Cita:
Originalmente publicado por Nonick
Atlantida, recojo el guante y explico, para nuevos y viejos que es esto de la lotería de la Taberna y como me dispongo a gestionarla, en el caso de que al final lo haga yo. Y lo pongo como condicionante porque todavía el jefe anda navegando y quedan por decidir algunas cuestiones importantes, tales como si se van a repartir los décimos.
Antecedentes.
Al igual que en muchas peñas, clubes, cofradías y hermandades de todo género y especie es tradición de esta Taberna que el que quiere puede comprar lotería de Navidad de un numero común con un sobreprecio que se destina a la financiación del foro.
La gestión de la lista de jugadores, comprobación de los ingresos, compra y depósito de los décimos la lleva uno de los cofrades. Parece ser (gracias Íñigo  ) que le toca al primer listo que habla de lotería después del verano.
Este año ese "listo" fui yo, al menos así lo interpretaron todos los que se apuntaron a la lista que se fue formando en este hilo.
No he tenido ningún contacto previo ni posterior con los taberneros sobre este asunto. Las normas que aparecen más arriba las fijé yo como me pareció y las que voy a fijar ahora son las que a mi se me ocurren. Y para ser claro desde el principio, y a costa de parecer prepotente, son lentejas. Estas son mis normas y si no van bien que se encargue otro del asunto, todo ello sin perjuicio de depurarlas si el devenir de los hechos así lo aconsejara.
Normas de gestión de la lotería de La Taberna del Puerto 2007
1) Todo el que desee jugar el número de lotería para el próximo sorteo de Navidad que se compre para todos los foreros, lo puede hacer mediante la adquisición de décimos completos, con un recargo del 25% en el precio, que irá a favor de La Taberna, para mantenimiento de esta. Precio del décimo: 20 €, importe que hay que ingresar por décimo: 25 €
2) Si varios cofrades desean jugar décimos a cuotas partes designarán un titular del décimo, que será el cofrade que aparezca en la lista.
3) Se consideran jugadores los que se apunten en el post y hayan ingresado la cantidad necesaria antes de la fecha tope que se fije. Una vez establecida la fecha tope para inscribirse e ingresar no se modifica bajo ninguna circunstancia. El que se haya apuntado y no haya ingresado, no juega. El que haya ingresado y no se haya apuntado, no juega. Modificado el 19 del 9 de 2007. En este caso se le devolverá el dinero mediante transferencia a su cargo a la cuenta que indique. La fecha tope se fijará con suficiente antelación al sorteo para que me de tiempo a cuadrar la lista con el saldo del banco. La fijaré cuando vea cuanto tiempo se lleva esta tarea.
4) Cada cofrade indicará en el concepto del ingreso su Nick y, separado por un espacio, la cantidad que ingresa. Los ingresos que no estén correctamente identificados en el momento de fecha de cierre definitivo de la lista (que será posterior a la fecha límite para inscribirse e ingresar) no juegan, sin perjuicio del derecho al reintegro de estas cantidades una vez identificado el ordenante.
5) Bajo ninguna circunstancia es obligación mía avisar a aquellos cofrades que se hayan apuntado y no hayan ingresado antes de la fecha límite, sin perjuicio de que lo haga.
6) Con una periodicidad no inferior a una semana publicaré la lista de jugadores con el número de décimos que se juega cada uno, y aparecerá como archivo adjunto una hoja Excel con todos los datos. La única que da fe de los jugadores y de la cantidad que juegan y han ingresado cada uno de ellos es la hoja Excel. Cerrado el plazo para apuntarse publicaré la lista definitiva de jugadores.
7) Cuando empiecen a realizarse los ingresos publicaré en la hoja Excel el saldo de la cuenta bancaria que se abra para la gestión de la lotería. Los titulares de esta cuenta seremos una persona de mi confianza y yo. Esto último para evitar líos: si me mato entre el sorteo y el pago de todos los premios no podríais cobrar con rapidez. Todos los gastos de esta cuenta bancaria (comisiones, que intentaré que no se devenguen) o ingresos (intereses que pueda producir) serán por cuenta de la parte de La Taberna.
8) La parte de La Taberna se ingresará en la cuenta que el Tabernero me diga una vez adquiridos los décimos. Así, el saldo de la cuenta en el momento del sorteo será de cero.
9) En el caso de que toque un premio superior al reintegro, se hará el ingreso del premio en la cuenta que el cofrade jugador designe mediante mensaje privado, en un solo pago y con un solo beneficiario. Si tuviera algún coste (que con esto de los interneses se puede evitar, creo yo) será a cargo del premiado.
9) Los décimos una vez adquiridos se depositarán en una entidad bancaria. Publicaré la copia del resguardo del depósito.
10) En el caso de que toque el reintegro, y solo si esto es lo único que toca, se reinvertirá todo lo jugado en la lotería del Niño, previa detracción del 20% del total obtenido para la Taberna. Cada uno participará en este nuevo sorteo en proporción a lo jugado en la lotería de Navidad. Nota: es lo mismo incrementarle el 25% al precio del décimo que restarle el 20% al total disponible para calcular lo jugado.
11) Si no toca nada (lo cual obviamente no va a ocurrir ) o si toca un premio mayor ( ) No se jugará en la lotería del Niño, so pena de que se abra una lista nueva e independiente. Salvo que el único premio sea el reintegro, en ningún caso se considerará que se va a jugar necesariamente en el Sorteo del Niño.
