Ver mensaje
  #234  
Antiguo 28-01-2014, 13:06
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

DRUMBEAT (posteriormente Congere VII y Spank Me BT)

Vamos a darle un poco de vidilla al hilo con otro maxi (ya quedan menos), el Drumbeat, el cual tuvo una vida bastante ajetreada.


El 25 de septiembre de 1983 Alan Bond alcanzó la gloria. Su Australia II entraba 41 segundos por delante de Liberty en la séptima y definitiva regata de la 25ª edición de la America´s Cup, dejando el marcador 4 a 3 a favor de Australia, batiendo al defender patroneado por Dennis Conner. Por primera vez en la historia, la Copa de las cien guineas abandonaría las vitrinas del NYYC y se iría hacia Australia. El “cupable” era Alan Bond, un millonario que había armado el revolucionario Australia II, el cual con su quilla alada diseño de Ben Lexcen y patroneado por John Bertrand había batido a los poderosos defenders norteamericanos.

Alan Bond había amasado una fortuna con diversos negocios y empresas, así que a finales de los 80 decidió meterse en el juego de los maxis y para ello encargó a David Pedrick (diseñador de Nirvana y Sovereign) un maxi, al que bautizaría como Drumbeat. Fue uno de los maxis más caros del momento, Alan Bond no escatimó en gastos a la hora de construirlo, decidió hacer lo que él llamaba “un maxi de la era espacial”. Al parecer, Pedrick se entrevistó con Ben Lexcen al empezar a trabajar en el diseño del Drumbeat.

Fue construido en Fremantle en carbono con alma de nomex. Su eslora, 25,06 m (82,22’), eslora en flotación de 20,40 m, manga de 6,13 m, calado de 4,34 m y un desplazamiento de 37,2 toneladas. Su aparejo fraccionado izaba una mayor de 269 m2, un Génova de 180 m2 y unos spís de 399 m2.

El Drumbeat era un maxi al estilo de Longobarda, botado ese mismo año, una máquina de regatas. Uno de sus patrones habituales fue Peter Gilmour (participante en 4 America´s Cup entre ellos Kookaburra y Alinghi).

Como curiosidad, los seis pedestales de los coffes del Drumbeat eran los más versátiles de toda la flota de maxis, pues podían mover cualquier winche: primarios, secundarios, drizas, burdas, escota de mayor…



En su estreno en Palma en el verano de 1989 y con Peter Gilmour como patrón, sólo pudo ser cuarto, tras el todopoderoso Longobarda, Il Moro di Venezia III e Hispania. En Portocervo fue tercero, tras Longobarda e Il Moro di Venezia III.



En la foto de la izquierda, arriando el spí por delante de Emeraude y en la de la derecha, virando por delante de Boomerang e Il Moro di Venezia III



En Saint Tropez no participó pues a finales del verano de ese año (1989) nubarrones negros aparecieron sobre Alan Bond en forma de problemas financieros. Aún así, el Drumbeat fue llevado desde Europa hasta Australia para competir en la Sidney-Hobart de ese año. A pesar de las horribles condiciones meteorológicas, acabó ganando la prueba en tiempo real con un tiempo de tres días y seis horas (aunque en compensado fue 34º, en la Sydney Hobart lo que importa es entrar primero en real).

Llegada a Hobart.





En 1990 los problemas financieros de Alan Bond se agravarían (de hecho explotarían en 1992, cuando sus empresas protagonizaron la mayor quiebra de la historia de Australia y Alan Bond fue condenado a cuatro años de prisión, pero eso es otra historia), así que el Drumbeat fue vendido ese año a Bevin Koeppel. Por si no os acordáis, Koeppel era el armador del Congere VI, el que se perdió en una solitaria playa de Brasil en la regata Buenos Aires-Rio de 1990.

De esta manera el Drumbeat se convirtió en el nuevo Congere, el séptimo de la saga, y se trasladó a la costa Este de los USA para continuar regateando. En 1991, con Koeppel a la caña, fue primero en la Fastnet Race y en la clásica de los USA Annapolis-Newport. En 1994 fue noveno en la Sydney-Hobart, en la que también participaron tres conocidos de este hilo, el renovado Longobarda (7º), el Sorcery (4º) y el Cóndor of Bermuda II (49º, los años no pasan en balde).

Ésta es la única foto que he conseguido de su época como Congere VII, durante la Newport-Bermuda.



En 1997 Koeppel se debió de cansar del barco y el Congere VII fue donado a la Academy Sailing Foundation y se instaló en la Bahía de Chesapeake. En 2001, debido a lo caro de su mantenimiento fue vendido a un tal Robert W. Limoggio, quien tenía una empresa llamada Spank Me Racing Corp. Y su nuevo dueño se lo llevó a Nueva York para, aprovechando su potencial, seguir regateando en la costa Este de los USA con el nombre de Spank Me BT. Su última regata fue la Newport-Bermuda Race de 2002, en la que acabó tercero.

Y ¿qué ha sido de él?

El Spank Me BT (ex Congere VII, ex Drumbeat) fue vendido en 2004 a sus actuales propietarios, OzSail, una empresa dedicada al chárter en Australia, quien lo rebautizó como Spank Me y, como no podía ser de otra manera, lo destinó a Whitsunday Islands a hacer chárter (dos días y dos noches) por la Gran Barrera de Coral, siguiendo actualmente con esa ocupación...





Pues sólo nos quedan dos maxis del circuito, el Emeraude y el Matador 2.Pero no os preocupéis, que están localizados.

Una de grog

Editado por chukel en 26-01-2018 a las 23:50.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
driza (28-01-2014), Edu (28-01-2014), Magic (09-09-2018), maquians (28-01-2014), mazatlan (05-02-2014), Questionsailing (28-01-2014), rom (28-01-2014), vesquevinc (31-01-2014)