La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 03-10-2012, 18:35
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Casi arde el Ansils. Una de baterias

Hola a todos
Ayer fui al Ansils a cambiarle una de las baterias de servicio que se me habia muerto. Total, que llego al barco y noto un olor a cloaca antes de abrirlo, por lo que pienso que con las lluvias el agua del puerto se ha llenado con los desagues del alcantarillado o algo asi.
Bueno, abro el barco y al entrar noto un fuerte olor a podrido, y como habia dejado unos toldos a secar dentro del dia de la lluvia, los recojo pero veo que el olor no es de ahi, sino que es el olor de una bateria achicharrandose: hidrogeno y sulfurico contaminando toda la atmosfera del barco.
Abro todo, me salgo fuera a esperar que ventile antes de tocar nada electrico y entro a darle al comprobador de baterias: la bateria del motor marca en rojo.
Saco la colchenta que la tapa y me encuentro la tapa de madera que la cubre de esta guisa:
http://img197.imageshack.us/img197/3...9284610115.jpg
Lo que se ve negro es el barniz que ha empezado a quemarse!!!
Desconecto la bateria, la dejo enfriar y la saco.
En la cubeta me encuentro una pequeña balsa de sulfurico (quema al tocarlo, pero no esta caliente) por el hervido del electrolito. Menos mal que la cubeta es de fibra con gel-coat y ha aguantado perfectamente.
Me habia dejado el cargador en marcha, pero nunca me habia pasado nada parecido. Las baterias han estado conectada a la red durante dias en muchas ocasiones sin ningun problema, por lo que me surge una duda:
¿El cargador que tengo no era inteligente?¿deberia un cargador inteligente detectar un fallo en una bateria vieja y evitar esta sobrecarga?
Lo digo porque si el cargador inteligente detecta que la bateria no esta cargada por averia,¿seguira mandando carga igual que un cargador "tonto"?
Necesito un tecnico que me resuelva la duda de si he de cambiar a un cargador inteligente o no merece la pena y he de controlar las baterias cuando estan cargando.
Tambien necesito unos tragos para aclararme la garganta (menudo tocho he metido) y para festejar que el Ansisl sigue a flote. Esta la pago yo
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Mafin este mensaje:
PulpitoCabreao (10-06-2015), Tortuga Carey (03-10-2012)
  #2  
Antiguo 03-10-2012, 18:44
Avatar de Mariate
Mariate Mariate esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 17-09-2009
Mensajes: 1,564
Agradecimientos que ha otorgado: 514
Recibió 633 Agradecimientos en 393 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Ningún mecanismo inteligente, se ponga como se ponga el diseñador, es inteligente. Dejar un cargador enchufado a la red eléctrica durante días y sin vigilancia, tampoco. Al menos tienes que sentirte feliz porque no llegó a mayores, o llegastes a tiempo. Brindemos por eso.
__________________
Mi blog: https://pescaenelmariate.blogspot.com/

Editado por Mariate en 03-10-2012 a las 18:50.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 03-10-2012, 18:52
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Yo ya tuve mi incendio particular en su día. No fué lo mismo, pero me animó a cambiar toda la instalación "gorda" y el cargador de paso.

El cargador que he puesto es muy muy inteligente y normalmente debe detectar que la batería no está bien, de hecho ya he hecho la prueba con las baterias de un amigo que tenía dudas y funcionó el diagnostico del cargador. Aún así no lo dejo conectado varios dias ni de coña, no sólo por el cargador, sino por si se va la corriente en puerto, las derivaciones, la corriente sucia, las baterías y un montón de cosas más. Como mucho lo dejo horas o una noche conectado, no más.

Me alegro que sólo haya sido un susto. En todo caso, cuando investigues mas y sepas los motivos nos lo cuentas, que siempre se aprende algo.

Con este tema nunca se sabe....

Saludos.
Citar y responder
  #4  
Antiguo 03-10-2012, 19:55
Avatar de _Pedro_
_Pedro_ _Pedro_ esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 02-08-2008
Edad: 51
Mensajes: 685
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 132 Agradecimientos en 109 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Menuda racha llevas. Y menuda suerte que no pasara nada.
Hay muchos cargadores que sí detectan las baterías "rotas" y se desconectan, pero eso hay que mirarlo en el manual.
Citar y responder
  #5  
Antiguo 03-10-2012, 22:36
Avatar de Keith11
Keith11 Keith11 esta desconectado
Tunante de los Mares
 
Registrado: 26-10-2006
Mensajes: 10,117
Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,550 Agradecimientos en 1,741 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

vaya!!

a mi me ha pasado algo parecido esta semana... no tan grave como lo tuyo, pero mi cubeta d efibra tambien tenias unos milimetros de liquido que era acido

segun me han comentado puede ser debido a que se ha llenado demasiado los vasos del electrolito al hacerle mantenimento (o sea rellenando con agua destilada), es decir mas de aquello de que "simplemente cubra las placas"... al haber menos espacio los gases que se generan cogen presion y fugan por los propios tapones, condensando bajo la tapa y cayendo al fondo de la cubeta de fibra...

como ademas son gases calientes, pues se corre el riesgo de que se queme la tapa, y la cosa se extienda y la liemos...
Citar y responder
  #6  
Antiguo 04-10-2012, 01:04
Avatar de navegantecp
navegantecp navegantecp esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 20-09-2012
Mensajes: 128
Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 21 Agradecimientos en 20 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

casi podria jurar que tenias la concentracion de sulfurico incorrecta en la bateria. es terriblemente tipico que se inflamen por variacion de aniones durante la carga ya que tienen modificado su potencial nominal

la mancha negra en la madera si no es quemadura pueder haber sido provocada por los vapores del sulfurico. tendrian que estar las 2 caras impregnadas.podrias eliminar la mancha en este caso si usas amoniaco del super. esta diluido al 5%, es seguro y efectivo. usa mucho y lava muy bien(ahoga) la mancha negra en el. formara sulfato de amonio que creo que es morado. con agua se diluye.

saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegantecp
armensis (04-10-2012)
  #7  
Antiguo 04-10-2012, 09:47
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Al hilo del tema, las baterias sin mantenimiento, hay que ventilarlas?
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.
Citar y responder
  #8  
Antiguo 04-10-2012, 10:19
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Los cargadores "inteligentes" difícilmente superan los 14,2 v de tensión que una batería puede soportar de manera indefinida sin mayores problemas. Cuando suceden problemas como el tuyo, la causa suele estar en la propia batería o en la instalación.
suerte

PD: de todas maneras y como te dicen más arriba, dejar el cargador en marcha durante días en ausencia del patrón no es demasiado "inteligente".
__________________
Citar y responder
  #9  
Antiguo 04-10-2012, 12:36
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Gracias por los consejos y por llamarme burro, que tambien me lo merezco...
Saludos
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #10  
Antiguo 04-10-2012, 12:43
Avatar de scubaduba
scubaduba scubaduba esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-04-2009
Edad: 63
Mensajes: 2,405
Agradecimientos que ha otorgado: 1,930
Recibió 588 Agradecimientos en 407 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Gracias por los consejos y por llamarme burro, que tambien me lo merezco...
Saludos
Burro, no. Imprudente quizas. Te puedo asegurar que no eres el unico
__________________
Vaea
S 13° 51' 49 W 171° 46'

Under the wide and starry sky,
Dig the grave and let me lie.
Glad did I live and gladly die,
And I laid me down with a will.
This be the verse you grave for me
Here he lies where he longed to be;
Home is the sailor, home from sea,
And the hunter home from the hill.

Editado por scubaduba en 04-10-2012 a las 12:43. Razón: typo
Citar y responder
  #11  
Antiguo 04-10-2012, 12:59
Avatar de Tango
Tango Tango esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 28-05-2009
Localización: mediterraneo
Mensajes: 438
Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 234 Agradecimientos en 98 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Mafin, lamento la mala racha que llevas y espero que todo se solucione cuanto antes.
He visto el Ansils varias veces y es un velero muy bonito que se nota muy navegado y vivido. Enhorabuena.

Yo quería aprovechar el incidente para lanzar una reflexión.

¿No hay un abuso de "conexión" al pantalán?

Hasta ahora, en todos los puertos en los que hemos estado, nuestros vecinos están permanentemente "enchufados". En el mejor de los casos, van al barco el fin de semana, en la mayoria con una frecuencia mucho menor.

Y yo me pregunto ¿para qué la conexión al pantalán? ¿Para tener la cerveza fresca cuando lleguen??

Nosotros solo nos dejamos conectados cuando queremos cargar batería y siempre estando a bordo o sabiendo que al día siguiente regresamos al barco.

¿somos excesivamente precavidos? Puede. Pero nos sentimos más tranquilos.

Y sin problemas con las birras. Una nevera portátil nos asegura que siempre están frescas. Además, así no caes el error de dejar cosas en la nevera que pueden acabar oliendo mal.

Y luego están siempre ciertas paranoias (aún no se si justificadas o no) de que las conexiones a la toma de corriente genera corrientes galvánicas que aceleran la corrosión de los elementos metálicos y tal.

Bueno, como no tienes baterías yo pongo las birras y me las traigo frescas de casa en una nevera portátil. Verás que buenas!!!
__________________
Buena Proa
Citar y responder
  #12  
Antiguo 04-10-2012, 13:22
Avatar de enric rosello
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 11-12-2009
Localización: Mediterráneo forever
Edad: 68
Mensajes: 3,524
Agradecimientos que ha otorgado: 1,763
Recibió 3,355 Agradecimientos en 1,532 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Y luego están siempre ciertas paranoias (aún no se si justificadas o no) de que las conexiones a la toma de corriente genera corrientes galvánicas que aceleran la corrosión de los elementos metálicos y tal.

No es paranoia. Te puede enseñar fotos de lo que quedó de mis ánodos hace un par de años. Yo pensaba que bastaba con desconectar el disyuntor. Error. La corriente galvánica circula por el cable de tierra, por cuanto no basta con no tener el cargador en marcha o la correinte desconectada, se ha de desenchufar físicamente la toma.
saludos
__________________
Citar y responder
  #13  
Antiguo 04-10-2012, 13:28
Avatar de Fazer1000
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 20-11-2007
Localización: M40 - Golfo de Valencia
Edad: 66
Mensajes: 913
Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Hay muchos cargadores con sensor de temperatura. Por algo los harán.






Y no son caros:


http://www.tiendafotovoltaica.es/epa...BLG20M12V-0001

Suerte!
__________________

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Fazer1000 este mensaje:
Juanitu (04-10-2012), Mafin (04-10-2012)
  #14  
Antiguo 04-10-2012, 13:44
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Hay muchos cargadores con sensor de temperatura. Por algo los harán.






Y no son caros:


http://www.tiendafotovoltaica.es/epa...BLG20M12V-0001

Suerte!
Muchas gracias por la idea
Por cierto, lo de burro no me molesta, ¿ no se aceptaba burro como aninal de compañia?....¿o era pulpo...?

Saludos
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #15  
Antiguo 04-10-2012, 13:49
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Tango Ver mensaje
Mafin, lamento la mala racha que llevas y espero que todo se solucione cuanto antes.
He visto el Ansils varias veces y es un velero muy bonito que se nota muy navegado y vivido. Enhorabuena.

Yo quería aprovechar el incidente para lanzar una reflexión.

¿No hay un abuso de "conexión" al pantalán?

Hasta ahora, en todos los puertos en los que hemos estado, nuestros vecinos están permanentemente "enchufados". En el mejor de los casos, van al barco el fin de semana, en la mayoria con una frecuencia mucho menor.

Y yo me pregunto ¿para qué la conexión al pantalán? ¿Para tener la cerveza fresca cuando lleguen??

Nosotros solo nos dejamos conectados cuando queremos cargar batería y siempre estando a bordo o sabiendo que al día siguiente regresamos al barco.

¿somos excesivamente precavidos? Puede. Pero nos sentimos más tranquilos.

Y sin problemas con las birras. Una nevera portátil nos asegura que siempre están frescas. Además, así no caes el error de dejar cosas en la nevera que pueden acabar oliendo mal.

Y luego están siempre ciertas paranoias (aún no se si justificadas o no) de que las conexiones a la toma de corriente genera corrientes galvánicas que aceleran la corrosión de los elementos metálicos y tal.

Bueno, como no tienes baterías yo pongo las birras y me las traigo frescas de casa en una nevera portátil. Verás que buenas!!!

Yo normalmente no tengo nunca conectada la corriente al barco, excepto cuando dejaba las baterias, indebidamente, cargando (veis que pronto aprendo...)
Ahora lo dejo conectado pero sin el disyuntor, solo para un aparato de generacion de ozono por el tema del olor a gasoil, que ademas creo que no funciona, aunque mi mujer, la del olfato, todavia no ha valorado si sirve o no.
La nevera vacia y abierta, que para cervezas frias me las traigo de casa en nevera portatil con hielo seco.
Gracias por los piropos al Ansils, por la parte de trabajo que me toca

Saludos
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #16  
Antiguo 04-10-2012, 14:41
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Estoy moderadamente seguro de que lo que te ha pasado es que mientras estaba en carga ha fallado uno de los vasos de la batería, se ha cortocircuitado de un modo llamémoslo "progresivo", es decir, primero una comunicación entre placas que la corriente ha hecho saltar, después una más fuerte hasta llegar al cortocircuito total y definitivo. La batería se ha quedado con sólo 5 vasos y el cargador no ha podido detectar el fallo, con lo que ha continuado la carga suministrando más corriente pero sin poder llegar al punto de corte por carga completa. Si es muy potente, de alta capacidad, la temperatura ha subido sin control. Y no veas cómo se calienta una batería en essas condiciones si tiene "chicha" para alimentarse.
__________________
Saludos,
Carlos
************************

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
  #17  
Antiguo 04-10-2012, 14:50
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Se me olvidaba.

Moraleja: cargar las baterías despacito y con un cargador que no sea "tipo Hulk"
Más seguro y menos perjudicial para las baterías.
Citar y responder
  #18  
Antiguo 04-10-2012, 14:59
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

El cargador que puse yo tiene el sensor de temperatura. Dicho sensor adecua la carga en función de la temperatura, y si hay un calentón, corta.

Tampoco tienen la misma capacidad de carga con frio que con calor. Las baterías cargan mejor en un ambiente frio.

En todo caso, el ciclo más largo que haya como dice Kane, alarga la vida de las baterías y la carga es mejor. Lo ideal es que ni se calienten durante el proceso. Yo desde el incendio compruebo a menudo la temperatura de los bancos con la mano. Es una rutina ya adquirida.

Merece la pena el gasto en un buen cargador, por lo menos en mi opinión.

Saludos.
Citar y responder
  #19  
Antiguo 04-10-2012, 15:17
Avatar de PEPE
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 10-07-2007
Localización: Mediterraneo
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Cuando uno, como es mi caso, puede estar un mes seguido sin ir por el barco, es fundamental que las baterías puedan estar a tope y soportar durante muchos días el trabajo de las bombas de achique automáticas. Mi barco se habria hundido si no hubiera tenido mi cargador alimentando las baterías.
Un día llegué y descubrí que tenia una pequeña entada de agua en un tubito de cobre de la bomba del aire acondicionado y noté que la bomba de achique se ponía en marcha cada 15/20 segundos para sacar el agua que había entrado.
¿Cuantos días llevaba la cosa así? ¿Que habria pasado si las baterías no hubieran tenido "alimento" y se hubieran descargado?
Un vecino mio de pantalán, que no lo tenía conectado a la corriente sufrió las consecuencias y su barco, precioso velero bavaria de 38 pies" nuevecito, se hundió en el amarre.
Ojito con las "leyendas"
Pepe
__________________
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEPE
KANALOABACK (09-10-2012)
  #20  
Antiguo 04-10-2012, 15:37
Avatar de ironia
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Bahia de Cadiz
Edad: 58
Mensajes: 3,982
Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,273 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Hola cofrades, lo normal es que se pueda dejar el cargador conectado a las baterías y enchufado a puerto. Están fabricados para eso.

El problema es mas nuestro, queremos aguantar las baterías mas de lo que debemos, y cuando ya nos están avisando de que algo no va bien, nos decimos, "un poco de agua destilada y aguanta otra temporada", además los bornes empiezan a sulfatarse y no le damos importancia.
Es entonces cuando problemas como el de nuestro amigo, pueden terminar en desgracias, no le echemos la culpa al cargador o a la batería, cuando es nuestra obligación estar alerta de estos avisos de nuestro sistema y repararlos antes de que se nos incendie el barco.

Te digo mas cofrade, esto te pasó en el pantalan, pero imagina que no tienes conectado el barco a puerto, y sales a navegar, no hay viento y vas a motor un par de horas, ya en alta mar, y como consecuencia de la carga del alternador, empiezas a oler a huevos podridos en todo el barco y luego a humo.

Cuando las baterías empiezan a no cargar bien, a no durar cargadas, hay que sustituirlas. Pasa igual que con las rudas de un coche.

__________________
Hay un mismo amanecer para todos, pero distintas formas de ver el horizonte.
Socio de ANAVRE

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
  #21  
Antiguo 04-10-2012, 17:14
Avatar de Kane
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 31-10-2007
Localización: Golfo de Valencia y lo que se pueda
Mensajes: 3,897
Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 998 Agradecimientos en 783 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Hmmmm.. Puestos a escoger entre barco hundido a 5 m o barco ardiendo prefiero lo primero.
Citar y responder
  #22  
Antiguo 04-10-2012, 21:53
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Hola cofrades, lo normal es que se pueda dejar el cargador conectado a las baterías y enchufado a puerto. Están fabricados para eso.

El problema es mas nuestro, queremos aguantar las baterías mas de lo que debemos, y cuando ya nos están avisando de que algo no va bien, nos decimos, "un poco de agua destilada y aguanta otra temporada", además los bornes empiezan a sulfatarse y no le damos importancia.
Es entonces cuando problemas como el de nuestro amigo, pueden terminar en desgracias, no le echemos la culpa al cargador o a la batería, cuando es nuestra obligación estar alerta de estos avisos de nuestro sistema y repararlos antes de que se nos incendie el barco.

Te digo mas cofrade, esto te pasó en el pantalan, pero imagina que no tienes conectado el barco a puerto, y sales a navegar, no hay viento y vas a motor un par de horas, ya en alta mar, y como consecuencia de la carga del alternador, empiezas a oler a huevos podridos en todo el barco y luego a humo.

Cuando las baterías empiezan a no cargar bien, a no durar cargadas, hay que sustituirlas. Pasa igual que con las rudas de un coche.

Algo de razon tienes con lo de añadir agua destilada: antes de verano le tuve que añadir porque habia bajado por debajo del nivel minimo. Tal vez ya estaba avisando de que se estaba acabando.
Habra que tener comprobar el estado de la bateria cuando hay que añadirle agua.
De todas maneras, un cargado con sensor de temperatura me parece muy interesante y a considerar
Saludos
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #23  
Antiguo 04-10-2012, 23:02
Avatar de Mirlotu
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 15-10-2009
Localización: Cantabrico
Edad: 55
Mensajes: 905
Agradecimientos que ha otorgado: 1,228
Recibió 316 Agradecimientos en 193 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje
Hola cofrades, lo normal es que se pueda dejar el cargador conectado a las baterías y enchufado a puerto. Están fabricados para eso.

El problema es mas nuestro, queremos aguantar las baterías mas de lo que debemos, y cuando ya nos están avisando de que algo no va bien, nos decimos, "un poco de agua destilada y aguanta otra temporada", además los bornes empiezan a sulfatarse y no le damos importancia.
Es entonces cuando problemas como el de nuestro amigo, pueden terminar en desgracias, no le echemos la culpa al cargador o a la batería, cuando es nuestra obligación estar alerta de estos avisos de nuestro sistema y repararlos antes de que se nos incendie el barco.

Te digo mas cofrade, esto te pasó en el pantalan, pero imagina que no tienes conectado el barco a puerto, y sales a navegar, no hay viento y vas a motor un par de horas, ya en alta mar, y como consecuencia de la carga del alternador, empiezas a oler a huevos podridos en todo el barco y luego a humo.

Cuando las baterías empiezan a no cargar bien, a no durar cargadas, hay que sustituirlas. Pasa igual que con las rudas de un coche.

Gracias por tu reflexion cofrade, quizas ayude a otros como yo que seguimos estirando baterias en este estado a cambiarlas de una vez!
Citar y responder
  #24  
Antiguo 07-10-2012, 12:59
Avatar de Mafin
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 15-09-2010
Localización: costa mediterranea y baleares
Edad: 59
Mensajes: 1,291
Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 484 Agradecimientos en 300 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Cita:
Originalmente publicado por ignius Ver mensaje
El cargador que puse yo tiene el sensor de temperatura. Dicho sensor adecua la carga en función de la temperatura, y si hay un calentón, corta.

