PDA

Ver versión completa : Travesías en vela ligera (dinghy cruising)

Páginas : [1] 2 3

mosquit
03-11-2006, 11:11
:velero: :velero: Buenas, buenas !
Faltaba este tema en la taberna !
En otros paises es más popular que por estos lares. Pero las excursiones o travesias costeras en vela ligera son muy divertidas.
Ala a contar batallitas !!

REIRA
03-11-2006, 11:43
Como en la peli Tiburón II.

http://www.soundtrackcollector.com/images/cd/large/Jaws_2_MCA0062120.jpg

http://eu.movieposter.com/posters/archive/main/17/A70-8783

Que bien se lo pasaban los chavalitos

:D

harfan
03-11-2006, 12:20
Travesias en vela ligera :nosabo:

Como que no cofrade! No esta permitido salir de la bahia con vela ligera; al menos por aca no se puede :nop:
Y seria peligroso cruzar la boca de la bahia con una embarcacion tan pequeña y con tan poco francobordo.

Al menos a mi no me parece :brindis: :brindis: :brindis:

Roger Rabbit
03-11-2006, 13:01
A mi me parece un post muy interesante.

Creo que quedaríamos sorprendidos de lo que puede hacer un dinghy, nos haría cambiar muchos chips. Estoy pergeñando una travesía Cádiz - San Vicente en un Marnin 20, me parece factible y divertida, le tengo que dar forma pero ya veremos un poco mas adelante.

Saludos.
Rog

mazi
03-11-2006, 13:27
Buenas taberneros :brindis::brindis:

A mi se me havia pasado por la cabeza hacer la travesia Torredembarra - Barcelona (port olimpic), con el 420, lo ideal seria coger un buen fin de semana, con viento desde sur a oeste y hacerlo con 2 o 3 etapas (Torredembarra-Vilanova, Vilanova-Castelldefels, Castelldefels-Bcn port olimpic) jejejeje
No se a cuantos nudos puedo poner la pequeña embarcación, estoy buscando un gps resistente al agua para medir la velocidad, y ver si es un disparate.

ex-pi
03-11-2006, 13:42
A ver, los nuevos, que se lean detenidamente la cartilla (sobre todo el punto 4).

http://foro.latabernadelpuerto.com/announcement.php?f=2

¡Taberneerooo! ¡una ronda de mirinda! que pagan los novatos.

:pirata:

mazi
03-11-2006, 13:50
De novato nada, hace ya una larga temporada que estoy en la taberna, pero debido al canvio de web, se ha perdido el historial de cada uno??

Aun así, si es el invitar a unas rondas ahi van unas cuantas!
:brindis::brindis: :borracho::borracho:

harfan
03-11-2006, 13:58
Interesante pero me parece peligroso en exceso :pirata: :pirata:

Rondas mientras :brindis: :brindis: :brindis:

Barzagoso
03-11-2006, 14:24
Pues recuerdo que hace muchos años se organizaba anualmente una regata de Windsurf. El recorrido era de Cala Ratjada (al NE de Mallorca) a Ciudadela. Creo que eran unas 25 millas y durante sus celebraciones tuvo mucho éxito.

chifle
03-11-2006, 20:18
Interesante pero me parece peligroso en exceso :pirata: :pirata:

Rondas mientras :brindis: :brindis: :brindis:

¿Peligroso?. Depende ¿No?
Depende de la meteo, de la costa, del patrón, etc, pero creo que hay muchas posibilidades sin más peligro que nadar en la playa (esto lo digo objetivamente, porque subjetivamente pienso que mojarse la línea de la concepción es peligrosísimo).

Salud y :velero:

Roger Rabbit
03-11-2006, 20:38
¿Peligroso?. Depende ¿No?
Depende de la meteo, de la costa, del patrón, etc, pero creo que hay muchas posibilidades sin más peligro que nadar en la playa (esto lo digo objetivamente, porque subjetivamente pienso que mojarse la línea de la concepción es peligrosísimo).

:cid5: :cunao: :cunao: :cid5:

Esto ha estao bien!! jajajaja
Además de peligroso, indecoroso, todo hay que decirlo.

Está claro que depende de todos esos factores, de la preparación física (en un dinghy es más crítica) y del equipamiento que puedas llevar de seguridad, apartado que no conviene olvidar.

Lo que sí es verdad es que es una aventura, y una aventura implica siempre un puntito de riesgo y dificultades, bien por la complejidad de la empresa, bien por los medios con que se plantee emprender, y un dinghy es un "escaso medio".

Rog

Panxut
04-11-2006, 18:22
El loco de mi hijo (no se a quien a salido:cunao: :cunao: ) esta planificando la Travesia Barcelona-soller en 420. La quiere hacer el dia que se juble de la alta competicion. Tendre que poner a punto el Yagos para usarlo como barco escolta. Es capaz de llegar antes que yo :meparto: :meparto:

Binimel.la
04-11-2006, 18:53
Me vienen a la cabeza varios ejemplos, un patin catalan que me lo encontre abarloado en Palma, venia de Barcelona, creo que era un tipo que estaba dando la vuelta al mundo en todo tipo de artefactos.
El Hobie Cat que en Mayo Junio estaba haciendo Japon San Francisco, los windsurf en tandem que atraviesan el Atlántico, en fin que hay aficion, hace unos años habia un grupo que hacian travesias en Hobie Cat, por Cataluña, no se si todavia existe.
Hay una regata interesantisima de Noruega a Suecia en Hobie 18, cada uno escoje donde y cuando hacer escalas, el caso es que es de unos cientos de millas.
Hay alguien que comentaba sobre gps, hay windsurfs que integran en la tabla la pantalla de un plottter, por lo que en un vela ligera aun sera mas facil.
A mi me parece seguro, si se esta en forma fisica y se lleva el material adecuado.
Salut

Butxeta
04-11-2006, 19:01
Yo me se de unos que han saltado de Alcudia a Ciudadela por las fiestas de San Juan en 470 :calavera:

Volvieron considerablemente bebidos y contaron que se les pasó la tontería al volcar cuando no llevaban ni una milla.

Se lo pasaron teta, se pegaron una quemada de escándalo y llegaron sanos y salvos.

Es que hay gente que por una :brindis: :brindis: :borracho: :borracho: hace lo que sea

mazi
04-11-2006, 19:18
Jui jui jui !!!!

Pues todos estos comentarios aun me animan más hacer la travesia que me propongo. Solo me hace falta un compañero, practicar un poco, y manos a la obra. Una vez dentro el fregao, milla que pasa, milla que ya esta hecha.

Así que busco compañero de navegación. (Panxut si tu hijo conocie a alguien que necesite compañero o se ofrezca yo encantado)

Roger Rabbit
05-11-2006, 01:48
Enga, mazi... que solo es proponérselo.

Un poco de preparación física, un poco de entrenamiento y al agua...
Rog

chifle
05-11-2006, 02:06
Me vienen a la cabeza varios ejemplos, un patin catalan que me lo encontre abarloado en Palma, venia de Barcelona, creo que era un tipo que estaba dando la vuelta al mundo en todo tipo de artefactos.
Salut

Tuve el placer de navegar en un patín catalán gracias a uno amigo que entonces tenía 78 años y una forma física envidiable. Vivía en Barcelona pero tenía el patín en Alcocebre (Castellón) y con frecuencia iba solo de Alcocebre a Peñíscola y vuelta. Me contaba orgulloso que la experiencia le había enseñado a llevar, además de una botella de agua, unos "tenis" de tela y una bolsita con monedas de 100 pts para un taxi, pues una vez el viento le impidió salir de la playa y tuvo que ir descalzo a la carretera y hacer dedo para volver a casa por no tener dinero. Siempre navegó en patí, tuvo varios a lo largo de su vida, siempre hizo travesías costeras con ellos y se lo llevó por delante una insuficiencia cardiorespiratoria a los 84 tacos. Si se tiene la preparación adecuada y el sentido común precisos no será la aventura la que os quite de en medio, será una p... y mìsera enfermedad, siempre mucho más cruel y lenta, desgraciadamente.
Y van dos, esatá visto que esta noche me visitan los viejos amigos que ya no están. Es de agradecer. Por ellos y por los momentos navegados juntos :brindis:

Dr. F. Krane
06-11-2006, 08:38
Michael Blackburn cruzó hace un año más o menos de Tasmania a Australia (estrecho de Bass) en un laser, que no es ninguna coña (117 millas en 13 horas), llegó a dar casi 20 nudos en algún planeo...

Me suena que hay algún proyecto para cruzar el atlántico en un hobie 16.

mosquit
06-11-2006, 17:20
Vaya, vaya, no me pensé que habría tantos cofrades interesados en el tema.

Si me lo permiten voy a aclarar algunos de los temas que han salido por aquí.

En primer lugar lo de "travesías" hacía referencia a travesías costeras. Evidentemente podemos hablar de travesías oceanicas en vela ligera pero me temo que siempre será en tercera persona. Dificilmente habrá algun cofrade que tenga experiencia en este tema. La travesía a Mallorca ya de por sí son palabras mayores.

En segundo lugar las travesías en vela ligera, al menos por el litoral catalan, (que es el que conozco) no son raras, ni forzosamente peligrosas, lo que pasa es que son minoritarias y carecen de toda publicidad.

En tercer lugar, respecto al personaje al cual hace referencia Binimel.la, que llegó en patin catalan a Palma, su objetivo era dar al vuelta al mundo usando el mayor numero posible de medios de transporte. El hombre es de Reus (Tarragona) y empezó yendo en patines por la autopista de Reus. Lo paró la Guardia Civil y les dijo que no habia ninguna ley que prohibiera circular en patines por las autopistas,... terminó su aventura, y recorrió el mundo en patines, patin catalan, lama, avestruz y otras cosas raras. Ahora da conferencias de como lograr objetivos.

En cuarto lugar, Binimel.la, está en lo cierto, hace años (no sé si continuan) los del club nautico de Castelldefels hacian Castelldefels-Delta del Ebro en Hobie Cat.

Tambien los del Club de vela de Canet de Mar organizan cada verano una travesia de vela ligera (pero creo recordar que en la edicion de hace dos o tres años solo participaron dos patines de vela).

Y finalmente Mazi, tu travesia de Torredembarra al Port Olimpic es perfectamente factible y diria que relativamente facil. El problema es el de siempre la tripulación !!

Yo hice Masnou-Blanes-Masnou con 420 con tripulantes que no habian subido nunca en un vela ligera:eek: y la mayoria ni tan solo en crucero de paquete.
Sí,sí, pillé amiguetes cualquiera y,.. ala a navegar !!
Porque no hay manera ! Que los que navegan en vela ligera solo navegan en el patio de casa y de allí no los sacas.

Si os parece hablamos de los preparativos y lo que se necesita para este tipo de empresas. Chifle ya apuntó cosas interesantes al respecto.

Aldisele
06-11-2006, 17:54
En sitios como las Rías Bajas es una gozada hacer travesías de paseo en vela ligera, al tratarse de rías con Islas que las cierran (Cíes, Ons, sálvora), las distancias son pequeñas y muy adecuadas, está llenas de posibilidades. Yo he hecho mucho "minicrucero" en vela ligera en las Rias Bajas y es una verdadera gozada.

Lo triste de la vela ligera es que la gente piense que sólo es una escuela para aprender a regatear.

Yo añadiría un accesorio muy importante: el fondeo, siempre hay que salir a navegar con fondeo, vayas en una zodiac o en un vela ligera. Yo creo que hay que llevar fondeo hasta en el bote auxiliar.

Para un vela ligera en concreto un ancla de 3 kilos con 2 metros de cadena de 6 mm y el resto cabo sobra, y te permite bañarte y comer el bocadillo.

malamar
06-11-2006, 18:18
Veamos:
en la perfida Albion hay mucha aficion al tema, y eso que sus mares se las traen... cuando esta modalidad se tacha de insegura, los practicantes se defienden argumentando que el peso de la tripulacion es ubicable a voluntad donde mas interese en cada momento y de gran entidad respecto al desplazamiento del equife. Y que es posible guarecerse casi en cualquier sitio de condiciones muy adversas, ganando la playa y subiendo a mano el barco a tierra.Tampoco son muy convenientes los vela ligera de competicion para ello, utilizandose preferentemente modelos mas conservadores y detuneados,
Como apunte, recordar las travesias de webb chiles de inglaterra a Tahiti en un Drascombe Lugger, que tambien fue empleado por otro chalao de los barcos sin cubierta, muerte cierta, para cruzar el Med, enjambar el Eufrates hasta el M.Rojo, recorrerlo hasta Aden, la India y Formosa. Otro Neozelandes en vacaciones carga su Welsford Navigator de 4,50m, de eslora sobre la cubierta del primer mercante que le deje en zona cocoteros y ahi a apatrullar sitios de ensueño por un coste reducidisimo.
Hay que estar en forma, es cierto, nada de barriguitas cerveceras, o si, que total haciendo esto se perderian enseguida....:cunao: :cunao:
M.

malamar
06-11-2006, 18:33
Un diseño muy apropiado, del que se han autoconstruido infinidad de ejemplares para hacer cruceritos semicosteros.

El Welsford Navigator:
[img]http://fotos.subefotos.com/20ec3948560f715e12113a5ec36354f2o.jpg (http://subefotos.com)

rom
06-11-2006, 18:36
Tenía un colega (hace ya mucho tiempo de ésto) que veraneaba en Calafell (Tarragona), que con su patín catalán en verano se hacía toda la costa catalana hasta Roses y luego de vuelta.
Dormía en las playas de noche y navegaba de día.

Y ahora que además puedes llevarte un móvil o un VHF portátil ... todavía menos riesgos.

Salut

Axterix
06-11-2006, 18:46
Me veo mayor :nop: :nop: :nop: antes seguro que se me hubiese ocurrido algo asi, ahora ni pensarlo. Me gusta ir sequito y con todas las comodidades posibles (lo dicho me estoy haciendo mayor)

No obstante si hay alguien que necesite ayuda por el sur, estomos dispuesto a ayudar con escolta o lugar de descanso de los heroes

:brindis: :brindis: :brindis:

Rondas para todos no vayan a decir que en el sur somos gorrones

malamar
06-11-2006, 19:09
El neozelandes, David Perillo, vagabundeando por Fiji y aledaños...:adoracion:

http://fotos.subefotos.com/7e448543cb30888b46545d4a94b739f2o.jpg

malamar
06-11-2006, 19:22
y aqui con un dinghy algo mayor y 25/30 K de viento real,
el Welsford Pathfinder de 5 m.

[img]http://fotos.subefotos.com/e8d083241fc5efee1ba3e01329b46302o.jpg (http://subefotos.com)

willy_coyote
06-11-2006, 20:07
No es muy popular, digamos.
Dependerá de la costa, también. Si salgo en Espasante (ortigueira) Puedo ir a las playas de aquí, digamos a un par de millas. Pero como quiera ir más allá de cariño, tengo que doblar cabo Ortegal (glups) y recorrer millas de cantiles o bien, por el otro lado, seguir y doblar cabo estaca de bares (reglups) y casi la misma historia de cantiles después. Es para pensárselo. O mejor, para no pensar siquiera en ello.

Encambio, en Sada, está toda la ría para recorrer. Probablemente pudiese llegar hasta Ferrol sin problemas. Puede que a Cedeira (no conozco bien esa costa) y por el sur, haciendo valentías, pasar la marola hasta coruña. Pero eso es todo lo que estaría dispuesto a hacer con una vela ligera. Y lo de la marola, seguro que lo lamentaría.

Son tramos muy largos, y si tienes problemas, estás aviado: hay que aguantar durante horas frente a unas costas que son cualquiercosa menos acogedoras. Muchas veces los cadáveres hay que desincrustarlos con palanqueta (literalmente). No es plan.

Con barcos de apoyo y tal, la cosa cambiaría.

mosquit
07-11-2006, 09:07
Pues como muy bien dice Aldisele, para una travesia en vela ligera yo llevo siempre fondeo, y telefono movil, pero tambien algo super imprescindible: un remo ! Cuando eolo falla no puedes permitirte el lujo de quedarte tirado a merced de las olas y corriente.

