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Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?


De Raúl Gardini se decía que era capaz de resolver negocios de 200 millones de dólares en sólo 20 minutos. Era conocido como Il Contadino (El Campesino), por su afán de repetir insistentemente que toda su suerte y su fortuna le venían de la tierra…Pero a este campesino le gustaba el mar, tanto que se puso como objetivo conquistar la Copa América de 1992, después de competir con sus tres maxis, bautizados con el nombre de “Il Moro di Venezia”

Gardini en la popa de Il Moro di Venecia III



Su origen era una familia de campo con negocios agrícolas, pero se casó con una hija del magnate Ferruzi, dueño de un impresionante emporio italiano agroalimentario (un braguetazo en toda regla). Con la repentina muerte de su suegro en 1979, Raúl Gardini se hizo con las riendas del negocio, el cual fue creciendo hasta adquirir el mayor grupo químico italiano, Montedison.

Raúl Gardini acabó como Otelo, el moro de Venecia de Shakespeare, quitándose de en medio en 1993 tras una debacle financiera del grupo Montedison, descerrajándose un tiro en la cabeza en su impresionante Palacio Belgioioso de Milán, después de haber advertido que tiraría de la manta…

Pero esto es una historia de barcos, así que hasta llegar a Il Moro di Venezia III nos remontamos a 1976.

Como a Il Campesino le gustaban los barcos, encargó en 1976, con el aval de su todopoderoso suegro, el señor Ferruzi, un maxi (mejor dicho, un mini maxi pues su eslora era de 20,41 metros) al que bautizarían como Il Moro di Venezia. Fue diseñado por Germán Frers, construido en madera moldeada en frío por Sangermani, aparejado en sloop y con él ganó la trágica Fastnet de 1979 en su clase.

Il Moro di Venezia se conserva en inaculado estado, parece que no ha pasado el tiempo por él:





IL MORO DI VENEZIA II

En 1983 Raúl Gardini ya no tenía que pedirle la pasta a su suegro, así que decidió hacerse un maxi de verdad, de 21,70 metros de eslora y con el que competir en el exclusivo circuito. El diseño fue encomendado a Germán Frers. Su construcción sería novedosa, pues si bien el casco era de aluminio, la cubierta, que pesaba sólo 350 kilos, sería de kevlar estratificado, la pera, vamos, aunque causó no pocos problemas por las tremendas cargas de los winches de escota de Génova.



Il Moro di Venezia II se estrenó en el circuito con Lorenzo Bortolotti de caña 1983, pero problemas de puesta a punto sólo le permitieron acabar séptimo en el mundial. Con el fin de conseguir resultados, se fichó a Paul Cayard pero pronto se vió que con su eslora poco podía hacer frente a los grandes del circuito, que con sus 80 pies dominaban las regatas. En 1987 fue comprado por un tal Gianni Varasi, a quien pronto conoceréis, quien lo rebautizó como Othello (así se llamaba el moro de Venecia del Otelo de Shakespeare) y empezó a cogerle el gustillo por los maxis...

Cambió de dueño, recuperó su nombre original y se conserva en plena forma en Italia



IL MORO DI VENEZIA III

Entonces llegamos a 1987 y Gardini, a quien le sale el dinero por los oídos, quiere ganar el circuito de los maxis, así que necesita un nuevo Moro. Por tercera vez vuelve a confiar el diseño a Germán Frers (ya sabemos cómo son de elegantes los italianos y pocos diseñadores han construido barcos más elegantes que los de Frers…).

Il Moro di Venezia III se construyó en aluminio en Italia, con una eslora de 79,6’ (24,28 metros) y un desplazamiento de 35,60 toneladas. Fue el primer maxi de Frers con aparejo fraccionado, el cual se impondría desde ese momento.

La tripulación sería comandada por Paul Cayard, a quien confiaría la aventura de la Copa América de San Diego de 1992.

Podéis ver la trapa, con un carro semicircular en donde se conecta un hidráulico


Il Moro di Venezia III ganó en su estreno en 1988 en san Francisco y el Mundial, pero en 1989 le salió un duro hueso de roer, su compatriota el Longobarda, el maxi definitivo.

En esta foto se puede ver que se ha eliminado el carro semicircular de la contra de la botavara, una idea original de los 12m. También aparece con el espejo de popa abierto, modificado con respecto a su configuración original.



Estropicio en Saint Tropez, pero como había pasta a espuertas, en 24 horas navegando



A partir de 1990 Gardini aparcó su maxi Il Moro III y se volcó de lleno en la Copa América, ganando la Luis Vuitton y consiguiendo ser el Challenger de la edición de 1992, aunque fue doblegado por el America3, de nuestro amigo Bill Koch (el Matador, os acordáis?). Aquí tenéis a los AC Il Moro di Venezia y America3 en la final de la America's Cup de 1992.



Y llegamos a la respuesta a la pregunta de este post, ¿Qué ha sido de Il Moro di Venezia III?...

En 1990 Raúl Gardini estaba metido de lleno en la Copa América, así que decidió vender Il Moro di Venezia III siendo comprado por el italiano Massimo Gatti quien lo rebautizócomo Vanitas (ahí queda eso) y fue pintado de un elegante azul oscuro

.

En 1991 el Vanitas fue alquilado por Vittorio Moretti, armador del mini maxi Carmen di Bellavista (Farr de 73 pies), regateando durante dicho año bajo el nombre de Vanita di Bellavista.



Actualmente se dedica al chárter en Noruega, pintado de azul y acompañado por su primo el Il Moro di Venezia IX, que no es otro que el maxi Winward Passage II. Y es que Raúl Gardini decidió en 1991 compaginar la Copa América con el circuito de maxis y, como había vendido Il Moro di Venezia III, se compró el Windward Passage II cuando se le puso a tiro por los problemas económicos de su armador. el WP II fue pintado de rojo (como los Il Moro de la Copa) ...pero eso es otra historia.

El siguiente, el maxi definitivo, el Longobarda

Editado por chukel en 21-11-2018 a las 13:10.
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