
25-03-2012, 20:25
|
 |
Capisol
|
|
Registrado: 17-10-2007
Localización: Atlántico
Edad: 67
Mensajes: 20,403
Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,217 Agradecimientos en 3,675 Mensajes
Sexo: 
|
|
Re: Todo lo que siempre quiso saber del Caribe, pero nunca se atrevió a prenguntar.
Cita:
Originalmente publicado por lachica
Es muy divertida la Pocha!....
|
Pues si; pero Ángel no opina lo mismo que tu y yo.
Esto es la Pocha:
La mecánica de juego es como en el tute y/o el “subastao”; hay que servir del palo jugado; si no se lleva se mata con triunfo; si no se tienen triunfos, te vas de la carta que quieras; si alguien ha fallado antes y tú no puedes montar, te achicas; gana el As, luego el Tres, el Rey, el Caballo, ….. Se juega con 40 cartas (también se puede hacer con 48, cuando hay más de 5 jugadores). En este juego, lo importante es acertar el número de bazas que vas a hacer en cada mano. No importan los tantos, ni con qué carta has hecho la baza, tan solo en número de bazas realizadas.
Comienza la partida, dándose una carta a cada uno de los jugadores y sacando “la vira”. El jugador que está a la derecha del que ha repartido, indica las bazas que va a hacer en la mano: está claro que solo puede pedir una o cero. Luego se va siguiendo con las peticiones del resto, hasta que llega al último. Éste puede pedir lo que le parezca, excepto la cifra que haga sumar a todas la bazas pedidas, el mismo número que se van a jugar. Por ejemplo: hemos repartido una carta (por lo que solo se va a jugar una baza), si el primer jugador pide una y el segundo cero, el tercero y último, no podrá pedir cero y tendrá que pedir una. Si el primero pide cero y el segundo también, se verá obligado a pedir cero, pues no puede pedir una. Si por el contrario el primero pide una y el segundo otra, podrá pedir una o cero según le convenga. Una vez terminada la “puja”, se juegan las bazas, que siendo la primera, no es más que poner las cartas boca arriba y ver quién es el que gana. Los que aciertan, se anotan dos puntos por acertar, más un punto por cada una de las bazas que hayan pronosticado. Los que fallan, se restan un punto por cada una de las bazas de diferencia entre lo pronosticado y lo realizado. Si has previsto hacer tres y solo has hecho una, te quitas dos puntos.
Tras dar una carta, el jugador que fue mano le tocará dar una más que anterior. Si antes dimos una, ahora daremos dos. Vuelta todos a “pedir”, se juegan las dos bazas (con la mecánica del tute), se comprueba los que han acertado y los que han fallado y se le suman o restan los tantos a cada jugador. Luego el siguiente da tres; el otro cuatro;….. hasta llegar a dar el mazo entero. Como éramos tres, pues se dan 13 y una queda de muestra. Cuando son cuatro, tan solo se llegan a 10 (10x4) y si son cinco a 8. Pues bien, todos los jugadores dan todas una vez, para a continuación, empezar a aminorar una cada ronda. La serie, para tres jugadores, sería la siguiente: 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-11-12-13-13-13-12-11-10-9-8-7-6-5-4-3-2-1. Al llegar de vuelta a una, la partida finaliza y… ya os podéis imaginar la de palizas que les he dado a estos dos.
Salud y 
|