La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (http://foro.latabernadelpuerto.com//index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (http://foro.latabernadelpuerto.com//forumdisplay.php?f=2)
-   -   Dificultad de la travesía Canarias - Peninsula? (http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=4463)

Falken 31-03-2007 15:28

Dificultad de la travesía Canarias - Peninsula?

Saludos cofrades, una ronda por mi cuenta :brindis:

Ante la situación por la que estamos pasando (no conseguimos permiso de las autoridades venezolanas para embarcar mi Triana en un carguero rumbo a España, y que ya llevo así un mes y medio esperando con el barco preparado en su cuna) a punto estoy de perder la paciencia y echarlo todo por la borda.

Me empiezo a plantear traer el barco navegando. Y debido a lo escaso del tiempo de que dispondría, un mes, quizá una opción sea dar un primer salto Vzla - Canarias, que parece que es cuesta arriba, para en una segunda oportunidad llevarlo de Canarias a la península.

No se que opinión os merezca este planteamiento. Tal vez, por los vientos y corrientes, sea perferible traerlo por las Azores? :nosabo:

Tatatoa 31-03-2007 17:43

Re: Dificultad de la travesía Canarias - Peninsula?

:brindis: :brindis:
El salto de España a las Americas se hace siempre desde Canarias, por lo de los Alisios.

Supongo que el regreso mejor se debe de hacer por las Azores, a lo menos es lo que he oido decir a muchos navegantes.

No lo puedo certificar por experiencia propia, pero si los Alisios de Canarias a America son vientos de Popa, el mismo camino al reves sería una constante y dura ceñida, obligando a muchos bordos.

:brindis:

Alex 31-03-2007 17:58

Sin lugar a dudas, la vuelta a casa desde las américas pasa por Azores. Incluso si tu destino final es Canarias.... hay que subir mucho en latitud para buscar los "contraliseos".

Falken 31-03-2007 19:39

O sea, que aunque sea en dos saltos, mejor no dar el primero a Canarias. Es eso no?

Me lo temía, 4000 mn - 40+ días que no tengo :cagoento:

Tatatoa 31-03-2007 21:54

Falken...... ¿que pasa?, si lo tenias todo preparado, el barco, la cuna, dearbolado, pendiente de transporte. y ahora sales que quieres traerlo navegando.

No será lo mismo...... una vez llegues aqui para el tema del papeleo.

ironia 31-03-2007 22:47

Debes venir por Azores, y sei te planteas el salto en dos tiempos desde allí hay vuelos a Lisboa Y Faro.
Irás a favor de la corriente y de los vientos, por Canarias es una locura todo en contra.
:pirata:

Falken 01-04-2007 01:52

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 60017)
No será lo mismo...... una vez llegues aqui para el tema del papeleo.

No es un tema de papeles. Es burocracia bananera: aduanas no sabe (ni se comunica) con hacienda. Es arbitrariedad, es desprecio por la gente y sus derechos, es... ¡no tiene nombre! :cagoento:

El tema en España está perfectamente legal y acotado. Hasta tengo un pasavante del Cónsul para navegar aquí 6 meses mientras tramito la matriculación :brindis:

Pero el tiempo va pasando... a estas alturas no se si lo habrán desmantelado por dentro... en fin, que me empiezo a desesperar :cagoento: :cagoento: :cagoento:

Tatatoa 01-04-2007 02:04

Cita:

Originalmente publicado por Falken (Mensaje 60071)
No es un tema de papeles. Es burocracia bananera: aduanas no sabe (ni se comunica) con hacienda. Es arbitrariedad, es desprecio por la gente y sus derechos, es... ¡no tiene nombre! :cagoento:

:cagoento: :cagoento: :cagoento:

Yo creo que si tiene nombre, en muchos sitios le llaman "mordida", no se si tu me entiendes......:nosabo:

mirabras 01-04-2007 04:02

Güenassss.......
¡¡ Ay, este Chávez !!
Si lo haces a tiempo puede ser una travesía de un mes. Tienes que salir de ahí, como muy tarde, a primeros de Mayo. No sé donde tienes el barco en la costa venezolana, yo, desde ahí, subiría hasta Saint Bart o Saint Martin y rumbo a las Azores. Acuérdate que la temporada de huracanes empieza el 1 de Junio y para esa fecha ya has de estar en Azores.
saludos
Luis

sumeke 01-04-2007 04:09

Lo tienes que trer por las azores pero a partir de mayo, da un salto si puedes ahora, vas a venezuela lo arbolas y subes hasta la republica dominicana, alli son baratos los atraques y de fiar, marima popeye, y en otro salto ganas unos grados al norte casi a la altura de las bahamas y rumbo azores con portantes, para repostar, a la peninsula, incluso hay un barco portuges que se pone en ruta de regreso que te puede dar combustible, lo lamas por BLu y te sale enseguida, al menos hace 4 años estaba.
la vuelta sobre 20 dias.
si quieres mas informacion te la puedo conseguir.
por cierto ¿que te cuesta traer el barco desde venezuela? a mi me pedian 18000 € y lo tenia que dejar en martinica y recogerlo en francia.

copitas para todos los navegantes atlanticos y pa los otros ..... tambien.

malamar 01-04-2007 11:08

desde Canarias suele ser durito..si no es toda una ceñida hasta Cadiz contra los alisios , es un Suroeste del demonio f6 of7 y mucha mar..traelo por etapas como te dicen..con lo que te ahorras de transportes te trae cuenta, ademas te buscas un conveyor profesional que te acompañe, y hecho.:pirata:

KANALOABACK 02-04-2007 11:46

Cita:

Originalmente publicado por Tatatoa (Mensaje 60072)
Yo creo que si tiene nombre, en muchos sitios le llaman "mordida", no se si tu me entiendes......:nosabo:

Usea, el tradicional y muy español deporte del ensobreo debajo de la mesa. Por experiencias ajenas se que funciona.
Suerte.

Navi 02-04-2007 16:12

Pero no demos pol culo con chávez, que la corrupción en latinoamerica desgraciadamente no es feudo único de Chávez (ni de Evo, ni de Castro...)

dunic 02-04-2007 16:18

Pensaba que ya estaba "viniendo":cagoento:

mandale un pv a Bini y Prati que lo hicieron hace poco .

Suerte

Epops 02-04-2007 18:41

También puedes llevártelo a La Martinica o a Guadalupe. Están cerca y... ¡Cualquiera de las dos es Francia! que, como todo el mundo sabe, está en la CEE. Seguro que tendrás muchas menos dificultades para traértelo.

duende 02-04-2007 19:31

saludos cofrades, :brindis::brindis::brindis:

entonces ya que meto la nariz donde no me llaman, si yo queiro bajar desde mallorca a canarias con mi puma29, todo bien, pero para volver, debo dar un gran rodeo?es eso?

gracias

dunic 02-04-2007 20:00

Ahora se me ocurre :cagoento: , desde el Caribe puedes traerlo hasta Baleares o Marsella arbolado, hay varias compañias

Suerte

Vicente 02-04-2007 20:18

Cita:

Originalmente publicado por duende (Mensaje 60576)

entonces ya que meto la nariz donde no me llaman, si yo queiro bajar desde mallorca a canarias con mi puma29, todo bien, pero para volver, debo dar un gran rodeo?es eso?

gracias

No te lies, el irse hasta las azores es para los que vienen desde el continente americano, desde Canarias se puede pasar por Madeira a la vuelta si en ruta directa tienes los aliseos de cara, pero no es tanta vuelta.

Nostramo 02-04-2007 20:19

Cita:

gracias

- Otros cofrades que han hecho el recorrido te pueden informar mejor, pero en principio, por lo que me han comentado, hay dos opciones, una matarse a hacer bordos, o bien hacer un bordo directo a Madeira y de alli a la peninsula.

- La verdad es que los pocos que conozco que han hecho este recorrido han subido haciendo bordos, pero parece que la opción de Madeira se debe tener en cuenta.

:brindis: :brindis: :brindis:

Epops 02-04-2007 20:23

Cita:

gracias

Hombre, pues...:nosabo: si y no.

Subir siempre se puede, pero la travesía es j*dida, porque si subes bordeando la costa de Marruecos (fuera de aguas jurisdiccionales, para evitar sorpresas desagradables) te encuentras con la corriente de Canarias de proa y con el viento y olas con grandes posibilidades de que te venga también de proa (NW - N - NE).:D

Lo suyo es arrumbar a Madeira, con lo que tendrías una ceñida casi asegurada (con suerte un descuartelar) pero sin corriente, y con el mar por la amura.:D :D Una vez allí, arrumbarías hacia Cádiz y, normalmente, irías a un través o a un largo, con lo que la cosa cambiaría bastante.

En ambos casos, el mar suele ser de marejada a gruesa normalmente (aunque puedes encontrarte con marejadilla si tienes suerte) con lo que la mojadura está garantizada. :cunao:

Como ves, hagas lo que hagas es "very incomodous":sip: pero, por supuesto, yo lo haría así si no tuviera la intención de ir al Caribe, porque dar un rodeo de ese calibre solo para volver a la península...:eek:

malamar 02-04-2007 20:24

duende..me temo que tendras que poner algo de oeste en tu norte..a la vuelta, antes de arrumbar al este..pero a veces si el barco es buen ceñidor, y el alisio rola un poco a su derecha..te deja un pasillo para subir pegao a Africa, con la desventaja que ahi en cuanto las olas huelen la plataforma continental montan en colera..

Falken 02-04-2007 23:32

Cita:

Originalmente publicado por dunic (Mensaje 60590)
Ahora se me ocurre :cagoento: , desde el Caribe puedes traerlo hasta Baleares o Marsella arbolado, hay varias compañias

Gracias cofrade: ya estoy en ello. Ya he dao orden a Vzla para que arbole...

Al peo la cuna! :pirata:

Por lo menos me vi a pegá una travesía a Tórtola con la almi... :capitan:

Pero joé ¡tanto gasto y tanto tiempo pa na. Pa volver a donde estaba en enero :cagoento: :cagoento: :cagoento:

Tatatoa 02-04-2007 23:54

Pero, ¿Cual es el problema de fondo?:nosabo: , ¿no te dejan "exportar" el barco, con todos los papeleos necesarios para meterlo en un barco o en un contenedor?. ¿Que impedimentos ponen?:nosabo:

Es que tal como lo tenias planeado, no puedes hacerlo? ¿Algun funcionario que no sabe como hacerlo?.

¿No hay abogados, gestores, técnicos tributarios agentes de aduana en Venezuela?.

Porque plantearse, arbolar el barco y "sacarlo" por la buenas, lo más facil que estas viendo tu en estos momentos, puede ser un problema a la hora del "papeleo" en España. Siempre piden Certificados de todo tipo. y uno podría ser el "Permiso de salida, o de Aduanas de Venezuela" no se, es un suponer.

Haber si cuando tienes aqui el barco, resulta que no puedes abanderarlo y poner todo el papeleo en regla, que según en que Capitanías son muy "remiraos".

No se? :nosabo: me lo plantearia seriamente y tambien preguntaría las exigencias en España en cuanto al papeleo en cuestión.

Falken 03-04-2007 01:16

Tranqui cofrade, que en España no hay ningún problema: todo está en regla.

Ya que lo preguntas, trataré de aclararlo, pero ten en cuenta, para entenderlo, que los parámetros y la mentalidad es otra:

- La primera intención allá en Nov 06, era traerlo en uno de esos transportes que no lo desarbolan: 11,000 USD más IVA. Todo estaba bien, excepto que el primer transporte salía en Mayo 07 y yo ya estaba viviendo en España desde Agosto 06... y se me hacía mucho tiempo.

- De modo que pedí cotización para traerlo en un contenedor desarbolado. En nov06, una naviera, COSTAMAR, me dio presupuesto 7,000 USD con salida a primeros de feb 07. De modo que me daba más o menos margen monetario para desarbolarlo, hacer una cuna y traerlo, con la ventaja de que llegaría a finales de febrero a Valencia, y me ahorraba gastos de estancia y marina, para compensar, aunque las cuentas ya salian pelín desfavorables.

- Así las cosas, opté por esta segunda solución e hice lo necesario: desarbolar, cuna y embalar.

- Ya terminada esta operación, COSTAMAR, la naviera, a mediados de febrero me dió la primera desagradable sorpresa diciendo que la descarga en Valencia devengaba gastos de desembarco: 2500 lerus a cuna sobre camión -opción que decían imposible porque la altura sobre el camión no le permitiría salir del puerto (??!!!)- o 5500 lerus por descarga al agua, mas gastos de deshacerse de la cuna y demás... OOPS! pero bueno, ya estaba embalado y todo sea porque llegara cuanto antes. :cagoento:

- Pero en estas, la Aduana de Vzla dijo que es necesario un documento llamado intención de exportación, IE, para poderlo embarcar. Este documento lo tiene que dar un organismo dependiente del equivalente a Hacienda en Venezuela.

- Se le pide este documento a ese organismo, y tarda un mes en decir que como se trata de una mudanza por cambio de domicilio y que no es una exportación, este documento NO es necesario. Pero que no lo dicen por escrito.

- Se le cuenta la situación a Aduana y dicen que lo digan por escrito. Hacienda dice que no lo escribe... y ya van dos meses así. Mandando cartas y mails a unos y otros, sin respuesta. Y cuando lleguen las respouestas, si llegan, nadie garantiza que sean satisfactorias. Y el tiempo pasa inexorable...

- Para más INRI, la Guardia Nacional, que vigila que no haya tráfico de drogas en el puerto, está como enloquecida últimamente porque dicen que encontraron algo en un contenedor de mudanza que iba a Portugal, y hay retrasos de hasta mes y medio en el despacho de contenedores, a los que someten a una intensa revisión por rayos X, además de inspecciones individuales en las que desembalan todo. Cada día de retraso en el puerto cuesta una pasta por gastos de almacenaje, proporcional al valor de la mercancía. Vaya, que es un riesgo que me puede costar más de 1,000 USD cada día de almacenamiento en puerto por retraso en la salida. Y sobre esta variable no tengo ningún control, ni ninguna garantía por parte del agente aduanal ni de la naviera de cuanto tiempo estará el barco en puerto pendiente de la luz verde para embarcarlo...

- Ásí las cosas, nos hemos metido casi en mayo. He vuelto a pedir precio y todavía me sale más barato traerlo desde Tórtola sin desarbolar. El próximo barco sale sobre el 15 de mayo. Lo único es que pierdo los 9,000 USD que me ha costado desarbolarlo, fabricar la cuna, los gastos del varadero y el mantenimiento que se le ha hecho. Me va a costar algo más volver a arbolarlo y de paso más mantenimiento y patente... pero aún así, compensa.

Decisión tomada: en mayo lo embarco en Tórtola en Seven Star Yacht Transport.

Ahora a arbolarlo, y en el puente de mayo lo llevo a Tórtola y desde allí, embarcado, a Palma de Mallorca.

Problemas? pues claro que quedan: a estas alturas el Triana está dado de baja en el registro naval venezolano, y no está de alta en ningún otro registro. Tengo un pasavante del Cónsul español qe me permite traerlo a España, pero no se si esto me autoriza a enarbolar pabellón español :nosabo:

Otra cosa es que el seguro caducó en marzo. Tendré que asegurarlo para la travesía de Venezuela a Tórtola, pero creo que esto son problemas menores que se podrán resolver.

La salida de Vzla navegando no creo que tenga ningún problema: se pide el zarpe a la autoridad de puerto, con destino a España y yatá.

En fin, disculpas por la plasta. ya os contaré. :brindis:

Tatatoa 03-04-2007 01:47

Entiendo, tambien, que no estar allí personalmente, te dificulta mucho la operativa. Aunque creo yo que el papelito de marras, se "arregla" con una propinilla al de turno.

El tema de la descarga en el puerto......:nosabo: :nosabo: , eso si que es un palo.....
y no de vela.

Todas las horas son GMT +2. La hora es 01:01.