La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (https://foro.latabernadelpuerto.com/index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (https://foro.latabernadelpuerto.com/forumdisplay.php?f=2)
-   -   Electrónica Proyecto OpenPlotter (https://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=135169)

sailoog.com 20-01-2015 08:30

Proyecto OpenPlotter
 
Muy buenas,

Os presento los primeros pasos de un ambicioso proyecto. OpenPlotter es libre y abierto así que no dudéis en descargar, copiar, distribuir, colaborar, sugerir, mejorar...

http://campus.sailoog.com/pluginfile...plotter200.png

Hay gente que compra barcos pero también hay personas que los construyen, ¿porqué no construirte también tu propia electrónica? OpenPlotter es una combinación de software y hardware para ser usada como ayuda a la navegación en barcos de pequeña y mediana eslora. Funciona en ordenadores ARM como la Raspberry Pi y es de código abierto, bajo coste y bajo consumo. Su diseño es modular así que solo tendrás que implementar lo que tu barco necesite. Hazlo tu mismo.

Características
  • Chartplotter. Con OpenCPN, programa de posicionamiento sobre la carta náutica con útiles plugins.
  • Predicciones Meteorológicas. Descarga y visualiza archivos Grib con zyGrib.
  • Multiplexor NMEA 0183. Reune y filtra datos precedentes de cualquier número de entradas serie o de red y los envía multiplexados y filtrados a cualquier número de salidas.
  • Signal K (beta). OpenPlotter está preparado para Signal K, el nuevo formato de intercambio de datos marinos universal, libre y de código abierto.
  • Inspector NMEA 0183. Comprueba el tráfico de datos para evitar conflictos y solapamientos entre las fuentes.
  • Punto de acceso WiFi. Comparte datos (NMEA 0183, Signal K, escritorio remoto) con portátiles, tabletas y teléfonos a bordo. Conecta a internet en puerto a través del mismo dispositivo.
  • Escritorio Remoto. Accede al escritorio de OpenPlotter desde la bañera a través de tus dispositivos móviles.
  • AIS-SDR. Recibe y decodifica AIS con baratos receptores de TDT. Incluye herramientas de calibración.
  • Declinación Magnética. Calcula la declinación magnética para la fecha y posición.
  • Compás Electrónico. Calcula rumbo de aguja con un sensor IMU. Inclinación compensada. Incluye herramientas de calibración.
  • Rumbo Verdadero. Calcula el rumbo verdadero a partir del rumbo de aguja y la declinación magnética.
  • Viento Real. Calcula el viento real a partir del viento aparente y la velocidad sobre el agua (corredera) o la velocidad sobre el fondo (GPS).
  • Barógrafo y Termógrafo. A través de sensores de presión y temperatura. Guarda registros cronológicos y muestra gráficos para ver las tendencias.
  • Herramientas de Hora del Sistema. Establece la hora del sistema a partir de datos NMEA y configura la zona horaria fácilmente.
  • Programas de Inicio. Configura programas y parámetros para ejecutar al inicio.

http://sailoog.gitbooks.io/openplott...lotter_rpi.png


NOTA 1: OpenPlotter RPI está en versión beta y pasará a estable en cuanto comprobéis su correcto funcionamiento. Si lo que buscas es un "producto" final deberás esperar a que sea estable y hayamos acabado su documentación.

NOTA 2
: Este hilo se ha hecho bastante extenso y puede ser muy difícil de seguir a los que llegáis al proyecto por primera vez. La finalidad del mismo es la de participar en el desarrollo y aunque no se necesitan grandes conocimientos, sí mucha inquietud e iniciativa. Toda colaboración es bien recibida por pequeña que sea y solo probar las diferentes funcionalidades del sistema es una inestimable ayuda a los desarrolladores.

:brindis:

... 20-01-2015 14:04

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Descargada y probando. Me gusta mucho el resultado y el nuevo aspecto me parece mas limpio y elegante.

También me da la impresión de que esta mas optimizada. A falta de probarla navegando la primera impresión me ha dejado un buen sabor de boca.:sip:

sailoog.com 20-01-2015 15:39

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1747665)
Descargada y probando. Me gusta mucho el resultado y el nuevo aspecto me parece mas limpio y elegante.

También me da la impresión de que esta mas optimizada. A falta de probarla navegando la primera impresión me ha dejado un buen sabor de boca.:sip:

Si pasa tu prueba del algodon ya me puedo dar por satisfecho :D

Verás que la versión de ZyGrib es la 6.2.3 ya que mientras acaban de pulir la 7 no me he querido pelear con la 6.2.4. En la versión estable OpenPlotter RPI 1.0.0 vendrá la 7 o la que decidan que sea la definitiva.

Estoy estudiando tu sugerencia de las rutas relativas porque por mas que repaso el código no veo el motivo que me llevó a usar rutas absolutas.

:gracias:

... 20-01-2015 17:07

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1747693)
Si pasa tu prueba del algodon ya me puedo dar por satisfecho :D

Verás que la versión de ZyGrib es la 6.2.3 ya que mientras acaban de pulir la 7 no me he querido pelear con la 6.2.4. En la versión estable OpenPlotter RPI 1.0.0 vendrá la 7 o la que decidan que sea la definitiva.

Estoy estudiando tu sugerencia de las rutas relativas porque por mas que repaso el código no veo el motivo que me llevó a usar rutas absolutas.

:gracias:

De momento tanto la 6.2.3 como la 6.2.4 e incluso la 7.0.0 tienen problemas con los datos de oleaje. Como la 6.2.3 funciona todavía no veo problema en continuar con ella como recomendó Tropelio en el post de SailPi.

El paquete que preparé funciona pero no correctamente. Se instala en la carpeta root y aunque un usuario avanzado podría hacerlo funcionar con esfuerzo, a la mayoría solo le causaría incordio y desorientación. Así que he decidido quitar el enlace que puse ayer.

Cuando tenga la oportunidad de navegar (hace un tiempo de perros), pondré a prueba tanto a OpenPlotter como a la SailPi de la banana. Comentaré los resultados.

sailoog.com 28-01-2015 12:20

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Nueva version de openplotter (el script, no la imagen de la raspberry que se creará nueva cuando el script sea definitivo)

Se han cambiado las rutas de relativas a absolutas para que se pueda copiar en cualquier lado. Se ha añadido la posibilidad de que OpenCPN se ejecute en pantalla completa al inicio y se ha añadido compatibilidad con dispositivos ttyACM visto que algunos GPS USB utilizan esa salida.


:brindis:

... 28-01-2015 14:17

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Descargando y probando. En este caso en la Banana que es la que estoy "martirizando en el barco" estos días.

Por cierto que el resultado con ella está mejor de lo esperado. Solo consume 0.4 A en reposo. 0.5 si le metemos picho wifi y otros accesorios. Está muy bien, y la verdad es que solo con ella nos podemos apañar ya del todo. No necesitaremos mas ni para navegar por internet ni para navegar..... por el mar.

Aún creo que el Chromebox da mucho mas en proporción a su consumo, pero al menos, la experiencia con la banana es ciertamente satisfactoria y el precio muy, muy interesante. Eso sí, hay que alimentarla por el conector del disco SATA. No hay otra.

Un pequeño asunto que me está volviendo loco con la banana es que soy incapaz de hacer que kplex arranque solo. Ni en el crontab. Ni en el autoarranque de openbox. Ni en el autoarranque de openplotter. Ni poniendolo en los tres a la vez. Cuando inicio o está parado, o no está. Sin embargo si lo arranco a mano va de lujo.... no me lo explico.:nosabo:

sailoog.com 28-01-2015 19:42

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1750596)
Descargando y probando. En este caso en la Banana que es la que estoy "martirizando en el barco" estos días.

Por cierto que el resultado con ella está mejor de lo esperado. Solo consume 0.4 A en reposo. 0.5 si le metemos picho wifi y otros accesorios. Está muy bien, y la verdad es que solo con ella nos podemos apañar ya del todo. No necesitaremos mas ni para navegar por internet ni para navegar..... por el mar.

Aún creo que el Chromebox da mucho mas en proporción a su consumo, pero al menos, la experiencia con la banana es ciertamente satisfactoria y el precio muy, muy interesante. Eso sí, hay que alimentarla por el conector del disco SATA. No hay otra.

Un pequeño asunto que me está volviendo loco con la banana es que soy incapaz de hacer que kplex arranque solo. Ni en el crontab. Ni en el autoarranque de openbox. Ni en el autoarranque de opelotter. Ni poniendolo en los tres a la vez. Cuando inicio o está parado, o no está. Sin embargo si lo arranco a mano va de lujo.... no me lo explico.:nosabo:

si no tengo entendido mal saldrá una versión con esos problemas de alimentación de la banana corregidos no?

dime si te sigue pasando lo del autoarranque con la nueva versión de openplotter. Lo digo porque yo tambien he tenido ese problema al añadirle la compatibilidad con ttyACM y resulta que es un problema de tiempos. Tarda mas en montar esos dispositivos y estaba arrancando kplex antes de que estuvieran listos. La solucion es incorporar un retardo y fuciona de maravillas. Puede que sea tu caso, puedes probar a aumentarle el tiempo por si la banana necesita aun mas tiempo modificando la instrucción time.sleep(11) que encontrarás en el archivo startup.py

:brindis:

Capitan Barbosa 28-01-2015 20:14

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Perdón por la intromisión, ¿a qué os referís con lo de "la banana"?

... 28-01-2015 23:10

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por Capitan Barbosa (Mensaje 1750715)
Perdón por la intromisión, ¿a qué os referís con lo de "la banana"?

Es una placa parecida a la Raspberry pi pero mas potente:

http://www.muycomputer.com/2014/04/22/banana-pi

http://www.ibertronica.es/media/cata...RE05_00012.jpg


..... Y no es la única. Últimamente nos llama la atención bastante esta otra:

http://raspberryparatorpes.net/rival...-pi-odroid-c1/

http://dn.odroid.com/homebackup/201412051744489785.jpg

.... Que es incluso mas potente que la banana y mas barata que la Raspberry Pi.:eek:

GermanR 29-01-2015 10:40

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Hola !
La mejor versión para un Odroid es la misma de la Raspberry o es la de Ubuntu, Lubuntu, Navigatrix....?
:brindis::brindis::brindis:

sailoog.com 29-01-2015 11:00

Re: Proyecto OpenPlotter
 
la de la raspberry (raspbian) no funcionará ya que tienen configuracion de procesador diferentes a pesar de ser los dos ARM

navigatrix tampoco ya que es solo para portatiles o sobremesas con procesadores x86 y estas placas son procesadores ARM

Ubuntu es la más apropiada. Lubuntu es lo mismo que ubuntu pero con un escritorio mas austero en cuanto a requerimientos graficos pero igual funcionalidad.

me he pedido una odroid C-1 :cagoento: joer no gano para placas....

... 29-01-2015 17:04

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1750702)
si no tengo entendido mal saldrá una versión con esos problemas de alimentación de la banana corregidos no?

dime si te sigue pasando lo del autoarranque con la nueva versión de openplotter. Lo digo porque yo tambien he tenido ese problema al añadirle la compatibilidad con ttyACM y resulta que es un problema de tiempos. Tarda mas en montar esos dispositivos y estaba arrancando kplex antes de que estuvieran listos. La solucion es incorporar un retardo y fuciona de maravillas. Puede que sea tu caso, puedes probar a aumentarle el tiempo por si la banana necesita aun mas tiempo modificando la instrucción time.sleep(11) que encontrarás en el archivo startup.py

:brindis:

Lo he probado, pero no es un problema de tiempos. Ni siquiera es un problema de kplex pues con opencpn también daba fallo.
Tras tirarme toda la mañana con el tema he descubierto que la cuestión es que el GPS se cambia de modo NMEA a binario a su antojo. Si inicia en NMEA.... sin problema, pero la mayoría de las veces inicia en modo binario y si no lo cambias a NMEA, kplex lo lee pero no envía nada pues son sentencias que kplex ignora.
Desinstalado gpsd, que es el que a veces lo cambiaba a binario, el problema persiste. Y es raro porque en la Raspberry NUNCA me dio este problema.:nosabo:

Solo hay una solución cuando se pone burro, y es ejecutar:

gpsctl -n /dev/ttyGPS-usb

para forzar modo NMEA. Pero como no logro que lo haga automáticamente no estoy conforme. El sistema debe ir a ciegas. Con solo darle al boton de encendido tengo que estar seguro de que todo arranca y que los datos NMEA llegan al sistema de navegación. No puedo depender de la necesidad de meter un comando para que funcione, pues a veces hay que salir pies en polvorosa de un fondeadero que se ha convertido en ratonera y no conviene dejar cabos sueltos.

Voy a probar ahora con bananian a ver que resultados me da.:santo:

... 29-01-2015 17:09

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1750869)

me he pedido una odroid C-1 :cagoento: joer no gano para placas....

Por cierto, otro que está haciendo experimentos con Raspberry Pi, Banana pi y ahora odroid c-1 es este señor....:

http://misapuntesde.com/

No se si lo conoces. Puede ser interesante seguirlo para ver que resultados obtiene él ..... en otros campos, desde luego.:D

Camelot 29-01-2015 18:49

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Hola,

Os voy leyendo desde hace tiempo con los inventos con la fresa, y poco a poco me voy animando a probar.

Os explico que yo soy de windows de toda la vida (que controlo bastante bien), no se nada de linux... y claro esto me descoloca, pero si no empiezo a experimentar yo mismo, nunca lo veré claro.

Bien visto que voy a invertir un dinero (y tiempo) en intentar ver como funcionan estos proyectos tan interesantes, y para en un futuro tener un plotter en el barco con datos NMEA, AIS, bajo consumo, pantalla remota, etc... Empiezo con la primera duda.

¿que hard compro si quiero algo con futuro y no complicarme mucho la vida?

Por lo que parece la fresa es lo mas estable, completo y mas fácil obtener ayuda, pero me da miedo comprar, y al poco ver que se queda corta y que es mejor la banana, o otra cosa...
o tal vez ir directamente al Chrome que recomienda Pinguino.

Así, que si fueras yo, ¿que os compraríais?

Gracias por los consejos, a ver si me animo y empiezo a experimentar con linux y este proyecto tan interesante.

sailoog.com 29-01-2015 19:41

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Pues te cuento que hace poco mas de un año yo jamas había instalado linux y me inicié con navigatrix y con los consejos de amigos virtuales como pinguino. Es verdad que ya partía de muchos años de experiencia programando pero nunca en linux. Y ahora me atrevo con lo que me echen :D así que ánimo a cualquiera que esté dispuesto a invertir algo de tiempo que es un mundo apasionante.

Por cierto acabo de hacer todos los tramites burocraticos fiscales online (IVA trimestrales, resúmenes anuales, declaraciones operaciones intracomunitarias, etc..) desde un ubuntu con firefox. Era la primera vez que lo hacía todo desde linux y todo ha funcionado de maravilla y a la primera, cosa que nunca pude decir de windows, sorprendente como se han puesto las pilas en la administración...

Sobre tus dudas...

La Raspberry Pi es la menos potente de todas pero aun así te recomiendo encarecidamente que sea tu primera compra aun sabiendo que se te quedará corta y querrás ir mas sobrado con otra placa. La razón es que tienes miles y miles de tutoriales, manuales, foros, libros, webs... que te pueden guiar.

Te costará 26,05 + IVA mas los perifericos que le tengas que añadir (monitor, raton, teclado, HUB, wifi, alimentación...) pero piensa que casi todos por no decir todos los perifericos te servirán cuando saltes a otra placa y la Raspberry la puedes dejar para seguir aprendiendo o como reproductor de video, o como mil cosas mas.

Si no te convence lo anterior pues te recomendaría una beaglebone black o una banana o una odroid pero estamos aun probando las tres como para poder recomendar una como autentica alternativa a la raspberry, hay que esperar un poco....

:brindis:

Camelot 29-01-2015 19:45

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1751049)
Pues te cuento que hace poco mas de un año yo jamas había instalado linux y me inicié con navigatrix y con los consejos de amigos virtuales como pinguino. Es verdad que ya partía de muchos años de experiencia programando pero nunca en linux. Y ahora me atrevo con lo que me echen :D así que ánimo a cualquiera que esté dispuesto a invertir algo de tiempo que es un mundo apasionante.

Por cierto acabo de hacer todos los tramites burocraticos fiscales online (IVA trimestrales, resúmenes anuales, declaraciones operaciones intracomunitarias, etc..) desde un ubuntu con firefox. Era la primera vez que lo hacía todo desde linux y todo ha funcionado de maravilla y a la primera, cosa que nunca pude decir de windows, sorprendente como se han puesto las pilas en la administración...

Sobre tus dudas...

La Raspberry Pi es la menos potente de todas pero aun así te recomiendo encarecidamente que sea tu primera compra aun sabiendo que se te quedará corta y querrás ir mas sobrado con otra placa. La razón es que tienes miles y miles de tutoriales, manuales, foros, libros, webs... que te pueden guiar.

Te costará 26,05 + IVA mas los perifericos que le tengas que añadir (monitor, raton, teclado, HUB, wifi, alimentación...) pero piensa que casi todos por no decir todos los perifericos te servirán cuando saltes a otra placa y la Raspberry la puedes dejar para seguir aprendiendo o como reproductor de video, o como mil cosas mas.

Si no te convence lo anterior pues te recomendaría una beaglebone black o una banana o una odroid pero estamos aun probando las tres como para poder recomendar una como autentica alternativa a la raspberry, hay que esperar un poco....

:brindis:


Muchas gracias
Pues creo que compro la fresa y empiezo... los accesorios casi todos ya los tengo, así que en realidad es poco dinero.

En poco tiempo, otro preguntando.....:cunao: :cunao: :cunao:

sailoog.com 29-01-2015 19:51

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1750979)
Tras tirarme toda la mañana con el tema he descubierto que la cuestión es que el GPS se cambia de modo NMEA a binario a su antojo. Si inicia en NMEA.... sin problema, pero la mayoría de las veces inicia en modo binario y si no lo cambias a NMEA, kplex lo lee pero no envía nada pues son sentencias que kplex ignora.
Desinstalado gpsd, que es el que a veces lo cambiaba a binario, el problema persiste. Y es raro porque en la Raspberry NUNCA me dio este problema.:nosabo:

ostia que mal rollo. yo tampoco he visto nunca una cosa asi. eso es porque le envía algo al gps no? es uno de los USB azules?

Muy interesante el blog de ese muchacho creo recordar que alguna vez habia caido por ahí.

... 30-01-2015 08:08

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1751051)
ostia que mal rollo. yo tampoco he visto nunca una cosa asi. eso es porque le envía algo al gps no? es uno de los USB azules?

Muy interesante el blog de ese muchacho creo recordar que alguna vez habia caido por ahí.

No es de los azules. Es uno que tengo desde el 2006 pero que siempre me ha dado un buen resultado. No se que es exactamente lo que causa el comportamiento. Años atrás, cuando opencpn en Linux usaba libgps tuve que bregar con esa cuestión pero con gpsd el problema desapareció. Aunque recuerdo que el modo binario tendía a ser prioritario ya que según las especificaciones técnicas es superior al modo NMEA.

En náutica no es relevante pero en automoción si puede representar una ventaja. No obstante para nosotros el modo NMEA es prioritario por motivos de compatibilidad de dispositivos.

Algo hay en el sistema, que al iniciar, sin querer,hace "algo". Tal vez envía algún tipo de señal de reset.... o yo que se:confused:. Volverlo a NMEA no es problema pero el comportamiento en la Raspberry era mas coherente.

RichardR 30-01-2015 09:09

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Buenos días cofrades,

Estoy flipando! Alguien que ha conseguido hacer tramites con la administración con un Linux!
Yo cada vez que quiero hacer algo pruebo con 3 navegadores en Mac, otros 2 en Windows, y últimamente no lo consigo! (envidia)

Sailog yo te recomiendo que te bajes el Vmware o similares y Ubuntu para quitarte el miedo. El vmware es una máquina virtual, que lo que hace es abrirte en una ventanita de tu Windows otro sistema operativo con el que cacharrear sin tener opción romper nada. Para ver, tocar, y experimentar es lo mejor y cuando te cerciones de que eso del linux no es para hackers y que todo se puede hacer buscando en google ya te compras la placa que quieras (que por cierto igual tb compro yo una)

Muy buen día!

GermanR 30-01-2015 10:04

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por sailoog.com (Mensaje 1751049)
Si no te convence lo anterior pues te recomendaría una beaglebone black o una banana o una odroid pero estamos aun probando las tres como para poder recomendar una como autentica alternativa a la raspberry, hay que esperar un poco....

:brindis:

Esperando la comparativa :adoracion::adoracion:
:brindis::brindis::brindis:

... 30-01-2015 12:38

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por sirking (Mensaje 1751186)
Buenos días cofrades,

Estoy flipando! Alguien que ha conseguido hacer tramites con la administración con un Linux!
Yo cada vez que quiero hacer algo pruebo con 3 navegadores en Mac, otros 2 en Windows, y últimamente no lo consigo! (envidia)

Sailog yo te recomiendo que te bajes el Vmware o similares y Ubuntu para quitarte el miedo. El vmware es una máquina virtual, que lo que hace es abrirte en una ventanita de tu Windows otro sistema operativo con el que cacharrear sin tener opción romper nada. Para ver, tocar, y experimentar es lo mejor y cuando te cerciones de que eso del linux no es para hackers y que todo se puede hacer buscando en google ya te compras la placa que quieras (que por cierto igual tb compro yo una)

Muy buen día!

Supongo que este mensaje se lo dedicas a Camelot y no a Sailoog. ¿verdad?:D

Por otra parte la idea de la máquina virtual no está mal. Pero dado el bajo costo de la Raspberry yo casi recomendaría meterse de lleno en ella pues la curva de aprendizaje será mas rápida y requerirá menos tiempo. Conectándola a la tv por HDMI y siguiendo tutoriales de Raspberry que son mas consistentes que los de Linux en general (varían según distribuciones e incluso versiones de la misma distribución) adelantaremos a mas velocidad.

LoboGrisBDN 30-01-2015 16:00

Respuesta: Proyecto OpenPlotter
 
Hola, es la primera vez que oigo hablar de Raspberry pi, banana pi etc, pero he estado buscando informacion por la red y si no he entendido mal no deja de ser una mini placa base de ordenador, con un tamaño y un precio muy reducido.

No se me da mal del todo trastear con los ordenadores, he desmontado y montado unos cuantos, incluso portatiles, y tengo algo de nociones de linux, pocas pero algo, he trasteado algo de ubuntu y de debian, y se lo he instalado a mis hijos para que trastearan y aprendieran a manejarse.

Y como no tengo ploter para el barco, ni dinero para hacerme con uno de momento, jeje, he decidido unirme a vosotros en este proyecto.

Voy a mirar por ebay y pedir una raspberry pi y en cuanto la tenga descargare el programa y lo probare.

Entiendo que ademas de la raspberry necesitare un gps por usb, teclado, raton y un monitor, ¿me dejo algo?

Un saludo a todos, y unas rondas de mi cuenta.

... 30-01-2015 16:08

Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por LoboGrisBDN (Mensaje 1751322)
Hola, es la primera vez que oigo hablar de Raspberry pi, banana pi etc, pero he estado buscando informacion por la red y si no he entendido mal no deja de ser una mini placa base de ordenador, con un tamaño y un precio muy reducido.

No se me da mal del todo trastear con los ordenadores, he desmontado y montado unos cuantos, incluso portatiles, y tengo algo de nociones de linux, pocas pero algo, he trasteado algo de ubuntu y de debian, y se lo he instalado a mis hijos para que trastearan y aprendieran a manejarse.

Y como no tengo ploter para el barco, ni dinero para hacerme con uno de momento, jeje, he decidido unirme a vosotros en este proyecto.

Voy a mirar por ebay y pedir una raspberry pi y en cuanto la tenga descargare el programa y lo probare.

Entiendo que ademas de la raspberry necesitare un gps por usb, teclado, raton y un monitor, ¿me dejo algo?

Un saludo a todos, y unas rondas de mi cuenta.

No, tan solo un detalle. Como monitor puedes usar una TV ya que la salida de vídeo y audio de la Raspberry es por HDMI. Si tienes TV en casa o en el barco ya tienes monitor.

Pasate por el foro de compra-venta en el mercadillo no nautico, pues un cofrade creo que vende su Raspberry ya con varios accesorios, tarjeta con sistema operativo y cartografía así como teclado, todo a un precio interesante.

RichardR 30-01-2015 16:17

Re: Proyecto OpenPlotter
 
Efectivamente Pingüino, aun no estoy muy diestro con el Tapatalk ;)

LoboGrisBDN 30-01-2015 16:43

Respuesta: Re: Respuesta: Proyecto OpenPlotter
 
Cita:

Originalmente publicado por pinguino (Mensaje 1751325)
No, tan solo un detalle. Como monitor puedes usar una TV ya que la salida de vídeo y audio de la Raspberry es por HDMI. Si tienes TV en casa o en el barco ya tienes monitor.

Pasate por el foro de compra-venta en el mercadillo no nautico, pues un cofrade creo que vende su Raspberry ya con varios accesorios, tarjeta con sistema operativo y cartografía así como teclado, todo a un precio interesante.


Gracias Pingüino, ya le he pasado un privado al cofrade indicandole que me interesa la raspberry.


Todas las horas son GMT +1. La hora es 21:33.

Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto