PDA

Ver versión completa : ¿como se le hace una gaza a un cable?

pico
07-05-2007, 11:39
:brindis: :brindis:

Pos eso, nada mas que añadir. ¿como se hace?

:brindis:

glauc
07-05-2007, 12:14
Hola Pico, yo creo que a un cable (supongo que de acero) solo se le puede hacer una gaza con un escañacables.

No se si te ayudo mucho. Esperemos mas comentarios...

Saludos,

esquitx
07-05-2007, 12:21
Hola pico :brindis::brindis:

Mirando en el San Gugel he encontrado esto que quizás te sirva:

http://www.siafa.com.ar/notas/nota159/eslingas.htm

taluego

Tomari
07-05-2007, 12:49
Hola Pico,

Mírate esta dirección

http://www.terra.es/personal/luisuxio/empalme.html#_Hlk459716316

Espero que te pueda ilustrar.

Saludos,

pico
07-05-2007, 13:44
Gracias cofrades :adoracion: muy buenos los dos links pero no acabo de encontrar lo que buscaba

He sacado este grafico del primer link:

http://latabernadelpuerto.es/portal/components/com_ponygallery/img_pictures/user_236_terminales_cable.jpg

Yo lo que quiero hacer es cualquiera de los dos de abajo, osea el "Guardacabos cpm gaza forrada a mano", o bien el "Terminal con guardacabos y manguito a presion" (si la herramienta necesaria es asequible)

:gracias: :brindis:

Gerret
07-05-2007, 13:58
Ahí va :p

http://img126.imageshack.us/img126/566/gazadecablean5.jpg

http://img126.imageshack.us/img126/2434/gazadecableconcasquilloqk5.jpg

:brindis: :brindis: :brindis:

lua
07-05-2007, 14:05
La gaza con guardacabos para estar seguros de que no nos fallara, te llevas el cable en inox y el guardacabos a un taller que tengan martillo de presion (creo que se llama asi) para precisamente presionar ese casquillo, seguro, barato y limpio.
A mano lo veo imposible

maka
07-05-2007, 19:01
la semana pasada hice dos cables cortos cada uno con gazas en sus extremos, gaza con casquillo
para fijar la caña en dos angulos maximos, para que asi sirva de freno para el piloto automatico interior

el primer dia que asi sali a navegar
habia 20 nudos de levante, y tan solo salir del amarre marcha atras
el casquillo saltó

solucion, poner doble casquillo y apretacables con tornillo

(un poco chapuza pero funciona)
:velero: :velero:

CONTRERAS
07-05-2007, 19:43
Depende de los diametors de cable
hasta 6mm lo mejor casquillos de cobre baratos y puedes colocar hasta 3 seguidos.
la maquina la alquilas en alkitodo o en hss
www.hss.com

Atarip
07-05-2007, 20:00
Quedará basto pero en la empresa a los tensores de las torres y de los postes se les hace la gaza y se ajusta con dos perrillos de tornillo. :sip:

Nunca se ha soltado ninguno, cierto es que no están sometidos a "tironazos" y que estan siempre en tensión.

No se si os servirá pero ahí queda.

:brindis:
Un Saludo
Pirata

Vagamares
08-05-2007, 00:41
Buanas noches. Si no tienes maquinaria especializada, voy a darte un par de ideas, alguna ya comentada.

En "El largo viaje" del maestro Bernard Moitessier se incluyen notas técnicas ilustradas muy interesantes. Entre ellas, las relativas a los obenques. Este caballero gustaba de hacerlos el mismo y para ello usaba en los arraigos a cubierta guardacabos, el cable de acero, y tres perrillos de tornillos. Ni que decir tiene que el sistema funcionó a la perfección habida cuenta de las millas navegadas en condiciones extremas. Moitessier dice que el más cercano al guardacabo lo apretaba fuerte, el segundo más fuerte y el último a todo lo que podía, y que la parte durmiente del cable era la que estaba en la parte contraria de los tornillos.

Si no requieres para esta gaza de una presión demasiado elevada y si no depende de ella ningun elemento de seguridad, yo he hecho algunas -por ejemplo, para la cogida del enrrolador al génova- con el guardacabos, el cable y los casquillos. He puesto dos, le he echado dentro de cada casquillo un pegote de pegamento Araldit epoxi y he machacado por ambas caras los dos casquillos en el centro de los mismos con una maza y un cincel de forma longitudinal al cable. Hasta ahora siguen en su sitio.

Abrazos.

Vagamares.

pico
10-05-2007, 16:07
Gracias por las respuestas cofrades :brindis:

Por lo que veo, hacerlo a mano resulta bastante dificil, salvo con perrillos de tornillo, pero no es lo que yo quiero (quiero acortar una driza de mayor).

Y para hacerlo con casquillos y de forma segura se necesita una herramienta especializada.

Se ha dicho "martillo hidraulico", "escañacables", prensa "Nicopress (aunque solo recomendable para vela ligera) :nosabo: :nosabo: ¿cual es exactamente la herramienta? ¿como es y como se llama? ¿alguien lo sabe a ciencia cierta?

Gracias :brindis: :brindis: Ah no tengo ni alkitodo ni Hss ni na parecio!:cagoento:

Contramaestrillo
10-05-2007, 21:01
mira aunque te parezca muy dificil ahi arriba te han puesto un ejemplo de como se haze una gaza.....como bien dicen las letras al lado del dibujo(que hay que leerlas aparte de mirar fotos....jejejejejje)se que parece imposible de hacer pero es muy facil hazme caso y mucho mas en el diametro de un cable para driza de mayor¿8mm-10mm-12mm? pero si aun asi no te ves capacitado yo te puedo pasar un video demostrativo con las resistencias y todo ATREVETE no creas que el primero que hizo una gaza en cable era ingeniero naval...jejejeje ademas sino te importa la estetica de la driza la gaza de pescador puedes tardar en hacerla 3 o 4 minutos:cunao:

pico
10-05-2007, 23:57
mira aunque te parezca muy dificil ahi arriba te han puesto un ejemplo de como se haze una gaza.....como bien dicen las letras al lado del dibujo(que hay que leerlas aparte de mirar fotos....jejejejejje)se que parece imposible de hacer pero es muy facil hazme caso y mucho mas en el diametro de un cable para driza de mayor¿8mm-10mm-12mm? pero si aun asi no te ves capacitado yo te puedo pasar un video demostrativo con las resistencias y todo ATREVETE no creas que el primero que hizo una gaza en cable era ingeniero naval...jejejeje ademas sino te importa la estetica de la driza la gaza de pescador puedes tardar en hacerla 3 o 4 minutos:cunao:

Mira tu , que me acabas de animar a intentarlo :cunao: las gazas de amarras si las hago yo, y no me da miedo intentar ayustes que me quedan bastante apañados:rolleyes: pero el grafico ese de ahi arriba, tensando con las tenazas... se me antojaba bastante chapucerillo.

Pero me acabo de acordar que tengo algun cable para practicar, y si tu dices que no es para tanto, pues por probar que no quede... Me interesa ese video que dices que tienes, toda informacion siempre es bienvenida :pirata: te mando un privado

alarones
11-05-2007, 09:06
Muy buen post :brindis:
Siempre he querido hacer las gazas en los cables, como las hago en las amarras, a ver si ahora me atrevo :adoracion:
Gracias por la información :brindis: :brindis:

Lepeiro
11-05-2007, 11:11
Mira Pico, llevo colocando palos de crucero muchos años y por supuesto colocando y cambiando drizas, la solución es muy facil con el perrillo de cobre y con la nicopres.

Dependiendo del grosor de tu cable te vas a la nautica y compras el guardacabos y el perrillo correspondiente a la medida de tu cable, tras esto la nautica seguro que tiene una buena maquina de nicopres y te la dejan ya que hay distintos tamaños de maquinas nicopres, y para una driza te hace falta una buena, sino te la dejan la solución es sacar la driza con una guia para que luego te sea facil volver a colocarla, y te la llavas a la nautica y ellos te la colocaran ya que normalmente cuando compras perrillos ellos las colocan.

Suerte y ya nos diras algo :brindis: :brindis: :brindis:

pico
11-05-2007, 12:57
Hay que ver Lepeiro... ahora que estaba decidido a hacerlo a mano :sip: le quitas la ilusion a cualquiera :cunao:

Uno siempre quiere aprender (y ahorrar) y procura ir a la nautica solo como ultimo recurso.

He estado buscando en SanGugel por la herramienta, he encontrado esto:

http://www.yachtriggers.com/catalog/pdfs/154.pdf

¿Esa mordaza DBX es la herramienta correcta? ¿nada de paratos hidraulicos entonces? :nosabo: no seria mala compra la verdad sino tuviera ya una cizalla. Pero para algun manguito de vez en cuando... sera cara

pico
11-05-2007, 16:08
:meparto: :meparto: lo encontre :meparto: :meparto:

la herramientita en cuestion tiene un modico precio de

:eek: :eek: :eek: ¡464 euricos!!:eek: :eek: :eek:

http://www.lanautica.com/product_info.php?products_id=215&osCsid=369e72578a2295db81fb795d7fb7fc15

:cunao: :cunao: creo que prefiero ir a la nautica :cunao:

Lepeiro
11-05-2007, 23:04
Hay que ver Lepeiro... ahora que estaba decidido a hacerlo a mano :sip: le quitas la ilusion a cualquiera :cunao:

Uno siempre quiere aprender (y ahorrar) y procura ir a la nautica solo como ultimo recurso.

He estado buscando en SanGugel por la herramienta, he encontrado esto:

http://www.yachtriggers.com/catalog/pdfs/154.pdf

¿Esa mordaza DBX es la herramienta correcta? ¿nada de paratos hidraulicos entonces? :nosabo: no seria mala compra la verdad sino tuviera ya una cizalla. Pero para algun manguito de vez en cuando... sera cara

Efectivamente es la DBX y los nicopres son los de la izquierda.

Suerte con la trenzada a mano y ojito con los dedos que algun pinchazo te llevaras :cunao: :cunao: :cunao: :brindis: