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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Una ronda para todos!
Me parece espectacular la cantidad de información que uno encuentra en este foro, así que me ha parecido bien incluir mi experiencia por si le sirve a alguno. Adquirí hace 5 años un Furia33 (1984) y llevo 5 años poniéndolo al día (palo nuevo tras rotura,osmosis,pintar obra muerta,portillos practicables, velas nuevas, plataforma en popa....). El motor de origen, un Perkins 4108 funcionaba relativamente bien, aunque tuve problema con alga en depósito (desmontar bomba alta y e inyectores) y rotura de la bomba de agua dulce (típico en estos motores, azul en la foto). Aparentemente iba bien, pero la bomba de agua salada goteaba, la arreglamos y empezó a perder por el codo del intercambiador, parte de popa. Al abrirlo: Sorpresa: Total, que desmontamos el haz de tubos, y la parte de propa y popa del intercambiador picado.......buscamos un intercambiador de segunda mano pero todos en las mismas condiciones. Solución: Sole te lo vende nuevo por 1000€+IVA. Conclusión: Que cuesta muy poco ver los haces de tubos de los dos intercambiadores y el destrozo que pueden hacer es considerable. El del aceite lo vamos a reparar (estañando un par de agujeros que están regular). Con esto espero que el motor de dure otros cuantos años......por ahora nada de humos, arranca perfectamente y nada de pérdidas de aceite... Un saludo a todos! |
#2
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![]() El problema es que el cuerpo del intercambiador es de aluminio y el grupo multitubular de cobre, con lo cual hace par galvànico y se devora el aluminio. En el nuevo te pasarà lo mismo, salvo que los aisles con una cinta de plàstico, o algo parecido que se te ocurra. En Volvo lo han resuelto haciendo los codos flotantes, sobre unos manguitos de goma. Debes de usar un anticongelante especial protecciòn de aluminio, para reducir en lo posible el riesgo de corrosiòn.Por lo demàs, el motor es excelente y uno de los màs fiables que puedes encontrar, Es una làstima que ya no los instalen. Saludos
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#3
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![]() Muchas gracias! Me lo traen de sole el jueves, así que veré lo que me comentas. Por lo demás, como dices, es un motor estupendo, arranca siempre a la primera, no se calienta ni pierde nada de aceite (de un año para otro utilizo la misma lata y entra lo mismo que sale...). A ver si lo aguanto lo máximo que pueda.
Saludos |
#4
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![]() Hola cofrade yo tengo el mismo motor el 4108 y llevo como quince años con el mas entiempo que llevaba el otro dueño yo estoy súper contento porque el mantenimiento es tan sencillo que con una cuerda lo arreglas sin embargo los modernos eso con tanta electrónica es la leche cualquier cosa que falle ya estas listo suerte compañeros
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manuel Caparros | ||
jomogar3 (29-05-2012) |
#5
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![]() No te deshagas del Perkins. Repara lo necesario y sigue con el. No te va a dejar nunca tirado en medio del mar. Otra cosa es cuidarlo y hacer el mantenimiento oportuno. El mio (un 4107) acaba de cumplir ¡¡¡40 años!!! y esta fantástico.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman | ||
jomogar3 (29-05-2012) |
#6
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![]() Muchas gracias por vuestros consejos! Está todo revisado salvo el cuerpo del motor, así que, a mantenerlo en activo todo lo que se pueda.
Saludos |
#7
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![]() Cita:
![]() Te refieres, supongo, a la bomba del refrigerante de tipo de trubina Francis (que es metalica) ![]() Que peta, rodamientos, retenes ![]() ![]() ![]() ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bricol | ||
jomogar3 (29-05-2012) |
#8
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![]() El mio es igual, pero el codo del intercambiador ya es de goma y tiene 30 años, no se si ya lo habran cambiado. Yo no pienso cambiar el motor, el año pasado me cambiaron todas las juntas y rectificaron la culata por lo de los goteos de aceite,
![]() ![]() Cita:
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Cofrades de Tarragona ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chipiron | ||
jomogar3 (29-05-2012) |
#9
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![]() Buenas tardes,
Me refiero que la rotura típica en este tipo de motores es la bomba de agua dulce, que empieza a gotear y acaba por vaciar el anticongelante. Revisando periodicamente el nivel es fácil de detectar, y la bomba no vale más de ciento y algún euros..... Un saludo |
#10
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![]() Hola Chipirón,
¿Te goteaba mucho? En mi caso no me pierde nada y el motor es del 1984. ¿Qué te cobraron por la broma? Lo más costoso es sacarlo del barco entiendo.... Saludos |
#11
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![]() ![]() ![]() Yo también tengo el mismo motor y como pienso irme sin fecha de regereso en un par de meses, he llevado el motor entero a Modipesa, representante de Perkins en España y me lo van a dejar 0 Km. con garantía de 5 años. Hoy he visto mi motor desguazado totalmente. El caso es que dejándolo nuevo con cambio de camisas, pistones etc., ect. me cuesta 4.000 € y la verdad es que estoy encantado con mi motor y a partir de ahora espero llegar casi al orgasmo. Ya os contaré la experiencia. Ah! además desde que les llegó el motor, en 15 días me lo entregan. Rápido ¿no?. ![]() ![]()
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a NUNKI10 | ||
jomogar3 (29-05-2012) |
#12
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![]() Cita:
El mío (MD2030B) tiene sólo unas 2000 horas, hasta ahora sin problemas salvo cuando compré el barco, que tuve que levantar la culata y cambiar la distribución por un problema de fabricación que Volvo reconoce aunque no asume, pero es bueno saber a donde acudir para cuando necesite 'cirugía mayor' ![]() ... y también hacia donde saldrás ![]() ![]() Salu2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
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Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a olaje | ||
jomogar3 (29-05-2012) |
#13
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![]() Ronda para todos,
Ya tengo el perkins del furia reparado. Finalmente puse nuevo el intercambiador de agua dulce, y reparé el de aceite (que estába prácticamente cegado). A ver si este verano me voy tranquilo a Ibiza...... Adjunto un par de fotos: Vista de proa Vista de popa Estoy dándole vueltas a la posibilidad de poner un ánodo, pero por lo que leído en los foros de la taberna, te remiten a un hilo inglés y dicen que no.... El problema viene que los codos son de goma y van directamente al haz de tubos, y el haz de tubos entre muy justo en su hueco y no se puede poner un aislante.....si ha durado 28 años (yo lo compré hace 5), me imagino que podré soportar otros 28... |
#14
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![]() ¿Donde te lo han hecho?
