramitará la documentación sobre la instalación y si quieres el MMSI
- GPS homologado conectado a la DSC por instalador autorizado que también tramitará la documentación.
- LEB previo pago de tasa modelo 790 (48,25€) y rellenar solicitud.
A mayores he hecho la "solicitud de canje certificado 1313" para que me expidan un nuevo certificado de navegabilidad en el que consten los aparatos que no estaban incluidos (en mi caso el GPS). INCREIBLE, ésto es gratis si llevas el original.
Finnnnn
¿Y la batería de reserva y el equipo de conmutación?
Jorge Mistral
24-02-2009, 21:05
¿Y la batería de reserva y el equipo de conmutación?
Eso se lo pregunté al instalador y delante de mí llamó a Capitanía, le explicó que era para zona 5 y le preguntó si ésto del GMDS o como se llame se estaba exigiendo. Cuando colgó me dijo que en teoría y según la normativa deberíamos llevarlo pero NO se está exigiendo (parece ser que todo el mundo náutico lo ve desproporcionado y difícil de cumplir. A ver si lo reforman???).
.... homologados los dos ...:cagoento:
tatoperez
24-02-2009, 21:25
El que no te lo pida el GC de turno no significa que como lo pilles en un mal día, el muchacho/a no te escriba un bonito cheque, hablamos de lo legal no de si tienes suerte.
Birras de barra a barra que pago yo que estoy contento:brindis:.
¿Me creerás si te digo que has sido un poco osado al aseverar que en inguna parte de la norma dice que el GPS tiene que estar homologado, (porque no es así), o me harás copiar aquí por eneeeeeeeesima vez el artículo que establece que SÍ debe estarlo?
Soy de los que creen solo lo que ven, y por mas que me he vuelto a leer toda la normativa no lo encuentro, puede que yo esté un poco espeso y no sea capaz de encontrarlo, con lo que no soy osado sino despistado.
Y por cierto Inspectorate, ¿porque no os poneis de acuerdo todos los de vuestra profesión, porque en cada Capitanía las exigencias son distintas. En la que suelo tramitar todos los asuntos, te puedo aasegurar que me han legalizado la emisora nueva con DSC, sin certificado de instalador, solo con la factura, el GPS que conecto a la emisora (es un Garmin 12, que tiene caducada la homologación), y todo instalado por mi mismo, y es mas, he pasado la ITB con posterioridad, sin ningún problema.
Un saludo
Hola gilinas:
En esta norma se habla de sistemas de alimentación PRINCIPAL, de EMERGENCIA (para embarcaciones en los que sea obligatorio), y de RESERVA.
La parte del artículo que te recojo, solo se aplica a las embarcaciones que llevan sistema de alimentación principal y el de emergencia, no entiendo nada de electricidad per lo de los 24V seguro que tiene sentido para los técnicos.
“P.D. (Añado el artículo del RD1185/2006)
Artículo 26. Fuentes de energía.
...
9. Todos los equipos radioeléctricos deberán alimentarse
de la fuente principal o de emergencia del buque a
través de un convertidor de corriente alterna a corriente
continua (24V)....”
Saludos.
Islanautica
24-02-2009, 22:58
Yo creo que alguno os haceis el tonto queriendo, no es posible que a esta altura todavia no sepais lo que teneis que llevar, ¿solo entrais a preguntar o tambien leeis algun post?
Hola a todos:
Yo diría que la norma que impone la obligacion de que el GPS y el resto de los equipos estén homologados podría ser esta:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd809-1999.html#a5
Que regula las condiciones que deben reunir lo equipos marinos destinados a ser montados en los buques
Artículo 3. Ámbito de aplicación.
Este Real Decreto se aplicará al equipo destinado para su utilización a bordo de:
a. Los buques nuevos, situados o no dentro del territorio español en el momento de su construcción.
b. Los buques existentes: que no llevaran previamente a bordo tal equipo, o en los que se sustituya el equipo que se llevara ya a bordo, excepto cuando los convenios internacionales permitan otra cosa, independientemente de que el buque esté o no situado dentro del territorio español en el momento en que se embarque el equipo.
Es decir, estas normas se aplican en los casos que se monte la emisora por primera vez, o en los casos en que se sustituye el equipo que llevara por las nuevas emisoras con DSC y GPS, como nos ocurre a la mayoría.
Artículo 5. Requisitos.
1. El equipo especificado en el anexo A-1, embarcado en buques españoles a partir del 1 de enero de 1999, deberá cumplir los requisitos del mencionado anexo.
En ese anexo A-1 se relacionan los equipos sobre los que ya existen normas de ensayo y en el número A.1/4.14 se indican los Equipos GPS y los requisitos que deben cumplir.
En cualquier caso son temas muy técnicos, supongo que si el Cofrade Inspectorate nos lo dice de forma tan rotunda tendrá razón, aunque esta no fuera la norma.
Saludos.
La semana pasada en Vigo. Pagar la tasa y rellenar la instancia. Para toda la vida hasta que cambies equipos (GPS-VHF).
Me temo que no. Según me dijeron en capitanía, cualquier cambio en la hoja de asiento del barco (cambio de zona o de propietario) significa que hay que volver a pedir la LEB. :cagoento::cagoento:
Creo que ya quedó bastante claro en muchos post anteriores que tanto la VHF como el GPS tienen que estar homologados (de hecho el inpector de la ITB hace constar el nº de serie y el nº de homologación en la hoja).
Nada, precisamente en los últimos días me estoy quejando de que muchos cofrades preguntan cosas de las que se ha hablado mucho en otros posts, así que te animo a dar una vuelta por el foro. Te doy una pista: pon "1185" en el buscador :D
Perdón, Perdón, Perdón. En efecto tienes toda la razón, lo siento para otra vez antes de decir nada me informare bien y buscare a fondo en el buscador del foro por si hubiese otro hilo anterior.:sorry::sorry:
Pido disculpas ya que soy un poco nuevo en el foro y aun tengo que aprender un poco como se funciona.
Asi que ya sabes tienes pagado el mejor ron que puedas beber hasta el fin de tus dias.:D dile al tabernero que ya le pasare el numero de cuenta para que vaya apuntando :meparto:
Por lo menos ya tengo toda la normativa descargada y me la leere tranquilamente.
Saludos y una buena ronda para todos:brindis::brindis::brindis::brindis:
Fazer1000
25-02-2009, 09:00
La LEB es obligatoria hasta para una zona 5, se parece mucho a esto, y hay que llevarla junto al VHF.
http://www.motos.ws/fotos/socios/LEB.JPG
Suerte! :brindis:
esto es de locos tarados!!!!,... resulta que la pagina que algunos cofrades ponen con el listado de los receptores gps homologados,... muy bien, muy bonita y tal.
es que nadie se ha dado cuenta que algunos gps que alli aparecen no transmiten nmea? (los etrex por ejemplo).