12) Me reservo el derecho a solicitar la colaboración de otros cofrades o de personas de mi confianza para gestionar el pago de los premios.
Y creo que eso es to, eso es to, eso es todo amigos.

|
Ultimo día de pago para la lotería 5/12/07
el que no esté dentro, esta fuera
toma pensamiento profundo
Depuro las normas de funcionamiento de la lotería 2007:
Ahora que ya tengo algo de experiencia en ver como funcionan las transferencias y en saber que tiempo me lleva actualizar la lista de la lotería me atrevo a fijar una fecha tope para hacer los ingresos.
Cerraré la lista el martes día 12 de diciembre de 2007. Esto significa que dicho día a partir de las 17:00, que es cuando el banco cuelga en internet toda la información que necesito, me pondré y cerraré definitivamente la lista.
Ese día tendré un extracto de la cuenta, en el cual aparecerán los movimientos con fecha de ese día (fecha de la cuenta de la lotería). Estos movimientos serán, según lo visto hasta ahora:
- los ingresos realizados por ventanilla en Cajamar ese mismo día
- las transferencias realizadas por Internet desde otras entidades el dia anterior
- las transferencias realizadas por ventanilla desde otras entidades tres o cuatro días antes (viernes, siete de diciembre)
Pues bien:
-
todos los movimientos que aparezcan en la cuenta con fecha 12 de diciembre juegan, se hayan hecho cuando se hayan hecho
-
todos los ingresos hechos hasta las 23:59:59 del día cinco juegan, aunque no aparezcan en el extracto del día doce. Para ello es necesario que el cofrade implicado me demuestre que hizo el ingreso con esa fecha.
He fijado el día cinco para jugar con un par de días de margen y subsanar los retrasos que puedan generar los bancos, pero
insisto: juegan todos los ingresos que aparezcan en el extracto del día 12 o que se hayan hecho antes del día seis (antes del seis es hasta el final del día cinco)
Contesto ahora algunas preguntas que me habéis hecho, para aclarar las cosas, vamos lo que en esto del internet se llaman
FAQ
Pregunta: Estimado Nonick: he finalizado la vuelta al mundo a nado sin escalas y en esas condiciones no podía consultar internet. Le encargué a un cofrade que me comprara la lotería pero no lo ha hecho. He hablado con Neptuno (mientras nadaba) y me ha prometido que si juego yo este año nos toca el Gordo. Ya se que hoy es día trece de diciembre, pero te acabo de hacer la transferencia escapandome de la sala de espera de la clínica donde operan de apendicitis a mi gato. No habrá problema ¿verdad?
Respuesta: Querido nadador: no hay problema. No juegas. Dime a que cuenta te tengo que mandar el dinero que has ingresado. Ponte reflex en las articulaciones. Que se mejore tu gato.
(Vale, algunas preguntas me las he inventado

)
Pregunta: Nonik: He hecho el ingreso por ventanilla en Cajamar el día 11 de diciembre ¿Juego?
Respuesta: Si apareces en el extracto del día doce, sí. En caso contrario, no. Y no es mi problema como funcione el banco.
Pregunta: nonick: he ordenado una transferencia el día 10 de diciembre por Internet. Dices que normalmente llegará a la cuenta de la lotería al día siguiente. ¿Hay algún problema?
Respuesta: Si aparece en el extracto del día doce, estas dentro. En caso contrario, estas fuera. Sigue sin ser mi problema como funcionen los bancos. Dime a que cuenta quieres que te devuelva el dinero en caso de que no aparezca en el extracto del dia doce.
Pregunta: Hola Nónic. Hice la transferencia desde mi banco el día 3 de diciembre. No aparezco en la lista que has publicado hoy día doce. ¿Juego?
Respuesta: Te mando un número de fax y una dirección de correo electrónico para que me envíes el justificante de la transferencia. Si es como dices por supuesto que juegas, pero tenemos que movernos, tu con tu banco y yo con el mío para que aparezca el dinero: yo no lo tengo.
Pregunta: nonick, no estoy de acuerdo con el sistema que has establecido. Esa Cajamar no tiene sucursales en toda España. Algunos cofrades tienen más tiempo que los demás para hecer el ingreso.
Respuesta: Que le vamos a hacer. Elegí la entidad de crédito que más cómoda me resultaba y en la que tenía más posibilidades de que no se devengaran comisiones. Has tenido más de dos meses para pagar la lotería. No me jorobes por dos días.
Vale, de acuerdo, me he inventado todas las preguntas.
Como decía, el día doce cerraré la lista (y si no puedo el doce, será el trece, pero con efectos del día doce)
Identificación
Juegan todos los ingresos hechos hasta las 23:59:59 del día cinco y los que aparezcan en el extracto del banco el día doce después de que se actualice este dicho día y que estén correctamente identificados antes del día 21. Lo que significa que un ingreso hecho antes de las fechas indicadas y cuyo titular se pueda identificar sea por el nick, sea por el nombre, sea por la cuenta de origen o sea como sea, juega.
El el caso de que haya un ingreso que no se haya podido identificar de ninguna manera en los nueve días que van del 12 al 21, no juega.
En el poco probable caso de que haya un ingreso hecho en tiempo y no esté identificado antes del 21, no juega.
Y ahora repito: la información que da fe de los jugadores, de los que han ingresado y de los que están identificados es la hoja Excel
Vaya pestiño de ladrillo.