La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Títulos Náutico-deportivos (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=46)
-   -   Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY) (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=11401)

Nonick 17-11-2007 13:26

Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Hola a todos.
Murcia, convocatoria de Noviembre 2007.
Han puesto un problema que no se hacer y para más señas no aparece en el Jaime Vaquero o yo no lo encuentro.

Se toman tres marcaciones no simultáneas a un punto, conocidas la velocidad del buque y la hora de toma de las marcaciones. Por tanto se sabe también la distancia recorrida. Se pide situación del buque y rumbo.

Las marcaciones no forman entre si ángulos de 45º ni de 90º.

Supongo que se puede hacer por razones triangulares de triángulos no rectos, suponiendo que eso exista.

Pero la verdad, NPI de por donde va la cosa.

¿Alguien sabe como se resuelve?

Unas :brindis:

Polizón 17-11-2007 19:54

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Supongo que también te habrán dicho el punto exacto de lo marcado (un faro por ejemplo) porque si no es así el rumbo puede ser cualquiera.
saludos.

Nonick 17-11-2007 20:00

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Si, claro. Lo he dado por supuesto, pero la verdad es que no lo he aclarado bien.
Las marcaciones son a un punto conocido.
:brindis:

Polizón 17-11-2007 20:49

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Te piden la resolución gráfica (en la carta) o analítica?
De todos modos, si me lo pasas intentaré hacerlo.

Nonick 17-11-2007 21:54

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
No especifican si la solución tiene que ser gráfica o analítica. Por la posición puede ser gráfica.
No te puedo pasar el problema porque no me he quedado con los datos, me interesaba el procedimiento general, ya que es un problema que no se ni por donde cogerlo.
:gracias: por tu interés.
Unas :brindis:

alea 17-11-2007 22:07

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
mañana domingo con calma lo resolvemos en papel y te paso la respuesta tan buenamente como pueda
Johan me lo ha explicado con cuatro trazos en un papel y creo que lo he entendido, mañana lo hacemos despacito e intento trasmitirte el resultado!!!!
:brindis:

Pardela 17-11-2007 22:21

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Hola Nonick, qué mala suerte... Te han puesto un problema a resolver por el método ciclónico! No me acuerdo de nada, pero he encontrado algo en el foro de TitulosNauticos, a ver si te sirve :o ...


METODO CICLONICO.
Nos dan tres demoras en diferentes tiempos y al mismo punto de la
costa.
Una Vm.
Hallar el Rv.
(P.Carnero)

11 00 11 30 12 30
1/-Pasamos a Dop las demoras dadas.
2/-Hallamos los t;
HRB 11 00 HRB 11 30
HRB 11 30 t= HRB 12 30 t=
3/-Hallamos la distancia entre 11 00 y 11 30;
D1=Vm.t=
4/-Hallamos la distancia entre 11 30 y 12 30;
D2=Vm.t=
5/-Trazamos una perpendicular a la segunda demora (11 30).
6/-Medimos la D1 desde P. Carnero en la perpendicular trazada y
hacia 11 00.
7/-Medimos la D2 desde P. Carnero en la perpendicular trazada y
hacia 12 30.
8/-Trazamos una paralela a la segunda demora (11 30) que pase
por la marca de la distancia D1 y que cruce con la primera demora.
9/-Trazamos un paralela a la segunda demora (11 30) que pase por
la marca de la D2 y que cruce con la tercera demora.
10/-Por los puntos de cruce trazamos el Rv.

Polizón 17-11-2007 23:10

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
No sé Pardela, creo que no es eso, porque no tenemos tres demoras si no tres marcaciones y como no tenemos el rumbo tampoco las podemos convertir en demoras, o no sé yo cómo :nosabo:
Parece un problema de triángulos, tenemos los dos vectores de distancia y tres ángulos, pienso que la resolución será analitica, manda cojones Nonick en Madrid no te preguntan estas cosas y desde luego cuando yo estudié PY no ví un problema de estos ni de lejos.
Saludos.

Nonick 17-11-2007 23:37

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Lo del método ciclónico es la primera vez en mi vida que lo oigo y "en mi libro no viene" :o

"Mi libro" es el Jaime Vaquero y el "Simón Quintana".

Ya tengo curiosidad por saber como se hace, más allá del aprobado o del suspenso.

Pardela, solo leyendolo no me entero (lógicamente) mañana lo haré con papel y lápiz a ver que tal.

O tengo los cables muy cruzados o el problema era con marcaciones.

Muchas gracias a todos.

