La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Pesca Deportiva (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=30)
-   -   Empatillar anzuelos (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=62835)

AlfonsoB 23-11-2010 20:25

Empatillar anzuelos
 
Hace poco he comenzado a empatillar anzuelos para hacerme los bajos. La verdad es que tras unos intentos fracasados empieza a salir y da satisfaccion ver el anzuelo con el hilo puesto.
Mi duda es acerca de el numero de vueltas que debe darse, un tercio de la longitus de la pata es como lo estoy haciendo. ¿Es mucho?, ¿Es poco? ¿A mas vueltas mas seguro o no?
Lo que si he comprobado es que para que no se suelten hay que apretarlos mucho (yo uso alicates pequeños para tirar) por ambos lados acabando con el lado de la linea antes de cortar el hilo

Gracias y unas :brindis:

jou 23-11-2010 20:33

Re: Empatillar anzuelos
 
hola ronda para todos:brindis:

akuerdate de humedecer los nudos antes de apretarlos (con la saliba vale) se apretaran mejor y mejoraras su resistencia

saludos

Nefud 23-11-2010 21:30

Re: Empatillar anzuelos
 
Hola,
Normalmente le doy vueltas hasta que queda a un tercio y el nudo que se forma al final lo meto por dentro de la espiras, que le he dado anteriormente a la pata, hasta que sale de ellas y se aloja en la paleta.

Regue 23-11-2010 23:12

Re: Empatillar anzuelos
 
Buffffff, como estamos, lo primero que hay que saber es la "galanga" ojo con esto, mal van esos nudos si no se entiende este término con claridad.

Buscad buscad, en este foro está todo explicado...:adoracion:

AlfonsoB 23-11-2010 23:37

Re: Empatillar anzuelos
 
Muchas gracias Regue pero por lo que he podido encontrar galanga o mejor dicho garranga solo significa anzuelo

Te remito a este PDF "Estudio Lexicológico de las onomatopeyas vascas" donde lo aclara

http://www.google.es/url?sa=t&source...-xR8fg&cad=rja

:brindis:

becanoma 23-11-2010 23:53

Re: Empatillar anzuelos
 
A mi me resulta mucho mas facil empatar con el nudo del 8, pero para gustos .......

Regue 24-11-2010 08:27

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por AlfonsoB (Mensaje 951554)
Muchas gracias Regue pero por lo que he podido encontrar galanga o mejor dicho garranga solo significa anzuelo

Te remito a este PDF "Estudio Lexicológico de las onomatopeyas vascas" donde lo aclara

http://www.google.es/url?sa=t&source...-xR8fg&cad=rja

:brindis:

Es que la "gracieja" viene de un hilo sobre nudos y cabulería que si lo encuentras tenemos puestos todo tipo de ellos con tutoriales, en este hilo se corrieron buenas risas con el léxico.:meparto:

No me tomes a mal, pero con la que está cayendo al menos podremos reirnos un poco.

Regue 24-11-2010 08:35

Re: Empatillar anzuelos
 
Pendela!!!!!! esa era la palabra que tenía que poner :meparto: y puse galanga :cagoento: no pasa nada, así ya sabes dos nuevas :meparto:

este es el hilo
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=41533

aquí tienes bastantes nudos interesantes, son de aquella época del foro donde de verdad todos estábamos a "hacer foro". :rolleyes:

AlfonsoB 24-11-2010 09:04

Re: Empatillar anzuelos
 
De nuevo gracias Regue, habias usado el buscador pero con empatillar y solo encontre dos discusiones que no me aportaban la informacion buscada. Gracias por volver a subir la discvusion de cabulleria... nunca se mew hubiera ocurrido buscar en ella como anudar un anzuelo. :brindis:

atxarre 25-11-2010 23:16

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por AlfonsoB (Mensaje 951554)
Muchas gracias Regue pero por lo que he podido encontrar galanga o mejor dicho garranga solo significa anzuelo

Te remito a este PDF "Estudio Lexicológico de las onomatopeyas vascas" donde lo aclara

http://www.google.es/url?sa=t&source...-xR8fg&cad=rja

:brindis:

Muy bien Alfonso:cid5:
El Duque ha dicho galanga :nosabo: para ver si estamos atentos, el muy zorro sabe perfectamente que se llama "pendela":cunao::cunao:

inazsukarieta 27-11-2010 11:01

Re: Empatillar anzuelos
 
Yo uso una especie de lapiz para empatillar. Es cómodo y puedo hacerlo mientras veo la tele...

http://www.bazarlaspalmeras.es/produ...09#seccion3376

Capitán Trucho 27-11-2010 11:14

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por AlfonsoB (Mensaje 951411)
Hace poco he comenzado a empatillar anzuelos para hacerme los bajos. La verdad es que tras unos intentos fracasados empieza a salir y da satisfaccion ver el anzuelo con el hilo puesto.
Mi duda es acerca de el numero de vueltas que debe darse, un tercio de la longitus de la pata es como lo estoy haciendo. ¿Es mucho?, ¿Es poco? ¿A mas vueltas mas seguro o no?
Lo que si he comprobado es que para que no se suelten hay que apretarlos mucho (yo uso alicates pequeños para tirar) por ambos lados acabando con el lado de la linea antes de cortar el hilo

Gracias y unas :brindis:

Yo uso también unos alicates, no tan pequeños, para tirar. Agarro el nylon con una mano y tiro de la punta con los alicates. Una vez el nudo afirmado, con los alicates tiro fuerte del anzuelo para comprobar que no cede. :velero:
:brindis:

AlfonsoB 27-11-2010 13:03

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 953768)
Yo uso también unos alicates, no tan pequeños, para tirar. Agarro el nylon con una mano y tiro de la punta con los alicates. Una vez el nudo afirmado, con los alicates tiro fuerte del anzuelo para comprobar que no cede. :velero:
:brindis:

Yo tambien tiro con la mano y como en alguna ocasion cuando he montado muchos me he acabado cortando con el hilo me pongo pequeños trozos de esparadrapo para evitarlo.

trabañarru 28-11-2010 10:15

Re: Empatillar anzuelos
 
yo en algun momento de esta discusion me he tenido que perder :nosabo: pero fijo:cunao:.
a que andais pues :nosabo: para tener que apretar los nudos con alicates ( si el que tiene que apretar es el pescau :cunao: ) que empatais ( :sorry: pero me parece que el nombre correcto es empatar) que empatais pues si hasta pita de 1.30 de seccion no hay ningun cuidau para tirar con la mano, no entiendo y en la mar tambien andais con alicates y cosas raras :nosabo:.
que yo sepa hay dos formas de empatar un anzuelo una es agarrando la curva del anzuelo entre los dedos indice y pulgar con la "pendela" ( lo plano)para afuera dar 5 ( no hace falta mas) vueltas y tirar, al azocar tirar de la parte sobrante de atras ( con los dientes vale) y listo, claro esta que esto solo lo podemos hacer con punteras cortadas.
http://img257.imageshack.us/img257/8...1120101299.jpg
Y la otra ( para mi la peor ) es agarrar de la "pendela" con la "garranga" ( muerte) para fuera y atarlo al reves con lo sobrante para el lado de la curva.
http://img194.imageshack.us/img194/6...1120101298.jpg
Al poder ser hay que evitar el usar demasiadas cosas para hacer nudos y empates, hay que aprender ( con la practica) a hacerlo "casi" con los ojos cerrados ( algunos ni tan casi) pues muchas veces en la mar no tenemos todo a mano..........
los nudos de anzuelo no se mojan y tampoco hay que azocar en exceso pues muchas veces se quema la pita ( incluso mojando) y con 4 o 5 vueltas ( las de merluza lleban 4) es mas que suficiente.
y una cosa MUY IMPORTANTE la pita siempre tiene que quedar por la parte de DENTRO de la pendela sino el pescau se "desmalla"
http://img714.imageshack.us/img714/5...1120101300.jpg

gkr 28-11-2010 10:31

Re: Empatillar anzuelos
 
yo casi siempre utilizo el mismo sistema por comodidad es muy facil, y
para mi tiene una gran ventaja sobre otros metodos , sobre todo si usas gusanas como cebo....

haces un seno en la pendela, sujetas la muerte con los dedos y las dos lineas que te quedan de haber hecho el seno ....por detras de la mano le vas dando vueltas a la parte plana ( yo le doy 7 ), y tiras de uno de los extremos, y cuando este , azocas con la otra punta, y listo...cortas el sobrante...tiempo de ejecucion 5 segundos, y la gran ventaja que tiene es que las 2 puntas de la pita quedan hacia arriba, por lo que si metes una gusana al atraversarla por el anzuelo la pita queda a favor de la gusana y no en contra lo que haria que la revientes por dentro..... no se si me he explicado....

lekeimar 28-11-2010 10:41

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 954296)
yo en algun momento de esta discusion me he tenido que perder :nosabo: pero fijo:cunao:.
a que andais pues :nosabo: para tener que apretar los nudos con alicates ( si el que tiene que apretar es el pescau :cunao: ) que empatais ( :sorry: pero me parece que el nombre correcto es empatar) que empatais pues si hasta pita de 1.30 de seccion no hay ningun cuidau para tirar con la mano, no entiendo y en la mar tambien andais con alicates y cosas raras :nosabo:.
que yo sepa hay dos formas de empatar un anzuelo una es agarrando la curva del anzuelo entre los dedos indice y pulgar con la "pendela" ( lo plano)para afuera dar 5 ( no hace falta mas) vueltas y tirar, al azocar tirar de la parte sobrante de atras ( con los dientes vale) y listo, claro esta que esto solo lo podemos hacer con punteras cortadas.
http://img257.imageshack.us/img257/8...1120101299.jpg
Y la otra ( para mi la peor ) es agarrar de la "pendela" con la "garranga" ( muerte) para fuera y atarlo al reves con lo sobrante para el lado de la curva.
http://img194.imageshack.us/img194/6...1120101298.jpg
Al poder ser hay que evitar el usar demasiadas cosas para hacer nudos y empates, hay que aprender ( con la practica) a hacerlo "casi" con los ojos cerrados ( algunos ni tan casi) pues muchas veces en la mar no tenemos todo a mano..........
los nudos de anzuelo no se mojan y tampoco hay que azocar en exceso pues muchas veces se quema la pita ( incluso mojando) y con 4 o 5 vueltas ( las de merluza lleban 4) es mas que suficiente.
y una cosa MUY IMPORTANTE la pita siempre tiene que quedar por la parte de DENTRO de la pendela sino el pescau se "desmalla"
http://img714.imageshack.us/img714/5...1120101300.jpg

muy importante q tiene q quedar por dentro.yo discrepo.por q como este bien clavado el anzuelo se va a salir por el forro.y como este mal clavado,ya puede estar por dentro q se desanzuela el pez lo importante es q este bien hecho el empate y bien azocado todo lo demas son tecnicismos.y paranoias de cada pescador.por q yo unas veces dejo por dentro y otras por fuera.y nunca se ha cortado la pita q tb dicen q se corta al dejarlo por fuera.ni e perdido un pez. por cierto traba.muchisimas gracias por segunda vez.

trabañarru 28-11-2010 10:42

Re: Empatillar anzuelos
 
decian que cortando cojones de aprende a capar
esto lo mismo, practica mucha practica, pillar 10 metros de pita un anzuelo bueno y a empatar, uno dos tres........ mil hasta conseguirlo hacerlo con los ojos cerrados, no es tan dificil........
cuando empezaron los pintxeros en ondarroa ( largaban 25.000 anzuelos al dia) tenian que llevar mas de 100.000 anzuelos empatados, (medio metro de pita de 70 y anzuelo mustang de merluza nº 2 ) eran las mujeres en las casas las que se dedicaban a eso, a tanto el anzuelo ( la pita y los anzuelos los ponia el barco) y a empatar, si vierais que habilidad tenian............
despues se mecanizo todo y los anzuelos los empataba una maquina

avefria 28-11-2010 10:44

Re: Empatillar anzuelos
 
un par de fotos igual que los de traba

http://img525.imageshack.us/img525/4287/002ox.jpg


http://img257.imageshack.us/img257/8148/003kuj.jpg

:borracho::borracho:

lekeimar 28-11-2010 10:55

Re: Empatillar anzuelos
 
wate q pones junto con la foto de traba.dicen q es el mejor empate q hay yo ago otro diferente.e la vuelta q sujeta al nido queda por fuera del nudo.no por dentro como en este.ami m va fenomenal. nunca e perdido un pez a causa del empate.antes hacia el de la foto pero de no hacer pues se m a olvidado.

lekeimar 28-11-2010 10:58

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 954309)
decian que cortando cojones de aprende a capar
esto lo mismo, practica mucha practica, pillar 10 metros de pita un anzuelo bueno y a empatar, uno dos tres........ mil hasta conseguirlo hacerlo con los ojos cerrados, no es tan dificil........
cuando empezaron los pintxeros en ondarroa ( largaban 25.000 anzuelos al dia) tenian que llevar mas de 100.000 anzuelos empatados, (medio metro de pita de 70 y anzuelo mustang de merluza nº 2 ) eran las mujeres en las casas las que se dedicaban a eso, a tanto el anzuelo ( la pita y los anzuelos los ponia el barco) y a empatar, si vierais que habilidad tenian............
despues se mecanizo todo y los anzuelos los empataba una maquina

sobre q los anzuelos los empata una maquina yo e visto los empates de una maquina y aparte de dificil de utilizar deja mucho q desear.como los empates de una mano experta.no haypero si tienes q emoatar miles de anzuelos acabas en vez de con manos con callos.tengo un video de un barco palangrero de ondarroa el arlampi.y como bien dices las mujeres hacen buena parte del trabajo.si señor

trabañarru 28-11-2010 11:00

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por lekeimar (Mensaje 954308)
muy importante q tiene q quedar por dentro.yo discrepo.por q como este bien clavado el anzuelo se va a salir por el forro.y como este mal clavado,ya puede estar por dentro q se desanzuela el pez lo importante es q este bien hecho el empate y bien azocado todo lo demas son tecnicismos.y paranoias de cada pescador.por q yo unas veces dejo por dentro y otras por fuera.y nunca se ha cortado la pita q tb dicen q se corta al dejarlo por fuera.ni e perdido un pez. por cierto traba.muchisimas gracias por segunda vez.

seguro, para anzuelos pequeños y pita fina quizas si, pero yo mismo he echo miles de pruevas y no hay duda, la pendela tiene una inclinacion ( pilla un anzuelo grande) hacia la parte de fuera del anzuelo, si la pita va por dentro de la pendela el tiro del anzuelo siempre sera a clavar el pez y si se empata con la pendela para afuera el tiro normal de la pita con respecto al anzuelo es para fuera.
esto no es asi porque lo diga yo, mira cualquier anzuelo atado de pesca profesional, piedra-bola, marrajo, congrio, atun, lo que sea, todo por dentro.
PD: un poco exagerado pero para muestra de lo que digo vale, prueva a atar por fuera un anzuelo de " oyau" aro y veras la diferencia.......
saludos lekey

lekeimar 28-11-2010 11:09

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 954317)
seguro, para anzuelos pequeños y pita fina quizas si, pero yo mismo he echo miles de pruevas y no hay duda, la pendela tiene una inclinacion ( pilla un anzuelo grande) hacia la parte de fuera del anzuelo, si la pita va por dentro de la pendela el tiro del anzuelo siempre sera a clavar el pez y si se empata con la pendela para afuera el tiro normal de la pita con respecto al anzuelo es para fuera.
esto no es asi porque lo diga yo, mira cualquier anzuelo atado de pesca profesional, piedra-bola, marrajo, congrio, atun, lo que sea, todo por dentro.
PD: un poco exagerado pero para muestra de lo que digo vale, prueva a atar por fuera un anzuelo de " oyau" aro y veras la diferencia.......
saludos lekey

la pendela inclinacion dices, evidentemente si los hay coninclinacion.creo q la malloria.pero en mi caso creo q los q uso pal congrio son con la pendela recta.con la pendela recta como hay q proceder por dentro o por fuera.yo personalmente es una cosa q no m fijo m da igual como quede.yo lo unico con los de anilla q ago el empate normal y despues le meto por la anilla lo q es la puntera.pero luego pondre unas fotos.

trabañarru 28-11-2010 11:19

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por lekeimar (Mensaje 954321)
la pendela inclinacion dices, evidentemente si los hay coninclinacion.creo q la malloria.pero en mi caso creo q los q uso pal congrio son con la pendela recta.con la pendela recta como hay q proceder por dentro o por fuera.yo personalmente es una cosa q no m fijo m da igual como quede.yo lo unico con los de anilla q ago el empate normal y despues le meto por la anilla lo q es la puntera.pero luego pondre unas fotos.

OK perfecto, cada uno hace lo que quiere.
solo una cosa, cuando tengas oportunidad, tu que andas en muchos puertos, fijate en los aparejos de los profesionales a que no ves muchos anzuelos atados con la pendela para afuera

lekeimar 28-11-2010 11:30

Re: Empatillar anzuelos
 
[quote=trabañarru;954324]OK perfecto, cada uno hace lo que quiere.
solo una cosa, cuando tengas oportunidad, tu que andas en muchos puertos, fijate en los aparejos de los profesionales a que no ves muchos anzuelos atados con la pendela para afuera [/QUOTl


luego t are unas fotos q tengo el trastero lleno de palangres de un barco de donosti q a comprado un amigo mio.seguro q lo conoces,se llama marrajo y estaba amarrado en el mismo pantalan q tiene nex el barco.y todos los aparejos tengo yo guardados t are fotos.seguramente tengas razon.bueno lo dicho pa despues de comer pondre unas fotos.

trabañarru 28-11-2010 11:41

Re: Empatillar anzuelos
 
[quote=lekeimar;954330]
Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 954324)
OK perfecto, cada uno hace lo que quiere.
solo una cosa, cuando tengas oportunidad, tu que andas en muchos puertos, fijate en los aparejos de los profesionales a que no ves muchos anzuelos atados con la pendela para afuera [/QUOTl


luego t are unas fotos q tengo el trastero lleno de palangres de un barco de donosti q a comprado un amigo mio.seguro q lo conoces,se llama marrajo y estaba amarrado en el mismo pantalan q tiene nex el barco.y todos los aparejos tengo yo guardados t are fotos.seguramente tengas razon.bueno lo dicho pa despues de comer pondre unas fotos.

este barco :nosabo:
los tengo a todos fichaus
http://www.mapa.es/pesca/img/Flota/009866.jpg

avefria 28-11-2010 11:51

Re: Empatillar anzuelos
 
aquí os pongo un link interesante que he encontrado
varios tipos de nudos animados,está muy bien y facil de aprender

http://www.pescaenred.com/servicios/nudos.htm

:borracho::borracho:

Regue 28-11-2010 12:10

Re: Empatillar anzuelos
 
Mi aportación a este tema es la siguiente:
Hace dos meses un cliente nos encargó el diseño de una máquina de fabricar palangres (más de 3000 en 160 horas) en la que andamos a vueltas, curiosamente uno de los requerimientos que todavía no sabemos como resolver es ese, que la tanza siempre tiene que salir por dentro :cagoento:, los palangres de este fabricante tienen fama de pescar un promedio del 20% más que los demás fabricantes. Se fabrica sus propios anzuelos, antes estaba asociado a Mustad, la tanza la fabrica en Tailandia y los anzuelos los empata en China.:eek:

trabañarru 28-11-2010 12:24

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por Regue (Mensaje 954357)
curiosamente uno de los requerimientos que todavía no sabemos como resolver es ese, que la tanza siempre tiene que salir por dentro :cagoento:,

es ke por mucho que parezca curioso, es asi y no hay otra por mucho que estemos empeñados en decir lo contrario ( muchas veces no se ni para que) la pita siempre tiene que ir dentro de la pendela asi me lo enseñaron a mi y asi lo he enseñado yo, y en la practica lo he visto a flotas de paises que estaban en sitios opuestos del mundo.
"amua lotu beti pendelez barrura"

Regue 28-11-2010 12:29

Re: Empatillar anzuelos
 
Coño los chinos los mandan empatados por adentro :cagoento: estoy pensando en esconder tres o cuatro y que vayan atando :cunao:.

Los anzuelos también son con un diseño especial, el próximo viernes tengo una reunión con él y le sacaré una foto, ya que tiene punta cortante para que al pasar el palangre por el medio de dos rodillos (supongo que todo esto tiene un nombre marinero) se corta la carne y no se arranca el anzuelo, uno de los problemas de los palangres.

lekeimar 28-11-2010 14:19

Re: Empatillar anzuelos
 
[quote=trabañarru;954339]
Cita:

Originalmente publicado por lekeimar (Mensaje 954330)
este barco :nosabo:
los tengo a todos fichaus
http://www.mapa.es/pesca/img/Flota/009866.jpg

efectivamente ese es. lo q ahora es verde, y esta en mi puerto.y totalmente reformado.el dueño menudo satelite q era buff se dedicaba al palangre de lubinas.bueno respecto a lo de los empates.e de darte la razon. si en los palangres de este barco ni tan siquiera 1 anzuelo tiene la pita por fuera.y es mas e estado haciendo pruebas. con un anzuelo grande, para ver mejor y el anzuelo.el q tiene la pita hacia dentro cuando se tira de el tiende a clavarse mas(otra cosa es q luego lo aga o se suelte) pero si si tiende a clavarse mas el cabron del anzuelo.y de la otra manera por fuera, el tiro es diferente.con lo cual tienes razon. y t la doy.pero tb t digo q yo eso no lo tengo en cuenta y claban bien los peces.pero a partir de ahora si m fijare y quedaran por dentro.

AlfonsoB 28-11-2010 16:07

Re: Empatillar anzuelos
 
De nuevo gracias a todos por las aportaciones, mi duda queda despejada gracias a Traba 5 vueltas son suficientes y ademas he aprendido un monton de cosas adicionales, no se moja el nudo, tiene que quedar la linea por dentro de la "pendela" (si te lo cuentan y piensas en la accion del anzuelo es obvio pero nunca se me hubiera ocurrido, de hecho en las fotos que pone Avefria queda por dentro)...
Me gustaria que me hubiera quedado mas clara la tecnica de GRK pero buscare algo por internet
Mi problema es que uso anzuelos pequeños, linea fina 0.20 y lo he hecho poco mas de un centenar de veces y a veces acaba todo liado. Lo de tensar a mano con la linea tan fina se clava en la piel por eso la tira de esparadrapo y los alicates.
:brindis:

jou 28-11-2010 16:57

Re: Empatillar anzuelos
 
a una linea de veinte komo no mojes el nudo antes de apretar veras ke bien te lo vas a pasar kuando tengas piezas de mas de medio kilo y te parta por el nudo del anzuelo:pirata:

no es lo mismo pescar kon lineas de 0.20 ke kon lineas de 1.30 yo te lo aviso ke en pescar fino tengo experiencia ahora tu haz lo ke kreas konveniente
un saludo:brindis:

AlfonsoB 28-11-2010 17:57

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por jou (Mensaje 954501)
a una linea de veinte komo no mojes el nudo antes de apretar veras ke bien te lo vas a pasar kuando tengas piezas de mas de medio kilo y te parta por el nudo del anzuelo:pirata:

no es lo mismo pescar kon lineas de 0.20 ke kon lineas de 1.30 yo te lo aviso ke en pescar fino tengo experiencia ahora tu haz lo ke kreas konveniente
un saludo:brindis:

Gracias :brindis:

Tras varias desafortunadas experiencias de perdida comence a hacer lo de los alicates, cojo el anzuelo con un alicate pequeño y tiro de la linea con la mano hasta que se aprieta, llegan a desaparecer hasta un par de mm de hilo tras el nudo al apretarse luego ya corto el sobrante. ¿Supongo que asi vale no? ¿o tengo que mojar el nudo aun asi? Antes cortaba el hilo antes de tirar con los alicates y efectivamente algunos nudos se desacian.

trabañarru 28-11-2010 18:00

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por jou (Mensaje 954501)
a una linea de veinte komo no mojes el nudo antes de apretar veras ke bien te lo vas a pasar kuando tengas piezas de mas de medio kilo y te parta por el nudo del anzuelo:pirata:

no es lo mismo pescar kon lineas de 0.20 ke kon lineas de 1.30 yo te lo aviso ke en pescar fino tengo experiencia ahora tu haz lo ke kreas konveniente
un saludo:brindis:

aupa jou :pirata:, lasai txo solo era una opinion, que hayamos pescau con pitas de 130 ( yo hasta en triple, imaginate :nosabo: el pescau) e incluso con cable, no quiere decor que no practiquemos tambien la pesca fina, 0.16 es el flouro mas fino que he utilizado este año ( txipiron) y 0.20 ( arraintxikis) y creeme si te digo que nunca mojo ni los empalmes ni los "empates" sean a anzuelo o a las coañas-pajaritos.
gustoko dut zeure zinadura :adoracion:

gkr 28-11-2010 18:17

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por AlfonsoB (Mensaje 954474)
De nuevo gracias a todos por las aportaciones, mi duda queda despejada gracias a Traba 5 vueltas son suficientes y ademas he aprendido un monton de cosas adicionales, no se moja el nudo, tiene que quedar la linea por dentro de la "pendela" (si te lo cuentan y piensas en la accion del anzuelo es obvio pero nunca se me hubiera ocurrido, de hecho en las fotos que pone Avefria queda por dentro)...
Me gustaria que me hubiera quedado mas clara la tecnica de GRK pero buscare algo por internet
Mi problema es que uso anzuelos pequeños, linea fina 0.20 y lo he hecho poco mas de un centenar de veces y a veces acaba todo liado. Lo de tensar a mano con la linea tan fina se clava en la piel por eso la tira de esparadrapo y los alicates.
:brindis:


este es el que uso yo...pero yo nunca uso alicate , no hace falta..


trabañarru 28-11-2010 18:28

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por gkr (Mensaje 954540)
este es el que uso yo...pero yo nunca uso alicate , no hace falta..


otro :nosabo:, menudo artista
"maestre ciruela, que no sabia leer y puso escuela"
despues de todo lo que se ha ablau aqui, exigencias de calidad al señor regueiro, discrepancias con el cofrade lekeimar que al final se aclararon y este señor ( que su trabajo ha cogido) va y ata el anzuelo con la pendela para fuera :meparto::meparto:, si es ke ya digo yo :cunao:.

gkr 28-11-2010 18:33

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por trabañarru (Mensaje 954545)
otro :nosabo:, menudo artista
"maestre ciruela, que no sabia leer y puso escuela"
despues de todo lo que se ha ablau aqui, exigencias de calidad al señor regueiro, discrepancias con el cofrade lekeimar que al final se aclararon y este señor ( que su trabajo ha cogido) va y ata el anzuelo con la pendela para fuera :meparto::meparto:, si es ke ya digo yo :cunao:.

el video lo he cogido por ahi,,,pero el montaje da la posibilidad de hacerlo para dentro...de hecho yo no me fijo cuando lo empato por donde queda ...pero lo empatare como decis a ver si da mejor resultado, nunca he perdido nungun anzuelo por el empate, pero si es mas efectiva la clavada como decis ...lo probare...

trabañarru 28-11-2010 18:36

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por gkr (Mensaje 954555)
el video lo he cogido por ahi,,,pero el montaje da la posibilidad de hacerlo para dentro...de hecho yo no me fijo cuando lo empato por donde queda ...pero lo empatare como decis a ver si da mejor resultado, nunca he perdido nungun anzuelo por el empate, pero si es mas efectiva la clavada como decis ...lo probare...

tu haz la prueba, ata un anzuelo con la pendela para fuera y otro para dentro, agarra de la pita y mira la postura de los anzuelos.

sumeke 28-11-2010 18:57

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por becanoma (Mensaje 951568)
A mi me resulta mucho mas facil empatar con el nudo del 8, pero para gustos .......


Mas facil y comodo seguro que es. Pero efectivo, y fuerte....No lo se.

A veces lo uso en la mar cuando tengo que reponer algun anzuelo sobre la marcha.

Despues de la pesquera, dando un pepaso a las punteras, los sustituyo por empatillados de 5 vueltas.

:brindis:

sumeke 28-11-2010 19:27

Re: Empatillar anzuelos
 
Cita:

Originalmente publicado por Capitán Trucho (Mensaje 953768)
Yo uso también unos alicates, no tan pequeños, para tirar. Agarro el nylon con una mano y tiro de la punta con los alicates. Una vez el nudo afirmado, con los alicates tiro fuerte del anzuelo para comprobar que no cede. :velero:
:brindis:

Esto se puede hacer tambien, metiendo el anzuelo en el borde de un tubo, o incluso de un vaso. Tirando hacia abajo, paralelelo a sus paredes, para que no roce la punta con nada.

En vez de unos alicates pequeños, a mi me resulta mas practico usar, pinzas de cirugia. No se oxidan, pesan bastante menos, llevan un sistema de fijacion que las permite mantener cerradas sin tener que apretar y manejarlas de cualquier posicion.
Si teneis algun amigo en en un hospital, os las puede proporcinar. De todas maneras, no son demasiado caras, las de calidad inferior.

Pinzas Pean, kocher sin dientes, de hemostasia, (mosquitos) o porta agujas de sutura largos.

Tambien son muy utiles para desembuchar.

:brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 09:41.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto