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Antiguo 22-03-2009, 19:05
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Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: El barco y su evolución

Buscando veleros con nombre propio he encontrado una joya histórica: una española, de un valor y un patriotismo impresionante, que integró la tripulación y ocupó puestos de mando en barcos (naturalmente disfrazada de hombre) de la Marina de Guerra en el siglo XVIII. Sus hazañas guerreras no desmerecieron de muchos marinos de la época, con los que compartió penalidades en los fuertes y elegantes buques españoles de la época, pero muy poco confortables para la vida diaria. Desde las 7, 30 de la mañana haría cuatro horas de guardia cuando le tocara, ayudaría en las faenas sobre cubierta, sobre todo en las barras del cabestrante, braceo de vergas, escotas y escotines, y en caso necesario incluso picaría la bomba de achique, limpiaría y baldearía la cubierta y hasta tendría que hacer prácticas de tiro -si tuvo suerte, quizás bajo las órdenes de Mazarredo (1745-1812), que era muy exigente, pero quizás el mejor marino español del momento-.






“En la imágen superior las tres cubiertas principales de un navío de tres puentes. En ellas se puede apreciar diferentes momentos en su utilización. En la primera los marineros arman las mesas entre los cañones para hacer los ranchos de comida. En la seguna el momento del zafarrancho de combate y en la tercera la disposición a la hora de dormir en los coys”. Dibujos y texto de José Luís González Mateo.

Nacida en Aguilar (Córdoba), ANA MARIA DE SOTO, hija de Ana y Tomás, haciéndose pasar por Antonio, se enroló con 16 años como voluntaria en los Batallones de Marina (lo que hoy sería la Infantería de Marina). Corría el mes de junio de 1793 cuando se alistó. Era una chica como muchas de la época, pelo castaño y ojos pardos, pero el camino que eligió ya hemos visto que no era el típico de la mujer de su tiempo.




Tuvo, en más cinco años que duró su camuflaje, varios destinos y en todos mostró su disciplina, eficacia, valentía y abnegación, patente en su Hoja de Servicios. Estuvo en el ataque a Bañuls (Guerra de Convención francesa) y en la defensa y abandono de Rosas, así como en las lanchas cañoneras de la defensa de Cádiz, las ideadas por el gran Barceló (1717-1797). Mazarredo fue el defensor de Cádiz.




Lancha diseñada por Barceló.


Fue uno más en el combate naval del cabo de San Vicente, a bordo de la fragata de 34 cañones, Nuestra Señora de las Mercedes, en la que se había embarcado en 1794, que estaba capitaneada por D. José Valera.



Batalla del Cabo de San Vicente

Pero tras un reconocimiento médico por unas fiebres, fue desembarcada de la fragata Matilde el 7 de julio de 1798, al descubrirse su condición de mujer. No sólo no se castigó su engaño sino que se le concedió la licencia absoluta el 1 de agosto de 1798 por su “heroicidad demostrada y en atención a su acrisolada conducta”. El Rey le concedió sueldo y grado de sargento para que pudiera atender a sus padres, y se le autorizó a usar los colores de marina y las divisas de sargento. Se los ganó a pulso.


Marino español 1793
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Editado por Crimilda en 22-03-2009 a las 19:08.
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Atlántida (07-06-2010), rookie (23-03-2009)