:gracias: :gracias: :gracias:

Pardela 18-11-2007 01:03

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Cita:

Originalmente publicado por Nonick (Mensaje 157050)
O tengo los cables muy cruzados o el problema era con marcaciones.

Seguro que lo era, puestos a dar por saco, te meten un ciclónico con marcaciones :eek: !!!

No has precisado si sales de una So conocida. Suponiendo que sí, hallas gráficamente la 1ª Dv (D1) al "punto" ese que dices y la D2 y D3 utilizando las igualdades:

D1= Rv + M1
D2= Rv + M2
D3= Rv + M3

O sea: D1 - M1 = D2 - M2 = D3 - M3


Las 3 DV las dibujas desde el "punto".
Dibujas también sobre el punto una perpendicular a la 2ª DV (la de en medio).
Bueno, y después tal como dice el ejemplo ese que copié hace un rato.

Lo de "ciclónico" es porque así es como se estiman las trayectorias de los ciclones tropicales, tomando las componentes del ventarrón en 3 momentos distintos (que equivaldrían a las 3 demoras).

Polizón 18-11-2007 10:23

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
No se yo Nonick, aquí hay gato encerrado, porque si sales de una situación conocida ya no necesitas tres marcaciones pues con sólo una ya tienes el rumbo.
Como dice Pardela trazas en la carta la demora al punto, la mides con el transportador y Rv=D1-M1, las demás sobran, por eso creo que falta algo del problema.
Saludos.

Nonick 18-11-2007 11:30

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Vamoaver, vamoaver, vamoave si me explico, que parezco un libro cerrado.
:confused: :confused: :confused:

Datos conocidos:
Velocidad del buque
Declinación magnética
Desvío
(Estos tres eran datos generales para todo el examen)

Punto al que se toman las marcaciones
Horas de las marcaciones
Marcaciones
(Estos tres eran datos del problema)

Datos que se obtienen directamente: distancia navegada entre cada marcación (hasta hay llego :D ) En el problema que me pusieron eran cuatro y tres millas. Como no me acuerdo de las marcaciones no puedo copiar el problema.

Se pide: rumbo del buque y posición a la hora de la primera marcación.

El texto del problema puede ser este:

Un buque navega con una velocidad de 12 nudos. A las 0:00 HRB se toma marcación 30º babor a Cabo Espartel. A las 00:20 se toma marcación 40º babor al mismo cabo y a las 00:30 se toma marcación 55º al mismo cabo.
Dar el rumbo del barco y su posición a las 0:00.

¡¡¡ATENCIÓN!!! Los datos son inventados. Que nadie intente resolverlo con estos datos. Salvo una casualidad casi imposible este problema con estos datos no tiene solución.

:gracias: :gracias: :gracias: a todos.

Polizón 18-11-2007 12:06

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Pues sigo en las mismas, tiene que faltar algo, porque si dibujaramos en la carta las tres demoras al punto de la costa (cabo espartel) y cortando las tres con una recta correspondiente al rumbo nacesario para que salgan las marcaciones y distancias obtendríamos un triángulo cuyo vértice estaría en el cabo espartel y su base sería la distancia total recorrida, pero si lo giramos en cualquier dirección sobre su vértice obtendríamos un amplio abanico de rumbos posibles sin modificar las marcaciones y distancias, así que algo no está bien planteado, incluso cabe la posibilidad de que confundieran demoras con marcaciones y tengan que invalidar el ejercicio, no sería la primera vez.
Saludos.

Polizón 18-11-2007 12:12

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Dibújalo en un papal en blanco y verás cómo no cabe otra, yo lo hice.
Saludos.

Polizón 18-11-2007 12:25

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
1 Archivo(s) adjunto(s)
Hice un dibujo, aver cómo sale:
De este modo se vé claramente que girando el triángulo sobre su vértice en Espartel obtendríamos varios rumbos sin modificar las marcaciones y distancias.
Distinto sería que nos hubiesen dado demoras o al menos una posición conocida.

alea 18-11-2007 15:28

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Johan también me ha hecho un dibujito y es igual que el de polizón
conclusión rápida
donde dice marcaciones debe decir demoras... además esto sería más propio de un examen de patrón de yate
seguimos investigando
saludos de una que sigue estudiando para sacarse...el PER

Polizón 18-11-2007 17:25

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Cita:

Originalmente publicado por alea (Mensaje 157297)
Johan también me ha hecho un dibujito y es igual que el de polizón
conclusión rápida
donde dice marcaciones debe decir demoras... además esto sería más propio de un examen de patrón de yate
seguimos investigando
saludos de una que sigue estudiando para sacarse...el PER

Se trata de un examen de patron de yate, creo que de ayer sabado en Murcia.:burlon:
Por cierto Alea, peazo barco el de tu blog.
Saludos.

Nonick 18-11-2007 17:45

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Polizón, tienes toda la razón y me haces dudar. Lo más seguro es que lo recuerde mal y en realidad dieran demoras.
Pensándolo bien, seguro que dieron demoras por que pude trazar en la carta las tres sin ninguna duda.
:sorry: :sorry: :sorry: :sorry: .

Llegue a pensar en coger un trozo de papel, marcar las cuatro y tres millas y deslizar el papel por las líneas hasta conseguir la coincidencia :D , pero lo descarté porque supuse que tampoco lo iban a aceptar como solución. Además, iba cazado de tiempo.

Aunque fueran demoras tampoco se hacer el problema, voy a seguir las instrucciones de Pardela, pero tengo una duda: ¿Qué significa "Dop"?

No se porqué no dejan sacar las preguntas.
:cagoento: :cagoento:

Polizón 18-11-2007 17:56

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Eso ya tiene otro color, si es así, pues el método ciclónico que te resumió Pardela (que además de usarse para calcular el rumbo de un ciclón tropical, también se usa en cinemática en CY), de todas formas hay que tener mala leche para hacer esa pregunta en PY, si bién viene en el programa, no lo suelen poner en un exámen casi nunca y en Madrid nunca.
Estas preguntas son típicas de los exámenes de PY de Cantabria y País Vasco.
Yo me saqué el PY por academia (porque soy "mu flojo") y este tipo de problemas ni siquiera se incluian en el temario de la escuela (ahora sería el momento de pronunciar aquel eslogan del anuncio de la tele que decía "todos iguales todos diferentes" :cunao:
Saludos.

Nonick 18-11-2007 18:05

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Como lo del método ciclónico no se incluya en "Lineas de posición; situación por demoras y marcaciones; traslado de demoras", no está en el programa.

Ahora sería curioso saber cuantos de los que nos examinamos han hecho ese problema y cuantos de esos se han preparado en la misma academia.

¿O no sería curioso? :rolleyes: :rolleyes:

ALOPECAM 18-11-2007 18:05

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
:brindis: PASA ESTE MAL TRAGO.
YO TAMBIEN SUFRI, COMO TU ESTE (P....) PROBLEMA, IGUAL, SOLO PUDE TRAZAR LAS TRES DEMORAS, Y PUNTO.

PEDIAN SITUACION Y RUMBO DE LA PRIMERA DEMORA A LAS 0900H.
:nosabo:

UN SALUDO Y HA ESPERAR LAS NOTAS. ESTOY INTENTANDO RECORDAR ALGUNOS PROBLEMAS, Y EL LUNES A LA ACADEMIA. :sorry:

Atarip 18-11-2007 18:09

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
J*der que voces....!!!!

Esto ya está pareciendo una pelea en vez de un debate


:brindis:

Pardela 18-11-2007 18:58

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Dop es demora opuesta (creo...), y supongo que es para los que usáis el transportador ese cuadrado.

De haber logrado las proporciones "barriendo" gráficamente las demoras, deberían dar el problema por correcto :sip:

Nonick 18-11-2007 19:04

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
¿Tu crees? :rolleyes: :rolleyes:
La verdad, no me veo yo a mis años discutiendo cosas así en una revisión de examen. :cunao: :cunao: :cunao:

Nonick 18-11-2007 19:17

Re: Situación y rumbo por tres marcaciones no simultáneas (PY)
 
Comprobado el "método Pardela" funciona perfectamente. Además, como lo he hecho "al reves" (primero he dibujado la solución y luego con los datos obtenidos he planteado el problema) se comprueba que el método es de cajón de madera de pino.
Bueno, ya lo se para otra.

Gracias Pardela. :gracias: :gracias:

Edito para poner en suspenso lo que he dicho sobre el funcionamiento. La primera vez que lo he hecho me ha dado un pequeño error que he achacado al dibujo, pero al repetirlo con más cuidado sigo con el error.

Volveré a editar

Última edición
Lo he repetido cuatro veces y haciendo todo lo que se me ocurre para evitar los errores, como no mover el compás, o el cartabón al trazar las paralelas y la perpendicular. O no lo entiendo, o me salto algún paso o no funciona. Por supuesto que se obtiene un rumbo, pero la distancia recorrida en ese rumbo entre la primera demora y la segunda, y entre la segunda y la tercera no es la misma distancia usada para trazar las paralelas.

Ya me tiene picadito el problema.

:brindis: :brindis: :brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:09.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto