Re: "ForoChat"-La mesa del café (enero)
Hola amigos buenas tardes. Voy a conpartir algo con vosotros.
El ayuntamiento de Yaiza, a través del departamento de cultura, publica una revista mensual gratuita con diversas secciones. En el número de enero, en la sección cultural han creado una nueva subsección titulada "¡Todos somos artistas!" en la que se nos insta a que les hagamos llegar un ejemplo de nuestra obra, ya sea plástica, fotográfica o literaria, acompañada de un texto explicativo... Esta es mi colaboración que ya me han confirmado que será publicada en el número de febrero:
Texto explicativo:
¡Todos somos artistas! ¡Qué gran verdad!
Todos tenemos sueños, ilusiones, sentimientos... que exteriorizamos, en mayor o menor medida, en base al pragmatismo que la realidad de nuestras vidas nos ha impuesto. Pero todos tenemos este “yo” interno y fantasioso que nace de nuestra alma. Por tanto: ¡Todos somos artistas!
La cuestión es: ¿Cómo podemos exteriorizar este “yo artista” en una obra, ya sea plástica o literaria?. A mi modo de ver, es muy sencillo: ¡con la “acción”!, poniéndonos manos a la obra. Pablo Picasso, decía: “no sé si la inspiración existe, pero si existe, que me coja trabajando”. Y no creo que nadie dude de su inspiración. La inspiración, es abstracta, nace en nuestra alma, hay que buscarla en la zona pectoral. Y la mente, es la que la “traduce” en una obra material, utilizando la técnica adecuada a la expresión que hayamos elegido, ya sea el lenguaje, la paleta de colores o la cámara fotográfica. Por poner unos ejemplos. Por otra parte, la técnica se aprende de muy diversas maneras, para ello hay muchas escuelas. Si bien, lo más importante es la observación y absorción de las obras maestras. En mi caso, no podría escribir sin haber leído previamente a los grandes autores. Tanto contemporáneos como clásicos. Y, posteriormente, haberme lanzado a escribir. Sin importarme si el resultado pudiera tener o no un valor literario... sigue sin importarme, ya que disfruto con el hecho de escribir. Y tengo ya unos cuantos escritos, tanto en prosa como en verso, aunque no he publicado nada y sólo comparto con mis amigos.
Así que, desde aquí, os animo a liberar vuestro “yo artista”... ya que: ¡Todos somos artistas!
Alex, el hidalgo navegante.
Y la obra a exponer:
Ya sé que en amores aviesos,
sean moros o cristianos,
acaban todos muy castos
o terminan todos presos.
Intento por otro lado,
que la rima tenga brío
y a los pares poner trío
juntando otra cama al lado.
A ver si hilo bien la historia
de doña Carmen "La melosa",
su marido, buena persona
y el tercero que de vida.
Doña Carmen y el marido,
llevaban un lustro casados,
trabajando ambos a destajo
para pagar: coche y nido.
Vino de París un niño,
la alegría de la casa,
y quedose ella por casa
para que todo fuera fino.
Él trabajaba a destajo,
ella en casa trajinaba,
el niño ya casi andaba.
Y de noche, poco tajo.
Un día, volvió antes del curro
y había un fontanero en casa.
Casi no le dio importancia,
aunque le pareció algo raro.
Otro día, por la huelga,
justo al llegar a su casa,
el electricista salía
cuando entraba por la puerta.
Y así ocurrió varios días:
fontanero, mensajero
cerrajero o cristalero.
Casi no le dio importancia.
Hasta que cayó en la cuenta...
siempre era la misma cara
la que salía de casa
cuando entraba por la puerta.
Así que al siguiente día
le dio por seguir al colega
y con sus propios ojos viera
si él mujer también tenía.
Y acertó en su conjetura:
tenía mujer y casa.
Y volviose él a su casa
porque ya no había duda.
Así que los otros días,
antes de ir a su casa,
a la otra se cascaba
y luego a su casa iba.
.........................................
El poema lo escribí para Crimilda en su hilo de moriscos
|