- oiga, que su radio no transmite posicion!
- y a mi que,... vea aqui mi etrex.
- ya, pero no lo lleva conectado a la emisora.
- si, si lo llevo conectado.
- entonces, ¿como es que no transmite posicion?
- porque no envia señal nmea.
- pues eso no puede ser.
- vea como si que puede ser -le dijo sacandole la lista-.
lo dicho, de locos...!!!,... cada vez veo mas factible la teoria solar antequeriana.
un saludo:brindis:
Hola Goneva:
Lo que parece claro es que el GPS, para el uso normal que le dábamos hasta ahora, debe ser un modelo homologado.
Si, además, un GPS, lo vas a conectar a la emisora, tendrán que hablar el mismo lenguaje.
Según el uso que tengas previsto darle, o el lenguaje que hable tu emisora, tendrás que elegir la marca y el modelo, pero más vale que sea uno homologado.
Saludos.
Hola Goneva:
Lo que parece claro es que el GPS, para el uso normal que le dábamos hasta ahora, debe ser un modelo homologado.
Si, además, un GPS, lo vas a conectar a la emisora, tendrán que hablar el mismo lenguaje.
Según el uso que tengas previsto darle, o el lenguaje que hable tu emisora, tendrás que elegir la marca y el modelo, pero más vale que sea uno homologado.
Saludos.
Desde luego que si cofrade LP706, pero por ahora la obligatoriedad de llevar GPS viene dada por las capacidades de las emisoras con dsc.
¿de que me sirve montar un gps homologado si este no transmite nmea y la radio se queda "muda" de datos?,... ¿estoy cumpliendo con la ley sin cumplirla?,... ¿incumplo la ley pero cumpliendola?,...
Si monto un gps homologado que no transmite nmea incumplo la ley que aparece por ahi arriba que viene a decir que el equipo de radio debe ser capaz de transmitir automaticamente la posicion. El equipo esta homologado, ergo nadie me podria decir nada. ¿que no transmite la posición?,... no es mi problema!,... arreglen ustedes el guirigai que tienen montado con las homologaciones y luego hablamos.
Sobra decir que no soy tan cortito como para llevar un gps que no transmite nmea conectado a la radio esperando a que me den la del pulpo, pero ellos deberían saber que solo deberían homologar gps que cumple la función de emitir posición a la vhf. Y luego, si alguien quiere comprarse otro gps de respeto, que se compre el que le de la gana, este homologado o no, vaya a pilas o a manivela, en blanco y negro o en color.
si es que me sulfato yo mismo:cagoento:
Inspectorate
25-02-2009, 14:52
Soy de los que creen solo lo que ven, y por mas que me he vuelto a leer toda la normativa no lo encuentro, puede que yo esté un poco espeso y no sea capaz de encontrarlo, con lo que no soy osado sino despistado.
Y por cierto Inspectorate, ¿porque no os poneis de acuerdo todos los de vuestra profesión, porque en cada Capitanía las exigencias son distintas. En la que suelo tramitar todos los asuntos, te puedo aasegurar que me han legalizado la emisora nueva con DSC, sin certificado de instalador, solo con la factura, el GPS que conecto a la emisora (es un Garmin 12, que tiene caducada la homologación), y todo instalado por mi mismo, y es mas, he pasado la ITB con posterioridad, sin ningún problema.
Un saludo
Bueno, igual se me puede tachar de susceptible, pero denoto cierto tono de enojo en tu respuesta. Si no es así, retiro lo que acabo de decir, y, por supuesto, si te has sentido ofendido con lo de osado (que iba sin ninguna acritud), sobra decir que te pido disculpas.
No seré yo quien diga que no llevas razón en lo necesario que se hace que todas las Capitanías unifiquen criterio. Lamentablemente, por el momento no está en mi mano solventar ese problema.
Sobre lo que dices más adelante sólo se me ocurre decir que has cometido y estás comentiendo una ilegalidad, y que el funcionario que haya actuado así ha incurrido en prevaricación.
De la ITB, ¿qué quieres que te diga? Una falta de responsabilidad, de rigor y de profesionalidad pasmosa. Igual no le convendría seguir actuando así, so pena de perder su consideración de Entidad Colaboradora de Inspección de la Administración.
Te has planteado enarbolar la bandera de las tibias en lo más alto de tu mayor? ;)
Hola a todos:
Yo diría que la norma que impone la obligacion de que el GPS y el resto de los equipos estén homologados podría ser esta:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd809-1999.html#a5
Que regula las condiciones que deben reunir lo equipos marinos destinados a ser montados en los buques
Artículo 3. Ámbito de aplicación.
Este Real Decreto se aplicará al equipo destinado para su utilización a bordo de:
a. Los buques nuevos, situados o no dentro del territorio español en el momento de su construcción.
b. Los buques existentes: que no llevaran previamente a bordo tal equipo, o en los que se sustituya el equipo que se llevara ya a bordo, excepto cuando los convenios internacionales permitan otra cosa, independientemente de que el buque esté o no situado dentro del territorio español en el momento en que se embarque el equipo.
Es decir, estas normas se aplican en los casos que se monte la emisora por primera vez, o en los casos en que se sustituye el equipo que llevara por las nuevas emisoras con DSC y GPS, como nos ocurre a la mayoría.
Artículo 5. Requisitos.
1. El equipo especificado en el anexo A-1, embarcado en buques españoles a partir del 1 de enero de 1999, deberá cumplir los requisitos del mencionado anexo.
En ese anexo A-1 se relacionan los equipos sobre los que ya existen normas de ensayo y en el número A.1/4.14 se indican los Equipos GPS y los requisitos que deben cumplir.
En cualquier caso son temas muy técnicos, supongo que si el Cofrade Inspectorate nos lo dice de forma tan rotunda tendrá razón, aunque esta no fuera la norma.
Saludos.
Del citado decreto 809/1999, que regula los equipos que van instalados a bordo de buques para que cumplan una series de normas reguladas internacionalmente y que tienen que tener un marcado de conformidad, yo no saco la conclusion que todo lo que va relacionados en el anexo 1 como los GPS tengan que estar homologados, ya que entre cientos de equipos que relacionada ¿ tambien tienen que estar homologado "los muebles tapizados" , "articulos de cama", "escala mecanica de practico", etc.?
Yo sigo teniendo mis dudas que el GPS tenga que estar homologado, cosa que tengo clarísima con cualquier equipo de radiocomunicaciones que transmita, pero no con receptores (ejemplo un receptor de onda corta).
Un saludo
Bueno, igual se me puede tachar de susceptible, pero denoto cierto tono de enojo en tu respuesta. Si no es así, retiro lo que acabo de decir, y, por supuesto, si te has sentido ofendido con lo de osado (que iba sin ninguna acritud), sobra decir que te pido disculpas.
No seré yo quien diga que no llevas razón en lo necesario que se hace que todas las Capitanías unifiquen criterio. Lamentablemente, por el momento no está en mi mano solventar ese problema.
Sobre lo que dices más adelante sólo se me ocurre decir que has cometido y estás comentiendo una ilegalidad, y que el funcionario que haya actuado así ha incurrido en prevaricación.
De la ITB, ¿qué quieres que te diga? Una falta de responsabilidad, de rigor y de profesionalidad pasmosa. Igual no le convendría seguir actuando así, so pena de perder su consideración de Entidad Colaboradora de Inspección de la Administración.
Te has planteado enarbolar la bandera de las tibias en lo más alto de tu mayor? ;)
Perdona si he dado la impresion de sentirme enojado por la respuesta, nada mas lejos de la realidad, solo un poco de broma con lo de osado.
Yo creo que no he cometido ninguna ilegalidad, ya que he llevado los papeles que me pidieron en Capitania, y tampoco creo que tengamos que ponernos tan duros diciendo que han prevaricado.
Casi has acertado con la bandera de las tibias, pero la llevo colocada un poco mas abajo.
Nada que disculpar, ya que tus intervenciones me parecen muy importantes y siempre aprendemos algo. Lo que pasa es que soy bastante cabezon con la aplicacion de la ley, y muchas veces se presta a diversas interpretaciones que perjudican al ciudadano (contribuyente).
Un saludo
Del citado decreto 809/1999, que regula los equipos que van instalados a bordo de buques para que cumplan una series de normas reguladas internacionalmente y que tienen que tener un marcado de conformidad, yo no saco la conclusion que todo lo que va relacionados en el anexo 1 como los GPS tengan que estar homologados, ya que entre cientos de equipos que relacionada ¿ tambien tienen que estar homologado "los muebles tapizados" , "articulos de cama", "escala mecanica de practico", etc.?
Yo sigo teniendo mis dudas que el GPS tenga que estar homologado, cosa que tengo clarísima con cualquier equipo de radiocomunicaciones que transmita, pero no con receptores (ejemplo un receptor de onda corta).
Un saludo
¿Que tendría de extraño que se exigiera determinada resistencia al fuego a materiales textiles? ¿O que en caso de combustión no desprendieran gases tóxicos?
Saludos
¿Que tendría de extraño que se exigiera determinada resistencia al fuego a materiales textiles? ¿O que en caso de combustión no desprendieran gases tóxicos?
Saludos
De extraño nada, y que cumplan unas normas basadas en reglas internacionales tampoco, pero eso no quiere decir que tengan que estar homologados.
Un saludo
Me parece, siendo precavido, una temeridad este cúmulo de graves acusaciones por su parte.
Máxime cuando la normativa en cuestión no es meridiana y posibilita una interpretación distinta a la contemplada por usted, que tal vez, sólo tal vez haya sido aplicada DE BUENA FE por el funcionario o el inspector en cuestión, con lo cual no podría imputársele la figura delictiva que tan alegremente se permite mencionar.
esto es de locos tarados!!!!,... resulta que la pagina que algunos cofrades ponen con el listado de los receptores gps homologados,... muy bien, muy bonita y tal.
es que nadie se ha dado cuenta que algunos gps que alli aparecen no transmiten nmea? (los etrex por ejemplo).
- pues eso no puede ser.
lo dicho, de locos...!!!,... cada vez veo mas factible la teoria solar antequeriana.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Si llevas un etrex, estas cumpliendo con la Ley, ya que es un GPS homologado y para ayuda a navegación, pero como no tiene salida NMEA, NO SIRVE para conectar a la emisora GPS, está claro ¿no?.
Para conectar a la emisora pues te compras otro que si tenga salida NMEA y homologado y lo conectas a la misma.
Yo para eso último (sin condiciones economicas particulares de cada uno) pondría un GPS de pantalla grande y no de mano, junto a la emisora y fijo.
Buenas tardes a todos. La próxima ronda a mi cuenta Taberneroooo...
El otro día, inspeccionando la emisora que tengo (MTECH-500), leí en el manual que basta con conectarle una antena de GPS para obtener la posición necesaria para DSC....
La pregunta es : ¿No hace falta el GPS?....
Inspectorate
25-02-2009, 18:15
Me parece, siendo precavido, una temeridad este cúmulo de graves acusaciones por su parte.
Máxime cuando la normativa en cuestión no es meridiana y posibilita una interpretación distinta a la contemplada por usted, que tal vez, sólo tal vez haya sido aplicada DE BUENA FE por el funcionario o el inspector en cuestión, con lo cual no podría imputársele la figura delictiva que tan alegremente se permite mencionar.
Sin ánimo de entrar en un off-topic de tal naturaleza del que debo asumir la responsabilidad de iniciarlo, y por entrar muy por encima en el fondo de lo que comenta (siendo ésta mi primera y última puntualización al respecto), cierto es que el reglamento dista de ser claro y meridiano en muchos de sus aspectos. No obstante ello, no puedo compartir en absoluto la falta de precisión en lo que respecta a la homologación del GPS. Sencillamante, desde mi punto de vista, no hay nada que interpretar.
Por otro lado, supongo que no le extrañará a usted el hecho de que, en un foro anónimo de internet, las personas se expresen con mayor laxitud y menor moderación que en un ámbito profesional técnico-jurídico.
No hay peor ciego que el que no quiere ver.
Si llevas un etrex, estas cumpliendo con la Ley, ya que es un GPS homologado y para ayuda a navegación, pero como no tiene salida NMEA, NO SIRVE para conectar a la emisora GPS, está claro ¿no?.
Para conectar a la emisora pues te compras otro que si tenga salida NMEA y homologado y lo conectas a la misma.
Yo para eso último (sin condiciones economicas particulares de cada uno) pondría un GPS de pantalla grande y no de mano, junto a la emisora y fijo.
Los etrex si llevan salida NMEA. Yo he instalado uno y lo he conectado a una ICOM M421 hace unos días.
Los etrex si llevan salida NMEA. Yo he instalado uno y lo he conectado a una ICOM M421 hace unos días.
Eso es porque el tuyo lleva salida RS232. Los más modernos se conectan al PC por USB y sólo se puede obtener la señal NMEA si hay un PC enmedio (que no estará homologado, por supuesto)
Eso es porque el tuyo lleva salida RS232. Los más modernos se conectan al PC por USB y sólo se puede obtener la señal NMEA si hay un PC enmedio (que no estará homologado, por supuesto)
OK. Ciertamente el que instalé tenía algún tiempo ya.
Un saludo.
Fazer1000
25-02-2009, 20:22
Yo tengo un Etrex H de lo mas barato, y está conectado como GPS de respeto al VHF por NMEA y funciona a la perfección.
Hola , hoy he ido a capitanía a sacar la licencia , y sin problemas , rellenar , pagar en el banco de la esquina, volver y marchar , diez minutos , :cid5:.
No como en tráfico que he ido momentos antes a cambiar la dirección de los coches y tengo que volver mañana por incompentencia de ellos y por que a mi ayuntamiento le ha dado por cambiar el nombre de todas las calles del pueblo :nop:
... pero no elijas al mío .... no diré cual es... me autocito :sorry:
genoves (http://foro.latabernadelpuerto.com/member.php?u=5912) http://foro.latabernadelpuerto.com/images/statusicon/user_online.gif
Capitán pirata
http://foro.latabernadelpuerto.com/images/ranks/galones4.gif
Agradecimientos que ha otorgado: 263
Recibió 135 Agradecimientos en 56 Mensajes
Sexo: http://foro.latabernadelpuerto.com/images/misc/gender_Hombre.gif
http://foro.latabernadelpuerto.com/images/misc/im_msn.gif (http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?p=540979#)
http://foro.latabernadelpuerto.com/images/icons/icon1.gif Re: Capitania: Poca vergüenza
... el problema a veces no es el funcionariado.
En mi caso, mis papeles siguen sin estar todavía por la ineptitud de algunas de las EMPRESAS PRIVADAS AUTORIZADAS en las que por SUGERENCIA DE LAS CAPITANÍAS debemos poner nuestras manos, y en este caso, nuestros dineros.
El 'Instalador de radio' debe mandar un papelito a Capitanía por fax, debe decir unos pocos datos imprescindibles, le digo cuáes son y que por favor lo haga otra vez, pues la primera omitió varias cosas, y que como por teléfono me ha indicado el inspector de radio, indique el nº de expediente... se lo pido por teléfono al instalador, pues no dió la ZONA en el primer envío, y me dice que él sabe lo que tiene que poner, bastante chulo...
RESULTADO: el jueves santo, cuando por curiosidad voy a ver cómo está la documentación en capitanía, donde empiezo a hacer amigos, está parada POR LA INEPTITUD DEL INSTALADOR Y SU CHULERÍA
UNA RECONOCIDA EMPRESA DISTRIBUIDORA DE MATERIAL NÁUTICO DE BARCELONA...
:cagoento::cagoento: ¡¡¡PRIVADA!!! :cagoento::cagoento:
Tengo certificado de navegabilidad. De 25.05.2006. Figura la emisora (LSD): COBRA etc, con su nº de série, de Homologación y las frecuencias asignadas. LLevo conectado un GARMIN 72, que envía, y así lo refleja la pantalla del VHF, la posición.
Pero en la casilla LICEDNCIA DE ESTACIÓN RADIO Nº está en blanco.
¿Preciso obtener la LICENCIA DE ESTACIÓN de RADIO? ¿o SÓLO SI CAMBIO DE vhf? ¿?
¿Preciso obtener el certificado de instalación del GPS al VHF por un INSTALADOR AUTORIZADO? ¿ALGO MÁS (respecto a esto?
A pesar de tanta intervención creo que se pierde algo del objetivo con el que creo que se ha abierto este hilo.
Pregunto:
Tengo certificado de navegabilidad. De 25.05.2006. Figura la emisora (LSD): COBRA etc, con su nº de série, de Homologación y las frecuencias asignadas. LLevo conectado un GARMIN 72, que envía, y así lo refleja la pantalla del VHF, la posición.
Pero en la casilla LICEDNCIA DE ESTACIÓN RADIO Nº está en blanco.
¿Preciso obtener la LICENCIA DE ESTACIÓN de RADIO? ¿o SÓLO SI CAMBIO DE vhf? ¿?
¿Preciso obtener el certificado de instalación del GPS al VHF por un INSTALADOR AUTORIZADO? ¿ALGO MÁS (respecto a esto?
Sí y sí
El problema es que no tienes el GPS metido en el certificado de navegabilidad. Te van a pedir meterlo y para eso necesitas el certif. de instalación y una inspección adicional.
Al menos eso me pidieron a mí en capitanía de Valencia, y estaba en tu mismo caso.
Panoramix
16-04-2009, 18:33
Sí y sí
El problema es que no tienes el GPS metido en el certificado de navegabilidad. Te van a pedir meterlo y para eso necesitas el certif. de instalación y una inspección adicional.
Al menos eso me pidieron a mí en capitanía de Valencia, y estaba en tu mismo caso.
Pedro. - Me puedes confirmar si en la Capitania de Valencia siguen pidiendo la batería indepndiente para alimentación de la emisora?
Aguien sabe como funciona la Capitania de Alicante o de Castellón en lo referente a los requisitos sobre la batería para la VHF instalación, y certificación por parte del inspector??
Saludos panoramix.
Sí y sí
:gracias:
También la licencia de Radio?
Pedro. - Me puedes confirmar si en la Capitania de Valencia siguen pidiendo la batería indepndiente para alimentación de la emisora?
Lo único que te puedo decir es que a mí no me pidieron nada
:nosabo:
:gracias:
También la licencia de Radio?
No sé si sólo para solicitar la LEB te lo pedirán. Yo fui con la documentación a la ventanilla y me dijeron que para ponerla al día necesitaba todo eso:
LEB, MMSI, cert. instalación y meter el GPS en el cert. navegabilidad con inspección adicional.
Si no lo tienes y te pilla uno un poco quisquilloso es fácil que te lo echen atrás.
Hola , hoy he ido a capitanía a sacar la licencia , y sin problemas , rellenar , pagar en el banco de la esquina, volver y marchar , diez minutos , :cid5:.
No como en tráfico que he ido momentos antes a cambiar la dirección de los coches y tengo que volver mañana por incompentencia de ellos y por que a mi ayuntamiento le ha dado por cambiar el nombre de todas las calles del pueblo :nop:
Hola , ya me ha llegado a casa la licencia , rápido, tengo puesto los vhf , el fijo y el portatil . la radiobaliza tambien, ¿ hay que poner tambien el radar y el ais ? porque esos no estan puestos , asi que igual me toca actualizar el papel otra vez , que lio .... , ¿ los ploter que lleva dos , uno dentro y otro fuera , no ? :borracho:
- pues eso no puede ser.
Quien te ha dicho a ti que los ETREX no transmiten NMEA, todos los garmin lo hacen desde los más antiguos GRMN45 o GRMN12, otra cosa es que no lo sepas configurar para NMEA y lo hagas en sentencias propietarias (GRMN-GRMN).
MIra este enlace (http://www8.garmin.com/manuals/eTrexH_OwnersManual.pdf), pg 24
Quien te ha dicho a ti que los ETREX no transmiten NMEA, todos los garmin lo hacen desde los más antiguos GRMN45 o GRMN12, otra cosa es que no lo sepas configurar para NMEA y lo hagas en sentencias propietarias (GRMN-GRMN).
MIra este enlace (http://www8.garmin.com/manuals/eTrexH_OwnersManual.pdf), pg 24
Efectivamente no todos los etrex transmiten nmea. No al menos los Cx, los cuales estan homologados.
La sentencia que usan estos Garmin se llama "PVT" y mediante un programa (Spanner) puede convertirlo a NMEA,... pero de por si, esos garmin de los que te hablo no transmiten NMEA.
No sé si sólo para solicitar la LEB te lo pedirán. Yo fui con la documentación a la ventanilla y me dijeron que para ponerla al día necesitaba todo eso:
LEB, MMSI, cert. instalación y meter el GPS en el cert. navegabilidad con inspección adicional.
Si no lo tienes y te pilla uno un poco quisquilloso es fácil que te lo echen atrás.
Pedro,
Puedo entender que si te presentas con el MMSI y la LEB (que en teoria supone que tienes el certificado de idoneidad) y tu rol en Capitanía de Valencia, entonces te exigen una ITB para ponerlo en el certificado de navegabilidad?
Si la respuesta es si, significa que la LEB por sí sola no legaliza el llevar la nueva emisora.
Saludos
Pedro,
Puedo entender que si te presentas con el MMSI y la LEB (que en teoria supone que tienes el certificado de idoneidad) y tu rol en Capitanía de Valencia, entonces te exigen una ITB para ponerlo en el certificado de navegabilidad?
Si la respuesta es si, significa que la LEB por sí sola no legaliza el llevar la nueva emisora.
Saludos
Cuando tenga la LEB y el MMSI en la mano te contesto. :cunao:
En principio lo que me dijeron a mí es que tenía que llevarlo todo y pasar una inspección adicional, que por lo visto es una inspección sólo de la radio.
Pedro,
Saludos
Esta mañana he estado en Capítania, para solucionar el cambio de zona, puesto que quiero pasar a zona 3.
Me piden VHF con DSC, el LEB, la radiobaliza y la balsa. Me llama la atención que ahora no quieran el motor...
Total, que he preguntado por eso del LEB y lo del motor y la respuesta ha sido, que hable con inspector que me va a pasar la ITB y le pregunte que es lo que tengo que llevar. Flipo!
Lo que si me ha recomendado es tenerlo todo listo, antes de pasar la ITB para el cambio de zona.
Así que me imagino que sí, que vas a tener que pasar la ITB.
Esta mañana he estado en Capítania, para solucionar el cambio de zona, puesto que quiero pasar a zona 3.
Me piden VHF con DSC, el LEB, la radiobaliza y la balsa. Me llama la atención que ahora no quieran el motor...
Total, que he preguntado por eso del LEB y lo del motor y la respuesta ha sido, que hable con inspector que me va a pasar la ITB y le pregunte que es lo que tengo que llevar. Flipo!
Lo que si me ha recomendado es tenerlo todo listo, antes de pasar la ITB para el cambio de zona.
Capitanía de Barcelona?
No es extraño, algo pasa allí...
Ah, que es de Baleares... pues creo que pasa lo mismo, y me consta que no sucede en Almería, Valencia, Cadiz o Gijón...
JesusZgz
08-05-2009, 17:21
Hola cofrades!
Experiencia de hace una semana:
- VHF con certificado de instalador autorizado (pasta de la VHF+pasta del certificado)
- GPS homologado con certificado de instalador autorizado (para el DSC) (pasta del GPS+pasta del certificado)
- Originales de la concesión del MMSI (pasta por el MMSI)
Si vas a TARRAGONA: Te piden el LEB (+ pasta por el LEB)
Si vas a VILANOVA A LA GELTRU: No te piden el LEB
Evidentemente: VES A VILANOVA !!!!
Y como siempre, resultado final: pasta, pasta, pasta y mas pasta.
Entendido?
Hola , ya me ha llegado a casa la licencia , rápido, tengo puesto los vhf , el fijo y el portatil . la radiobaliza tambien, ¿ hay que poner tambien el radar y el ais ? porque esos no estan puestos , asi que igual me toca actualizar el papel otra vez , que lio .... , ¿ los ploter que lleva dos , uno dentro y otro fuera , no ? :borracho:
hola , ¿ alguien sabe si el AIS a que ponerlo en la licencia de estación ?
:brindis::brindis::brindis:
Invitado
26-05-2009, 23:14
Pues creo que sí, ya que en la LEB hay una casilla que se refiere a "Otros equipos" y el AIS (aún no siendo obligatorio....que lo será) como equipo de radiocomunicaciones que és, me da la impresión que hay que "declararlo".
¡¡¡ Control, control.....mucho control!!!
hola , ¿ alguien sabe si el AIS a que ponerlo en la licencia de estación ?
:brindis::brindis::brindis:
ademas , como dice Tingis, debes solicitar la instalacion (nº homologacion, ect) y ponerlo en el cetificado de Navegabilidad, porque:
1.- si se hace obligatorio ya lo tienes
2.- si no renuevan la Homologacion , te sigue sirviendo :D
Gracias , si es que es un lío , en la casilla de otros equipos me han puesto la radiobaliza y la radio portatil :nosabo: , y en comunicaciones solo la radio fija.
Lo raro es teniendo en el certificado de instalación puesto por el instalador en la misma hoja , lo haria a la vez :nosabo: la radio portatil y el radar , los dos en el mismo papel no pusieran este último en la LEB :nosabo:, ¿ será que no hace falta ?
Creo que dentro de poco no se podrá cantar en el barco porque si no habrá que pagar a autores :borracho:
Y hoy me ha llegado una multa por dormir en mi furgoneta pegando a la playa :cagoento:
Y ya puestos , ¿ tengo que poner el radar raymarine tambien ? :nosabo:
Asi que AIS y radar ¿ que ? ¿ si o no ? por Favor .
Yo diría que no. La ley obliga a declarar los equipos de comunicaciones, en este caso la radio VHF obligatoriamente. El resto es opcional.
Otra cosa es que se tiene que pedir autorización para la instalación en el barco, la ley dice que cualquier equipo que se lleve a bordo tiene que estar homologado sea obligatoria o no la instalación, una vez se solicita la instalación y se adjunta todo el papeleo, a partir de ese momento se incluirá en el expediente de la embarcación y figurará en el Certificado de Navegabilidad si se re-expide o se solicita.
En la LEB, en mi caso solo figura el VHF y la radiobaliza.
Acabo de ultimar el cambio de zona a 3, osea:
- Nueva LEB, incluyendo la radiobaliza, 46 € de tasas y 50 de certificado
- Certificado de navegavilidad, para 25 millas de costa. Tasas 48.24 €
- Permiso de navegacion ( para los que aun tengan dudas, la titulacion que se especifica, es la minima autorizada para el barco, No el ambito de navegacion, en mi caso por eslora, PER, y si salgo de las 12 millas, procuraré ir con un PY.) esto al menos es gratis.
¿ que me pidieron? :
- Radiobaliza 600 €
- MMSI , 45 €
- Balsa con revision, en mi caso y de ocasion, todo 650 €
- Certificado de navegavilidad con ITB, pasada y en vigor
- justificante de pago de la T - 0, para el 2009, 150 €.
Eso si, empecé el papeleo a primeros de marzo y termine, ayer.
Yo diría que no. La ley obliga a declarar los equipos de comunicaciones, en este caso la radio VHF obligatoriamente. El resto es opcional.
Otra cosa es que se tiene que pedir autorización para la instalación en el barco, la ley dice que cualquier equipo que se lleve a bordo tiene que estar homologado sea obligatoria o no la instalación, una vez se solicita la instalación y se adjunta todo el papeleo, a partir de ese momento se incluirá en el expediente de la embarcación y figurará en el Certificado de Navegabilidad si se re-expide o se solicita.
En la LEB, en mi caso solo figura el VHF y la radiobaliza.
hola , entoces por esa regla , si ponemos la radiobaliza , tambien habria que poner el ais , ya que emite y recibe . :nosabo:
Me parece que lo dejo como estoy , que es imposible ir al 100 x 100 :cool:
LEB licencia de Estación de Buque.
1. Los buques españoles que dispongan de algún
equipo transmisor de radiocomunicaciones de uso marítimo,
ya sea de uso obligatorio o de instalación voluntaria,
deberán disponer obligatoriamente de la licencia de
estación de barco (LEB) expedida por la Dirección General
de la Marina Mercante. Esta licencia deberá estar situada
en un lugar fácilmente visible de la estación radioeléctrica
del buque para el que fue expedida y ampara y autoriza,
BOE núm. 261 Miércoles 1 noviembre 2006 37911
exclusivamente, los equipos, frecuencias o canales reseñados
en ella.
No estarán obligados a disponer de licencia los
buques que dispongan solo de equipos radiotelefónicos
portátiles de ondas métricas cuyo uso se destine exclusivamente
a servicios de emergencias marítimas.
Tampoco se incluirán en la licencia equipos emisores
tales como radares, sondas u otros que no sean los considerados
como equipos transmisores utilizados para las
radiocomunicaciones marítimas.
2. La licencia, cuyo modelo figura en el anexo II, tendrá
un período de validez de 5 años para los buques de
Gracias , :brindis::brindis::brindis:
LOS MISERABLES DE LA GALAXIA
Los siguientes acontecimientos no estan basados en
hechos reales, son hechos reales.
El imperio del órden está próximo a caer, pero algunos irreductibles idealistas
siguen mateniendo como pueden su fe en la verdad y la legalidad,
y transfieren a sus hijos fe en el sistema establecido.
Pocos creen ya en ello
ACTO 1º
Conversación hace unos meses, tras la SAI (Solicitud de Autorización De Instalación), con el Inspector de equipos radioeléctricos de la CAPITANÍA A.
GENOVÉS mosqueado por la incomprensible tardanza (mes y medio) en la expedición de su ‘Certificado de Navegabilidad en nuevo formato’ llama repetidas veces, hasta que en una consigue que alguien le coja el teléfono y le pase con el mencionado Inspector.
GENOVÉS: ... … … … entonces ya está autorizada la instalación de los equipos (VHF Y GPS) y por lo tanto todo correcto. Me emiten vds. el CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD.
INSPECTOR: No, eso es la inspección de seguridad...
G: Ah, Bueno, al menos me emiten vds. la LEB.
I: Bueno, si vd quiere solicitarla... pero es otro trámite.
G: Como que si quiero?, pero... es que..., ¿no es obligatoria?
I:... Bueno... si.... claro... pero no se la pedirán...
G: Pero, entonces, debo o no llevarla a bordo...
I: Si, si, es su obligación llevarla, claro...
… … …
G: En fin, ya pasaré por capitanía a solicitarla... Le importa pasarme con la srta. encargada de la tramitación de mi expediente (de Cert. Nav.).
I:... mejor llame otra vez y que le pasen, por favor...
G: De acuerdo, muchas gracias, muy amable, buenos días.
I: Buenos días.
FIN DEL ACTO 1º
ACTO 2º
Habida cuenta de que no puede pasar por una capitanía en horario de oficina, GENOVÉS decide solicitar la LEB por internet en la web de FOMENTO, su enlace te permite pagarlo con Certificado digital, y este así lo hace, emitiéndose el correspondente resguardo de pago de la Tasa de 48.25€. Por ningún sitio dice como realmente solicitarla (pero si te la cobran), por ello decide preguntar por correoe en el apartado FAQ (Preguntas Frecuentes), por la tarde recibe un correo que le dice que se debe hacer personalmente en cualquier oficina de capitanía o en los SSCC.
FIN DEL ACTO 2º
ACTO 3º
GENOVÉS va a estar el lunes en el pueblo de la CAPITANÍA B. Así que decide que como todo esta centralizado puede solicitar la LEB en dicha Capitanía. Para asegurarse llama.
FUNCIONARIA 1: ¡¡¡¡Capitanía!!!!...
GENOVÉS: Buenos días, llamaba para preguntar si en esa oficina se puede solicitar la LEB.
F1: ¿la qué?
G: La LEB, la Licencia de Estación de Barco o bueno, igual vds la llaman de Buque… vaya, un papelito que hay que llevar con la VHF.
