PDA

Ver versión completa : Vendo Motovelero Banjer 37

guillermogefaell
02-01-2012, 20:48
Precio: 39.500 euros

Construido por Eista Werf, Holanda, es el casco número 47, de 1971. Aparejado en ketch, con mástiles abatibles y bauprés. Bañera a popa.

Monta un Perkins 4236 de 62 HP de potencia continua a 2250 rpm
Tanques de combustile de 900 lts. Autonomía a motor de 1.389 millas a 6 nudos (3,5 lts/hora o 0,58 lts/milla), con casco limpio, mar calma y suponiendo un 10% del tanque no utilizable.

En buena condición y bastante equipado, pasó la ITB en 2010. Ver inventario de entrega en PDF adjunto.

Necesita algunos arreglos cosméticos y reparar la base del mástil de mayor. Situado en el Club Naval de Pontevedra, se puede vender adicionalmente la plaza.

........................

El MARIE es un barco muy familiar que hemos disfrutado durante 20 años, incluso viviendo a bordo durante los meses de verano mientras nuestros 6 hijos fueron pequeños. Hay literas capaces de acomodar hasta 5 adultos en invierno y 7 en verano, usando la capota de la bañera.

En el camarote de proa las dos literas se pueden convertir en una amplia cama en la que pueden dormir bien 3 niños (e incluso tres adultos no muy grandes) y en la litera convertible del comedor se pueden acomodar otros dos más si no son grandes. Así el número máximo de personas que pueden dormir a bordo es de 9.

Para navegaciones de larga duración, la opinión más extendida es que el número ideal es de 3/4 personas. Uno de los miembros del Club de los Banjers dice que en un Banjer viven 3, comen 6 y beben 12. :-)

Solamente lo usamos en la costa gallega, haciendo lo que los ingleses llaman "pottering around", fondeando para pasar la noche en las calas más tranquilas o amarrando en las hoy ubicuas marinas, aunque bien es verdad que no atrae el nivel de precios que están alcanzado estas últimas.

Pero su anterior dueño hasta 1990, un suizo a cuya viuda se lo compré, lo navegó por todo el arco que va desde las Lofoten a Turquía. Y muchas esas navegaciones las hizo en solitario.

La bañera es profunda y muy protegida por la caseta-puente, lo que permite comer en ella o disfrutar del sol cuando se está fondeado aunque haga viento fresco. Y la caseta de gobierno, con una amplia mesa de cartas y buenos ventanales, permite una confortable navegación en tiempo desapacible. Con poco viento la amplia cubierta a proa del puente es un solarium ideal para broncearse.

El motor ha sido revisado varias veces y mantenido al día en sus periféricos. Sigue arrancando a la primera, como si fuera el primer día. Las velas principales ya no son las originales si no que las cambié hace unos años. La mayor y la mesana montan sables completos, para una mayor durabilidad, y están en buen estado. El génova va montado en el estay de bauprés, con enrrollador, y adicionalmente hay una trinqueta en el babystay; también se puede montar un yankee invertido en el backstay de mayor para aumentar la superficie vélica con vientos flojos.

Ambos mástiles son abatibles, permitiendo el tránsito por canales donde haya puentes bajos (por algo es holandés), para transporte por carretera, etc. El mesana se abate hacia proa muy fácilmente entre dos personas, lo que lo hace ideal para revisar con la frecuencia que se quiera las antenas de radar y VHF (El resto de antenas van sobre el techo de la caseta), la jarcia o varar con travelift. El mayor necesita de un aparejillo para abatirlo. En el álbum de fotos al que se enlaza más abajo hay un esquema de cómo hacerlo.

Como buen motovelero tradicional sus formas están inspiradas en barcos de trabajo, en este caso los pesqueros del Mar del Norte. Su quilla corrida lo hace muy resistente estructuralmente (ideal en varadas) pero hace menos eficaz la navegación a vela. No es un barco para ceñir, si no que le gustan los rumbos abiertos con vientos duros. Con ventolinas o en rumbos de ceñida la técnica más adecuada es motovelear, que es para lo que está concebido. Las velas contribuyen además a estabilizar el barco amortiguando los movimientos de balance.

Su coeficiente prismático alrededor de 0,63 hace que el casco sea muy eficaz en navegación a motor. Su velocidad más eficiente es de 6 nudos, a la que consume solo 0,58 lts/milla a pesar de su alto desplazamiento. Con sus tanques de 900 litros se puede teóricamente ir sin repostar de Vigo a Barcelona, o de esta a Turquía, con buen tiempo.

He limitado el control de la inyectora de forma que las vueltas máximas alcanzables sean 1.700 y no las 2.250 (continuas) del motor. A estas vueltas se alcanza lo que se llama la "velocidad de casco" de unos 7,5 nudos, a la que ya se consumen 1,13 lts/milla. No hace falta más velocidad para nada, salvo para tirar dinero en forma de olas, en mi opinión. La velocidad máxima a motor que me consta se ha alcanzado en un Banjer es de unos 8,5 nudos.

Fotos: https://picasaweb.google.com/g.gefaell/FotosMARIE#
Páginas web del Club de propietarios: www.banjer37.net (http://www.banjer37.net)

.................................................. ............

Para que os podáis hacer una idea de sus prestaciones, aquí abajo se pueden ver algunos parámetros con sus explicaciones. Están en inglés porque los copié de una de las páginas de la web del Club de los Banjers.

http://banjer37msclub.tripod.com/1x1.gifBANJER 37 MAIN PARAMETERS
See: Understanding Yacht Design (http://www.tedbrewer.com/yachtdesign.html), from Ted Brewer, or Dan Pfeiffer's (http://dan.pfeiffer.net/boat/ratios.htm)comprehensive page

Main Data input LOA : 37'
Lwl: 31.17'
Beam: 11.42'
Bwl : 9.84'
Draft: 4.43'
Displacement: 27778 pounds
Sail Area : 450 sq feet (42 sqm)

http://banjer37msclub.tripod.com/1x1.gif

Displacement / Lwl = 409.5 (Banjers are really heavy-weights!)
Displacement to LWL: A medium value would be 200. 300 would be high (Heavy Cruising Boat) and 100 would be low (Ultra Light Displacement-ULDB). Boats with low numbers are probably uncomfortable and difficult to sail.

Hull speed = 7.48 knots as by static waterline lenght calculation. Tested aboard is around 8.5 knots.
Hull Speed: This is the "conventional" maximum speed of a displacement hull. Racers and lighter boats are able to easily achieve greater speed by lifting over the bow wave and riding on top of the water,that is, planing.

Sail area / Displacement = 7.88
Sail Area to Displacement: The sail area is the total of the main sail and the area of the front triangle. A racing boat typically has large sail area and low displacement. A number less than 13 most probably indicates that the boat is a motorsailer. High performance boats would be around 18 or higher.

Nota: El Marie tiene un área vélica de aproximadamanet 42 m2, lo que sitúa este índice alrededor de 8. Un motovelero típico, con una orientación clara a su desempeño a motor. Lento con ventolinas, tiene en cambio un buen comportamiento con vientos duros. Corriendo se aguanta todo el trapo arriba con Fuerza 5-6 sin problemas.

Lwl / Beam = 2.73
LWL to Beam: A medium value would be 2.7 ; 3.0 would be high and 2.3 would be low

Motion Comfort ratio = 61.57
Motion Comfort: Range will be from 5 to 60+ with a Whitby 42 at the mid 30's. The higher the number the more comfort in a sea. This figure of merit was developed by the Yacht designer Ted Brewer and is meant to compare the motion comfort of boats of similar size and types.

Capsize ratio = 1.30
Capsize Ratio: A value less than 2 is considered to be relatively good; the boat should be relatively safe in bad conditions. The higher the number above 2 the more vulnerable the boat. This is just a rough figure of merit and controversial as to its use.

guillermogefaell
08-01-2012, 11:08
El Marie en el Trofeo de Navidad 2011 del Real Club de Mar de Aguete:

http://desmarque.files.wordpress.com/2011/12/marco_marie.jpg?w=460

ROyOR
08-01-2012, 12:32
Precioso barco. Espero que lo vendas rápido y al precio que pides.

Sería mucho pedir que se quedara por las rías Baixas y así poder verle navegar de vez en cuando.

Saludos
Rafa

ENRICACION
08-01-2012, 17:56
Estupendo barco, y estupenda información
Nunca he visto un anuncio tan completo

Hay que ver el enorme encanto que tienen este tipo de barcos. Son preciosos desde luego.Muy marineros y encantadores por dentro.
Yo creo que lo vendes.
Con mi nueva etapa en Cudillero, estaba mirando cosas así. Con cabina y sobrados de motor ( a mi esto de las mareas... todavía no le he cogido el rollito, y entrar por bocana enana con ola..mmmm.....)
Lo que ocurre es que la casa rural me ha comido el presupuesto, y aún no he abierto el establecimiento.
A ver si me depuro de pelas, abro antes de verano, "me hago rico" ( me parto...¡¡¡) y hasta hablaríamos
Un cordial saludo y suerte, que no la necesitas demasiado.

guillermogefaell
08-01-2012, 18:06
Gracias Rafa y Enricacion. Parece que la cosa se está moviendo. Vamos a ver cómo va.

armensis
09-01-2012, 14:55
precioso barco: http://floridaboats.net/archive/banjer/slides/37%20banjer%20569.jpg

http://floridaboats.net/archive/banjer/index.html

guillermogefaell
09-01-2012, 17:03
¡Muchísimas gracias Armensis!¡No conocía ese sitio web!
Impex fue la importadora de los Banjer a los EEUU y muchas de las imágenes que están en el archivo son del folleto original, que ya tenía. Pero hay otras que no conocía ¡Qué bien!

la versión de aparejo de las últimas imágenes corresponde a la "Transoceanique" de 75 m2 de trapo y con posibilidad de hasta casi 100 m2 con una vela de estay de mesana. Me va a faltar el tiempo para subir la información a las páginas del Club de los Banjer.... ¡Muchas gracias de nuevo!

http://floridaboats.net/archive/banjer/slides/37%20banjer%20573.jpg

http://floridaboats.net/archive/banjer/slides/37%20banjer%20574.jpg

guillermogefaell
07-02-2012, 12:45
Vamos a darle una subidita....

guillermogefaell
22-02-2012, 20:07
Y al precio una bajadita.
36.500 eurillos de nada, señores ¡Anímense!

lpardos
22-02-2012, 20:43
Muy bonito barco.
La elaborada y mimosa descripcion que haces de tu motovelero dice mucho del afecto y cuidado con que seguramente lo has tratado, de lo que deduzco el estado de conservacion en que debe encontrarse..
Dudo que haya muchos en igual o similar estado.
Suerte con la venta y ojala que pase a tan buenas manos!
Salud y buena mar

guillermogefaell
01-03-2012, 09:36
Gracias lpardos, pero no es para tanto. La verdad es que necesita que alguien con más tiempo o recursos que yo, se dedique a él con cariño.
Un saludo.

guillermogefaell
02-03-2012, 18:09
Participando en una regata de Clásicos este sábado pasado en la ría de Pontevedra:

https://fbcdn-sphotos-a.akamaihd.net/hphotos-ak-snc7/428176_306230822765433_100001355526961_771944_2217 64076_n.jpg

guillermogefaell
02-03-2012, 18:14
Casi en popa cerrada....

http://www.desmarque.es/images/phocagallery/VIII_Trofeo_Pinturas_Internacional/dia1/thumbs/phoca_thumb_l_p15.jpg

Al_Tanllaui
02-03-2012, 18:46
Enhorabuena Guillermo.

Me sumo a los reconocimientos sobre "tu cariño" hacia el barco, la belleza "especial" del mismo y la extensa descripción que haces sobre él con todo tipo de detalles.

Suerte con la venta aunque las "condiciones de mercado" actuales no te lo pongan fácil y te obliguen, como has hecho ya, a bajarle el precio. Una pena.

Nosotros seguimos con nuestra puesta a punto del viejito Columbia 41´ketch de 1977 y he tomado buena nota de algún "equipamiento" que tiene tu Banjer y creo muy interesante incorporarle (cuando juntemos €s).

Saludos y rones.

guillermogefaell
02-03-2012, 18:55
Gracias Al.... :-)

sondemar
07-03-2012, 00:48
Saludos maestro

!Que buen gusto tienes para los barcos!!!!

Lastima que lo vendas , era un adorno más para la ría de Pontevedra.

Lo que más me gusta del Banjer es lo realista que es.....a vela con vientos francos que es lo comodo y a motor donde haga falta. Luego me puedo imaginar la vida abordo con ese MC de 61.....muy agradable.
Como esta la fibra?.....lo del atraque incrementaría mucho?

Saludos.

guillermogefaell
07-03-2012, 05:34
Hola sondemar,
La fibra está bastante bien, para tener los años que tiene y estar siempre en el agua. Cada año le saneo tres o cuatro ampollas y eso es todo. No cabe duda de que hacerle una renovación de las dos capas exteriores con resinas de vinilester le vendría de maravilla dejándolo listo para otros 40 años, como a cualquier otro barco de fibra en estas condiciones, pero de esta manera podrá seguir aún muchos años.

Para fijar el precio de la plaza de atraque tengo que cerciorarme de cuantos años quedan de concesión, que no son muchos. Dentro de un rato me entero y te digo algo.

Un saludo.

guillermogefaell
26-03-2012, 20:25
Bueno, qué le vamos a hacer..... :-(

Nuevo precio barco: 31.500 euros
Plaza de amarre en el Club Naval de Pontevedra: 5.000 euros.

A ver.....

Melquior
26-03-2012, 21:32
Con tu permiso, te lo subo. Me ha gustado mucho la info mostrada. Se nota que te gusta esa joya. Suerte y que lo vendas. Quien lo compre va a disfrutarlo mucho... ( yo lo haría)
Salud!

guillermogefaell
27-03-2012, 04:54
Gracias Melquior. :-)

seadog
11-04-2012, 16:42
Arriba este bonito barco.

Suerte.

port bo
11-04-2012, 17:29
Un buen barco clasico, si señor. Suerte en la venta.

guillermogefaell
13-04-2012, 05:06
Muchas gracias a ambos :-)

Nonsei
13-04-2012, 10:24
Me encanta tu barco!! y el precio me parece muy ajuatado. Me gustan mucho los motoveleros para navegar por el atlantico. Pena que tendria que vender el mio y no están los tiempos como para eso.

Mucha suerte con la venta.

Josep
14-04-2012, 19:03
Magnífico barco por un precio de risa.
Espero que lo vendas pronto y que lo compre alguien que sepa disfrutarlo.