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Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

HISPANIA.


Seguro que en este foro hay más de uno que pueda contar la historia del Hispania mejor que yo, pero bueno… rebuscando en mi memoria y en lo poco que aparece en el océano de internet...aquí la tenéis

A finales de los años 70 y principios de los años 80, la Comisión Naval de Regatas de la Armada contaba con una serie de barcos de regatas de pequeña eslora. Los primeros fueron los Cirrus 3/4 a los que se empezaron a sumar a principios de los años 80 barcos punteros, referentes de la flota IOR española: el Sirius I (DB-1 ¾), el Kochab (Joubert/Nivelt ½), Segaño (X-102 ¾), el Sirius II (Farr One Ton), el Sirius III (Joubert/Nivelt ¾), el Sirius IV (Farr One Ton)… pero en el año 1987 la Armada española tiró la casa por la ventana y encargó la construcción de un maxi IOR para competir en el exclusivo circuito ICAYA. Hasta entonces únicamente había competido en el circuito de maxis un barco español, el Xargo IV durante la temporada de 1981. Pero el Hispania no iba a ser un maxi cualquiera.

El diseño le fue encomendado a Bruce Farr en 1987, y sería el primer maxi que el neocelandés diseñaría para el circuito ICAYA, pues los maxis por él diseñados habían sido construidos para la Whitbread. Por aquél entonces Bruce Farr era el diseñador más laureado de los circuitos de crucero, sus barcos arrasaban allá donde regatearan…el Hispania iba a ser como un One Ton, pero de 80 pies. Sería el diseño nº 179 de Farr


La cubierta sería completamente diferente a lo que había sido lo habitual en los maxis construidos hasta entonces. Fue el primero en tener una gran bañera con la que se conseguía bajar el peso de los 20 tripulantes encargados de la maniobra y con los coffes (4 pedestales) dispuestos en línea. El piano, bastante adelantado, se disponía perfectamente organizado a ambos lados del tambucho, con 3 winches a cada lado, como como en la configuración de un one tonner.

Aquí os dejo unos enlaces a los planos de cubierta, interiores y vélico:

http://www.farrdesign.com/pdfs/179interior.pdf
http://www.farrdesign.com/pdfs/179sailplan.pdf
http://www.farrdesign.com/pdfs/179deck.pdf

Podéis apreciar la configuración de la bañera, el primer maxo del circuito que abandonó la cubierta flush deck. A los coffe grinders, una buena tropa de marinería de reemplazo, buen destino para hacer la mili



El material elegido para su construcción sería el composite en lugar de aluminio y su construcción se confió a Astilleros Barracuda de Palma, dirigido por el malogrado Pepín González, el mejor diseñador IOR que ha dado este país y que además construyó en composite barcos con un impresionante palmarés, un genio al que un coche se llevó por delante en la cúspide de su prometedora carrera…Para Barracuda el reto era de órdago, pues nunca habían construido un barco mayor de 40 pies...pero al final hasta Bruce Farr acabó gratamente sorprendido por el buen hacer de los de Barracuda, aunque la construcción se prolongó durante 15 meses, algo más que lo habitual.

Las medidas del Hispania eran algo a lo que no estábamos acostumbrados en barcos de la flota española: 24,48 metros de eslora (80,3 pies), 16,68 metros de eslora en flotación, 6,07 metros de manga, 4,33 metros de calado y un desplazamiento de 38 toneladas. El aparejo elegido fue a tope de palo, construido por Sparcraft y de 30 metros de altura. El pajarín, la trapa y el backstay eran hidráulicos, con la bomba movida por los coffes. El vestuario, North Sails y Diamond, con una mayor de 169 m2, 207 m2 los génovas y 382 m2 el spinnaker. Si no me equivoco, se escogió esta configuración buscando mayor efectividad en las popas con las condiciones de vientos del Mediterráneo.

En la Armada se le asignó el numeral A-73 y el número de vela, el E-10000. Su patrón sería, como no podía ser de otra manera, Juan Carlos “Pájaro” Rodríguez Toubes. En la tripulación, cinco oficiales de la Armada, un suboficial, 18 marineros de reemplazo (de la mili, vamos) y un civil, Ib Andersen (Diamond Sailmakers). Muchos de los mejores navegantes y tripulantes de regatas de este país hicieron la mili en el Hispania, que se convirtió en un magnífico vivero de tripulantes pues sirvió para conocer y tomarle la medida a la forma de navegar de un maxi, algo totalmente distinto a lo que estábamos habituados. Seguro que más de uno de esta taberna hizo la mili en él, eh Maquians?…

La figura de Rodríguez-Toubes con el pelazo blanco, inconfundible. seguro que algón tabernario se reconoce en la banda


Su primera gran regata fue no una costera del circuito ICAYA sino la Ruta del Descubrimiento de 1988, en donde se midió al Merit de Pierre Fehlman, al Belmont Finland II (Ex UBS Switzerland), Gatorade (Ex NZI Enterprise) y al Fortuna, todos ellos preparándose para la Whitbread. Pero el aparejo a tope de palo no lo benefició con el fuerte alisio, en el que los maxis fraccionados se desenvolvían mejor finalizando cuarto.

El Hispania se estrenó en el circuito ICAYA con un tercer puesto en Palma, detrás de Longobarda e Il Moro de Venezia III. En la siguiente prueba, Porto Cervo, sólo pudo ser sexto, por detrás de Longobarda, Il Moro de Venecia III, Drumbeat, emeraude y Kialoa V. En Saint Tropez, volvió a ser tercero, puesto con el que acabó el mundial de ese año.



Trasluchada



De los resultados de los años 1990 y 1991 no encuentro referencias, pero con la llegada del IMS corrió en la Copa del Rey de 1992 bajo este nuevo sistema de medición finalizando segundo.

El mantenimiento de un maxi de estas características no era fácil para una Armada española con otras preferencias presupuestarias, así que poco a poco empezó a limitar sus participaciones en regatas,. No encuentro datos de cuando causó baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada, pero lo que descubrí es que hace varios años languidecía en un estado de semiabandono en el lejano Dubai (si la foto es de alguno de vosotros, mis disculpas, pero no tengo referencias)

¿Y que ha sido de él?

Pues ahora está en venta, conserva su nombre pero tiene bandera inglesa.



Se anuncia su venta por unos 345.000 $ con la rimbombante carta de presentación de “Construido para Su Majestad el Rey Juan Carlos I de España”, aunque creo que el Rey nunca navegó en regatas en él.



Su estado no parece ser ideal, pues para los racers los años no pasan en balde



Podéis observar los tie rods, tensores para evitar el levantamiento de la cubierta por las cargas de los carros de Génova, no sé si son originales o un añadido posterior



Estilazo en los coffes



Los siguientes?

Los "Ferraris": Il Moro di Venezia III y el Longobarda ...y nos estamos acercando a mis favoritos, los maxis de la Whitbread de 1989/90

Editado por chukel en 21-11-2018 a las 17:19.
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