La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   canales privados banda vhf marina (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=13098)

askarretxe 05-01-2008 17:22

canales privados banda vhf marina
 
de todos es sabido que en la banda de vhf marina son muy pocos los canales en que podemos comunicar en simplex, exactamente 19 contando entre éllos el ch. 16 de llamada y seguridad. para tanto barco puede resultar totalmente escaso el espectro. por otro lado, los equipos anuncian la posibilidad de canales privados. ¡ pudiera ser una solución para ampliar el número de canales ¡ ¿ qué frecuencias asignar a los privados ? ¿ se os ocurren cosas... ?
:borracho: :borracho: :borracho:

Vicavihe 05-01-2008 17:24

Re: canales privados banda vhf marina
 
:meparto: :meparto: :meparto:

guillermogefaell 05-01-2008 23:31

Re: canales privados banda vhf marina
 
Son (o eran) bastante comunes entre los barcos de pesca profesional. En tu tienda de electrónica naval favorita te podrían configurar los que quieras ('añadir cristales', le llaman), pero es ilegal.

Salud!

askarretxe 06-01-2008 10:03

Re: canales privados banda vhf marina
 
yo no le encuentro la ilegalidad, en mi caso se trata de equipos sailor por supuesto homologados y que en su propio catálogo ofrece la posibilidad de canales privados, siempre, por supuesto, que se trate de frecuencias dentro de la banda marina de vhf, 156-162 mhz.

dunic 06-01-2008 10:34

Re: canales privados banda vhf marina
 
En las ondas nuestras (marina o Radioaficonados) NO existencanales privados. Son propiedad del Ministerio corrrespondiente.
Lo que si se puede es solicitar ( y pagar) una frecuencia que asignaran en fncion de su "utilidad" o $ y si esta cerca del espectro de la Radio le podras añadir a tu tu emisora y a los autorizados.

Preguntas del millon :

- Cuanto cuesta :nosabo:
- Vale la pena tener un Canal LTP pagado entre todos :nosabo:

Vicavihe 06-01-2008 10:59

Re: canales privados banda vhf marina
 
-No estiendo realmente el tema, veamos,,,,,,, la banda de Vhf tiene un alcance praticamente visual, por muchos barcos que se encuentren a la vista con un canal para seguridad, uno de trabajo y otro para charlar realmente sería suficiente.
-Añadir mas canales trae entre otros problemas el que quieras comunicarte con otro barco y no encuentres la manera de coincidir en el canal.

-Como dice el cofrade dunic: :cid5: :cid5: otra cosa es que solicites, te concedan y pages para poder utilizar uno con motivos de necesidad en el trabajo.

-Según está legislado para poder mandar mensages privados sin que nadie pueda recivirlos salvo al que van dirigidos es uno de los motivos por lo que se han puesto los equipos con DsC (llamada selectiva digital), por ellos puedes realizar lo que decia askarretxe:nosabo: :nosabo: , y precisamente por el tema en cuestión es por lo que se han modificado los equipos y los estudios para las titulaciones de CY y PY que realmente son los que tienen Título para salir de esa visual.

-Espero que no dea un rollo lo dicho y se entienda.

-Un saludo

guillermogefaell 06-01-2008 11:47

Re: canales privados banda vhf marina
 
Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 186682)
yo no le encuentro la ilegalidad, en mi caso se trata de equipos sailor por supuesto homologados y que en su propio catálogo ofrece la posibilidad de canales privados, siempre, por supuesto, que se trate de frecuencias dentro de la banda marina de vhf, 156-162 mhz.

Tienes razón. Se permiten hasta 20, precisandose autorización.

Salud!

dunic 06-01-2008 12:30

Re: canales privados banda vhf marina
 
Y como dice Vicavihe , si en el DSC introducimos el MMSI de los barcos "AMIGOS", solo esos recibiran nuestra llamada y el resto no entenderan un pij :D , sorry pimiento

Lo que no se es cuantos MMSI caben en nuestro equipos, pero supongo que seran "limitados" depediendo de cada equipo

Vicavihe 06-01-2008 12:39

Re: canales privados banda vhf marina
 
-Normalmente ese mensaje que mandas por DSC, suele ser demasiado corto pero lo suficiente para que concretes un canal de trabajo, ya que como bien dices los equipos son algo escasos, en otros sectores marítimos solo se utilizan para decir por que equipo satelital se van a comuncar realmente.:sorry:

capitan necora 06-01-2008 19:10

Re: canales privados banda vhf marina
 
Hola, desde siempre, me remonto como minimo a 20 años atras, en los pesqueros, se usaba un aparatito " piano ", que partiendo de los canales P de VHF, abria muchos canales, constaba, cre o que de 8 palanquitas, que segun ponias cambiaba la frecuencia. creo que los Sailor tenian hasta 3 canales P.
pero con un escaner te cazaban en seguida , posteriormente la misma Sailor, saco un mezclador,scramble, con el cual llamabas como ahora con el DSC, a un numero determinado, a este sistema se le llama " pajaritos " porque si no tienes decodificador, escuchas como gorjeos de pajaros.
El piano debe costar hoy en dia, si lo encuentras, sobre 15 €., aun tengo por el trastero la relacion entre nº de piano y frecuencia, si lo consigues y te interesa, te los paso , creo recordar que los tengo con el Codigo Q, en papel termico, no se como estara.

salud :brindis:

askarretxe 07-01-2008 21:09

Re: canales privados banda vhf marina
 
ilustre nécora, cuando tengas un rato, sin prisas, mira si puedes ampliar la información sobre piano y pajarito. gracias.

capitan necora 09-01-2008 22:09

Re: canales privados banda vhf marina
 
Cita:

Originalmente publicado por askarretxe (Mensaje 187567)
ilustre nécora, cuando tengas un rato, sin prisas, mira si puedes ampliar la información sobre piano y pajarito. gracias.


Hola, hoy estaba dando una vuelta por los viejos hilos y recale aqui.
Poco mas puedo contarte, el piano es una caja metalica, del tamaño de un paquete de cigarrillos, con palanquitas, cada una con tres posiciones,( como los mandos a distancia de los garages ) y segun donde la coloques da un numero, y el total una frecuencia, en la salida de la radio, la conectas, antes selecciones uno de los canales P, P1, P2, P3, que normalmente tienen los vhf sailor, los verdes de siempre. y ya sales de los canales estandar, me extraña que de la pesca no los conozcas, o eres muy joven, ahora no puedo ver tu edad .pero los viejos patrones de tu pueblo seguro que lo recuerdan.
Este sistema,se complementaba con las claves de pesca, hasta que salieron al mercado los scanner, con ellos, te descodificaban hasta el telex.
Yo he trabajado con 5 radios y 3 scanner a la vez.
Despues sailor saco el scrambler, creo que se escribia asi, que era un poco mas sofisticado, que el vhf, verde de siempre, el del disco giratorio de canales, y este era o es , un mezclador de voces, que como el DSC actual tienes que marcar un numero para contactar, aunque hace años me dijeron que tambien te vendian un decodificador de voces , los mismos de sailor, pero nunca lo he visto, y puede ser una leyenda urbana.
Te hablo de estos aparatos, cuando trabaje con ellos unas mareas en la pesca de altura, Malvinas; Sudafrica, Namibia, Terranova hace 18 años,
Solamente me queda, creo, las equivalencias de las posiciones de las palanquitas con las frecuencias en que trabajaban.
En el foro hay muchos y buenos radioaficionados, que te pueden informar mejor que yo.
De todas maneras para lo que necesites y este en mi mano, aqui estoy.Si tal crea un hilo con tus dudas, ya veras como las resuelves.

salud :brindis:


Todas las horas son GMT +1. La hora es 04:54.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto