La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-09-2012, 21:54
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Tabernero reparte unas birras a la concurrencia, a ver si alguno aprende en cabeza ajena o a ver si alguien puede dar alguna idea para mejorar estas situaciones.

Esta mañana muy tempranito, pero muy tempranito salimos en el velero de un amigo; él tres pescadores y yo. Auque es verano hacía fresquete y gracias a las chaquetas que llevábamos. Tras las idas y venidas al servicio urinario, previas a una navegación matutina. ¿Bueno, pues salimos ya?. ¿Tienes gas-oil?. Pregunto. Sí. Pues. ¡hala! cuando quieras. . Poco viento y mar de fondo. Los flecos de un carajal bastantes millas mar a dentro. Motoreta mar a dentro y las cañas por las bandas, mientras comentábamos lo magnífico de la temprana hora para la pesca.

A la hora de navegación aproximadamente, se hace el silencio. ¿Has parado el motor? Me pregunta el patrón. No. Respondo. Yo no he hecho nada. Me inclino hacia los depósitos de gas-oil. Observo con una linterna los tubitos que marcan el nivel y sentencio. O están totalmente llenos o vacíos, porque no veo nada. -Llenos no están responde el propietario. ¡No hay problema! Añade. Ponemos el otro motor del barco… Las velas. ¿Y para atracar?. Pregunto.- Hinchamos la neumática, le ponemos el motor y lo remolcamos.

Izamos la velas y con ese mar de fondo y el cero viento que hacía y no pasaron mas de quince minutos de balanceo; cuando dos de los tres pescadores ya estaban KO en los camarotes, poco después fueron cayendo los demás. Yo tengo la suerte de no marearme casi nunca, lo que me permitió pensar cuando estaba tumbado en la bañera acunado con los persistentes balanceos. Lo de hinchar la neumática me daba una pereza enorme, aunque también albergué la posibilidad de fondear cerca del puerto e ir con la neumática a comprar gas-oil.

Había pasado una hora y media la tripulación estaba en su inmensa mayoría fuera de combate y habíamos avanzado unos 100 m. y el balanceo se hacía bastante desagradable. Se me ocurrió entonces. Si sacamos el poco gas-oil que quede en los depósitos y se lo echamos, de alguna manera, a la bomba inyectora desde arriba puede que funcione, si no le entra aire. Además estábamos como a unas cuatro millas del puerto. Eso es menos de una hora para este barco y no creo que consuma más de tres o cuatro litros. Sin pensarlo demasiado, desacoplo el latiguillo que une del prefiltro-decantador con la bomba y se lo meto a un depósito que encontré de quince litros. Empiezo a darle a la bomba de émbolo que lleva el prefiltro-decantador y ¡Sorpresa! se llenaba más rápidamente de lo esperado. Al poco, ya estaba el depósito lleno. Le conectamos a la entrada de la bomba inyectora un macarrón de goma de las duchas esas que se calientan al Sol. Una abrazadera unas cuantas bridas y al otro extremo, por arriba, un embudito. Qué embudito tan pequeñito era el muy cabri**. Ahora había que atinar al verter desde el depósito de quince litros al embudito con el balanceo. Bueno pues aun vertiendo bastante en la bañera (Vaya pista de patinaje). La cosa funcionó. Poco a poco fuimos optimizando fugas de gas-oil y entradas de aire y así nos pusimos el motor en marcha rumbo al puerto. Otra sorpresa. Ésto traga mucho. Mucho más de 3 ó 4 l/h. ¡Ah claro! La bomba coge más de lo que necesita y el resto lo devuelve al depósito. Así que, vuelta a empezar con el llenado del depósito auxiliar, que nos duraba no más de quince minutos. El último trasvase lo hicimos muy cerca de la bocana del puerto fondeados. De esta manera conseguimos regresar por nuestros propios medios.

El invento funcionó aceptablemente bien y lo ofrezco a la TdP por si a alguien le ocurre algo parecido. Además animo a dar ideas para mejorar los puntos flacos de este sistema. A saber:
-El embudito era muy pequeño y había que estar continuamente vertiendo combustible. No encontramos ningún otro recipiente que se acoplara a la manguerita de la ducha.
-El tema del retorno, hacía el proceso más laborioso.
-Hacían falta una o dos personas dedicadas en exclusiva.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a El Toro este mensaje:
Bruc (17-09-2012), Clapton (17-09-2012), jduran22 (04-07-2014), Jose2001 (19-09-2012), kivuca (29-09-2012), Mariñel (19-09-2012), Mirlotu (15-09-2012), nadie (15-09-2012), Nochero (15-09-2012), teteluis (18-09-2012), TXELFI (17-09-2012), yoyete (14-09-2012)
Antiguo 14-09-2012, 22:10
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Esto tenía que estar en el capítulo de Supervivencia

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 14-09-2012, 22:31
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 681
Recibió 792 Agradecimientos en 479 Mensajes

Me encanta la gente que sabe salir de problemas con los medios propios.
Antiguo 14-09-2012, 22:45
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,503
Recibió 6,470 Agradecimientos en 3,558 Mensajes

Es imposible alimentar la bomba inyectora con 1 tubito y 1 embudo.

Supongo que te refieres a la bomba de alimentación, lo mas facil es usar 1 botella con 2 tubos, 1 a la bomba y otro al retorno

En cualquier caso, enhorabuena por solucionarlo.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 01:46
esimbad esimbad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 32 Agradecimientos en 31 Mensajes

Buen trabajo!
Eso me recuerda hace muchos años en una playa del delta del Ebro tirado con un Mehari con la bomba de la gasolina muerta...!
si el tubo de retorno lo reenvias a un bidón o botella grande debidamente cortado y su tapon agujereado según el tubito de que dispongas, te durara mucho más, y si le pones cinta americana en el tapón para hacer estanqueidad con el tubito de marras, de lujo...

Buenas noches , y una ronda de Varadero 15 con un cubito...., que es lo que pide la noche!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esimbad
jmos (17-09-2012)
Antiguo 15-09-2012, 09:45
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es imposible alimentar la bomba inyectora con 1 tubito y 1 embudo.

Supongo que te refieres a la bomba de alimentación, lo mas facil es usar 1 botella con 2 tubos, 1 a la bomba y otro al retorno

En cualquier caso, enhorabuena por solucionarlo.
Y sobre todo solucionarlo con el balanceo, el cansancio, la preocupación,... etc.
Antiguo 15-09-2012, 10:52
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Bien solucionado,no es nada facil en esas condiciones,la mayoria pedirian remolque y punto.
Estaria bien ,aunque creo que ya se ha puesto un diagrama-dibujo para fabricar un pequeño deposito de emergencia,nos sacaria de mas de un apuro pues la mayoria de las averias vienen del tema del gas-oil.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 12:07
HALON HALON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 54 Agradecimientos en 45 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nochero Ver mensaje
Bien solucionado,no es nada facil en esas condiciones,la mayoria pedirian remolque y punto.
Estaria bien ,aunque creo que ya se ha puesto un diagrama-dibujo para fabricar un pequeño deposito de emergencia,nos sacaria de mas de un apuro pues la mayoria de las averias vienen del tema del gas-oil.
A ver ese dibujo, que los torpes aprendamos.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 12:28
EOLI EOLI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 57
Recibió 53 Agradecimientos en 44 Mensajes

Enhorabuena por la solución Nacho! no se podía esperar menos de ti. Supongo que el armador pagaría las cervezas.

Saludos y buenos vientos

Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 19:26
Corsario

--Donde conecté el embudo con el tubo, no fue a la bomba inyectora directamente sino a través del filtro. Desconecté el prefiltro con el filtro.

-- Efectivamente pensé desconectar el retorno y enchufarlo al embudo, para evitarnos las recargas, pero como los emplames quedaban regular y tenían fugas, no quería perder el poco gas-oil que nos quedaba.

Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 20:25
Hermano de la costa

Lo hicistes perfecto, Toro.
Me recuerdas una noche de imbierno de marejadon,salimos a las 3:30 de la mañana y solo dar la vuelta al espigon aquello ya era la noria rusa,yo iba en el puente con mi padre y cuando salimos de la ria que es lo peor el barquito seguia encapillando de lo lindo y le comento a mi padre "vaya nochecita como para tener una averia" mas me valiese dar con una piedra en los dientes,dicho y echo el motor comenzo a ratear y a quedarse y al cabo de un minuto se apago.
Teniamos poco gas-oil en el tanque y a este le habian dejado la toma de gas demasiado alta y en un bandazo cogio aire y adios.
Aun hoy recuerdo lo mal que lo pasamos aquella maldita noche para cebarlo,eso que debe de hacer unos 20 años.
Nos turnabamos a bonbear para cebarlo y cuando nos abriamos a vomitos subiamos escopeteados y bajaba el otro,nos costo sangre y sudor volver a encender aquel motor un Diter de 65cv,pero no nos quedaba otra aquella noche no creo que pudiesen remolcarnos para dentro.
Cuando entramos tres horas mas tarde pareciamos dos vampiros de lo blanquitos que ibamos sin decir ni "mu" sobre todo yo.
Por eso te decia que "ole" tus webs,la mayoria llamadita y ha esperar al solito que venga la cavalleria.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Clapton (18-09-2012), TXELFI (17-09-2012)
Antiguo 17-09-2012, 21:27
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Me quedé sin gas-oil

Cita:
Lo hicistes perfecto, Toro.
Me recuerdas una noche de imbierno de marejadon,salimos a las 3:30 de la mañana y solo dar la vuelta al espigon aquello ya era la noria rusa,yo iba en el puente con mi padre y cuando salimos de la ria que es lo peor el barquito seguia encapillando de lo lindo y le comento a mi padre "vaya nochecita como para tener una averia" mas me valiese dar con una piedra en los dientes,dicho y echo el motor comenzo a ratear y a quedarse y al cabo de un minuto se apago.
Teniamos poco gas-oil en el tanque y a este le habian dejado la toma de gas demasiado alta y en un bandazo cogio aire y adios.
Aun hoy recuerdo lo mal que lo pasamos aquella maldita noche para cebarlo,eso que debe de hacer unos 20 años.
Nos turnabamos a bonbear para cebarlo y cuando nos abriamos a vomitos subiamos escopeteados y bajaba el otro,nos costo sangre y sudor volver a encender aquel motor un Diter de 65cv,pero no nos quedaba otra aquella noche no creo que pudiesen remolcarnos para dentro.
Cuando entramos tres horas mas tarde pareciamos dos vampiros de lo blanquitos que ibamos sin decir ni "mu" sobre todo yo.
Por eso te decia que "ole" tus webs,la mayoria llamadita y ha esperar al solito que venga la cavalleria.
A mi me paso algo parecido llegando a Ibiza, justo al lado de la isla de Conejera.
El mar no estaba peligroso, pero habia un mar de fondo de mas de un metro del noroeste (por el traves de babor justo) y muy poco viento
El tubo de toma de gasoil lo hacia por sifon por la parte superior, y tomo aire.
Me toco repostar, y bajar a chupar gasoil, para luego purgar.
Recuerdo que despues de haber tirado la primera papilla y hasta la bilis, el cuerpo descansaba un poco, le dabamos al motor de arranque, tomaba aire varias veces y bajaba corriendo, abrir tapa de motor, purgar la bomba, arcadas que vienen, cerrar motor y salir corriendo hasta la borda para morirme de nuevo.
No se me olvidara lo que dolia.
Eso si, media hora despues, ya fondeado en Port des Torrent, me meti en el agua y se me pasaron todos los males
La primera reforma a la vuelta de vacaciones fue cambiar el tubo a la salida inferior.

Saludos
Antiguo 17-09-2012, 21:52
Hermano de la costa

No sabes como te comprendo,Mafin.
Hay un buen truco para no tener que chupar gas-oil,llebar siempre abordo una bomba manual de estas que se usan en los tanques de los fuerabordas la enchufas el el tubo del gas y bombeas funcionan de maravilla porque ademas de tirar del gas-oil son anti-retorno impiden al gas-oil volver a bajar,yo siempre llebo una.

Editado por Nochero en 22-05-2013 a las 20:27.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 21:54
ODIN ODIN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 799
Recibió 310 Agradecimientos en 217 Mensajes

Para esos casos llevo estibada una garrafa de aceite de girasol de 5 Lts. que en esos casos te puede sacar del apuro.

