![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas y estrellas Galicia para todos , paga el menda
![]() Me han regalado un ancla Bruce y tengo una duda, para un velero 10m , que ancla escogeríais? La C.Q.R que tengo ahora es de 11Kg, la Bruce de 15Kg, cualquiera de las 2 me entran y no tocan la roda. Adjunto foto de las 2 que tengo: ![]() Editado por JavychuMP en 02-11-2014 a las 22:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo usaría en la línea de fondeo principal la Bruce de 15 kgs y la CQR de 11 kgs la dejaba para una segunda línea de fondeo y llevarla siempre en popa para una emergencia o respeto.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo | ||
JavychuMP (02-11-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
La bruce es una gran ancla....ponla de fondeo principal.
Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3 | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo una Bruce de 15 Kgs con 10 metros de cadena de 10 mm y 60 de cabo multiplait de 16 mm y una CQR de 35 libras con 3 metros de cadena de 10 y otros 60 metros de multiplait de 16 mm. El barco tiene 10 metros y 5.000 Kgs a plena carga. Con ese fondeo he pasado una borrasca de fuerza 10 rolando por los cuatro cuadrantes y un tifón el año pasado. Fondeo siempre sólamente a vela y la Bruce no ha dejado de agarrar siempre a la primera...
![]()
|
|
||||
|
||||
Sin lugar a dudas la Bruce, yo la tengo de 20 kg. y nunca se fue de paseo. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ulyses | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tanto la Bruce como la CQR, son anclas superadas en diseño desde hace muchos años. La patente de la CQR data de 1934!
Si no quieres pasar malos momentos, te recomiendo una de nueva generación (rocna, spade, manson, etc) Ahora si es regalada... pues me quedo con la Bruce. A caballo regalado... Pero no me compraría nunca una de estas anclas. Si te interesa y tienes ganas de leer, aquí un gran hilo sobre anclas: http://foro.latabernadelpuerto.com//...ad.php?t=85081 Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si la Bruce, como dicen los mantras, estuviera superada, las recomendaciones de pesos de los fabricantes serían menores, y eso no lo veo por ningún lado, para 10 m y menos de 8 T, Rocna recomienda 15 Kgs, exactamente igual que Bruce (que conste que Bruce ya no se fabrica y que hay muchas malas imitaciones).. Las Rocna, Manson, Spade...no dejan de ser anclas de arado como la CQR. La gente que las tiene está contenta y no voy a hablar mal de ellas, pero hasta el día que lleve tantos fondeos con una de ellas como llevo con la Bruce (y fondeando siempre a vela, repito), no me fiaré como me fio de lo que llevo ahora.. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
será la mia una imitación ? la Bruce digo....
Tengo que buscar algo en concreto ? hay diferencias ? Creo que pondré la Bruce. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
"los chinos nos comen, nos comen los chinoooosss! " ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues es la auténtica, auténtica, no hay imitaciones tan curradas..
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo llevo la CQR y nunca he tenido el menor problema, es verdad que la tuya es un poco ligera. Por esa diferencia de peso entre una y otra , me decantaría por la Bruce, pero las dos son grandes anclas.
|
||||
|
||||
|
Cita:
y si estas de suerte y en su viaje por el lecho marino "muerde" y se entierra bien, estas de suerte...![]() Y, aunque no se si lo de mantra es un alago o una burla, decirte que opinar de algo sin probarlo, no es de buena escuela no? Cuando hablo, y es mi opinion basada en mi experiencia, digo que estan superadas en diseño muy pero que muy largo, porque encepan en menos de 1 metro, rectas y cuanto mas trabajan mas se encepan... Te cansas de ver en fondeos caribeños las cqr de lado y las bruce con la tercera uña asomando por la arena. Observa en las mismas situaciones una y otra y te convenceras solo. La rocna desaparece bajo la arena! Testimonios cercanos como los de Alea, Capstres, La Maga, etc dan fe de que el cambio es enorme... El dia y la noche vamos! Igual en el otro hilo se volcaron muchisimas opiniones y cualquiera puede sacar facilmente sus propias conclusiones. Saludos. Editado por martiniut en 04-11-2014 a las 00:52. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Que una Bruce tenga una uña fuera no tiene nada de malo, simplemente no habrá estado sometida todavía a la suficiente tracción, de esa posición no va a salir volando, o por lo menos, a mi no me ha pasado nunca, se clavará y desaparecerá totalmente debajo de la arena. Y con la CQR hay que asegurarse de que agarra, e igual, cuando lo hace su rendimiento es muy alto, aparte de su eje de giro, su diseño es muy similar al de las nuevas joyas del marketing, perdón, de la tecnología punta... ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues con tus palabras creo que estas confundiendo al personal y de ahí mi insistencia en afirmar lo que hasta tu dices... De la Bruce no puedo hablar porque no la use nunca... solo las vi mal clavadas cuando a mi flamante joya de marqueting estaba bien enterradita! Pero la CQR, como bien dices hasta tu, hay que "asegurarse" que agarre! Ya me dirás tu compañero como se hace esto? Yo te voy a contar como lo hacia yo cuando tenia una obsoleta CQR original de estas. Me ponia en la proa y le rogaba a todos los santos que la mier... de ancla cogiera... y cuando fondeas a 10 metros y con el agua y transparente es una cosa. Pero cuando lo haces en un rio etrecho, lloviendo y con 4 nudos de corriente lo que menos deseas es "asegurarse que agarre"! Por suerte he sobrevivido a varias situaciones como esta para poder tener una opinion fundamentada sobre el tema. Mira que me extraña que seas tan reticente a los nuevos diseños, cuando eres tu el que se quiere inventar, perdon, que quiere diseñar un barco digamos "diferente"? Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Es que la verdad estoy un poco harto de las nuevas tal y las nuevas cual...