Tampoco tienen la misma capacidad de carga con frio que con calor. Las baterías cargan mejor en un ambiente frio.

En todo caso, el ciclo más largo que haya como dice Kane, alarga la vida de las baterías y la carga es mejor. Lo ideal es que ni se calienten durante el proceso. Yo desde el incendio compruebo a menudo la temperatura de los bancos con la mano. Es una rutina ya adquirida.

Merece la pena el gasto en un buen cargador, por lo menos en mi opinión.

Saludos.

Hola Ignius
Ya que tienes un cargador con sensor de temperatura, ¿sabes si se pueden colocar mas de uno?¿tiene entrada para mas baterias o hay que montar un "ladron" para conectar dos enchufes?
Saludos
__________________
La reforma de un Trident 80:
www.trident-80.es.tl
Citar y responder
  #25  
Antiguo 07-10-2012, 13:23
Avatar de ignius
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 08-03-2010
Mensajes: 3,000
Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,046 Agradecimientos en 733 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Casi arde el Ansils. Una de baterias

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Hola Ignius
Ya que tienes un cargador con sensor de temperatura, ¿sabes si se pueden colocar mas de uno?¿tiene entrada para mas baterias o hay que montar un "ladron" para conectar dos enchufes?
Saludos

Hola Mafin.

Te cuento como lo he puesto yo antes del verano y me va muy bien así.
Compré el Cteck M300 que es de 25 A y este a su vez venia con otro modulo más pequeño que en realidad es otro cargador para la batería de arranque de hasta 100 A. Ambos van conectados a 220v cada uno en su enchufe. Por lo que enchufo uno, otro o normalmente los dos.

El modulo principal del cargador, el grande, va con el positivo al selector de baterias 0, 1, 2, 1+2 y el negativo al negativo comun. El sensor de temperatura esta justo encima de las 3 baterias, muy cerca de ellas. Teniendolo al selector puedo cargar el banco de servicios que son 2 baterias en paralelo o la de motor que es sólo una.

El cargador más pequeño, este va directamente al positivo y negativo de la bateria de motor. Y la sorpresa vino cuando comprobé que la mantiene practicamente cargada siempre. Por lo que tengo siempre el cargador grande para las dos baterias de servicios y el pequeño para la de motor.

El cuerpo de los dos cargadores los he puesto en la mesa de cartas debajo del cuadro principal, y quedan muy bien y así ventilan estupendamente, aunque para mis baterías tampoco se calientan demasiado. Los instalé ahí tambien porque tienen leds indicadores de carga y así puedo visualizar como va cada banco de un vistazo, aunque tambien tengo el NASA.

Este cargador a parte de tener varios modos de funcionamiento también tiene un check de baterías que es el que te he comentado que ya hemos usado para comprobar baterias de un amigo, funcionando el diagnostico bien y dando error, por lo que lo indica y para la carga.

Yo tengo todo a 12v. en el barco, tv, nevera, luces, todo. Y desde que he instalado esto tengo siempre los dos bancos probados y a 100 % de carga y en carga de flotación puede con todo el barco sin problema ninguno.

Sólo hay que tener una precaución. Si por lo que sea se quiere usar el cargador grande para la batería del motor porque haya tenido una descarga profunda o algo, hay que antes de cambiar el selector desconectar el cargador pequeño para evitar conflictos.

Asimismo también desconecto la toma de 220v. del barco antes de arrancar el motor y que entre la carga del alternador.

Esto en puerto. Para navegar. Cuando quito 220v. de puerto, pongo la batería de motor y lo arranco, normalmente se recupera sola con el motor en marcha si la nevera no esta muy fuerte, en cuanto salgo por la bocana e izo mayor apago el motor y paso al banco de servicios, la arribada y su correspondiente arranque suelo hacerlo directamente con la de servicios y ya se queda esta seleccionada hasta que enchufo de nuevo 220v. y vuelta a empezar. Haciendolo así funciona todo al 100%, para travesias más largas ya hay que estar más pendiente de todo.


Un poco largo, pero espero que te sirva. Si quieres cualquier cosa no dudes en preguntar.


Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 15:36.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto