Ver mensaje
  #119  
Antiguo 21-12-2013, 00:51
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

El LONGOBARDA

Pues llegamos al gran Maxi del circuito, al "state of the art" como dicen los ingleses, el mejor maxi. No fue el último en ser construido con la regla IOR, pues el matador 2 se construyó después y era más grande, pero supuso una revolución en la flota de maxis. Esta es su historia.

A Gianni Varasi ya lo conocéis. Este industrial italiano tiene en 1987 un próspero negocio químico y a sus 45 años le ha cogido el gustillo a navegar. Como le van bien las cosas le compra a Raúl Gardini Il Moro di Venezia II, lo rebautiza como Othello y empieza a regatear. En 1988, mientras la flota de Maxis compite al otro lado del Atlántico, Varasi navega en el Mediterráneo entrenando y empezando a desarrollar el que será su nuevo maxi.

Varasi contrata a Bruce Farr y le encarga el diseño de un maxi ligero para estar en lo más alto del circuito. Por aquél entonces, Bruce Farr era el diseñador de moda, nadie como él controlaba la fórmula IOR y sus barcos estaban en lo más alto: One Ton Cup, 50’ IOR … sus diseños eran imbatibles. Su maxi UBS Switzerland había ganado la Whitbread de 1985/86 y el Atlantic Privateer/Portatan había demostrado una velocidad envidiable. Sólo había diseñado un maxi del circuito ICAYA, el Hispania, pero ahora podía hacer el maxi definitivo pues además no había límite de presupuesto.

Aquí tenéis unos enlaces a los planos vélico, de interiores y de cubierta:

http://www.farrdesign.com/pdfs/207sailplan.pdf
http://www.farrdesign.com/pdfs/207interior.pdf
http://www.farrdesign.com/pdfs/207deck.pdf

Y así nace el Longobarda (Gianni era oriundo de Lombardía). Se construyó en Sociedad Areonáutica Italiana Ambrosini, en composite (fibra de carbono y kevlar con alma de nido de abeja de nomex). Su eslora, 79,8pies, 24,32 metros; 19,86 metros de eslora en flotación; 6,09 metros de manga; 4,31 de calado y un peso de 37 toneladas. El aparejo, es fraccionado, como le gusta a Farr, con una mayor de 197 m2, Génova de 181 m2 y spinnaker de 335 m2.



El 17 de julio de 1989 se bota el Longobarda y sorprende a todos: su bañera completamente abierta, su aparejo fraccionado y bajo francobordo recuerdan a un One Ton … pero de 80 pies.15 días después de su botadura gana su primera prueba, la Copa del Rey de Palma de Mallorca .Repite victoria en Porto Cervo, Saint Tropez y el Mundial y el año siguiente domina la temporada.





Los gorilas en acción. En una regata el Longobarda llegaba a embarcar hasta 30 tripulantes, 10 de ellos al coffee en las maniobras



En septiembre de 1990 en Newport, Rhode Island, rompe el palo y se capta esta impresionante foto, con uno de los “afterguards” volando literalmente (se dejó un par de piños en el aterrizaje).


En 1992 se empieza a imponer el IMS y el IOR parece que ha llegado a su fin. La Nioulargue de 1993 es el canto del cisne de los maxis IOR. Al acabar la prueba, el Longobarda navegará hasta Southampton donde en el invierno se le hará una completa reforma para prepararlo para la temporada siguiente, pensando en regatas oceánicas y en transportes navegando. Se le refuerza el casco, se añaden mamparos anticolisión en el pique de proa, se añade un interior confortable con generador y potabilizadora y una central hidráulica.

En la primavera de 1994 el Longobarda vuelve al agua y cruza el Atlántico a Newport (Rhode Island) donde participa en la Bermuda Race y en la regata del 150 aniversario del New York Yacht Clubs, donde se defiende como puede frente a los nuevos maxis IMS. Tras la temporada en la costa este de los USA, es transportado por carretera a la costa Oeste, donde participa en la San Francisco Big Boat Regatta de 1994 finalizando tercero. De San Francisco, cruzará el Pacífico navegando hasta Sydney para participar en la Sydney-Hobart.

De vuelta a Europa, ya en 1995, es alquilado por Mike Slade (el armador de los Leopard) y con Chris Law a la caña, participa en la Round The Island Race, la vuelta alrededor de la Isla de Wight (no hay segundo, Majestad …) pero al llegar a Goose Rock, delante del faro de las Needles se pega contra la piedra y se ven obligados a retirarse.

Me imagino la escena, el caña le pregunta al navegante ¿cómo vamos con la piedra? sigue, sigue que aún hay ...BUUUM ... err... ( y fijaros que el que viene detrás también se pega)







Tras ser reparado participa en los Maxi Worlds de Cerdeña de 1995, donde hace un buen papel hasta que rompe la perilla del palo en la última prueba, con una rasca de narices.



En el invierno de 1995/96 entra de nuevo en astillero, donde se le harán modificaciones en el casco para adaptarse nuevo sistema IMS: se le cambia la proa, se modifican las líneas de la salida de agua de popa (se elimina la famosa inflexión propia de los diseños IOR), se elimina parte del lastre interno y se le sustituye la orza, recibiendo una nueva con bulbo.


El Longobarda sale del astillero luciendo tipo, ha perdido casi 9 toneladas, mide un metro más y será más rápido. Y para mejorar más la cosa, se va a la modista y se compra unos nuevos trapitos 3DL.

Pero con los nuevos maxis tiene poco que hacer, así que para pagarse su amarre, el gran Longobarda es trasladado al Caribe para pasear turistas. En 2002 vuelve a Noruega a seguir charteando y en 2004 es puesto a la venta por 300.000 €.

Pero aquí no se acaba la historia, se acaba la capacidad del post para colgar fotos .....

Editado por chukel en 12-02-2014 a las 23:35.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chukel
castaña (23-12-2013)