Para el barco que me estoy "inventando" si que cuento con llevar un par de anclas de esas, me gusta más la Spade porque no ocupa tanto espacio en el botalón, pero ya he "inventado" uno en el que me caben dos anclas, una de ellas una Rocna.. Pero eso no quiere decir que haya que tirar con las anclas que utilizamos día a día ni poner nerviosa a la gente asegurandoles que van a pasar un mal rato. Si le pido algo a las que compre será que funcionen tan bien como la Bruce, no les pido más porque, ni me atrevería a utilizar un ancla menor a la recomendada por el fabricante, ni pienso fondear con menos línea de la que uso ahora, ni seguramente, dejaré de echar una segunda ancla a barbas de gato si veo que se viene encima un buen cacao. Y les pediré tambien que agarren siempre a la primera, aunque fondee con 5 nudos de viento y apenas pueda tirar de ellas con el barco (porque por la razón que sea no tenga motor), exactamente lo que me da la "obsoleta" Bruce que tengo ahora.. En cuanto a lo de que me estoy haciendo un barco diferente, es cierto, porque si hubiera uno que cumpliera exactamente lo que pido, seguramente no estaría en ello. Y no creo que eso sea tan extraño, la construcción naval en serie es algo muy reciente y a pesar de que hay muchos modelos, cada navegante tiene sus preferencias, y es lógico que desee verlas satisfechas. Y lo de inventar ya me gustaría a mi, creo que en diseño naval está probado casi todo y el único acierto que se puede tener es el de realizar una serie de elecciones coherentes entre sí y con la navegación y el navegante de que se trate. Un saludo ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Pues si desde 1934 han estado funcionando, tampoco será cuestión ahora
de tirarlas. Evidentemente, desde entonces para acá, han salido modelos mucho mejor, pero si tienes una y sabes usarla... ¿para que gastarte el dinero en algo que ya tienes?. Por poner un ejemplo, el Bahía las Islas lleva una CQR, con la que estuvimos fondeando durante días, sin ningún incidente. Hay que tener más pericia a la hora de fondear... de acuerdo. Hay que estar más pendiente de la evolución del fondeo... efectivamente. Pero... ¿hay que tirarla y comprarse una nueva?. Pues mi "bolsillo" dice que no. Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Me parece que entrar ahora en el consumismo absurdo de considerar anclas "desfasadas" o "superadas" es una bobada. Otra cosa es si las tienes que comprar nuevas, en ese caso puede ser que te decidas por unas u otras, pero negar que las dos son anclas magníficas es algo fuera de lugar.
Cofrade Javychu MP, tienes unas anclas estupendas, ya quisieran muhcos llevar las dos que tu tienes. Creo que has recibido múltiples opiniones, pruébalas y observa tu mismo como responden y luego nos cuentas.
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo tengo una CQR como principal y una Danfor como auxiliar, la danfor que es mas pequeña la uso para anclar en cualquier sitio un rato, o como refuerzo llegado el caso, La CQR jamas me ha dado un problema, JAMAS.
Llegado el caso cambiaria la CQR por alguna de estas de nueva generacion? pues no lo se, desde luego al precio absurdo que tienen algunas desde luego que no. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizo la Bruce. Nunca me ha dado problemas, y he pasado noches con tramuntanas en Rosas de narices. Este verano en Pollença si que se me soltó. Ahora bien el suelo era muy duro y la linea que había lanzado era escasa. Muchos barcos y no quise abusar, pagándolo por la noche. Yo no diría que un ancla es mejor o peor, me inclinaría por "depende del tipo de suelo". Si bien es cierto, que las de última generación en principio las venden como más polivalentes. Resumiendo según mi experiencia la Bruce es una gran ancla en arena y en roca, en suelo duro no agarra si no lanzas una línea muy, pero muy generosa. El día que tenga todo lo previsto colocado en el barco, y ya no sepa que poner...compro una de última generación, de momento a la Bruce le tocará continuar comportándose como una campeona.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo utilizaba una bruce y me iba de maravilla. CQR no he usado nunca. Ahora uso Rocna y aun mejor
![]()
|
||||
|
||||
|
Bueno, al final esto se convirtió en lo mismo que pasó en el otro hilo por lo que se hizo tan largo.
Cofrades, hay que leer con calma las respuestas... Consumismo absurdo? que hay que tirar todas las anclas antiguas y comprar de nueva generación? que el precio es un escándalo? me pueden explicar de donde sacan dichas conclusiones? Nunca dije que la CQR no sirva para nada, simplemente que esta superada en diseño y que hay anclas mucho mejores que esta. En el otro hilo (para el que se lo quiera chupar) hay muchos testimonios sobre esto. Es mas, la CQR es bastante mas cara que la Rocna, por ejemplo, así que hasta en ese aspecto estan superadas. Que la tienes de toda la vida, fantástico. Que te la regalaron, fantástico. Que no te dió nunca un problema, fantástico. Pero si la tengo que comprar... vamos... no tengo dudas de cual compraría y cual no. Y lo de ser alarmistas...no se... en el otro hilo ya comente mis experiencias con dicha ancla y YO recomiendo cambiarla si tienes la posibilidad. Creo que es algo de suma importancia y que, para lo que vale comparándolo con otras cosas del barco, es una buena inversión. Y lo de fondear correctamente lo doy mas que por hecho. Caribdis, estarás harto pero entras al trapo rápido eh! Por cierto, me arrepiento de haber comprado la Rocna. Me parece que la Spade va mejor.BRUCE: ROCNA y CQR: Y ya se que el vídeo es del pesado de Peter Smith y que es a favor de Rocna. Pero mucha trampa no creo que haya echo. Mi rocna bien enterradita en Pollensa... Saludos. Editado por martiniut en 04-11-2014 a las 19:14. |
|
|
||||
|
||||
|
El tema es que no discutimos cual debe comprar, si no cual debe usar. Ya tiene anclas y barco , no tiene que comprarlos, solo nos ha preguntado cual de las dos le recomendamos.
En cualquier caso , una ronda fresca para todos y nada de malos rollos.
|
|
||||
|
||||
|
Martiniut, los vídeos que pones como ejemplo no son comparables. En el de la Bruce, contando los segundos del vídeo vemos como recorre unos cinco metros en cinco segundos (2 nudos), y en un terreno terroso bastante seco...
Mientras, la Rocna se arrastra suavemente tardando casi diez segundos en recorrer un metro (0,2 nudos, diez veces más lento), en un lodo bastante húmedo y blando. En la segunda prueba de la CQR, el ancla recorre un metro en dos segundos (1 nudo), y parece que está en una parte más seca y menos fangosa de la playa... Yo, como voy sin motor en mi barco, a veces tiro el ancla sin parar completamente el barco, digamos que yendo a un nudo o dos, para que me pare el propio ancla, y nunca me ha pasado que no agarrara, pero las condiciones normales de cómo clavo el ancla es aproandome donde quiero fondear y empujando la botavara para que el barco cíe y ordene la cadena y clave el ancla, la velocidad en esta operación sí que puede ser como mucho medio nudo, y muchas veces, con poco viento, debe dar para ordenar la cadena y poco más, pero si entra viento será difícil que lo haga de 0 a 40 nudos, lo normal será que haya primero 5, 10, 15 nudos y el ancla se clave bien, ¿a qué velocidad?, pues lentamente, no sabría precisarlo, pero casi seguro que a menos de un nudo.. Y repito que me creeré una mejora significativa cuando las recomendaciones de los fabricantes sean para ahorrar peso de anclas para un mismo barco, cosa que no veo. Mientras tanto la experiencia de lo que tengo me satisface totalmente. Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo he cambiado 1 bruce de 8kg por 1 rocna de 6, entre otros motivos menos peso y porque me salió muy barata de 1 conocido que se equivocó con la medida
De la bruce no tengo queja, pero la rocna agarra antes y mejor y a pesar de los 2 kg de difrencia, sujeta mejor los 1200/1400 kg de mi velerito, los 10 metros de cadena del 8 y los 40 de cabo son los mismos en ambos casos.Conclusión, la bruce es 1 excelente ancla, la rocna la supera, sobre todo en recorrido antes de agarrar, la CQR si agarra y NO hay mucho borneo, es genial, lo he comprobado con 1 velero de 10 toneladas, pero entre CQR y bruce, la bruce sin dudarlo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|