Sí, ya se que los hay que montan un pequeño fueraborda en el dinghy, si es de cierto porte. Pero no en un 420.

Miahpaih
07-11-2006, 12:14
:D :D :D
Pues como muy bien dice Aldisele, para una travesia en vela ligera yo llevo siempre fondeo, y telefono movil, pero tambien algo super imprescindible: un remo ! Cuando eolo falla no puedes permitirte el lujo de quedarte tirado a merced de las olas y corriente.

Sí, ya se que los hay que montan un pequeño fueraborda en el dinghy, si es de cierto porte. Pero no en un 420.

Por si fuese de vuestro interes, llevo en la Zodiac un ¿ancla?:nosabo:
de unos 30 Cm de altura y una cabeza de unos 15 Cm que es igual que
una seta.
http://darwin.bio.uci.edu/~marcu/mushroom.jpeg naturalmente
el pie donde se une el cabo no termina en parte gruesa sino mas bien delgada,
es perfecta para una Zodiac pues evita 2 cosas, una lesionar con las puntas
de las palas las lonas y segunda lesionarse con las aristas ya que todas sus
superficies son curvas.
Creo que para un vela ligera seria un fondeo perfecto pues se dan caracte-
risticas parecidas a la Zodiac.

Saludos
Miahpaih

REIRA
07-11-2006, 12:55
Veamos:
en la perfida Albion hay mucha aficion al tema, y eso que sus mares se las traen... cuando esta modalidad se tacha de insegura, los practicantes se defienden argumentando que el peso de la tripulacion es ubicable a voluntad donde mas interese en cada momento y de gran entidad respecto al desplazamiento del equife. Y que es posible guarecerse casi en cualquier sitio de condiciones muy adversas, ganando la playa y subiendo a mano el barco a tierra.Tampoco son muy convenientes los vela ligera de competicion para ello, utilizandose preferentemente modelos mas conservadores y detuneados,
Como apunte, recordar las travesias de webb chiles de inglaterra a Tahiti en un Drascombe Lugger, que tambien fue empleado por otro chalao de los barcos sin cubierta, muerte cierta, para cruzar el Med, enjambar el Eufrates hasta el M.Rojo, recorrerlo hasta Aden, la India y Formosa. Otro Neozelandes en vacaciones carga su Welsford Navigator de 4,50m, de eslora sobre la cubierta del primer mercante que le deje en zona cocoteros y ahi a apatrullar sitios de ensueño por un coste reducidisimo.
Hay que estar en forma, es cierto, nada de barriguitas cerveceras, o si, que total haciendo esto se perderian enseguida....:cunao: :cunao:
M.

Para excursioncita la de Shakelton, que con el James Caird, un bote salvavidas del barco que quedó atrapado en el hielo, se hizo junto con otros dos una porrada de millas desde el polo sur a unas islas en medio del atlántico que no me acuerdo como se llaman. Iban tres, uno de ellos el navegante con sextante y unas tablas. Acertó en el rumbo por que si se pasaba con los vientos del oeste que rodean el polo la siguiente parada era áfrica a otro porrón de millas más.

Pero esta es una historia que da mucho de si.

:brindis:

mosquit
07-11-2006, 14:50
Existe documental de television sobre la expedición de Skakelton, y tambien un excelente libro con fotografias reales. El título: "Atrapados en el hielo", editorial Juventud. Disponible en librerias o también en bibliotecas (por ejemplo lo tienen en la Xarxa de Biblioteques de la Diputació de Barcelona).

Lo que hizo Shakelton va más allá de las proezas. No tiene nombre, ni adjetivo calificativo posible: 5 hombres, 800 millas por uno de los oceanos más feroces en un bote abierto de 22 pies, durante 15 días. :eek:

Un libro más que recomendable (el documental de tv, comparativamente se queda un poco corto, pero en cambio muestra escenas reales filmadas).

Por cierto, que recientemente, se construyó una replica del James Caird y se intentó repetir la hazaña pero con electrónica, equipo de apoyo, etc.
No lo consiguieron, abandonaron por la brutal dureza de la empresa. Y eso que en la réplica de la embarcacion construyeron una mini cabina, donde los tripulantes por turnos podian descansar en seco. En el James Caird autentico iban mojados y helados hasta el tuetano durante toda la travesía.

No eran hombres, eran monstruos ! :D

malamar
07-11-2006, 15:30
Y el nada carismatico Bligh capitan de los amotinados del Bounty? Tambien se hizo un tropellon de millas en una chalupa abierta , 6.500Km hasta las islas Timor con cien litros de agua para 19 de tripulacion...pero como decis , esa gente era de bien otra encarnadura,...muy diferente a la nuestra actual!:nosabo:
M.
[img]http://fotos.subefotos.com/bae40fd1036f256aa85a0651476f021do.jpg (http://subefotos.com)

rom
07-11-2006, 15:44
Para excursioncita la de Shakelton, que con el James Caird, un bote salvavidas del barco que quedó atrapado en el hielo, se hizo junto con otros dos una porrada de millas desde el polo sur a unas islas en medio del atlántico que no me acuerdo como se llaman. Iban tres, uno de ellos el navegante con sextante y unas tablas. Acertó en el rumbo por que si se pasaba con los vientos del oeste que rodean el polo la siguiente parada era áfrica a otro porrón de millas más.

Pero esta es una historia que da mucho de si.

Esa historia es impresionante. Y la tengo muy reciente en la memoria pues no hace tanmto que vi el documental con imágenes originales.
Georgia del Sur, era la islas que alcanzaron desde la Antartida (Isla Elefante). No iban tres, iban cinco.
Pero además, cuando llegaron a la isla, llegaron a su parte Sur y la estación ballenera estaba en el otro lado. Dejaron a dos con el bote y Shackleton junto con los otros dos cruzaron a pie la isla a través de montañas heladas hasta que llegaron a esa base.

Luego fueron a recoger a los que habían dejado junto al bote y posteriormente volvieron a la Antartida a por el resto de la tripu.
En tres años de "infierno blanco" desde que quedaron atrapados, no se perdió ni una sola vida humana.

Alucinante. Te lo ponen en una película y pensarías en que como se han pasado los guionistas.

Menudo "ángel de la guarda" gastaba el Shackleton ese.

:velero:

mosquit
07-11-2006, 16:29
Su Angel de la Guarda era muy bueno, pero duró poco, al cabo de unos años reclutó algunos de los viejos compañeros y volvió al mismo escenario. Murió de un infarto, en la isla de South Georgia, donde está enterrado.

REIRA
07-11-2006, 16:41
Luego fueron a recoger a los que habían dejado junto al bote y posteriormente volvieron a la Antartida a por el resto de la tripu.
En tres años de "infierno blanco" desde que quedaron atrapados, no se perdió ni una sola vida humana.:

Al volver a inglaterra algunos de ellos se alistaron para luchar en la 1º gran guerra. Su historia no tuvo mucha repercusión ya que el país estaba ocupado con los asunto bélicos, y así, sin pena ni gloria, algunos de ellos murieron en las trincheras. Habiendo sobrevivido a aquel infierno cayeron en otro peor.:llorica:

Menudo "ángel de la guarda" gastaba el Shackleton ese.

:velero:

Shackleton es un ejemplo de liderazgo que se estudia en los MBA´s que hacen los peces gordos de las grandes empresas. Fue una persona capaz de mantener en todo momento y en condiciones muy duras un ambiente vital de esperanza en el grupo. Ante todo era un líder.

parrocha
07-11-2006, 16:56
Si, no dejéis de intentar conseguir el libro y/o la peli.

La de Shackleton es un caso único de supervivencia y liderazgo que tiene como guinda casi final (y no sigo leyendo para no arruinar la historia) una de las mejores navegaciones a estima de la historia.

Lo que contáis de los hombres que volvieron... lo que se cuenta es que nunca volvieron a ser los mismos y no fueron capaces, en su inmensa mayoría, de volver a su vida anterior. Algo así pasó con algunos de los participantes en la primera Vendee Globe y les pasa a muchos soldados.

Y volviendo al tema de este post, estas cosas demuestran lo que se puede navegar en barcos pequeños y sencillos, aunque nuestras autoridades y nuestra sociedad "protectora" no lo entiendan. Creo que con ciertas precauciones (para mí la esencial es mantenerse a una distancia de la costa que te asegure salir y llevar medios de comunicación y posicionamiento) y con las predicciones de las que disponemos en la actualidad, se pueden hacer grandes recorridos en estos barcos.

Miahpaih
07-11-2006, 17:40

Pongo esto por si os puede ser de interes para cuando tengais que organizar
guardias dobles a bordo en travesias largas y/o condiciones dificiles.

Se dice que Shakelton, aparte de sus caracteristicas de liderazgo, puso siem-
pre a alguien fuerte (No se especifica si de cuerpo o de mente, probablemente
ambas) al lado de alguien debil. Ese cuentan fué una de las claves de su
exito. No perdió a nadie.

Saludos
Miahpaih

mosquit
08-11-2006, 17:38
Retomando el tema inicial,...

De travesía costera en mi 420 (de museo, probablemente finales de los 60)
Son muchas horas y el espacio, escaso ya de por si,
queda aun más reducido por la cantidad de cosas "imprescindibles" que hay que llevar.
Hay que acomodarse como se pueda.
Vas probando pies fuera, pies dentro, sentado, semitumbado,...no hay manera siempre estas incómodo.

http://fotos.subefotos.com/834a54c4acbc3dbe313c6a512fe994dbo.jpg

malamar
08-11-2006, 18:39
a mi siempre me entro por los ojos el Finn, por parecerse todavia a un barquito normal aun siendo de competicion, pero esa botavara a 10 cm de la regala me desesperaba, asi que..visita a un pantano donde los patrones dejaban mucho barquito huerfano y cual tratante de ganao me hice sobre la marcha con un casco de finn y un aparejo de Snipe, a cuya mayor me le hice poner hasta dos franjas de rizos, retrase el pie del palo y tb puse toletes para un par de remos, soporte de fuera borda, nevera portatil, caja de madera con utensilios de cocina y camping gas..etc.
Me lo subia a la baca (reforzada) de coche, de ahi a Menorca por ferry y a perlustrar todas las calas del sur de la isla, dos o tres veranos seguidos...el walhalla..

[img]http://fotos.subefotos.com/61ec0dc35ba058cb65ac1cf3e8eabccfo.jpg (http://subefotos.com)
M.

malamar
08-11-2006, 19:33
Como no somos naide y en este mundillo hay mucho vicioso,
reseña de uno que ha ido mucho mas lejos que yo en sus locuras :adoracion:
Perdon por el guiri, que no sabran explicarse en cristiano¿?¿?

Converted Finn

Here are two pictures of Peter Bick's cruising Finn. I was very much taken with his pretty boat. In fact, I almost coveted her! She has many good characteristics which make her desirable as a crusing dinghy. The easily handled yawl rig means there is no hauling in of sheets which a foresail requires. A low aspect sail ratio means less heeling moment. Short spars facilitate setting-up of the rig and they can be stowed inside the boat. Being light, she can be trailed behind a small car. The weight of the crew is ample to sit her out, because she has a smaller sail area than the original cat-rig racing version. Her mizzen makes for effective heavng-to - simply drop the mainsail and sheet in the mizzen. Two sails help when adjusting helm balance. Because she is so light and has such fine lines she is easy to row. Peter has a small outboard motor which drives her along at a good speed. He tells me there is room for camping in her under a tent awning, but she can be hauled-up on a beach for security. A couple of inflatable rollers would make it an easy job and prevent damage to the hull.

[img]http://fotos.subefotos.com/336e2da5df6c66a78911060bec8fc2c4o.jpg (http://subefotos.com)

ferreret
08-11-2006, 19:39
Me encanta el tema!!!:adoracion: :adoracion: :adoracion:

Hasta hace "dos días", me consideraba navegante de barco pequeño(5'50 de eslora), y me siguen gustando los barcos cortos de eslora. Yo en mi caso únicamente hice una pequeña "epopeya" en un 470 en una travesía de 6 millas de costa desprotegida... pero absolutamente cargado con cajas de comida, bebida y fruta(unos 100 kilos), para llevarlos a un campamento de chavales. La broma es que para volver me quedé sin viento, y después de remar una hora, hasta que me pilló una zodiak, y el loco se puso a planear remolcándome.:cagoento: :cagoento: De la caja de orza salía una fuente tan alta de agua debido a la velocidad, que el chorro llegaba más allá de la mitad del mástil. Le gritábamos como energúmenos, hasta que al fin bajo la marcha, no sin antes habernos inundado el 470.

Salut i bon vent!!

chifle
08-11-2006, 19:51
Al volver a inglaterra algunos de ellos se alistaron para luchar en la 1º gran guerra. Su historia no tuvo mucha repercusión ya que el país estaba ocupado con los asunto bélicos, y así, sin pena ni gloria, algunos de ellos murieron en las trincheras. Habiendo sobrevivido a aquel infierno cayeron en otro peor.:llorica:

Shackleton es un ejemplo de liderazgo que se estudia en los MBA´s que hacen los peces gordos de las grandes empresas. Fue una persona capaz de mantener en todo momento y en condiciones muy duras un ambiente vital de esperanza en el grupo. Ante todo era un líder.

Desde luego era un lider, pero las dotes de liderazgo no eran las más importantes que le adornaban. Yo destacaría la humanidad y la hombría de bien. No era muy frecuente entre estos líderes anteponer las vidas de los hombres al éxito de la misión, renunciando a una masacre posiblemente exitosa y para siempre (la guerra, la edad...) a cambio de poner a salvo a sus hombres. Ese es el gran merito de Shackleton, en la conquista de los casquetes del planeta abundaron los líderes valerosos e inteligentes, pero con lo que hay que tener para renunciar a un sueño por el motivo citado, ya es otra historia. Claro que los peces gordos de las grandes empresas y los que diseñan su preparación dudo que comprendan ciertas escalas de prioridades.

Salud

Tanausu
10-11-2006, 19:50
A mi me parece un post muy interesante.

Creo que quedaríamos sorprendidos de lo que puede hacer un dinghy, nos haría cambiar muchos chips. Estoy pergeñando una travesía Cádiz - San Vicente en un Marnin 20, me parece factible y divertida, le tengo que dar forma pero ya veremos un poco mas adelante.

Saludos.
Rog

Eh Roger, si de verdad haces esa travesía tenemos que hablar para hacer un reportaje en vídeo.
Sólo por ver las líneas del Marnin navegando por el Rompido con esos atardeceres ya valdría la pena...O arribando al cabo de Sta.María... o por la costa acantilada de Portimao...
¡Qué maravilla!

REIRA
10-11-2006, 21:41
Yo destacaría la humanidad y la hombría de bien. No era muy frecuente entre estos líderes anteponer las vidas de los hombres al éxito de la misión, renunciando a una masacre posiblemente exitosa y para siempre (la guerra, la edad...) a cambio de poner a salvo a sus hombres. Ese es el gran merito de Shackleton

El fenómeno del liderazgo es un tema largamente estudiado, buscando en google aparecen un montón de libros sobre el asunto, ya que como animales sociales que somos tendemos a organizarnos aun cuando no hay nada establecido. Se asocia ahora una imagén negativa a este asunto por que el tema esta completamente mercantilizado (un administrador de una empresa debería aprender a ser un buen líder), pero es un aspecto que se presenta en nuestras vidas muchas veces sin que nos demos cuenta, por ejemplo, al patronear un barco. (con tripulación, claro :D )

A esos libros es a los que me refiero al decir que Shakleton es un tipo de líder muy comentado en los MBA´s. Se estudia por que su objetivo fue llegar con todos a casa sanos y salvos, no el conseguir hazañas. Puede que los peces gordos entiendan los valores del inglés atrapado en el hielo como tu y como yo, y puede que no, pero me extraña que alguno no pille la idea. Otra cosa es que luego apliquen la misma humanidad que él.

No todos los líderes son malas personas, Shakleton es un exponente de buena persona y de líder.

Algarve
10-11-2006, 23:21
la tradicion de la nautica ees de lideres fuertes, impondo la disciplina a vezes por la fuerça, como forçados eran los marineros muchas vezes a enbarcar...
Hay relatos brutales de imposicion de disciplina en las descubiertas.

Por otro lado, en el recreo el factor liderazgo es mas un cativar de personas e hacerlas gustar de acompanharte...la gente te acompanha porque quiere e porque se siente bien contigo. Si eres irrascivel o intratable a bordo te quedas solo mui rapidamente

Roger Rabbit
11-11-2006, 00:13
Eh Roger, si de verdad haces esa travesía tenemos que hablar para hacer un reportaje en vídeo.
Sólo por ver las líneas del Marnin navegando por el Rompido con esos atardeceres ya valdría la pena...O arribando al cabo de Sta.María... o por la costa acantilada de Portimao...
¡Qué maravilla!

¿Se te da bien el video entonces, Tanausu?

Tatatoa
11-11-2006, 00:29
:brindis: :brindis:

Hace años, cinco o seis partiipaba en verano en una regata de vela ligera, con mi vaurien, y haciamos el recorrido desde la Playa de San Pol, en Sagaro hasta una piscifactoria que habia pasado el puerto de San Feliu de Guixols.

Para mi en aquellos tiempos ya era una buena singladura, casi una regatilla de unas cuatro horas.

Yo creo que se podrian hacer travesias largas, siempre que el tiempo lo permitiera, sin más problemas.

De todas formas para una singladura larga, y una previsión metereologica incierta, no estaría de más contar con el apoyo de alguna embarcación más grande, para cubrir cualquier eventualidad.

Otra sería que en las regatas de club que se realizan, se pudieran "acoplar" las velas ligeras, en medio de tanta gente supongo que podrian hasta competir.

Tal vez Rumbo a Roses, :nosabo: :nosabo: :nosabo:

En fin, con ganas y prudencia se pueden hacer muchisimas cosas.

Escorator
11-11-2006, 01:03
Hola a todos!
Yo navego desde hace poco en catamarán, sólo un tripulante. Personalmente, lo que más me gustan son las travesías, o las regatas en forma de travesías. En catamarán se hace bastante.
En Vigo, hay una El Raid de las Rías Baixas, y dos días travesía por esa bonita ría, y el último ya barlov-sot. (la recomiendo)
Era mi primera regata en cata, y mi primera travesía. En uno para dos personas, pequeño.
Bien, hubo que cambiar recorrido y desde Limens a Bayona (pena no parar en Cíes al final). No recuerdo si eran +/-30 millas (o si digo una barbaridad), sí que los rápidos y expertos, llegaron en 2.30h o 3.30, el resto en 4 y nosotras en 5h. con volcada incluída, pero fué fantástico. Tantos bordos que aprendimos a ceñir, o a como no se ciñe también! Viento, olas, de todo...No entramos en tiempo, claro, pero lo pasamos tan bien!!!
El primer error no llevar más que 3 frutas para comer! Cuando llegamos creí que me comía la arena de la playa y me bebía el agua del mar!:borracho:

Y sí, en la vela ligera, es importante motivar y animar al compañero,:cagoento: cuando ya no tienes fuerzas, eso te hace no dudar y seguir adelante.

Otra cosa es encontrar proeles tan fácilmente,:nop: por eso me decidí por 1 barco para una persona y ligero.

Y estoy con los que proponen travesías, por clases o "mixtas" en los Náuticos. Se fomenta mucho la competición y poco el disfrute y el aprender a navegar de verdad (sea en el barco que sea), y más importante para los novatos. Eso sí, con alguna zódiac cerca, que en 5h puede pasar de todo.
Enhorabuena por este post. Mañana voy a intentar buscar el libro de atrapados en el hielo. Unas rondas para todos :brindis: y buen viento:velero:

pigafetta
11-11-2006, 14:14
Rondas pa toos, que va de historieta :brindis: :brindis: :brindis:

:velero: :velero: Buenas, buenas !
Faltaba este tema en la taberna !
En otros paises es más popular que por estos lares. Pero las excursiones o travesias costeras en vela ligera son muy divertidas.
Ala a contar batallitas !!

Bueno, recuerda que lo has pedido :cunao:

Yo me bajé el bot de 5 mts. aparejado a vela latina desde S Feliu de Guixols hasta Pto Garraf, en cómodos saltos (recalé en todos los puertos) y me fué regulín (la mayor parte a motor, con viento del SW), sin otro momento de ansiedad que el que nos obligó a buscar refugio en el puerto del Forum, de donde los seguratas estuvieron a punto de sacarnos a punta de pistola. El comandante de la Guardia Civil (la Heineken estaba también allí) nos dió la razón (básicamente porque la teníamos) y nos tuvieron abarloados al fondo del puerto (no quisimos pagar la entrada al Forum) hasta que se calmó un poco el tema al caer la tarde, y seguimos hasta el Club Marítimo del pto. BCN, no sin antes dar un par de bordos a la entrada, a la vista del Transme que salía, y que ni siquiera pitó (creo que se dió cuenta de que nos sobraba tiempo para salir del paso).
Lo unico molesto es cuando te entra el agua por arriba, y no sabes cuando dejará de hacerlo. Por lo demás, navegamos al igual que las flotas aqueas: sin perder la costa de vista, y "durmiendo" en puerto cada noche (bueno, los aqueos subían las embarcaciones a la playa, pero para el caso da igual).

Ah, Shakleton hizo que los carpinteros de la expedición cubrieran con lonas la parte de proa de la chalupa para paliar la entrada de agua y frío.

Claro, con carpinteros de ribera a bordo, uno puede hacer lo que quiera. Ya me gustaría ver a Shakleton hoy en día, con el astillero que te da el barco tal cual, y ahí te espabilas, sin carpintero ni ná....:cunao: :cunao:

pigafetta
11-11-2006, 14:18

A mi se me havia pasado por la cabeza hacer la travesia Torredembarra - Barcelona (port olimpic), con el 420, lo ideal seria coger un buen fin de semana, con viento desde sur a oeste y hacerlo con 2 o 3 etapas (Torredembarra-Vilanova, Vilanova-Castelldefels, Castelldefels-Bcn port olimpic) jejejeje
No se a cuantos nudos puedo poner la pequeña embarcación, estoy buscando un gps resistente al agua para medir la velocidad, y ver si es un disparate.

Pues a mí se me ha pasado por l cabeza hacer la travesía de Pto Garraf a la Manga del Mar Menor (a.k.a. "The Sleeve of the Lesser Sea") y vuelta, en mi bot de 5 mts.
Te apuntas?:velero: :velero:

Escorator
11-11-2006, 22:28
Ya tengo el libro, en cuanto lo lea os diré algo.
Y, casualidades de la vida, creo que ahora mismo en Canal Sur, están poniendo la película...me voy a verla. Buen viento:pirata:

bluesea
12-11-2006, 07:09
Desde luego que se puede disfrutar haciendo navegaciones costeras sin necesidad de muchas complicaciones.

Yo hcie alguna travesia en windsurf desde Caldetas (Maresme) hasta la Costa Brava. Navegaba de dia y dormia en la playa en vuelto en una manta térmica. LLevaba una mochila con un chandal y unas bambas, cuando llegaba alguna pobleción dejaba el windusrf en la playa, sacaba dinero en el cajero y me tomaba un plato combinado para tomar proteinas. En la mochila también levaba frutos scos y alguna manzana. En la plancha de windsurf llevaba una pequeña caja de plástico enganchada con una ventosa dondehabia desde una bengala de humo a un pito para la niebla.

Más adelante hice alguna travesia con un Vaurien por la Costa Brava y por Menorca. Llevaba algo de comida, patos y gafas de bucear, un anclote, etc y disfrutabamos costeando por sitios donde no podian llegar barcos más grandes.

mosquit
13-11-2006, 15:33
Rectificación:
el libro de "Atrapados en el hielo" es de la editorial Planeta.

Tanausu
14-11-2006, 12:29
¿Se te da bien el video entonces, Tanausu?

Creí que sabías que trabajo en televisión. ¿O es una pregunta con trampa?
:cunao:

Pipón
14-11-2006, 13:26
En sitios como las Rías Bajas es una gozada hacer travesías de paseo en vela ligera, al tratarse de rías con Islas que las cierran (Cíes, Ons, sálvora), las distancias son pequeñas y muy adecuadas, está llenas de posibilidades. Yo he hecho mucho "minicrucero" en vela ligera en las Rias Bajas y es una verdadera gozada.

Lo triste de la vela ligera es que la gente piense que sólo es una escuela para aprender a regatear.

Yo añadiría un accesorio muy importante: el fondeo, siempre hay que salir a navegar con fondeo, vayas en una zodiac o en un vela ligera. Yo creo que hay que llevar fondeo hasta en el bote auxiliar.

Para un vela ligera en concreto un ancla de 3 kilos con 2 metros de cadena de 6 mm y el resto cabo sobra, y te permite bañarte y comer el bocadillo.

Comparto todas tus opiniones, yo también he hecho muchas pequeñas travesías por la Ría de Arosa a bordo de un vaurien, quizá por eso sea tan mal regatista, con un cigarrito en una mano, en la otra la lata de "estrella" y llevando la caña con la planta del píe... aprendí poco en cuanto a ganar nudo y medio de velocidad, pero disfruté de lo lindo del maravilloso mar de Arosa. También recuerdo que aquel vaurien era un cuadro de lo más friki, con su rezón, sus remos, las mochilas. En fín, todo muy divertido, siento nostalgia y se me escapan algunas sonrisas al recordar aquellos veranos con el culo mojado.

Salud y buen viento.

Escorator
14-11-2006, 14:30
Y yo comparto las de ambos.
2 barcos en una pandilla, un 420 y un 450 (a veces tb una zódiac o un taylor prestados), 16 ó 17 años y nos metíamos a veces 8!, para cruzar la ría (en este caso de la de Muros). Con empanadas, bocadillos, refrescos....remos...ropa de abrigo, era nuestra "travesía". Y tb. la ignorancia que es atrevida. Nos poníamos las botas, tomábamos el sol...y A la vuelta...o no teníamos viento, o subía demasiado, y a esperar para volver, o incluso llamar a algún padre con motora, y bronca al llegar a las 12 de la noche de nuestra aventura; o tb. niebla, de no ver nada en 360º, ni al otro barco siquiera. Pero aprendimos "jugando" y esas son las travesías, al alcance de más gente que aficionan, sobre todo a esa edad. A todos nos sigue gustando la vela de una u otra forma.
Tb., en crucero, ya en un Náutico, nos invitaban a subirlo a otra ría por alguna regata, y era maravilloso, los 2 ó 3 díitas, pasar Corrubedo,uf! ya con 19 o 20 a. (una buena idea, las palomitas!)
Las Rías Gallegas, la verdad, todas, tienen esa facilidad de ver los dos lados de la costa.
Ahora...no me meto más de dos en un 420 ni loca!

Y no creo en la vela ligera sólo como escuela. Para mí, es como si te gustan más las motos o los coches. La sensación, sensación, de ir a ras de agua, o planear, y dándote el mar de pleno, es una. Y la sensación del poderío de un crucero, o de trabajo en equipo, convivencia, o de utilizar más aparatos, de comodidad en un momento dado, o de hacer desplazamientos mayores, es otra. No son incompatibles, si dispones de barco.
Se aprende mucho, porque en vela ligera si llevas mal las velas, no andas, en mi opinión es más directo y en el crucer sí es posible (o pones motor). No hablo de regatas, claro, ahí ya en ambos hay que ser más perfeccionista (y por ello, también se aprende mucho).

En fin que al que le guste el mar, aunque sea trapero, como vosotros decís, creo que en un momento dado, buena es una zódiac, con tal de no estar horas en la playa!que también en estas Rías, viene muy bien, para hacer Travesías Gastronómicas. A ver gallegos, ¿Quién no ha ido a tomar las ostras al Freixo y el pulpo a Muros, o la Tortilla a Portosín?:brindis:

Pipón
14-11-2006, 16:01
Y yo comparto las de ambos.
2 barcos en una pandilla, un 420 y un 450 (a veces tb una zódiac o un taylor prestados), 16 ó 17 años y nos metíamos a veces 8!, para cruzar la ría (en este caso de la de Muros). Con empanadas, bocadillos, refrescos....remos...ropa de abrigo, era nuestra "travesía". Y tb. la ignorancia que es atrevida. Nos poníamos las botas, tomábamos el sol...y A la vuelta...o no teníamos viento, o subía demasiado, y a esperar para volver, o incluso llamar a algún padre con motora, y bronca al llegar a las 12 de la noche de nuestra aventura; o tb. niebla, de no ver nada en 360º, ni al otro barco siquiera. Pero aprendimos "jugando" y esas son las travesías, al alcance de más gente que aficionan, sobre todo a esa edad. A todos nos sigue gustando la vela de una u otra forma.
Tb., en crucero, ya en un Náutico, nos invitaban a subirlo a otra ría por alguna regata, y era maravilloso, los 2 ó 3 díitas, pasar Corrubedo,uf! ya con 19 o 20 a. (una buena idea, las palomitas!)
Las Rías Gallegas, la verdad, todas, tienen esa facilidad de ver los dos lados de la costa.
Ahora...no me meto más de dos en un 420 ni loca!

Y no creo en la vela ligera sólo como escuela. Para mí, es como si te gustan más las motos o los coches. La sensación, sensación, de ir a ras de agua, o planear, y dándote el mar de pleno, es una. Y la sensación del poderío de un crucero, o de trabajo en equipo, convivencia, o de utilizar más aparatos, de comodidad en un momento dado, o de hacer desplazamientos mayores, es otra. No son incompatibles, si dispones de barco.
Se aprende mucho, porque en vela ligera si llevas mal las velas, no andas, en mi opinión es más directo y en el crucer sí es posible (o pones motor). No hablo de regatas, claro, ahí ya en ambos hay que ser más perfeccionista (y por ello, también se aprende mucho).

En fin que al que le guste el mar, aunque sea trapero, como vosotros decís, creo que en un momento dado, buena es una zódiac, con tal de no estar horas en la playa!que también en estas Rías, viene muy bien, para hacer Travesías Gastronómicas. A ver gallegos, ¿Quién no ha ido a tomar las ostras al Freixo y el pulpo a Muros, o la Tortilla a Portosín?:brindis:

Discrepo en tema pulpo (o polvo), sin lugar a dudas, exceptuando el de Chantada, el pulpo bueno en Aguiño.
Respecto a tortilla, ya me diras en qué taberna de Portosín.

Salud y buen viento.

Questionsailing
14-11-2006, 19:29
Aqui en Cádiz se hace una regata que es el Ascenso al Guadalquivir, de Sanlucar a Sevilla, normalmente suelen ir raqueros (hay quienes llevan neveras de camping en el cofre de popa...), catas, y laser's y no se si alguna que otra clase más. Yo nunca he participado, pero tengo algunos amigos que si la hicieron...

Otra regata de travesía de vela ligera que no se si continua, era del Náutico del Puerto de Sta. Maria a Cádiz, recuerdo que hace años habia bastante flota...

Salu2

Aldisele
14-11-2006, 20:26
Al hilo de lo que decis, Stay y Escorator, es que para mi las Rías Bajas son el paraiso soñado por un navegante de vela ligera o windsurf. Lo único malo, lo fresquita que se pone el agua con las nortadas, pero que gozada las nortadas de verano, disfrutar de F4 sin levantarse mucha mar. En el Cantábrico, en cambio, el Nordeste del verano levanta una mar que para un vela ligera es un incordio.

Para comer, yo me quedo con un sitio que se llama A Centoleira, en Beluso (al ladito de Bueu).

Saludos.

Escorator
14-11-2006, 21:13
:pirata: la tortilla...ays...era el bar de una señora en la rotonda, donde ahora hay un bar tb. con calamares muy ricos (tenía 19 años...calcula!). A la derecha del Náutico antiguo.
Tengo que informarme mejor, este año fui más por El Son. El Náutico nuevo es muy bonito, la bóveda del restaurante, en madera, tiene los focos formando constelaciones!

El Ascenso, no lo he hecho, pero creo que es divertidísimo, eso sí, si no hay viento, para comer de lo mejorcito!!. Los catas....el palo por debajo del puente....hay que "escorar". A ver el próximo año!

Tomo nota de los nuevos lugares para comer bien! o singulares!. Y es verdad, que con nordeste, planito planito, pero sopla bien!. Entra como encañonado, y las tablas cogen como una "autopista".

ola
15-11-2006, 00:29

Mazi cojete tambien una radio una bolsa estanca y unas bengalas, y unas birras.
Buena travesias, ten cuidado vigila bien los partes y revisa la nave en cada etapa.

mazi
17-11-2006, 10:53
Bueno, de momento ya he encontrado a dos compañeros que se apuntan para realizar la singladura. Antes de hacerlo, queremos prepararlo un poco. Pues nunca he navegado con ninguno de los dos. Tambien quiero mirar el recorrido y las posibles paradas y ponerme en contacto con los posibles clubs de parada para avisarlos y pedirles dejar el 420 hasta la proxima salida (que podria ser o un dia o una semana, pq tb he pensado en lugar de hacerlo en 3 dias seguidos, hacerlo en dos fines de semana)

CERCAVENT
17-11-2006, 11:13
Collons!! Mazi,

Que valiente te veo :cunao: :cunao:

Ya sabes que si te lanzas a la aventura y quieres escolta por aquello de la seguridad, el Cercavent estará disponible. Con este apoyo y una VHF portátil para comunicarnos entre barcos, estarás más que seguro.

Lo que deberías pensar es la mejor epoca para hacerlo ya que el frio es un tema a tener en cuenta.

Mañana nos vemos en la regata :pirata: :pirata: :pirata:

belaluisa
17-11-2006, 11:51
Salud!
Este tema é muito interessante. Há travessias pequenas e travessias grandes. Por este mundo há muitos aventureiros que nos contam suas aventuras. Visita estes sites onde poderás encontrar descrições interessantes:
http://dixdesign.com/steward.htm
http://www.nauticaltrek.com/

boas aventuras e...
"copas para todos de tinto de verano"

mosquit
18-04-2007, 16:29
Ya empieza a hacer calorcita por el Mediterraneo, a ver si alguien se anima a salir de las archiconocidas aguas de su club, y lleva su vela ligera de viaje a nuevas playas, ... y no los cuenta claro !

Yo por mi parte, inicio la busqueda de unas velas usadas de 420. (Para que hagan consonancia con el barco). Pero no tan usadas como las que tenemos ahora, que no creo que aguanten un solo dia de fuerza 3-4.

mosquit
31-05-2007, 18:05
Aqui teneis la URL de la travesia de vela ligera que organiza el Club de Vela Canet de Mar (Maresme, Catalunya).

A ver quien se anima. Abierta a socios y no socios del club.

http://www.clubvelacanet.com/DotNetNuke/Preparaci%c3%b3travessaestiu2007/tabid/76/Default.aspx

PacMan
31-05-2007, 20:35
No sé si ya conocéis esta foto, salió en los periódicos hace unos años; creo que era un ruso que estaba dando la vuelta al Mediterráneo en su crucero. :eek:

http://img517.imageshack.us/img517/7538/rusojc9.jpg

No sé si lo construyó completo o si es un coche de choque modificado. :nosabo:

culomojao
04-06-2007, 08:17
Mazi, si encuentras ese GPS me avisas, yo también necesito uno.

culomojao
04-06-2007, 08:29
A mi me encantaría. Lo malo es que tengo el barco en Canet, pero de Berenguer:
http://maps.google.com/maps?f=d&hl=es&saddr=canet+de+berenguer&daddr=Canet+de+Mar,+Spain&sll=39.759991,0.195007&sspn=0.563729,2.496643&ie=UTF8&ll=40.680638,2.219238&spn=2.224344,9.986572&z=7&om=1

Si consigo algun medio para ir hasta allí con el barco, y me acoplan las fechas, igual me apunto. Voy a ir informandome.

Aqui teneis la URL de la travesia de vela ligera que organiza el Club de Vela Canet de Mar (Maresme, Catalunya).
A ver quien se anima. Abierta a socios y no socios del club.
http://www.clubvelacanet.com/DotNetNuke/Preparaci%c3%b3travessaestiu2007/tabid/76/Default.aspx

Mustelido
04-06-2007, 10:26
Unas copas de vino peleon para todos ( que aun no he cobrado )

Aqui os dejo una de preparacion:
http://www.adecat.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=1998

chema
08-06-2007, 22:54
Aquí hablan sobre el tema:

http://www.btinternet.com/~sail/mirror.htm

culomojao
11-06-2007, 08:14
Me he hecho con una guía costera para recorridos en Kayak y pequeñas embarcaciones de la costa brava, desde Blanes hasta Palamós. Contiene el recorrido detallado, las calas, los servicios en cada zona, sitios interesantes para ver...

Quiero escanearla. Si alguien la necesita, que me lo diga y veremos que se puede hacer.

La quería para preparar algo de la travesía que comentó mosquit (http://www.clubvelacanet.com/DotNetN...6/Default.aspx) pero muy a mi pesar, descubrí al llegar que no me sirve porque Caney de Mar no es lo mismo que Canet de Mar, vamos, que no era una errata tipografica ni del libro ni de Mosquit.

Si es que mira que sois raros poniendo nombres los catalanes :cunao:

guillembcnx
11-06-2007, 12:23
Creo que este interesante hilo sobre navegación en solitario no estaría completo sin mencionar a Alberto Torroba, el argentino que, entre otras travesías, cruzó el Pacífico en una canoa a vela hecha en un tronco excavado. Pueden leer dos reportajes a Alberto en la web del cófrade Pepe:

http://www.pfdb.com.ar/pfdb/reportajeTorroba.asp

http://www.rothman.com.ar/pfdb/index.php?option=com_content&task=view&id=220&Itemid=39

Y una ronda para todos! :brindis:

guillembcnx
11-06-2007, 12:27
No sé si ya conocéis esta foto, salió en los periódicos hace unos años; creo que era un ruso que estaba dando la vuelta al Mediterráneo en su crucero. :eek:

http://img517.imageshack.us/img517/7538/rusojc9.jpg

No sé si lo construyó completo o si es un coche de choque modificado. :nosabo:

De este ruso también se habló en la taberna:

La vuelta al mundo en un tres metros. (http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=5655&highlight=ruso+vuelta+mundo)

Un barco hecho en el balcón. (http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=4380&highlight=ruso+vuelta+mundo)

biziberri
11-06-2007, 17:44
hola a todos
mirar este enlace,
como siempre francia, en nautica, sin comparacion
http://nauticaltrek.com/index.php?fr
este verano queria hacer una raid barcelona -rosas
en un trimaran de 19 pies un TRIKALA no habitable
y dormir donde el cuerpo me autorice, playa, hotel etc je je
seria kokonudo ir algun barquito mas
saludos

biziberri
11-06-2007, 18:16
otra vez hola
propongo si hay animo para organizar
un raid, turistico, no competitivo (ejem valen piques)
este veranito, unos cuantos dias, en un lugar interesante
para este tema, el hecho de ir varios aumenta la seguridad
de todos, incluso un furgoneto, o similar de apoyo
por tierra, bueno esas cosas
animooo quien se apunta?

gracy
12-06-2007, 19:44
Pues ese ruso tiene en su barca una bandera argentina encima de la Española....

mosquit
16-10-2007, 17:02
Interesante artículo sobre una travesía en un vela ligera de autoconstrucción.
Está en inglés, porqué el autor es inglés, pero las peripecias tuvieron lugar hace unos días en las costas de Tarragona, donde vive actualmente.

(A los que no se les dan muy bien las lenguas siempre pueden mirar las fotos,...)

http://theinvisibleworkshop.blogspot.com/2007/10/adventures-with-onawind-blue.html

mosquit
29-05-2008, 16:59
Buenas, buenas,

Este verano hago una pequeña travesía costera en vela ligera :velero: el 5-6-7-8 de julio. Ya tengo tripulación comprometida.
Todos repiten de travesías anteriores. (Yo que pensaba que acabaron hartos de tantas horas, en tan poco espacio,...)

