PDA

Ver versión completa : Relaccion entre Marea y Viento

bertareli
05-11-2006, 21:09
Saludos a todos:
Varias veces entre los tripulantes de mi barco y en diversas conversaciones siempre decimos lo mismo "Va la marea para arriba(Subiendo), asi que subira el viento y al reves.Siempre he tenido curiosidad por la explicacion real a dicho fenomeno y al menos he oido tres diferentes.Me gustaria saber vuestra opinion acerca de este tema
Saludos y :brindis:

Questionsailing
06-11-2006, 09:32
Aqui tambien pasa... es más, este sabado, se subio aplazamiento en tierra para esperar al cambio de marea, y con la marea bajando ya se dió la salida...

Yo me imagino que será porque con la marea se desplaza una masa de agua con una temperatura, que influye termicamente en el viento...

Salu2

kaia
06-11-2006, 14:00
Saludos a todos:
Varias veces entre los tripulantes de mi barco y en diversas conversaciones siempre decimos lo mismo "Va la marea para arriba(Subiendo), asi que subira el viento y al reves.Siempre he tenido curiosidad por la explicacion real a dicho fenomeno y al menos he oido tres diferentes.Me gustaria saber vuestra opinion acerca de este tema
Saludos y :brindis:

Saludos bertareli, antes de que se pierda el post en la inmensidad tabernaria y hasta que aparezca un erudito en el tema, ya que Ques.... no está muy puesto en el tema, estaríamos encantados de conocer esas 3 explicaciones que has oido
saludos:brindis:

Keith11
06-11-2006, 14:08
Saludos bertareli, antes de que se pierda el post en la inmensidad tabernaria y hasta que aparezca un erudito en el tema, ya que Ques.... no está muy puesto en el tema, estaríamos encantados de conocer esas 3 explicaciones que has oido
saludos:brindis:

De acuerdo...es la primera vez que oigo algo así, pero viniendo de gente que tiene el culo pelado de hacer regatas, supongo que debe ser cierto y alguna explicacion debe haber

Soy todo orejas...

Gonzalino
06-11-2006, 14:49
Hola a todos,

"El viento sube con la marea", frase al parecer originaria de Santander, que se refiere a un fenómeno local que suele ocurrir en lugares con ría y amplia bahía, (Santander, Laredo, etc).

En esa zona y en verano, los vientos térmicos del NE se refuerzan si coincide la marea entrante con las horas centrales del día, aumentando la velocidad del viento.

Por ejemplo, situación típica en la bahía de Laredo en verano: Salta el NE hacia las 12 o 13, con marea bajando, el vto se quedará en 12/15 nudos, pero si coincide con la marea subiendo, se va a 16/20.

Ojo datos generales, extraídos de observaciones mías. En caso de error pido disculpas por anticipado.

Saludos de Gonzalino

Questionsailing
06-11-2006, 15:04
Bueno, eso tambien se dice en Cádiz, no se yo si será una frase muy santanderina... :nosabo: :nosabo:

Aqui otro dicho es sobre el viento de levante, si entra con coef. de marea grandes dicen que durará pocos dias, si entra con mareas chicas, puede durar más de una semana...

Salu2

palante
06-11-2006, 17:05
Bertareli, nos podías contar las tres teorías del curioso fenómeno que nos relatas.
Gracias.

Atarip
06-11-2006, 17:47
Bueno, eso tambien se dice en Cádiz, no se yo si será una frase muy santanderina... :nosabo: :nosabo:

Aqui otro dicho es sobre el viento de levante, si entra con coef. de marea grandes dicen que durará pocos dias, si entra con mareas chicas, puede durar más de una semana...

Salu2

Levante "juevero" no es dominguero.
Escuchado a unos pescadores en Gallinera, San Fernando.(Cádiz)
Tú que eres dela zona lo has oído?
:brindis: :brindis:

werke
06-11-2006, 17:52
Una teoría. Con todas las reservas.

Junto con la marea se produce el fenómeno conocido como "marea barométrica", que se traduce en una oscilación de la presión en frecuencia sinusoidal de una amplitud aproximada de entre 4 y 6 Hpa en nuestras latitudes.
Esta marea es como una onda de presión que va recorriendo la Tierra de Este a Oeste.

La subida de la marea coincide con una bajada de la presión.

La marea barométrica no está afectada por el "retardo", y los repuntes se producen antes que los de la marea marítima.

Por lo tanto, en Santander (ejemplo propuesto) en el momento de iniciarse la entrante existirá una baja presión relativa inmediatamente al S y W de la bahía que propiciaría un aumento de velocidad de los vientos de primer y segundo cuadrante y una disminución de los de tercero y cuarto.

Y como dijo el italiano, se non é vero, é ben trobatto.

serviola
06-11-2006, 17:55
Siempre he oido decir que cuando repunta la marea sube el viento y, si no me he sugestionado mucho, me ha parecido verdad.

La explicación no la se, pero todos los viejos marineros coinciden y mas sabe el diablo...

ironia
06-11-2006, 20:28
Siempre he creido que la explicación es sencilla, si la marea sube un par de metros, se comprime el aire que hay en la zona primera de la atmósfera, con lo que aumenta la velocidad del viento para el mismo desplazamiento de aire. Es algo parecido a lo que pasa cuando entornamos una puerta un poco y hay algo de corriente, el aire pasa mas rápido.
:pirata:

Questionsailing
06-11-2006, 21:15
Levante "juevero" no es dominguero.
Escuchado a unos pescadores en Gallinera, San Fernando.(Cádiz)
Tú que eres dela zona lo has oído?
:brindis: :brindis:

Ese no...