La Taberna del Puerto

La Taberna del Puerto (http://foro.latabernadelpuerto.com//index.php)
-   Foro Náutico Deportivo (http://foro.latabernadelpuerto.com//forumdisplay.php?f=2)
-   -   Cuidado con el gasoil (http://foro.latabernadelpuerto.com//showthread.php?t=67671)

LP706 08-03-2011 10:53

Cuidado con el gasoil

Hola a todos:

Ayer me llegó por dos fuentes de absoluta solvencia que un número muy alto de vehículos diesel con bomba de inyección mecánica (No el sistema actual common rail) están teniendo problemas con las bombas inyectoras.

El problema consiste en daños en las juntas que ocasionan pérdidas de combustible por la misma bomba.

Incluso las estaciones de ITV están “pasando la mano” con este problema, porque de otro modo, un número importante de vehículos no pasaría la ITV. Los talleres que reparan estas bombas, no dan abasto, te dan cita a partir de tres o cuatro semanas y es una reparación cara.

El origen del problema es desconocido, pero se supone que algún fabricante de gasóleo ha añadido o retirado algún componente en el combustible que provoca que se dañen las juntas de goma de estas bombas.

La mayoría de los motores marinos que utilizamos llevan este tipo de bomba mecánica, de modo que estamos expuestos a sufrir la avería. Me han aconsejado poner gasóleo de la mejor calidad, aunque sea más caro y sin garantía de que sirva de nada, porque no se sabe que marcas o fabricantes son los que originan el problema.

Sería bueno saber si esto está ocurriendo en todas partes.

Saludos.

ROyOR 08-03-2011 11:20

Re: Cuidado con el gasoil

Muchas gracias LP706, si me ocurre te lo diré, pues yo solo pongo en repsol (cuestiones de empresa).

Rafa

yoyete 08-03-2011 12:39

Hola, yo no tengo noticias de que ocurra por aquí, aunque tambien es cierto que no uso gasoil salvo para el barco, que ahora está en dique seco. Ahora bien, como aportación al tema puedo haceros partícipes de una conversación con un compañero que puede tener algo que ver. Resulta que este compi está trabajando en un proyecto para fabricación de biodiesel a partir de aceites de cocina usado. Hablando sobre este tema con él me comenta que los motores que usen biodiesel deben cambiar las justas en contacto con el gasoil por juntas a base de silicona, ya que el biodiesel produce un endurecimiento de las juntas de goma convencionales. Eso me llamó la atención y me llevó a la conclusión de que en motores antiguos no era conveniente usar biodiesel para no dañar las gomas de las bombas de inyección. La cuestión... ¿No estarán añadiendo biodiesel al gasoil?

Ahí queda eso.
Saludos y :brindis:

Choquero 08-03-2011 12:44

En los vehículos terrestres es común tener que cambiar la tapa de la bomba inyectora por la que pasa el eje del mando de gases (según modelos), ya que el uso que se hace de esos motores implica continuos movimientos de ese eje (al contrario de nuestros barcos, con los que solemos navegar a piñón fijo), y antes o después suele morir la junta tórica, provocando una pequeña pero continua fuga de gasoleo. Yo he tenido ese problema con dos Peugeot, un 309 y un 605, y en ambos rondando los 300.000 Km. Se viene hablando de un tiempo a esta parte de que en todos los combustibles díesel las refinerías están añadiendo un pequeño porcentaje de aceites vegetales que pueden llegar a saponificarse en el circuito, y que por ello pueden llegar a averiar las bombas e inyectores. No sé si es cierto o es una leyenda urbana, pero suelo ser excéptico a estos rumores. Y por otra parte, en la refinería de Cepsa en La Rábida (Huelva), no he visto nunca entrar a los de Koipe (a los de Heineken, si).

:brindis::brindis:

0tilio 08-03-2011 12:51

Gracias por el aviso.
Debe de tratarse de una situación muy reciente porque no sale nada aún por la red y los foros de automovilistas suelen estar muy concurridos.
:brindis:

GermanR 08-03-2011 13:55

Pues ... demonos por jodid*s ...:cagoento:
El Gobierno dicta una norma que recoje la obligatoriedad de pasar el actual 5.8% de biodiesel en los carburantes a un 7%.
http://www.cincodias.com/articulo/em...5cdscdsemp_25/

Ya sabeis, es obligatorio que haya un % mínimo de biodiesel .... y esto ya se está hablando en los foros de coches ....
:brindis::brindis::brindis:

Rascayus 08-03-2011 14:09

Cita:

Originalmente publicado por LP706 (Mensaje 1019594)
Hola a todos:

El origen del problema es desconocido, pero se supone que algún fabricante de gasóleo ha añadido o retirado algún componente en el combustible que provoca que se dañen las juntas de goma de estas bombas.

La mayoría de los motores marinos que utilizamos llevan este tipo de bomba mecánica, de modo que estamos expuestos a sufrir la avería. Me han aconsejado poner gasóleo de la mejor calidad, aunque sea más caro y sin garantía de que sirva de nada, porque no se sabe que marcas o fabricantes son los que originan el problema.

Sería bueno saber si esto está ocurriendo en todas partes.

Saludos.

Quizás ahí está la clave. Mi coche, un veterano Ford Scort, sólo bebe gasoil del Carrefour (que dicen que es maliiiiisimo) y del Eroski (que es aún peor). Y no tiene problemas. Será que no quieren que gastemos el barato?

Christian 08-03-2011 15:21

Hola Rascayus,

Yo también le pongo gasóleo de Carrefour. En mi peugeot 406 con gasóleo sólo de Repsol (cuestión de tarjeta) a los 65.000km cambio de inyectores dado que daba tirones. En concesionario oficial me indicaron cambiar de proveedor. Me fuí a Carrefour. Conclusión 286.000km después del cambio de inyectores ni un sólo problema. Me fío mas de una gran superficie con controles de calidad que de concesiones abanderadas que supuestamente tienen la obligación de un sólo proveedor.

Un saludo:D

Christian

P27 08-03-2011 20:34

El famoso biodiesel es en realidad aceite vegetal con un 30% de gasoil, y ademas este lleva una cierta cantidad de parafina, supongo que recordareis que el año pasado hubo un problema derivado de aumentar el grado de parafina al tipo "gasoil de verano", cuando solo habia tenido lugar un aumente temporal de las temperatura para esa epoca del añoo y claro cuando las temperaturas volvieron a lo habitual en esa epoca, gran cantidad de camiones y vehiculos particulares a pasar por la caja del taller.

En Alemania salio hoy en las noticias un problema serio con un tipo de "diesel" nuevo
A este paso nos estafan por todos los lados

markuay 08-03-2011 21:03

Ya hace años que en cualquier gasolinera el gasoil tiene un 5% de biodiesel.

Lo del porcentage es porque a mucha mas proporcion, se producen problemas de juntas.

Ahora pasan al 7% porque teoricamente, es a partir del 12-15% cuando algunos motores tendrian serios problemas.

Otro problema es que al quitar, primero el plomo y despues el azufre el gasoil reseca mas.

Por cierto, el gasoil de carrefour, alcampo, etc. es de una calidad pesima. Yo se donde he cargado el gasoil para estos sitios y francamente a mi no me pillaran.

Salut.

El Moro Juan 08-03-2011 21:12

Yo por si acaso siempre hecho "galoleo plus" ( hay designación específica según sea de una distribuidor o de otro.:brindis:

markuay 08-03-2011 21:13

¿Gran superficie con controles de calidad? :cunao::cunao::cunao:

formula para hacer biodiesel:

1 litro aceite de cocina usado

100 cc de alcohol metanol al 98%

4 mg. de hidroxido de potasio 96% en escamas

calentar el aceite y filtrarlo al alcanzar los 55º

se mezcla el alcohol y el potasio y se añade al aceite, mover durante 15 mn.
dejar reposar

la parafina que genera la mezcla se precipita al fondo, se quita.

se añaden 200 cc. de agua destilada y se hierve a 130º

cuando se enfrie se mide el PH que tiene que ser 7

biodiesel listo para funcionar.:sip::sip::sip:

truhan 08-03-2011 21:15

Gasoil 10, por ejemplo?
Pues aquí en mi tierra, que yo sepa solo lo tienen en la marina de San Vicente.

espunki 08-03-2011 22:17

por aqui se rumorea que es por el biodiesel que fastidia las juntas, yo nunca he usado biodiesel, pero en mi golf tdi he rodado con el echandole aceite de girasol mezclado con gasoil y nunca he tenido problema,y en el ford scort diesel de mi mujer ,aceite puro, esto lo hacia cuando el aceite era mas barato que el diesel (el marca diasol que era el mas barato) cosa que creo con los precios que tiene el gasoil y si me faltase el coche de empresa lo volveria a hacer,esto lo llevan haciendo en alemania desde hace varios años lo cual no es recomendable para todos los motores, y menos los de alta presion de la bomba inyectora ya que si se le echa el aceite puro en invierno al ser mas espeso revientan las bombas, para ello hay un kit llamado esbelt para acoplar a los motores que consta de un intercambiador de calor varias valbulas selectores y termostatos en el cual se usa el calor del radiador para calentar el aceite y bla bla bla , y bla bla bla ¡¡buscadlo en internet!!:brindis:

Falken 08-03-2011 23:43

Cita:

Originalmente publicado por truhan (Mensaje 1020130)
Gasoil 10, por ejemplo?
Pues aquí en mi tierra, que yo sepa solo lo tienen en la marina de San Vicente.

Ese tiene 10% de biodiesel :eek:

Jose-Luis-Coruña 08-03-2011 23:45

Buenas, jarras de buen gasoil para el personal que ya va mas caro que el ron. :pirata:
Pues yo he sido de los que he sufrido en mi pellejo (sobre todo en el de la cartera) una avería en la bomba de inyeccion de mi Opel Astra del 2000, que con 60000 km dijo hasta aqui. :calavera:

El motivo que me dió el mecánico... pues que estos motores (isuzu) vienen preparados para un gasoil de mejor calidad que el de Europa, pues en Japón este problema con el mismo motor ni lo conocen, sin embargo aquí empieza a ser una epidemia, con lo cual... 2000 eurazos de reparacion de la bomba mas centralita de la bomba nueva, (por la bomba del trinque me pedian en la casa 3500 del ala y sin pestañear) estos si que son :pirata:

No se que hay de verdad en todo esto si es el gasoil si son los motores, Zapatitos o el mamonazo de Rajoy, solo se que nos putean por todas partes y uno va a empezar a usar pantalones mas anchos de los inflaos que se me estan poniendo los ... :sorry:

Por cierto si mezclo Ron en el gasoil... mejoro la mezcla :D

Rascayus 09-03-2011 09:42

Eso os pasa por compraros coches acostumbrados a comer sushi. Los rudos americanos de la Ford están acostumbrados a la comida basura y se tragan cualquier cosa sin pestañear :cunao::cunao::cunao:

mojarra 09-03-2011 09:50

Yo he caido y he tenido que cambiar la bomba de alta presión de mi Picasso y es un coche hdi common rail. Varios compañeros de trabajo han tenido el mismo problema. Vaya tela :cagoento:

chemyguel 09-03-2011 10:46

Buenas, de biodiesel entiendo un rato por que intente poner una planta para producirlo y al final no pude.
El problema de las juntas que comentáis que se dañan por el biodiesel es para motores fabricados con anterioridad a la introducción del biodiesel sin azufre, osea motores de mas de 20 años. si es cierto que al parecer los motores de alta compresión están teniendo problemas con dosis altas de biodiesel del orden del 80% pero cualquier motor opera sin problemas con biodiesel al 20%.
El los motores antiguos bastaría en principio con cambiar los latiguillos de combustible juntas y retenes.
Yo he tenido coches con B100, que es biodiesel puro sin mas problemas.
Ventajas del biodiesel.
- mejora la lubricacion de la parte superior de los cilindros, alarga la vida de los motores.
- Limpia los circuitos de combustible debido a ser mejor solvente que el gasoil
- es ecologicamente sostenible.
- reduce indirectamente la emisión de gases de efecto invernadero.
- Se puede fabricar en casa.
Desventajas.
- Reducción de entre un 2 y un 5 por ciento de reducción de potencia del motor debido a su menor poder calorífico, compensado en gran medida por la mejora de lubricacion en la parte alta del cilindro, dándose el caso de aumento de potencia en algunos motores.
- Debido a su poder solvente de las impurezas situadas en deposito y circuito de combustible si es usado en gran pureza puede colmatar los filtros de combustible en pocas horas de uso, ocasionado la parada del motor, obviamente si el circuito y el deposito están limpios esto no ocurre.
- No esta indicado en el uso en barcos, ya que debido a ser un producto vegetal, y ser menos toxico que la sal común, las bacterias que colonizan el Diesel ven mejoradas sus capacidades de procreación, con lo cual es necesario aditivar mas el combustible si no queremos un deposito lleno de algas.
- Los cambios de aceite del motor deben adelantarse entre un 15 y un 20% ya que parte del biodiesel pasa al cárter contaminando el aceite, aunque la perdida de propiedades por este motivo es muy baja, se recomienda adelantar los cambios de aceite.

Por otro lado, el biodiesel no es aceite sin mas como se ha comentado por ahí arriba, lleva un proceso y debe de cumplir una normativa de calidad muy estricta, cosa que el gasoil no pasa ni por asomo.
En cuanto a los que comentáis que los combustibles del carrefour son malisimos hay que tener en cuenta que en España todavía existe un monopolio en la distribución a gran escala operada por CLH, por lo cual todo el combustible que se consume en este país pasa por CLH y es homogeneo en cuanto a calidad. La diferencia de precio y de calidad viene debida, no al combustible en si mismo si no a los aditivos que se le añaden, diferentes para cada combustible y distribuidora, ya que cada una tiene su propio coctel.
Carrefour, eroski, alcampo, etc. consiguen esos mejores precios para los combustibles por diversos motivos.
- Compras por gran volumen bajan los precios.
- Poca o ninguna aditivación de los combustibles.
- Fidelización de la clientela.
- al ser beneficios asociados a la compra en sus establecimientos el beneficio no se lo da el combustible, si no la compra en el establecimiento.
- Sirve para auto-financiarse, al ser beneficios dilatados en el tiempo y de pago diferido para ellos.
Espero que sirva para aclarar un poco los conceptos.
Ha, se me olvidaba, la noticia que ha salido en estos días en Alemania, no es para el diesel, es para las gasolinas, con la adicción de un porcentaje mayor de bioetanol a las gasolinas.

compay 09-03-2011 11:38

Dedo de mirar este asunto .

Epops 09-03-2011 13:01

Esto es para que nos acostumbremos a no darle "tres cuartos al pregonero". :nop:

Es decir, a ver si terminamos de una vez de hablar sin conocimiento de causa. :mad:

Cita:

Originalmente publicado por chemyguel (Mensaje 1020430)
Buenas, de biodiesel entiendo un rato por que intente poner una planta para producirlo y al final no pude.
El problema de las juntas que comentáis que se dañan por el biodiesel es para motores fabricados con anterioridad a la introducción del biodiesel sin azufre, osea motores de mas de 20 años. si es cierto que al parecer los motores de alta compresión están teniendo problemas con dosis altas de biodiesel del orden del 80% pero cualquier motor opera sin problemas con biodiesel al 20%.
El los motores antiguos bastaría en principio con cambiar los latiguillos de combustible juntas y retenes.
Yo he tenido coches con B100, que es biodiesel puro sin mas problemas.
Ventajas del biodiesel.
- mejora la lubricacion de la parte superior de los cilindros, alarga la vida de los motores.
- Limpia los circuitos de combustible debido a ser mejor solvente que el gasoil
- es ecologicamente sostenible.
- reduce indirectamente la emisión de gases de efecto invernadero.
- Se puede fabricar en casa.
Desventajas.
- Reducción de entre un 2 y un 5 por ciento de reducción de potencia del motor debido a su menor poder calorífico, compensado en gran medida por la mejora de lubricacion en la parte alta del cilindro, dándose el caso de aumento de potencia en algunos motores.
- Debido a su poder solvente de las impurezas situadas en deposito y circuito de combustible si es usado en gran pureza puede colmatar los filtros de combustible en pocas horas de uso, ocasionado la parada del motor, obviamente si el circuito y el deposito están limpios esto no ocurre.
- No esta indicado en el uso en barcos, ya que debido a ser un producto vegetal, y ser menos toxico que la sal común, las bacterias que colonizan el Diesel ven mejoradas sus capacidades de procreación, con lo cual es necesario aditivar mas el combustible si no queremos un deposito lleno de algas.
- Los cambios de aceite del motor deben adelantarse entre un 15 y un 20% ya que parte del biodiesel pasa al cárter contaminando el aceite, aunque la perdida de propiedades por este motivo es muy baja, se recomienda adelantar los cambios de aceite.

Por otro lado, el biodiesel no es aceite sin mas como se ha comentado por ahí arriba, lleva un proceso y debe de cumplir una normativa de calidad muy estricta, cosa que el gasoil no pasa ni por asomo.
En cuanto a los que comentáis que los combustibles del carrefour son malisimos hay que tener en cuenta que en España todavía existe un monopolio en la distribución a gran escala operada por CLH, por lo cual todo el combustible que se consume en este país pasa por CLH y es homogeneo en cuanto a calidad. La diferencia de precio y de calidad viene debida, no al combustible en si mismo si no a los aditivos que se le añaden, diferentes para cada combustible y distribuidora, ya que cada una tiene su propio coctel.
Carrefour, eroski, alcampo, etc. consiguen esos mejores precios para los combustibles por diversos motivos.
- Compras por gran volumen bajan los precios.
- Poca o ninguna aditivación de los combustibles.
- Fidelización de la clientela.
- al ser beneficios asociados a la compra en sus establecimientos el beneficio no se lo da el combustible, si no la compra en el establecimiento.
- Sirve para auto-financiarse, al ser beneficios dilatados en el tiempo y de pago diferido para ellos.
Espero que sirva para aclarar un poco los conceptos.
Ha, se me olvidaba, la noticia que ha salido en estos días en Alemania, no es para el diesel, es para las gasolinas, con la adicción de un porcentaje mayor de bioetanol a las gasolinas.

porcorosso 09-03-2011 23:44

Hola a todos, mi mujer trabaja en un laboratorio en el que gran parte del trabajo es el analisis de combustibles, hace años casi ningun biodiesel pasaba las pruebas, pero actualmente y aunque los fabricantes hilan muy fino con las especificaciones, son pocos los casos en que no la pasan y siendo entre otras causas por: el contenido de agua o por el POFF (punto de obstruccion de filtro frio) que es la temperatura minima a la que obstruye los filtros.

No puedo estar de acuerdo con esta opinión del cofrade chemyguel, el gasoil tiene tambien una normativa estricta de calidad que cumplir.

Por curiosidad os dire, que todo el personal del laboratorio al que le he preguntado es, entre reacio a muy reacio a usar biodiesel en su coche particular.

chemyguel 10-03-2011 01:00

Tienes razón, quizá me he extralimitado al decir que el Diesel no pasa controles. Lo que quería decir es que son mas permisivos en cuanto a parámetros que para el biodiesel.

Todas las horas son GMT +2. La hora es 13:59.