Salida Badalona, pa'rriba hacia la Costa Brava Sur.
Llegada: ya veremos donde (ahí está la gracia !). Además hay que volver navegando, no vale tirar de remolque !

Plan de navegación: sin prisas, a disfrutar y parar donde y cuando nos dé la gana.

Es difícil encontrar gente para este tipo de empresas, así que si alguien quiere llevar su vela ligera más allá de las aguas habituales de su club, esta es una buena oportunidad.

culomojao
29-05-2008, 18:38
Yo sigo interesado, aunque este año tampoco se dan las condiciones propicias. A ver si al próximo... :velero:

De todas formas, estaría bien que colgaseis un relatillo de la travesía y las preparaciones para ponernos los dientes largos :D

ktrauma
29-05-2008, 18:53
Mazi, si encuentras ese GPS me avisas, yo también necesito uno.

Hola Culomojao, y de rebote Mazi...
Respondiendo a lo del GPS, tengo un GARMIN eTrex (que no mequivocao, que sescribe asín), amarillito todo él, portátil, que cabe en la mano, y que tiene entre sus estándares el soportar pasar media hora a 1 m de profundidad, luego los rociones los resiste... aunque de momento no se me ha ocurrido ponerlo a bucear. Sale en torno a los 160 lereles, y tiene un montón de accesorios, entre los cuales, uno de los más útiles, es un conector a encendedor de coche.

Saludos a ambos y todo el resto. Birra fresca :brindis: y viento propicio.:velero:

Pipón
02-06-2008, 09:24
Buenas, buenas,

Este verano hago una pequeña travesía costera en vela ligera :velero: el 5-6-7-8 de julio. Ya tengo tripulación comprometida.
Todos repiten de travesías anteriores. (Yo que pensaba que acabaron hartos de tantas horas, en tan poco espacio,...)

Llegada: ya veremos donde (ahí está la gracia !). Además hay que volver navegando, no vale tirar de remolque !

Plan de navegación: sin prisas, a disfrutar y parar donde y cuando nos dé la gana.

Es difícil encontrar gente para este tipo de empresas, así que si alguien quiere llevar su vela ligera más allá de las aguas habituales de su club, esta es una buena oportunidad.

¿Que tipo de embarcación vas a utilizar?

PICÓN
02-06-2008, 11:16
Bonito hilo cofrades, bonito:
:pirata: y :brindis:

Mi primera travesía a vela ligera fué desde Punta Molins (o de los Molinos) en Dénia hasta el Puerto de Xavia y vuelta: en 470.
Nos gustó tanto que de inmediato pasamos a un SunFast20, y de este al actual PICóN: 23' que ya nos ha llevado (y devuelto) un par de veces a las Islas...y el 19 si el tiempo lo permite...etc etc

O sea que el veneno vino por...el 470 (ironías: creo que ahora navega por pantanos)

Salu2 y que continúe

mosquit
02-06-2008, 21:01
¿Que tipo de embarcación vas a utilizar?

Pues mi viejo e incombustible 420.
Hace tiempo puse alguna foto en este mismo hilo.

Albert33
09-06-2008, 00:57
Buenas, buenas,

Me encantaria sumarme a la travesía! :capitan: voy a intentar hacerme un hueco en la agenda y a convencer a mi tripu para estar ahi.

mosquit
11-06-2008, 08:40
Estaría bien,
con qué embarcación ?

Albert33
17-06-2008, 22:44
Estaría bien,
con qué embarcación ?

Confirmado, nos apuntamos! en principio solamente el finde (5-6 de julio).

Tenemos un Laser Stratos, y también tenemos experiencia en este tipo de travesía (solíamos hacerla cada verano en Raquero).

culomojao
18-06-2008, 07:38
¿Puedo pediros dos cosas?
La primera es que colguéis alguna foto y contéis qué tal ha ido la cosa.
La segunda que me dejéis llorar un poco porque este año no ha podido ser :llorica:

mosquit
24-06-2008, 23:11
Cielos ! Un Laser Stratos !

Esto es como hacer una salida con un Seat Panda y un Ferrari ! :cunao:

Bueno, nosotros vamos 3 o 4 dias y vosotros con uno os sobra. :D

mosquit
24-06-2008, 23:20
Para travesías en vela ligera la de este inglés afincado en Tarragona.
Acaba de llegar de una travesia desde Creixell hasta el Delta del Ebro y volver.
En solitario, en su vela ligera de autoconstrucción y durmiendo en él, en playas y calas :cid5: :cid5: :cid5:

Más información en su interesante blog:
http://theinvisibleworkshop.blogspot.com/2008/06/delta-cruise.html

Albert33
28-06-2008, 20:02
Cielos ! Un Laser Stratos !

Esto es como hacer una salida con un Seat Panda y un Ferrari ! :cunao:

Bueno, nosotros vamos 3 o 4 dias y vosotros con uno os sobra. :D

No hay para tanto! ten en cuenta que el rating de vela ligera (para regatas Open) del Stratos es muy parecido al del 420, aunque te admito que la navegación en el Stratos es un poco más cómoda.

Ya falta poco... :pirata::pirata::pirata:

mosquit
02-07-2008, 21:27
No hay para tanto! ten en cuenta que el rating de vela ligera (para regatas Open) del Stratos es muy parecido al del 420, aunque te admito que la navegación en el Stratos es un poco más cómoda.

Ya falta poco... :pirata::pirata::pirata:

Quizas el rating de vela ligera (para regatas Open) del Stratos es muy parecido al del 420, pero seguro que está años luz del rating del abuelo de todos los 420, con velas de cuando era joven, y sin spi. :D

IsladeMalta
03-07-2008, 20:49
Me parece una idea fantástica.
A raíz de este post, cliqué en la etiqueta "vela ligera" y leí todo los que se había escrito sobre el tema.
Yo acabo de lanzarme en eso de la vela ligera, porque hace mucho tiempo que quiero llevar un laser. Ahora, sólo sé lo que aprendí en vela "pesada" :o:o y no sé si me será muy útil!!!
Obviamente, no me apaño lo suficiente para apuntarme. Pero, cuando sepa algo más, me alinearé en la parrilla!!!

De todos modos, ha sido una muy grata sorpresa ver que este foro contaba con tantos maestros.

Y que se animaran a lanzar esta iniciativa!!!
:cid5::cid5::cid5:

Albert33
06-07-2008, 22:42
Finalmente Mosquit y Cucumiau (mi barco) realizamos la travesía, aunque debido a algunos problemillas con las respectivas tripulaciones al final acortamos el recorrido.

Os adjunto un par de fotos del evento:

Pipón
07-07-2008, 08:55
Finalmente Mosquit y Cucumiau (mi barco) realizamos la travesía, aunque debido a algunos problemillas con las respectivas tripulaciones al final acortamos el recorrido.

Os adjunto un par de fotos del evento:

mosquit
10-07-2008, 21:16
Alguna foto más de la travesía:

Que nos pilla el Laser Stratos !!

http://farm4.static.flickr.com/3098/2655955189_9527416368.jpg?v=0

mosquit
10-07-2008, 21:24
Y otra más:

Parada técnica en la playa del Club de Pescadores de Vilassar de Mar.
Por cierto, excelente trato y acogida.

http://farm4.static.flickr.com/3036/2655986605_ab260a8e01.jpg?v=0

Pipón
14-07-2008, 08:48
Veo que el 420 es de los de toda la vida, de los que se varan en la arena sin que a uno se le enconjan los cojones, con su cintón de madera y toda la hostia... ...y amarillo!. Me encanta!

Javi470
14-07-2008, 18:08
:pirata::pirata::pirata: que envidiaaaa!! oye quien ha ganado el 420 ó el stratos?

Cuéntame un poco del stratos me parece muy chulo para plan familiar

Unas cervezas frescas que os las habéis ganado:brindis::brindis:

malamar
14-07-2008, 23:12
Mi diseño favorito para cruceros serios en dinghy crecidito.
Es sencillamente genial el Paradox.

http://img214.imageshack.us/img214/192/paradoxch4.jpg

:brindis::brindis: