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GREAT BRITAIN II

Lo del GREAT BRITAIN II (conocido como GBII)es un caso aparte en el mundo de los barcos de regata, no creo que exista ningún barco que haya completado siete (sí, 7) vueltas al Mundo y más de cincuenta cruces del Atlántico y sigue de una pieza. Fue el precursor de los maxis oceánicos y cuando fue botado era considerado el barco más rápido del mundo.

El diseñador fue Alan P. Gurney, al igual que el Windward Passage I, y ambos diseños son bastante semejantes, aunque el GBII fue construido en fibra de vidrio. Cuando fue concebido ya no existía la limitación de los 73', por lo que su eslora creció hasta los 77' (a diferencia del WP, de 73').También comenzó su andadura aparejado en ketch, pasando posteriormente a una configuración en sloop.

El GBII fue encargado por Sir Charles Chay Blyth, un escocés al que le gustaba el agua salada. En 1966 cruzó a remo el Atlántico Norte con un colega. En 1968 y sin experiencia en navegar a vela, se inscribió en la Sunday Times Golden Globe Race (la primera regata vuelta al mundo en solitario y sin escalas) en un 30 pies, pero se tuvo que retirar en Capetown. En 1971, con algo más de experiencia, se lió la manta a la cabeza y se decidió a ser el primero en dar la vuelta al mundo en solitario y sin escalas pero...de este a oeste, ciñendo durante 292 días (no quiero ni pensarlo).

Así, para la primera Whitbread (1973/74) Blyth le encargó a Gurney un barco ganador y de 77 pies de eslora, que se construiría en fibra de vidrio con sandwich de espuma. El GBII se construyó en el astillero STL de Ramsgate por Derek Kelsall. Era el mayor astillero especializado en fibra de vidrio de su época, pero construir un 78' era todo un reto. Se botó el 21 de mayo de 1973 y fue amadrinado por la Princesa Anna (hermana de la Reina Isabel). Aquí tenéis un video de la botadura:



Y si el nombreelegido fue Great Britain II, cuál fue el Great Britain I? pues la respuesta está en el SS_Great_Britain, el mayor barco de pasaje del mundo entre 1845 y 1854, construido por un visionario, Isambard Kingdom Brunel. Este barco acabó abandonado y medio hundido en las Islas Malvinas y está relacionado con nuestro protagonista a través del empresario y filántropo Sir Jack A._Hayward. Hayward contribuyó económicamente a reflotar el SS Great Britain y llevarlo a Inglaterra, en donde está como barco museo completamente restaurado en dique seco en Bristol. Y Hayward también contribuyó económicamente a sacar adelante el proyecto de Chay Blyth y respaldó económicamente la construcción del GBII...

Y ahora, la apasionante historia de nuestro protagonista:

Primera vuelta al mundo: la primera Whitbread, de 1973/74 sería la primera de las siete vueltas al mundo del GBII. Chay Blyth patronearía el barco con una tripulación de 12 "red berets", paracaidistas del Regimiento Paracaidista (Chay Blyth estuvo enrolado en los paracaidistas en los años 50). En la primera etapa las cosas no fueron nada bien, pues sólo pudo ser tercero tras el Burton Cutter y el Adventure, un Camper & Nicholson de sólo 55' de la Royal Navy. En la segunda etapa perdió la mesana y fue segundo, llegando a Sydney a 9 horas del Pen Duick VI de Eric Tabarly. En la tercera etapa sobrevino la tragedia, cuando Bernie Hoskins se cayó por la borda y se perdió para siempre en el mar. La tripulación del GBII decidió que la mejor manera de homenajear a su compañero desaparecido era llegar primeros a Río, cosa que lograron. La cuarta y última etapa también la ganaron.

Salida de la Whitbread de 1973:


Salida de la whitbread de 1973/74, al fondo se puede ver el spí amarillo del Heath's Cóndor


Carenando:


A pesar de ganar dos de las etapas y ser el barco más rápido en tiempo real (144 días y 10 horas), no fue suficiente para batir al Swan 65 Sayula, ganador de la prueba en tiempo compensado.



Su segunda vuelta al mundo fue en 1975, cuando zarpó para intentar batir el récord de los clippers del té, un trofeo patrocinado por el Financial Times, de Inglaterra a Australia pasando por Buena Esperanza con escala en Australia (Sydney) y vuelta a Inglaterra por Hornos. Lo consiguó con un tiempo de 134 días (batiendo el récord de 139 días establecido en 1869/70 por el clipper "Patriarch"). Era su segunda circunnavegación.

Después de esta pateada aún le quedó tiempo para cruzar el Atlántico (ida y vuelta) para participar en la Transatlantic Tall Ship Race de 1976.

Tercera vuelta al mundo: En 1977 zarpó para completar su tercera vuelta al mundo, en la que sería su segunda participación en la Whitbread en la edición de 1977/78. En aquel tiempo, el GBII había sido incorporado por Chay Blyth a su flota de charter de aventura que se llamaba "Supersail", con base en las Indias Occidentales. La tripulación estaba comandada por Robert Bob James, mano derecha de Blyth, quien embarcaba a su mujer Naomi como navegante. Eran los dos únicos profesionales a bordo, pues el resto de los tripulantes habían pagado 4.000 £ por conseguir una plaza y entre ellos un español, Enrique Gutiérrez-Zulueta. A pesar de ganar la tercera etapa, poco pudo hacer frente al Flyer 1, ganador en compensado. Aún así, fue el barco más rápido en tiempo real, invirtiendo 143 días y 12 horas (1 día menos que su tiempo anterior), pero todo hay que decirlo, se benefició de que el favorito, el Heath's Condor, rompió el palo en la primera etapa.

Auckland. Salida de la tercera etapa de la Whitbread de 1977/78, con Bob James a la caña del GBII:

©Richard Gladwell

Tras la Whitbread de 1977/78 y como no era plan tenerlo amarrado al muelle, Robin Knox-Johnston y Billy King-Harman decidieron darse una vuelta y participaron en la Roun Britain Race, la vuelta a Gran Bretaña ... pero "a dos".

Cuarta vuelta al mundo: En 1980 cambió de manos y fue vendido a la sueca Cecilia Unger, quien lo inscribió para hacer la tercera Whitbread (cuarta vuelta al mundo) como United Friendly. La tripulación era una mezcla de amateurs (entre los que se encontraba la armadora) que habían pagado una plaza y tripulantes con experiencia que habían hecho la vuelta anterior con Rob James. Chay Blyth contribuyó económicamente al proyecto y se sumó como patrón. Para esta regata, se eliminó la mesana y el aparejo se convirtió a cutter. Invirtió 143 días y 23 horas.

Salida de la Whitbread de 1981/82:


La tripulación del United Friendly se pelea en la proa con un spí durante la Whitbread de 1981/82:


Quinta vuelta al mundo: Para la edición de la Whitbread de 1985/86, el GBII cambió de manos una vez más y fue comprado por Bob Salmon, quien seguiría con el mismo espíritu de las dos vueltas anteriores, es decir, con tripulantes que pagarían por hacer la regata. Pero con lo que pagaban los tripulantes de chárter no había dinero suficiente para acabar la regata, así que se consiguió a última hora un sponsor, siendo bautizado con el nombre de Norsk Data GB zarpando para hacer su cuarta Whitbread (quinta vuelta al mundo). Finalizó la prueba en su mejor tiempo, 138 días y 1 hora.

A última hora, en los muelles de Gosport, se rotula el nuevo nombre y se embarcan las provisiones. Es curioso la cantidad de vitualla que se embarca, igual que en los Volvos actuale, hasta huevos frescos. Como cocinera se embarcó Tracy_Edwards, aunque sólo haría la pimera etapa pues se desembarcó en Capetón para enrolarse en el Atlantic Privateer, decía que el barco era "un peligro" por ser la tripulación muy poco experimentada...


El descanso del guerrero. El Norsk Data-GB amarrado en Capetón tras acabar la primera etapa de la Whitbread de 1985/86. En primer plano se asoma la popa del Cote D'Or, el mastodóntico maxi de Eric Tabarly, que pronto tendremos por aquí:


Peeling de génova en el Pacífico Sur. Tercera etapa (Auckland-Punta del Este) de la Whitbread de 1985/86. La tripulación de "paganinis" se da de bruces con el "turismo de aventura":


Sexta vuelta al mundo: En 1989 pasó a manos de Andy Coghill, quien lo inscribió nuevamente en la Whitbread de 1989/90 con el nombre de "With Integrity". La regata había cambiado enormemente en los últimos 12 años, desde la primera participación de nuestro protagonista en 1973, con la llegada de los nuevos maxi-ketch su presencia era casi testimonial, por lo que regateó en la división crucero, en la que se enfrentaría a un viejo conocido, veterano de la Whitbread de 1981/82, el maxi de 80' Creighton's Naturally, (antiguo FCF Challenger). Entre la tripulación y con solo 18 años (el tripulante más joven de la flota) Matthew_Humphries, quien haría la siguiente edición con sólo 22 años como patrón del WO60 Dolphin Youth, el patrón más joven de la historia de la regata. Nuestro protagonista se convirtió así en el primer barco en dar seis veces la vuelta al mundo en regata.



Séptima vuelta al mundo: En la Whitbread de 1993/94, la edición de los supermaxis aparejados en ketch y que fue el canto del cisne de los maxis oceánicos de la regla IOR, el GBII no quiso quedarse en casa, así que se apuntó como "escolta", fuera de competición y con el nombre de "With Integrity", completando su séptima circunnavegación. Desconozco cuál es su STIX, término polémico en esta taberna, pero sea cual sea, se merece un monumento pues dar la vuelta al mundo siete veces y seguir de una pieza...

En algún momento lució en su espejo de popa el nombre de Canada Maritime:


Fue nombrado Embajador de la Volvo Ocean Race y rebautizado Whitbread Heritage (herencia de la Whitbread, nombre merecido) y estuvo en Alicante en la salida de la última edición. Tiene su base en Cowes, Isla de Wight (UK)

Este es su estado actual (amarrado en las islas Canarias):




©Ian Roman

Aquí en Alicante, en la salida de la Volvo de 2011:


Durante su larga vida ha dado siete vueltas completas al mundo y cruzado unas cincuenta veces el Atlántico...ahí queda eso...

Una de grog

Editado por chukel en 01-02-2018 a las 17:03.
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