Pues estamos en 2005 y el longobarda está la venta en Noruega, después de haber pateado durante 15 años el Mediterráneo, Atlántico, Pacífico, Caribe, Báltico ... y está bastante cascado....pero alguien le echa un ojo y decide devolverlo a la vida. Es trasladado a Nueva Zelanda donde en Category1 Marine, un pequeño astillero, es sometido a un refit completo, se le acondicionan los interiores y se pinta de un elegante color gris, con unas líneas “racing”.
Este es el resultado:
Pero como hay que ganarse el amarre, vuelve al Caribe a chartear:
Aunque ese fondeo en la proa y la semirrígida en cubierta...es como ponerle bola de remolque y baca a un Ferrari
Y ahora es cuando Questionsailing se encuentra con el último gran maxi del circuito IOR, en Portimao, Portugal, a la venta por 300.000 $.
Pero aquí no se acaba la historia de los Maxis IOR.
El Longobarda, Il Moro di Venezia III y el Hispania, convivieron y hasta regatearon contra los nuevos maxis que se contruyeron en 1988/89 para la Whitbread de 1989/90, en la que, por primera vez, regatearían los maxis a tiempo real como una level class, la de los 70.0' IOR, igual que en una regata costera pero alrededor del mundo. Serán quince Maxis que competirán en la mejor Whitbread/Volvo de las 11 ediciones celebradas. Su historia, en las próximas entregas, pues están todos localizados...