F1: pues.... no se...espere… (se oye más apagado)
-a otro-
F1: ...Uno, que dice que si aquí le emitimos la LEB
FUNCIONARIO2:( AL FONDO) ¿Quién se la ha pedido?
F1: ¿Quién se la ha pedido?
G: No, nadie, pero hay que llevarla ¿no?...
F1: … mmm… espere…mmmm…. ¿Le atiendes tu?
F2: Si, digamé
-se repite díalogo desde ‘Buenos días hasta antes de ‘¿la qué?’
F2: No, no es necesario llevarla…, bueno… no la están pidiendo…
G: (con tono de incipiente mosqueo) Jobar, pues lo pone en la web del MFOM, y la pagué ayer por Internet… y me dijeron que la solicite en cualquier capitanía.
F2: mmmm… bueno… si, es que seguramente la eliminen y ya no sea obligatoria…
G: ¿¿¿¿Queeeeeeeeeeé?, no me jorobe, ¿pero ahora es obligatoria?
F2: Bueno…. Si… pero no se está multando por no llevarla…
G: ¿Y eso lo sabe la Guardia Civil?
F2: Supongo
G: Cago en la mar, y nunca mejor dicho, pero a dos millas y a cuatro nudos…Bueeeeeeeeeeeno…. Pero… si la pido allí me la emiten vds…
F2: No. Nosotros lo enviamos a CAPITANIA A, nos la darán y se la enviamos por correo a vds le tardará más que si la pide directamente en CAPITANÍA A
G: Bueeeeeeeeeeeeeeeno, pues si puedo el lunes paso por allí.
FIN DEL ACTO 3º
:eek: GENOVÉS ESTUPEFACTO, ATÓNITO Y CON CARA DE PRINGAO NO ENTIENDE NADA :eek:
:llorica::llorica: :confused::confused::confused: :llorica::llorica:
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
...
...
...
:eek::eek::eek:
¡¡¡Pero si es obligatoria desde hace menos de 6 meses!!!
¿Cuándo te han dicho eso?
Hoy mismorrrrrrrr............. jueves, 20 de mayo de 2009 a las .... 9.37 horas AM Hora oficial española peninsular y Baleares
OIR PARA CREER!!!!!!!!!!!
:cunao::cunao::cunao: Lo mejor de todo es que al paso que están tardando mis papeles, creo que la pido y cuando la emitan y la reciba ya la han eliminado como oblgatoria :meparto::meparto::meparto:
Es que no quiero llorar, que me enseñaron que los marineros no lloran :brindis: :brindis:
Fazer1000
28-05-2009, 16:25
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!! YO TAMBIÉN
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!! YO YAMBIÉN
...
...
...
Y además, yo la plastifiqué, por lo que a las tasas le añado medio euro de papelería.
Si es que no se puede ir de legal con todo. :cagoento:
Inspectorate, ¿Tú sabes algo? Ilústranos, por favor.
Otra version del mismo tema:
Diciembre de 2007 (si, 2007).
Descargo de la web de Fomento el formulario de Tasas de la LEB, las pago y me dirijo a mi Capitanía habitual.
Las señoritas que me atienden (muy amablemente, eso hay que reconocerlo) ni idea de que era eso del LEB. Se lo explico e insisto en que se queden su copia de las Tasas y que sellen la mia.
Enero de 2009. Despues de 13 meses sin noticias me atrevo a pensar que ya debería estar resuelto el tema. Llamo por teléfono a la citada Capitania. La señorita (amablemente como siempre) sigue sin saber que es la LEB. Que llame la semana siguiente que está el Capitán Marítimo. Llamo a la semana siguiente. El Capitan sí que parece saber lo que es la LEB, pero no encuentra mi solicitud. Que la scanee y se la envie a su email. Que ya me informaran. Se la envío......sigo esperando, sólo han pasado 4 meses.
Mayo 2009. Una pareja de la GC acaba de pedir los papeles a un barco de mi puerto. Me acerco y les consulto acerca de si exigen ya la LEB. No saben que es y por tanto no lo exigen. Pero que si ya he pagado, de exigirlo, no me sancionarian.
En Enero de 2010 volveré a llamar a Capitania.....más que nada por curiosidad.
Islanautica
28-05-2009, 20:10
LOS MISERABLES DE LA GALAXIA
Los siguientes acontecimientos no estan basados en
hechos reales, son hechos reales.
El imperio del órden está próximo a caer, pero algunos irreductibles idealistas
siguen mateniendo como pueden su fe en la verdad y la legalidad,
y transfieren a sus hijos fe en el sistema establecido.
Pocos creen ya en ello
ACTO 1º
Conversación hace unos meses, tras la SAI (Solicitud de Autorización De Instalación), con el Inspector de equipos radioeléctricos de la CAPITANÍA A.
GENOVÉS mosqueado por la incomprensible tardanza (mes y medio) en la expedición de su ‘Certificado de Navegabilidad en nuevo formato’ llama repetidas veces, hasta que en una consigue que alguien le coja el teléfono y le pase con el mencionado Inspector.
GENOVÉS: ... … … … entonces ya está autorizada la instalación de los equipos (VHF Y GPS) y por lo tanto todo correcto. Me emiten vds. el CERTIFICADO DE NAVEGABILIDAD.
INSPECTOR: No, eso es la inspección de seguridad...
G: Ah, Bueno, al menos me emiten vds. la LEB.
I: Bueno, si vd quiere solicitarla... pero es otro trámite.
G: Como que si quiero?, pero... es que..., ¿no es obligatoria?
I:... Bueno... si.... claro... pero no se la pedirán...
G: Pero, entonces, debo o no llevarla a bordo...
I: Si, si, es su obligación llevarla, claro...
… … …
G: En fin, ya pasaré por capitanía a solicitarla... Le importa pasarme con la srta. encargada de la tramitación de mi expediente (de Cert. Nav.).
I:... mejor llame otra vez y que le pasen, por favor...
G: De acuerdo, muchas gracias, muy amable, buenos días.
I: Buenos días.
FIN DEL ACTO 1º
ACTO 2º
Habida cuenta de que no puede pasar por una capitanía en horario de oficina, GENOVÉS decide solicitar la LEB por internet en la web de FOMENTO, su enlace te permite pagarlo con Certificado digital, y este así lo hace, emitiéndose el correspondente resguardo de pago de la Tasa de 48.25€. Por ningún sitio dice como realmente solicitarla (pero si te la cobran), por ello decide preguntar por correoe en el apartado FAQ (Preguntas Frecuentes), por la tarde recibe un correo que le dice que se debe hacer personalmente en cualquier oficina de capitanía o en los SSCC.
FIN DEL ACTO 2º
ACTO 3º
GENOVÉS va a estar el lunes en el pueblo de la CAPITANÍA B. Así que decide que como todo esta centralizado puede solicitar la LEB en dicha Capitanía. Para asegurarse llama.
FUNCIONARIA 1: ¡¡¡¡Capitanía!!!!...
GENOVÉS: Buenos días, llamaba para preguntar si en esa oficina se puede solicitar la LEB.
F1: ¿la qué?
G: La LEB, la Licencia de Estación de Barco o bueno, igual vds la llaman de Buque… vaya, un papelito que hay que llevar con la VHF.
F1: pues.... no se...espere… (se oye más apagado)
-a otro-
F1: ...Uno, que dice que si aquí le emitimos la LEB
FUNCIONARIO2:( AL FONDO) ¿Quién se la ha pedido?
F1: ¿Quién se la ha pedido?
G: No, nadie, pero hay que llevarla ¿no?...
F1: … mmm… espere…mmmm…. ¿Le atiendes tu?
F2: Si, digamé
-se repite díalogo desde ‘Buenos días hasta antes de ‘¿la qué?’
F2: No, no es necesario llevarla…, bueno… no la están pidiendo…
G: (con tono de incipiente mosqueo) Jobar, pues lo pone en la web del MFOM, y la pagué ayer por Internet… y me dijeron que la solicite en cualquier capitanía.
G: ¿¿¿¿Queeeeeeeeeeé?, no me jorobe, ¿pero ahora es obligatoria?
F2: Bueno…. Si… pero no se está multando por no llevarla…
G: ¿Y eso lo sabe la Guardia Civil?
F2: Supongo
G: Cago en la mar, y nunca mejor dicho, pero a dos millas y a cuatro nudos…Bueeeeeeeeeeeno…. Pero… si la pido allí me la emiten vds…
F2: No. Nosotros lo enviamos a CAPITANIA A, nos la darán y se la enviamos por correo a vds le tardará más que si la pide directamente en CAPITANÍA A
G: Bueeeeeeeeeeeeeeeno, pues si puedo el lunes paso por allí.
FIN DEL ACTO 3º
:eek: GENOVÉS ESTUPEFACTO, ATÓNITO Y CON CARA DE PRINGAO NO ENTIENDE NADA :eek:
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
...
...
...
Despues de la gran demostracion de incompetencia del personal ¿como te puedes creer lo que te dicen?
Si no sabe lo que es la LEB ¿como saben que la van a eliminar?
Os aconsejo al menos a los que navegueis por el litoral Gaditano que lleveis la LEB, por la informacion que tengo por parte de Capitania y del Servicio Maritimo, os va a costar caro el no llevarla.:sip:
¡¡ Y que conste que yo no vendo las LEBS !! :brindis:
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
¡¡¡SOY UN PRINGAO!!!
Yo tambien soy un pringao. Hace mas de mes y medio pague las tasas en una sucursal del banco de Santander y acto seguido mandé por correo certificado a Marina Mercante en Madrid el papelito de tasas correspondiente mas la hoja de petición con mis datos, incluido los datos de la VHF y del barco.
A día de hoy, como no he recibido nada, llamo y me atiende una persona muy amable y me dice que está ella sola y que hace las licencias segun riguroso orden de llegada. Le cuento mi historia y me dice que no ha recibido ninguna por correo y menos certificado, de todas formas me pide mis datos y los del barco.
:eek: Me dice que no tiene ningun papel, carta o tasa con mis datos. :eek:
Con paciencia le pido que me diga si la guardia civil me lo pide que es lo que tengo que hacer y es cuando me dice que espere un momento que va a mirar en no se que departamento que quizas a llegado alli mi carta.
Al rato vuelve a coger el teléfono y me indica que no que en ese departamento no ha llegado nada.
Me pide otra vez mis datos y el nombre del barco. Es cuando me pregunta si el nombre es PIKUUNO o PIKU UNO y es cuando aparece. El certificado ha tardado el salir de correos 10 días y otros 10 el llegarles (vaya velocidad de correos, menos mal que no era urgente). Total que la fecha de recibido es el día 5 mayo, como va por los del día 28 de abril y hace cada día las licencias de 1 solo día, pues me quedan 7 días para que haga mi licencia, despues la mandará por correo o que ya me llegará, espero que antes de que cambie de barco (de momento ni lo he pensado).
Como parece que le he dado pena, ya que le digo que me voy el viernes 5 de junio y ella también, me dice que la llame el lunes día 1 y que ya me dirá como puedo recogerla.
El lunes como me diga que ya la tengo haré una fiesta y por supuesto la invitaré como agradecimiento.
Saludos
Rafa
Islanautica
28-05-2009, 21:14
Hace tiempo me ofreci para gestionar personalmente la tramitacion del MMSI y de la LEB a los cofrades por unos modicos 10€, entonces hubo quien le parecio caro y hasta quien le parecio mal, he gestionado algunas de cofrades y muchas de la calle, la mayoria terminadas en menos de 1 mes, despues de perder mucho tiempo y dinero he decidido no hacer mas gestiones.
Me gustaria saber si os sigue pareciendo caro cobrar 10€ por la gestion del MMSI y la LEB.
Hace tiempo me ofreci para gestionar personalmente la tramitacion del MMSI y de la LEB a los cofrades por unos modicos 10€, entonces hubo quien le parecio caro y hasta quien le parecio mal, he gestionado algunas de cofrades y muchas de la calle, la mayoria terminadas en menos de 1 mes, despues de perder mucho tiempo y dinero he decidido no hacer mas gestiones.
Me gustaria saber si os sigue pareciendo caro cobrar 10€ por la gestion del MMSI y la LEB.
No me parece caro en absoluto, pero en mi caso lo hago todo yo, pues ya me engañaron antes en dos compras aneriores y así soy yo el que se cuela si acaso. Mi problema es además haber dado con la Capitanía más compleja de España.
Pues a mi no me parece caro. Siento no haberme enterado antes.
La próxima vez te pregunto.
Muchas gracias Islanautica
Saludos
Rafa
A mí, si me pareciera caro no me lo estarías haciendo, :D
Es una pena que no lo hagas más, conozco a alguno que está pendiente de legalizar su situación y tiembla cada vez que piensa lo que se le viene encima. Aunque MMSI y LEB casi es lo de menos si tienes todo lo demás en regla, es un alivio que te lo haga alguien en una capitanía en la que saben lo que hay que hacer.
vBulletin® v3.7.0, Copyright ©2000-2012, Jelsoft Enterprises Ltd.