Odin
Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 22:04
Hermano de la costa

Ninguno teneis por ahi una foto o un dibujillo de como fabricar un pequeño tanque auxiliar.
Seria enchufarlo y tira.
Citar y responder
Antiguo 17-09-2012, 22:38
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Cita:
Ninguno teneis por ahi una foto o un dibujillo de como fabricar un pequeño tanque auxiliar.
Seria enchufarlo y tira.

Hola amigo Nochero, últimamente te prodigas poco por el foro.
El que no echa gasoil al tanque principal tampoco va a echar al tanque auxiliar ¿no crees?. Por lo menos es mi opinión. Pienso que el mejor tanque auxiliar es salir a la mar con el tanque lleno, también es cierto que llevar un pequeño tanque de por ejemplo 25 Lt llena a bordo nos puede sacar de un apuro gordo si por ejemplo tenemos moco o barro en el tanque principal, pero insisto, siempre habrá algún huevón que cuando vacíe el principal tirará del auxiliar y más pronto que tarde quedará sin gasoil en el mar.
Poner un tanque auxiliar es lo más fácil del mundo, basta con conectar un tubo que va desde su válvula de salida hasta una T en la entrada del filtro.
En uso normal estará la válvula del principal abierta y la del auxiliar cerrada.
Si ocurre algo en el mar parar el motor, cerrar válvula principal, limpiar prefiltro, cambiar filtro, abrir válvula auxiliar, cebar circuito y arrancar.
Yo pondría si el barco lo permite el tanque auxiliar más alto que el principal, de ésta manera cada vez que toca ir a repostar abriremos válvula auxiliar y por su propio peso se nos vaciará el tanque pequeño al grande, después cerramos la válvula auxiliar y repostamos llenando los 2.
¿qué conseguimos de ésta manera?, pues es obvio, el gasoil del tanque pequeño estaría siempre limpio por lo que pudiere suceder.
Yo le pondría el tubo de salida en la parte más baja del tanque para que cuando se vacíe lo haga del todo, al tanque principal nunca, hay que ponérselo por lo menos 10 cm por encima del "suelo" del tanque.
A ver, Camarada Nochero, ¿te gusta?.

Salud y
Antiguo 17-09-2012, 22:46
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Me quedé sin gas-oil

Cita:
No sabes como te comprendo,Mafin.
Hay un buen truco para no tener que chupar gas-oil,llebar siempre abordo una bomba manual de estas que se usan en los tanques de los fuerabordas la enchufas el el tubo del gas y bombeas funcionan de maravilla porque ademas de tirar del gas-oil son anti-retorno impiden al gas-oil volver a bajar,yo siempre llebo una.
Gracias por el consejo, pero ahora ya no me hace falta, porque cambie la salida del tubo de gasoil a la parte inferior del deposito y el gasoil sale por gravedad

Saludos
Antiguo 18-09-2012, 10:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Hola amigo Nochero, últimamente te prodigas poco por el foro.
El que no echa gasoil al tanque principal tampoco va a echar al tanque auxiliar ¿no crees?. Por lo menos es mi opinión. Pienso que el mejor tanque auxiliar es salir a la mar con el tanque lleno, también es cierto que llevar un pequeño tanque de por ejemplo 25 Lt llena a bordo nos puede sacar de un apuro gordo si por ejemplo tenemos moco o barro en el tanque principal, pero insisto, siempre habrá algún huevón que cuando vacíe el principal tirará del auxiliar y más pronto que tarde quedará sin gasoil en el mar.
Poner un tanque auxiliar es lo más fácil del mundo, basta con conectar un tubo que va desde su válvula de salida hasta una T en la entrada del filtro.
En uso normal estará la válvula del principal abierta y la del auxiliar cerrada.
Si ocurre algo en el mar parar el motor, cerrar válvula principal, limpiar prefiltro, cambiar filtro, abrir válvula auxiliar, cebar circuito y arrancar.
Yo pondría si el barco lo permite el tanque auxiliar más alto que el principal, de ésta manera cada vez que toca ir a repostar abriremos válvula auxiliar y por su propio peso se nos vaciará el tanque pequeño al grande, después cerramos la válvula auxiliar y repostamos llenando los 2.
¿qué conseguimos de ésta manera?, pues es obvio, el gasoil del tanque pequeño estaría siempre limpio por lo que pudiere suceder.
Yo le pondría el tubo de salida en la parte más baja del tanque para que cuando se vacíe lo haga del todo, al tanque principal nunca, hay que ponérselo por lo menos 10 cm por encima del "suelo" del tanque.
A ver, Camarada Nochero, ¿te gusta?.

Salud y
Camarada Txelfi,me alegra tomar unas contigo aunque sean virtuales.
Llebo un verano de locos, echo todo el dia en la mar,llego al mediodia descanso un par de horitas y vuelvo a salir asta bien entrada la noche,el sabado salgo con la planeadora de la 7ª al calamar y el domingo ya vuelvo a salir a largar los aparejos.
He adelgazado unos kg que me ha venido muy bien,me he puesto negro como el carbon y tambien me he provocado una tendinitis,hoy me lo he tomado "libre" por que corren las mareas como "o lume" y daban mucho mar de fondo y asi que saldre ahora me tirare y le revisare y limpiare fondos al pequeñin y asi alargare la varada unos meses.
Como ves no tengo mucho tiempo de visitar esta sagrada taberna,bueno al lio que me tengo que ir ya,tu idea es buena Txelfi pero yo me referia a algo mucho mas sencillo,simplemente llebar abordo un tanque de plastico de unos 15-20l de plastico preparado con dos tubos para conectar en caso de necesidad a la bomba y al retorno,cebar y tira millas pa puerto si este lo dejas sobre cubierta el gas-oil bajaria por gravedad sin problema y fuese cual fuese el problema en el tanque principal llegarias a puerto que es de lo que se trata.
Tienes toda la razon en que algun dia que estamos flojillos de gas echaria mano de el y estariamos en las mismas.(al precio que va)
Que te parece la idea no crees que seria facil fabricar nuestro tanque auxiliar transportable.
El chiquitin se ha portado este verano ¡que verano Txelfi¡,ya comentaremos y aun queda por lo menos un mesito creo yo,al calamar he sacado asta 100kg he disfrutado como un enano,cuando estaba al "reboton" con cuatro lineas era para volverse loco.
Tengo que marchar quiero aprovechar la bajamar y asi reviso el fondeo que son mareas muy grandes.
Asta luego, camarada.
Citar y responder
Antiguo 18-09-2012, 14:00
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes

Buenas

Hola de nuevo Amigo Nochero, cualquier idea vale si funciona. El tanque auxiliar que yo proponía no tiene que ser inox. hecho en taller ni nada de eso, efectivamente puede ser una garrafa plástica preparada con 2 tubos, ya sea suelta o colocada fija, además las hay de todos los tamaños desde 5 L hasta 2000. Pero ojo, si llevas una garrafa de 25 L suelta y no tienes ningún incidente el gasoil que contiene puede llegar a estropearse con el tiempo. Yo te aconsejo que cada mes por ejemplo la vacies en el tanque principal y la llenes con combustible "fresco".
Como anécdota te diré que hace ya como unos 30 años cuando se puso de moda salir temprano (Junio) a bonitos al curricán hasta aguas próximas a Azores las embarcaciones merluceras en invierno que carecían de viveros para cebo y que andaban por los 20 Mt de Ett y 200 o 250 CV albergaban de 5 a 7 M3 de gasoil en sus tanques. Como esta cantidad era insuficiente para hacer frente a semejante travesía, permanecer 20 días en total en el mar navegando día y noche la mayoría de los mismos, regresar a puerto etc llevaban 2 tanques de plástico de forma cúbica y de 1000 L cada uno en popa detrás de la superestructura, y algunos incluso 1 o 2 más a proa de la superestructura sobre la nevera que va bajo cubierta.
Según iban quedando libres los tanques principales conectaban una manguera entre una de plástico y una principal y por gravedad se vaciaba.
Éstos tanques se usan por ejemplo para aprovisionar de aceite lubricante a los barcos grandes, los he usado de 500, 1000 y 2000 L y la verdad es que son muy muy prácticos para lo poco que cuestan. Cuando el pescado se acercaba a nuestras costas dejaban los bidones en la lonja hasta el año siguiente y listo. Se ven hasta en las huertas para poder regar en verano.
También los he visto para almacenar gasoil agrícola.

Bueno campeón, me alegro un montón que te haya ido bien el verano, 100 kilos de txipirones no pesco yo en 1 año, sigue así, ya descansarás en invierno cuando el inmisericorde Eolo te impida salir a buscar el sustento de los tuyos.
Yo por mi parte no puedo salir cuando quiero, tiene que ser cuando quiere mi primo que trabaja en tierra, así es que hasta que me llame.....
Un fuerte abrazo Camarada y dale duro.

Salud y especialmente para ti.
Nochero (18-09-2012)
Antiguo 18-09-2012, 14:31
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Eso se llama "gotero" y consiste en alimentar el motor por gravedad, vale si la bomba de gas-oil (cebador) se rompe, pones un tanque mas alto (garrafa) y sin pegas, tambien te ha servido a ti aunque sin tener averias por un descuido que no debe de ocurrir.

Citar y responder
Antiguo 19-09-2012, 01:19
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Tienes que tener en cuenta el retorno. Para motores de gasolina se dice que van "a la cubana" con una lata de aceite de 2 l atada al limpiaparabrisas o sobre el techo del coche, y un tubillo al carburador. Pero a un Diesel no le vale el sistema, porque el retorno vacía la lata al depósito en un santiamen.
Solución, llevar el retorno a la lata.

Voy a proponer una solución que os va a gustar:

Cogemos un recipiente hermético y rígido de la capacidad que nos interese llevar como reserva. Por ejemplo, 5 litros. Vacío. Le ponemos una entrada baja y una salida alta y lo intercalamos en la línea de retorno, es decir, retorno del motor a la toma de entrada baja y de la toma de salida alta un tubo al depósito (que hará la función del que iba antes del motor al depósito).
Al poner en marcha el motor se llenará automáticamente de gasoil hasta que el nivel alcance la toma de salida alta y se vaya al depósito. Ya tenemos gasoil de reserva que nunca se agota. Y superlimpio, por la recirculación continua a través de los filtros.

Utilización:

Se pone otra toma, lo más baja posible, con un grifo, y un tubo a la entrada de gasoil al motor DESPUÉS de los filtros, p. ej. a la bomba de alimentación (no de inyección), usando una T. Para los más tiquismiquis, se puede intercalar un filtro.

Cuando nos quedemos sin gasoil no hay más que abrir la llave, y eventualmente, purgar el circuito. El motor se alimentará de la lata y el retorno vuelve a la lata también. PERO, atención, al ser la lata hermética y rígida, al irse vaciando tiene que tomar aire del depósito, no hay otra entrada libre, y por ella entrará aire y gasoil en los bamboleos, de forma que nuestra reserva es mayor aún. Si esto último no se deseara (depósito con moco, que ha obstruido los filtros, p. ej.) bastaría con abrir el tapón de la lata para que entre aire. Llegados a puerto se cierra la llave. (Y se llena el depósito, lo siento). Si los filtros están obstruidos, se limpian, claro, si no se parará el motor después de consumir la lata.

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Eso se llama "gotero" y consiste en alimentar el motor por gravedad, vale si la bomba de gas-oil (cebador) se rompe, pones un tanque mas alto (garrafa) y sin pegas, tambien te ha servido a ti aunque sin tener averias por un descuido que no debe de ocurrir.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 19-09-2012 a las 01:25.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2012, 09:06
Corsario

Kane:
Un sistema ingenioso, sí señor. y de escaso mantenimiento. Podría venir instalado de fábrica... pero porqué sólo en los barcos, también en los camiones, coches etc. Claro que dirían los fabricantes. ¿Para qué os pongo un aforador?. ¿Para volver al sistema antiguo de las motos, con grifo de reserva?.
En cualquier caso el sistema me parece ingenioso.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2012, 09:27
Capitán Victor Capitán Victor esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 305
Recibió 510 Agradecimientos en 217 Mensajes

A mi me pasó lo mismo y lo solucioné de forma muy similar, pasando por los mismos errores de retorno que tu. Lo contaba aquí.
Da mucha satisfacción superar este tipo de retos. Felicidades!

Antiguo 29-09-2012, 09:33
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Victor Ver mensaje

A mi me pasó lo mismo y lo solucioné de forma muy similar, pasando por los mismos errores de retorno que tu. Lo contaba aquí.
Da mucha satisfacción superar este tipo de retos. Felicidades!

Igualmente,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro