La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 04-10-2011, 12:06
Avatar de Grumetenavegando
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

He encontrado una empresa en España que responde de estos dos barcos.
Después de encontrarme con la orza fastidiada y sin el mecanismo de izado del palo y tras búsquedas infructuosas, he encontrado la siguiente web de una empresa que aglutina los fabricantes polacos y responde del vivaXXX.
He hablado con un Sr., de nombre parece polaco, que me ha parecido de lo más complaciente y con ganas de ayudar.
Ojala sea todo bueno, bonito y barato, como dicen que es en Polonia.
este es el enlace: http://www.icmnautica.com
Sr moderador, me gustaría pedir que se apuntaran aquí, en este nuevo hilo todos los conocimientos de estos fantásticos barcos para aglutinar todo lo escrito desde hace años.
Soy propietario de un decision24 en Madrid y harto de bucear en los distintos hilos no he encontrado lo que busco.
Por favor, todos los que tengáis información de estos barcos, os pido que anexéis fotos, planos, artilugios propios, remolques, experiencias, ... para que los que llevamos tiempo sufriendo, por lo menos lo hagamos en compañía.
Gracias a todos.
Como alguno ya sabrá: whisky para los lo lean, que el ron me da dolor de cabeza.
grumetenavegando.
Citar y responder
  #2  
Antiguo 05-10-2011, 04:39
Avatar de Grumetenavegando
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Bien. Primer apoyo técnico:
Encontré el plano de la orza, en polaco, pero se ven dos piezas: el soporte fijo de las poleas y la orza en sí.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Decision24 Plano Orza_abatible.jpg (68.8 KB, 472 vistas)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Grumetenavegando este mensaje:
Fausto (08-10-2011), HALCON MILENARIO (05-10-2011)
  #3  
Antiguo 05-10-2011, 04:46
Avatar de Grumetenavegando
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

El mecanismo de subida/bajada del palo de un decision21: Se ve un conjunto de poleas triple en el arraigo del estay que permite bajar el palo usando el mismo stay y subirlo con ayuda del winche. Es el modelo original que tiene un mecanismo en tubo de acero en forma de v para permitir la elevación sin dejar caer a los costados el palo.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg poleasizadopalo.jpg (34.9 KB, 219 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grumetenavegando
HALCON MILENARIO (05-10-2011)
  #4  
Antiguo 05-10-2011, 07:57
Avatar de TAMAMOANA
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 53
Mensajes: 9,000
Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,096 Agradecimientos en 1,638 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Gracias piratadani, te dejo un hilo para hermanamiento taberneril.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...28#post1143728

__________________
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 05-10-2011, 15:27
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Gracias Piratadani por el plano y la foto.

Como Tamamoana, yo también creo que se podría incorporar este hilo al "histórico" del cofrade Picón sobre los Sasanka / Decisión.

Asímismo, comentarte, que, efectivamente, IMC es el representrante para la Península Ibérica del cluster que han formado unos cuantos astilleros polacos. En el post que "pego" a continuación se habló un poco sobrfe ésto.:


http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=62834

Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #6  
Antiguo 07-10-2011, 12:57
Avatar de IMPERATOR
IMPERATOR IMPERATOR esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 04-10-2011
Edad: 66
Mensajes: 19
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Hola a todos, aquí se presenta otro amante de la mar, espero aprender de todos vosotros ya que soy un poquito torpe para algunas cosas, os diré que actualmente soy patrón de un velero Decisión 24 que he estrenado este año al cambiarlo por mi antiguo barco un Quiksilver 630 comander con un 115 cv y anterior a este tube un velero más pequeño un Garibal 16.
Soy y resido en Murcia y navego por el Mar Menor con amarre en Los Alcazares.
He estado leyendo un poco los temas relacionados con mi actual barco con el fin de saber vuestras opiniones y sobre todo las cositas que puedo ir haciendo en el, y mi primera pregunta, porque no he encontrado comentario alguno, es si alguno de los que tenéis este modelo de barco llevais bimini, porque la almiranta no debe tomar el sol y por mucho sombrero y camiseta, lo mejor es ponerle bimini aunque sea pequeño.
No me manejo todavía bien por aquí así que no se como recibiré respuestas, pero ya me moveré y buscaré por todos sitios. Gracias.
Y como aquí es norma vayan unas ronditas para todos con mi agradecimiento por los que antes que yo estáis por aquí porque ya he leído cositas interesantes
Citar y responder
  #7  
Antiguo 07-10-2011, 15:58
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Cita:
Originalmente publicado por IMPERATOR Ver mensaje
Hola a todos, aquí se presenta otro amante de la mar, espero aprender de todos vosotros ya que soy un poquito torpe para algunas cosas, os diré que actualmente soy patrón de un velero Decisión 24 que he estrenado este año al cambiarlo por mi antiguo barco un Quiksilver 630 comander con un 115 cv y anterior a este tube un velero más pequeño un Garibal 16.
Soy y resido en Murcia y navego por el Mar Menor con amarre en Los Alcazares.
He estado leyendo un poco los temas relacionados con mi actual barco con el fin de saber vuestras opiniones y sobre todo las cositas que puedo ir haciendo en el, y mi primera pregunta, porque no he encontrado comentario alguno, es si alguno de los que tenéis este modelo de barco llevais bimini, porque la almiranta no debe tomar el sol y por mucho sombrero y camiseta, lo mejor es ponerle bimini aunque sea pequeño.
No me manejo todavía bien por aquí así que no se como recibiré respuestas, pero ya me moveré y buscaré por todos sitios. Gracias.
Y como aquí es norma vayan unas ronditas para todos con mi agradecimiento por los que antes que yo estáis por aquí porque ya he leído cositas interesantes

Hola Imperator. Sé Bienvenido. Poco a poco vamos apareciendo más armadores de estos pequeños pero prácticos barcos.

Me imagino que también habrás visto el otro hilo que hay sobre estos barcos - abierto por Picón - en la Taberna.

Sobre bimini poco puedo ayudarte, ya que yo no llevo. Son barcos pequeños, con la botavara baja, la escota de mayo en medio de la bañera y poca distancia entre extremo de popa y final de botavara, pero eso no quiere decir que no se pueda "inventar" algo, que sea barato , y que nos libre de los rayos del sol mientras estamos navegando. Siempre habrá tiempo para que un profesional te lo haga a cambio de una cantidad ingente de leuros.

Mírate ésto: no es un bimini pero te libra de los castigos de Don Lorenzo

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ht=toldo+picon


http://cibernautica.com/foros/viewto...91&view=unread aquí te explican como hacer una "cleopatra", ideal para pequeños barcos.

Ves contando tus experiencias con tu Decisión.
Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!




Editado por HALCON MILENARIO en 07-10-2011 a las 16:10.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 07-10-2011, 17:05
Avatar de cachorro
cachorro cachorro esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 28-02-2009
Edad: 59
Mensajes: 97
Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 13 Agradecimientos en 9 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Saludos a los cofrades de este post.
Yo también soy propietario de un Decisión 21 que vive en el Pto. Tomas Maestre en Murcia. Estoy de acuerdo en que sería muy útil e interesante que todos los armadores de estos barcos tuviéramos un lugar de encuentro en el que aportar nuestras experiencias, conocimientos e ideas relacionadas con nuestros pequeños-grandes barcos.
Con relación al asunto del bimini que algún cofrade ha comentado, yo me fabriqué un toldo para cuando estoy fondeado que es práctico y otro más pequeño que he utilizado a veces en las navegaciones a motor. Buscaré a ver si tengo alguna foto para colgar.
Estaré al tanto de este post.
Birras para todos
Citar y responder
  #9  
Antiguo 08-10-2011, 20:38
Avatar de Grumetenavegando
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

He quitado la orza. Os contaré.
Es muy fácil.
Ahora la estoy en un herrero reponiendo el buje de giro. Tengo fotos y mañana las subo.
Me voy al cine, coñe, que es sabado.
Grumetenavegando.
Citar y responder
  #10  
Antiguo 09-10-2011, 07:39
Avatar de Grumetenavegando
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

ORZA FUERA:
El viernes quité la orza del decisión.
Es muy fácil si el barquito esta en un soporte en tierra.
Procedimiento:
1.- apoyar la orza, casi bajada del todo en un apoyo, en mi caso de madera con una cuña fácilmente removible.
2.- afianzar el cabo de izado para que al dejarla suelta no se descuelgue del todo.
3.- soltar el tornillo que soporta las dos platabandas de acero inoxidable que contienen las poleas y el eje de giro de la orza. Es un tornillo que se encuentra dentro del barco, en la caja de la orza y se accede quitando la tabla posterior de la estiba de proa, al lado contrario a donde están las sondas. OJO: no quitar el tornillo del todo para que no se descuelgue. Es necesario quitar la rejilla de ventilación que hay en el mamparo de estribor junto a la caja de orza bajo la mesa.
4.- quitar el tornillo anterior tirando con un alicate o similar por el hueco de la tapa de ventilación ya dicha. Para que puedas sacar el tornillo es necesario que alguien intente levantar la orza como a tirones arriba y abajo, para que sea fácil sacarlo sin esfuerzo. OJO, que el cabo de izado este hecho firme para que no se descuelgue todo.
5.- ya sin tornillo, dejar caer la orza y sus platabandas de deslizamiento poco a poco soltando cabo con cuidado. Sale hacia abajo deslizando todo el conjunto: orza, platabandas y poleas incluido el cabo.
6.- una vez tengáis el conjunto orza y platabandas es posible que se caiga el bulón que hace de eje de giro que se encuentra en la parte más baja de la platabanda, que tiene dos arandelas de nylón.
7.- meter una guía por el conducto de paso del cabo de izado para que luego sea fácil pasarlo al revés. Yo uní al final del cabo otro de menor mena con cinta aislante.
Una vez la orza en tierra se aprecia las poleas, que en mi caso están bien, son de acero y rodamientos y no se mojan normalmente al estar muy arriba con lo que solo limpiarlas pues tienen patente si en algún momento se dió con pistola ya que no se accede a ellas con pincel ni rodillo, seguro. Darlas grasa consistente ha sido suficiente.
El cabo, con 8 años de vida, se encuentra perfecto, me planteo incluso no cambiarlo, solo esta algo mal, muy poco, por la zona que le da el sol, justo donde no trabaja pasado el stoper.
A la orza, la limpio, pulo y doy esplendor. Me planteo ponerle un peso en la punta para mejorar la escora. Como estoy estudiando teoría del buque, veré que peso poner con dos tornillos de inox para quita y pon, aunque supongo que nunca quitaré. No podrá escamotearse del todo, pero en el transporte posible puede salir del casco de 10 a 20 cm.
PD. Os pongo fotitos.
Grumetenavegando.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg bulon de orza.jpg (35.5 KB, 281 vistas)
Tipo de archivo: jpg conjunto orza.jpg (31.9 KB, 240 vistas)
Tipo de archivo: jpg tornillo orza.jpg (34.0 KB, 183 vistas)
Tipo de archivo: jpg desgaste bulon.jpg (30.5 KB, 209 vistas)
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a Grumetenavegando este mensaje:
Fausto (02-11-2011), fonsin (01-02-2012), HALCON MILENARIO (09-10-2011), Jesús (09-10-2011), OCEANIDES (01-09-2014), PICÓN (10-10-2011)
  #11  
Antiguo 09-10-2011, 07:57
Avatar de HALCON MILENARIO
HALCON MILENARIO HALCON MILENARIO esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 28-10-2007
Localización: Maresme y Costa Brava
Edad: 59
Mensajes: 717
Agradecimientos que ha otorgado: 147
Recibió 112 Agradecimientos en 74 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Piratadani, nos has revelado uno de los misterios pendientes de nuestros pequenyines .

No te olvides de seguir informando de como sigue la reparación. Tema importante será colocar de nuevo la orza.

Os dejo que me voy al barco a salir un rato.

Salud y birras
__________________
¡¡¡QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE!!!



Citar y responder
  #12  
Antiguo 10-10-2011, 09:17
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Cita:
Originalmente publicado por piratadani Ver mensaje
ORZA FUERA:

Me planteo ponerle un peso en la punta para mejorar la escora. Como estoy estudiando teoría del buque, veré que peso poner con dos tornillos de inox para quita y pon, aunque supongo que nunca quitaré. No podrá escamotearse del todo, pero en el transporte posible puede salir del casco de 10 a 20 cm.

Grumetenavegando.
Quizás nuestra experiencia, narrada en el hilo Mejorando la estabilidad, te pueda servir para algo.
Por otra parte: ¿crees que se podrá cambiar el cabo de maniobra de la orza sin necesidad de quitarla por completo?
¿Tiene holgura tu orza? Si es así: ¿piensas en eliminársela? ¿Como?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN
Grumetenavegando (10-10-2011)
  #13  
Antiguo 10-10-2011, 21:23
Avatar de Grumetenavegando
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Bien, después de una copiosa a la par de exquisita comida con mi socio y armador Emilio, hemos decidido, en los whiskys, que no ponemos peso en la orza, que si el barco escora, mejor, que el que no quiera sufrir, que se quede en casa.
En serio, no haremos nada de peso extra. Por los inconvenientes citados en tu post anterior y por que al final se hace imposable en una playa.
Con respecto al cambio de cabo, es imposible cambiarlo sin bajar el artilugio de la orza, pues el cabo esta unido a este a la mitad. Ver el primer plano de la orza que os he expuesto.
La holgura, en nuestro caso era evidente, ver la foto adjunta, seguro que eso no hacia ruido, era la filarmonica toda junta. Si os dais cuenta en el plano y en las fotos en la que se ve la pieza platabanda, tiene en la mitad una anchura superior, que es para que sujete el cabeceo de la propia orza. Y si el eje esta bien, no dará golpes en los bordos. Os lo contaré cuanto la montemos este fin de semana.
grumetestudiando, que quiero ser capitán de una vez por todas.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg holgura.jpg (71.3 KB, 159 vistas)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Grumetenavegando este mensaje:
Jesús (11-10-2011), OCEANIDES (01-09-2014), PICÓN (11-10-2011)
  #14  
Antiguo 10-10-2011, 21:27
Avatar de Grumetenavegando
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Perdonar, lo de las birras o ... A mi solo me gusta el whisky, el ron y la pipa es de antiguos marineros.
Un mojito bien acompañado, mejor que mi orza, leche. Un DYC de 8 años o el de malta. Pura agua del Eresma, 100% nacional.
grumete
Citar y responder
  #15  
Antiguo 22-10-2011, 19:20
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Saludos todo azimut.

Para los que tenemos un Decisión 21 ó VIVA 600, según el astillero polaco fabricante del barco, el tema de la orza ha sido un tema "caliente".
Yo mismo he "dejado" caer en el Foro, el problema de su cambio, pero de entre sus propietarios, ninguno, le ha querido "poner el cascabel" -o no ha sabido-.

Gracias al colega Piratadani, hemos podido conocer con su trabajo el proceso de "sacar" la orza de su Decisión 24. El esquema de instalación le fué básico.

Ahora aporto los dibujos del mecanismo de la orza correspondiente para el VIVA 600, a la espera de que algún "valiente manitas", le meta mano y nos lo cuente con una amplia colección de fotos.

Copas para todos; a Piratadani, ración doble, se la merece.



Bueno, este era el Post que quería poner acompañando los gráficos; pero como soy un "negao" de la informática, la máquina me dice que "nanay".
Luego, el que quiera los gráficos tendrá que pedírmelo en un privado con su e-mail, que gustósamente se los enviaré con las medidas de las velas y de mi instalación de un segundo rizo en el VIVA 600. Lo siento.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
Antu (26-10-2023), fonsin (01-02-2012), HALCON MILENARIO (22-10-2011)
  #16  
Antiguo 22-10-2011, 22:02
Avatar de Grumetenavegando
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Aqui piratadani o grumetenavegando@hotmail.com.
Que fotos?
Esta chupao el tema de la orza.
Os juro que hasta me atrevería a quitarla en el agua, eso si, con el fondo cerca, pues se cae, seguro y si esta profundo, pues a comprar otra.
Ponerla es otro cantar, pero con su propio cabo se iza. Es fácil.
Mándanos la fotos que tengas de tu 21.
piratadani.
Citar y responder
  #17  
Antiguo 23-10-2011, 07:26
Avatar de Grumetenavegando
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Ahora os dejo, cortesía de Jesús, gráfico de velas y orza.
Creo que con estas fotitos se acabo el miedo a la orza de los decisión.
Con un solo tornillo se desmonta y con el cabo de izado se monta.
El cambio del cabo solo se puede hacer si se desmonta, aunque se puede hacer sin terminar de desmontarla, me explico: quitando el tornillo que sujeta las dos platabandas del mecanismo, todo el conjunto puede bajar hasta salirse de su canal y separarse del todo del casco; pues bien, antes de sacarlo del todo ya esta libre el sistema de poleas y se puede cambiar el cabo.
Gracias Jesús.
Piratadani.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg orza decision21_1.jpg (95.0 KB, 108 vistas)
Tipo de archivo: jpg orza decision21_2.jpg (49.0 KB, 165 vistas)
Tipo de archivo: jpg velas21.jpg (76.4 KB, 223 vistas)
Citar y responder
  #18  
Antiguo 30-10-2011, 06:27
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Cita:
Originalmente publicado por piratadani Ver mensaje
La holgura, en nuestro caso era evidente, ver la foto adjunta, seguro que eso no hacia ruido, era la filarmonica toda junta. Si os dais cuenta en el plano y en las fotos en la que se ve la pieza platabanda, tiene en la mitad una anchura superior, que es para que sujete el cabeceo de la propia orza. Y si el eje esta bien, no dará golpes en los bordos. Os lo contaré cuanto la montemos este fin de semana.

Parece que ya has vuelto a colocar la orza: ¿le has quitado la holgura lateral? ¿como?
Citar y responder
  #19  
Antiguo 02-11-2011, 10:50
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600


Otra pregunta: si el conjunto "orza+doble pletina con poleas" se suelta todo quitando un tornillo que es el que sujeta la doble pletina al casco, supongo que es porque esta doble pletina con poleas queda perfectamente encajada en un hueco del casco conformado exprofesamente para este fin ¿es así?
Citar y responder
  #20  
Antiguo 03-11-2011, 09:47
Avatar de Grumetenavegando
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Si. En la caja de la orza hay un cajeado vertical de la anchura del conjunto de las pletinas de inox de las poleas que encaja perfectamente.
Que tengas holgura lateral solo es posible porque el agujero de la orza a modo de buje de giro tiene holgura sobre el bulón de inox que es el eje de giro.
En nuestro caso al meter el bulón en la orza ya recrecida, la holgura ya no existe, pero supongo que en breve aparecerá pues es el lugar de mayor esfuerzo del conjunto y se desgastará. No se puede poner un rodamiento, que sería lo suyo pues esta metido en el agua.
grumetenavegando.
Citar y responder
  #21  
Antiguo 05-11-2011, 06:42
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Cita:
Originalmente publicado por piratadani Ver mensaje
Si. En la caja de la orza hay un cajeado vertical de la anchura del conjunto de las pletinas de inox de las poleas que encaja perfectamente.
Que tengas holgura lateral solo es posible porque el agujero de la orza a modo de buje de giro tiene holgura sobre el bulón de inox que es el eje de giro.
En nuestro caso al meter el bulón en la orza ya recrecida, la holgura ya no existe, pero supongo que en breve aparecerá pues es el lugar de mayor esfuerzo del conjunto y se desgastará. No se puede poner un rodamiento, que sería lo suyo pues esta metido en el agua.
grumetenavegando.

Si ese fuera el caso (i.e:holgura excesiva entre la plancha de la orza y las pletinas justo en el punto de la articulación y giro) ¿podrían ponerse simples arandelas que la redujesen?
¿O quieres decir que el diámetro del taladro en la orza es muy superior al diámetro del eje?
Citar y responder
  #22  
Antiguo 05-11-2011, 08:23
Avatar de Grumetenavegando
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Como ves en la foto del bulón y su agujero en la orza, este agujero tiene tanta holgura que la orza puede bascular en cada bordo.
Yo primero quitaría la holgura del eje recreciendo el agujero con soldadura y un casquillo de tubo de inox del diámetro interior del del bulón.
Al tener la orza un ancho fijo, que es el necesario para girar entre las pletinas con las arandelas de teflón que tiene, o debiera tener, míralas en la foto de arriba, sería suficiente con eso.
Además comprueba que la orza tiene un alojamiento para las poleas que es más abultado que la orza en sí, siendo este el centrador a modo de patín de la orza al rozar con la caja.
No sé si me he explicado con claridad.
Citar y responder
  #23  
Antiguo 06-11-2011, 18:23
Avatar de PICÓN
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 28-02-2007
Localización: Levante-Islas
Edad: 77
Mensajes: 1,218
Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600


Piratadani: a ver si te interpreto bien.
Parece que:
El agujero que tiene la orza en el eje de giro es de bastante mayor diámetro que el pasador, bulón o eje propiamente dicho, con lo que aquí la orza "juega" algo. En este punto no hay holgura lateral, o casi no. Opinas que si ese agujero se ajusta al diámetro del eje desparecerá la holgura y, por tanto, el traqueteo, ya que la orza quedaría fijada en dos puntos: en este eje y en el punto en el que queda alojada entre las dos pletinas, punto este último que no presenta casi holgura lateral.
¿Lo he interpretado bien?
Citar y responder
  #24  
Antiguo 06-11-2011, 21:06
Avatar de Grumetenavegando
Grumetenavegando Grumetenavegando esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 04-10-2009
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 45
Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 22 Agradecimientos en 10 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Parece como si me hubiera explicado perfectamente. Pues tu lo has asimilado completamente.
Me alegro.
La orza cuelga, cuando esta sacada únicamente del bulón y se mantiene vertical por la poca holgura de este elemento buje-bulón y del apoyo que la parte alta de la orza hace en la caja, mira la primera figura del hilo, es la parte triangular de la orza.
Tiene a su vez dos arandelas de teflón, que más que quitar holgura, hacen de patín anti-desgaste.
Me reitero en que saques la orza, te ayudo, si quieres y rellenes de soldadura su agujero hasta la medida del bulón. Piensa que el bulón es de inox y la orza de acero guarrindongo, con lo que se deteriora la orza y no el bulón. Quizás un casquillo sería bueno, pero, de que material? Esta en una zona con electrolisis aguda, zona de agua y no agua y mucho oxigeno si es que vas deprisa por la fricción del agua en el casco.
Supongo que si los diseñadores lo han resuelto así, será por que no hay una solución sencilla para ese punto de fricción entre metales.
grumetenavegando.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Grumetenavegando
PICÓN (06-11-2011)
  #25  
Antiguo 07-11-2011, 00:16
Avatar de Jesús
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Ria de Arosa
Edad: 79
Mensajes: 1,640
Agradecimientos que ha otorgado: 1,465
Recibió 763 Agradecimientos en 441 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: DECISION 24 Y 21 o VIVA 700 Y 600

Pongo mi granito de arena al estupendo "grupo" de trabajo que ha descifrado el "enigma" de la orza.

A la vista de vuestros comentarios sobre el material de la orza -chapa de acero guarrindongo-, a primeros de mes estaré otra vez en Galicia.
Allí intentaré contactar con los talleres "amigos" que me trabajan piezas en inox, a fin de hacer un "tanteo" sobre cuanto costaría hacer la famosa orza en acero inoxidable.
Creo que puede ser una solución "casi" definitiva, ya que el "tolón-tolón" de la orza, será dificil hacerlo desaparecer totalmente.

Particularmente cuando fondeaba o dejaba el barco amarrado, procuraba que la -hipotética diagonal que forma el cuadrilátero de la orza-, quedase semioculta a rás del casco. De esta manera reducía en lo posible el balanceo de la orza.

La consulta la efectuaré para los VIVA 700 y 600.

Saludos.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
Grumetenavegando (07-11-2011)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:16.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto