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Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

LOS KIALOA

No puede haber una historia sobre la clase Maxi IOR sin los KIALOA de John Kilroy, fueron los barcos a batir en el circuito de los maxis durante más de diez años. El nombre es una palabra hawaiana que significa “canoa”. Este americano de Alaska, que hizo fortuna en el negocio inmobiliario, fue uno de los máximos impulsores de la clase, hasta que cansado de los continuos cambios de la regla IOR decidió abandonar la clase y dedicarse a disfrutar de su Kialoa III, hasta que acabó donándolo, como veremos.

Su primer barco, el Kialoa I, un yawl de 50 pies con el que ganó la Transpac de 1957.


Su segundo barco, de 73 pies, fue el diseño nº 1713 de Sparkman Stephens concebido como sloop y reconvertido a yawl en 1968. Se construyó en aluminio en 1964 por Dynamic Yachts en California y le dió a Kilroy múltiples alegrías, ganó una Transatlantic race a Irlanda, la Sydney Hobart '71 y otras muchas regatas. Recientemente fue sometido a una restauración completa en Holanda y está a la venta por 1.000.000 $. Ya sabéis, si tenéis unos ahorrillos os podéis comprar el Kialoa II, y además está en Portugal, aquí al lado.



KIALOA III

El primer maxi IOR de Kilroy fue el Kialoa III, el proyecto número 2171 de Sparkman & Stephens. Fue construido en aluminio por Palmer & Johnson en su astillero de Sturgeon Bay (Wisconsin, USA) y botado en 1974. Era un barco pesado, aparejado inicialmente en ketch, de casi 40 toneladas, de 79 pies de eslora y con un rating de 70’ IOR. Tenía un interior de crucero perfectamente habitable. Gracias a su desplazamiento, tenía unas magníficas prestaciones en regatas oceánicas. Tuvo un hermano gemelo, el Tempest, pero éste se dedicó casi siempre al crucero (y recientemente fue restaurado).

Primeras pruebas, aparejado en ketch.


El Kialoa III ganó la Sydney Hobart de 1975 con un tiempo de 2 días, 4 horas y 37 minutos, estableciendo un record que no sería batido hasta 21 años después. aqui lo tenéis durante la regata:




Spí, Big-boy, mayor, spí de mesana y mesana, ahí queda eso


En 1977 fue primero en la Southern Cross Cup, Clipper Cup, marcó un record en la prueba St. Petersburg-Fort Lauderdale en el SORC de 1977 y acabó el año ganando la Sydney-Hobart '77.

A finales de 1977, antes de la Sydney-Hobart, fue sometido en Nueva Zelanda a modificaciones en la quilla, forma del casco en la popa y se eliminó su mesana, siendo aparejado en sloop.

En diciembre de 1977 fue abordado por el Windward Passage I en la Southern Cross Cup de Sydney, pocos días antes de la Sydney-Hobart. Recordaréis que el Windward Passage I tenía un pequeño botalón, que le entró como un abrelatas en la aleta de babor del Kialoa III, cuando el primero intentaba establecer un compromiso imposible a 13 nudos en una boya de sotavento. En un par de días, con unas planchas de aluminio y soldadura, estaba listo para la Sydney-Hobart '77 en la que Kialoa ganó al Passage por dos horas:



En este "trailer" del documental Big Boat sobre la St. Francis Perpetual Regatta de 1978 podéis ver al Kialoa III, ya convertido en sloop peleando con Windward Passage I (también reconvertido a sloop)



Continuó cosechando una victoria tras otra, Los Angeles–Honolulu (Transpac), Miami-Montego Bay… Hizo la trágica Fastnet_Race de 1979, en la que fue segundo detrás de Cóndor of Bermuda, regata en la que Kilroy se rompió dos costillas durante el carajal en la bajada desde Fastnet_Rock hasta Plymouth.

En 1980, el Kialoa III se estaba quedando un poco anticuado y poco tenía que hacer frente a los nuevos maxis IOR, así que Kilroy decidió jubilarlo y construirse un nuevo maxi, que sería el cuarto en llevar el nombre de la saga. Pero no se desprendió del magnífico Kialoa III, y lo conservó pues tenía unas magníficas prestaciones como crucero. En 2005 Kilroy lo donó a la Orange Coast College con base en Newport Beach (California), la misma que tiene entre su flota al Alaska Eagle (ex-Flyer I).

Está bien conservado para sus 40 años:


En esta foto de la cubierta, a la derecha de la imagen asoma la popa de otro barco mítico, el Alaska Eagle, antiguo Flyer 1



KIALOA IV

Y así, en 1980 llegamos al Kialoa IV. Esta vez Kilroy decidió encargarle el nuevo maxi a Ron_Holland. El resultado fue el primero de la nueva generación de maxis, diseñado justo después de la malograda Fastnet de 1979 y botado en noviembre de 1980. Con una eslora de 80 pies (24,48 metros) y un desplazamiento de 35,6 toneladas, se construyó en composite con refuerzos interiores de aluminio para soportar cargas de cadenotes, palo y quilla en el astillero Kiwi Boats en Florida, por el cuñado de Ron_Holland.



Cowes, 1982. Los Kialoa III y IV posan abarloados, mostrando el resultado de 10 años de evolución en el diseño de barcos




Tas ser botado regateó en las pruebas contra Kialoa III. Al principio las sensaciones no fueron muy buenas, pero la temporada siguiente (1981) empezó a demostrar todo su potencial, ganando el SORC y la Seahorse Race de Cowes en donde compitió contra los maxis Xargo IV (de bandera española, segundo) y Cóndor of Bermuda IIy los mini-maxis Gitana VI, Mistress Quickly y los Whitbread Ceramco New Zealand (mini-maxi), FCF Challenger y FLYER II (1 y 2).



Esta otra fotografía es mítica, una orzada de Kialoa IV en las Seahorse maxi series de Cowes de 1981. Atentos a los tres fenómenos sujetos al candelero de popa…



Al final de la temporada de 1981, ganó en Porto Cervo y el mundial. En 1982 ganó la Big Boats series de San Francisco y en 1983 conquistó el SORC, Palma, Porto Cervo y el Mundial. En 1984 se alzó con la victoria en el SORC y en 1985 fue segundo en los Mundiales. Estuvo en la brecha hasta 1986, cuando Kilroy decidió encargar un nuevo barco, el quinto de la saga, que como veréis no le dio tantas alegrías como éste.

En Palma en 1983. Durante su vida, la zona de maniobra de popa le fue modificada:


Para saber qué ha sido de él, tenéis que esperar al siguiente post pues aquí no caben más fotos...

Una de grog

Editado por chukel en 22-11-2018 a las 11:08.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
J.R. (18-12-2013)