¿cuanto tiempo y pasta? ![]()
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no wind, no fun |
#15
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![]() En Cartagena, el enfriador lo pedí a Solé, mil y poco, una pasta pero los que vi de segunda mano estaban todos regular....hay otra empresa que los hace barata en el país vasco, tendría que buscártela....te miro la factura la semana que viene. Aproveche y cambie el escape húmedo.
Tardaron una semana en mandarlo. Aunque puede tardar un poco más. Los hacen de fundición y en varias tandas. Saludos |
#16
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![]() Una opinión más:
Cuando compre el barco de segunda mano ya llevaba el 4108, pero reparado con tan solo 50 horas, hoy despues de 16 años aproximadamente lleva 2.800 horas y no he tenido problemas, aparte de los habituales, cambios del rodete de la bomba de agua (cosa normal) una obstrucción en el colector de la salida de gases y agua, pero este problema es mas bien consecuencia de la porqueria que aveces llevan las aguas de algunos puertos y la averia más importante que he tenido fue un manguito del enfriador del aceite consecuencia de que dicho manguito rozaba con uno de los cables y poco a poco fue desgastandolo, cambie el manguito y a funcionar como nuevo, no pierde aceite y el consumo de este es inapreciable. Una ventaja de este motor es que encuentras piezas en cualquier parte, la averia del maguito fue, navegando por el Caribe y en la Martinica se reparó. Saludos |
#17
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![]() Cita:
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#18
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![]() Un ron cofrades
![]() En mi anterior velero monté hace 18 años, un Perkins 4108, que ya era antigüo cuando lo saqué de un barco siniestrado.Funciona como el primer dia, es algo ruidoso pero duro y fiable. Además de instalarlo personalmente,el mantenimiento siempre lo hice yo. Cambié la bomba de agua ya que chirriaba el cojinete,desatasqué el colector de salida de agua dónde se había formado una gruesa capa calcárea que taponaba la circulación del agua y el rodete de la bomba de agua,después de 16 años (no sé cuántos llevaría anteriormente y por seguridad ,no porqué no funcionase) y navegándo un soporte de la bomba de agua,realizé una reparación de fortuna y llegué a puerto sin novedad.Nada más de importáncia, y como no llevaba contador de horas, pues eso, que ni se sabe las horas que tiene y sigue funcionándo genial...en fin conservalo que es un gran motor. Mi motor lo marinizó Casamajor de Barcelona, puede que en WWW.ECAMAR.COM de Tiá (Barcelona) tengan recambios de colectores etc. Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sagitari | ||
jomogar3 (10-02-2013) |
#19
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![]() Yo tambien tengo uno.
Excepto que se me pudrieron los manguitos de alimentación de gasoil, nunca he tenido averías. Tiene 3.900 horas. Arranca a la primera, no se calienta y, como maese Sagitari, el rodete de refrigeración no se lo he cambiado en 9 años (tengo uno de respeto, "porsiaca"). El mantenimiento lo hago yo mismo y los cambios de aceite y filtros escrupulosamente cada 100 y 200 horas, respectivamente. A nada que lo cuides un poquejo tendrás motor fiable para toda la vida. ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops) ![]() |
#20
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![]() Cita:
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De Gregal o de Mestral, de Llebeig o de Xaloc... ![]() |
#21
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![]() Me imagino que si pero no idea, yo llevo dos sensores, la alarma y el medidor de temperatura. Iban ya con el barco.
Y saludo |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3 | ||
Flipe (08-05-2014) |
#22
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![]() Cita:
Saludos y gracias ![]() ![]() |
#23
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![]() Este tuve yo mas de 20 años y marcho cuando vendi el barco con miles de horas sin tocar nunca un tornillo.
Le compré en Talleres Transmar de Oiartzun y el marininizado le hacian ellos tambien. Yo metería un anticongelante / refrigerante, lo utilize siempre y nunca tuve problemas de refrigeración eso sí cambiandolo cada 2 o 3 años que pierde propiedades. Para que no se llenen los tubos de suciedad filtro de agua en la toma de mar. Solo tuve alguna fisura en los capuchones de goma del intercambiador y eso es muy barato el recambio. ![]() ![]()
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Saludos Editado por Manelaudaz en 17-04-2015 a las 22:02. |
#24
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![]() Cita:
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#25
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![]() Ve a una ferretería industrial de las buenas, debes saber el paso de la rosca que está en el bloque. Llévale el sensor u seguro que por menos de 5€ tienes el adaptador (y además , si la ferretería tiene cara y ojos, podrás escoger entre latón y acero. Inox ya es mas difícil)
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