Ver mensaje
  #255  
Antiguo 09-02-2014, 23:58
Avatar de chukel
chukel chukel esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 04-03-2012
Localización: Atlántico
Edad: 57
Mensajes: 1,386
Agradecimientos que ha otorgado: 615
Recibió 3,356 Agradecimientos en 769 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: ¿Que ha sido de los viejos maxis ior?

XARGO IV

He dejado para el final al Xargo IV, el único maxi de bandera española que regateó en el exclusivo circuito de los maxis IOR.

La verdad es que tengo muy poca información sobre él. Su armador fue Francisco Sitges, un asturiano que fue presidente de MEFASA, una empresa de fabricación de bienes de equipo con sede en Avilés y que durante un tiempo se dedicó a la fabricación de yates en aluminio. De sus instalaciones salió el maxi Kialoa V, el Fortuna Extra Lights (aunque fabricado en composite), el Alejandra (el impresionante yate de Mario Conde), el yate Fortuna y otros de motor.

A Francisco Sitges le gustaba navegar, así que a mediados de los 70 encargó un yate a motor de aluminio, en plan pesquero, sería el primer Xargo. En 1976 se construyó un gigantesco motovelero de 36 metros de eslora, el Xargo II. El Xargo III fue un Swan 65 ketch, diseño de Sparkman & Stephens. Este barco fue vendido en 1980 a Peter Kuttel (quien sería armador del Atlantic Privateer, el maxi de la Whitbread de 1985/86 que ya pasó por aquí) y con él participaría en la Whitbread de 1981/82.

En 1980 le encargó a German Frers el diseño de un maxi para regatear en el exclusivo circuito, sería el Xargo IV. Se construyó en los USA en Palmer & Johnson, astillero de Wisconsin especializado en la construcción de barcos de aluminio. De sus características sólo sé que su eslora era de 80 pies (24,4 metros) y me imagino que sería similar al Bumblebee IV. Una preciosa metopa de medio casco del Xargo IV preside el salón del Monte Real Club de Yates de Bayona, pues regateaba bajo su grímpola.

Fue botado en 1981 y se estrenó en el SORC de Florida de ese año, con un sexto puesto, patroneado por Dennis Conner, quien sería su skipper durante esta campaña. En la Seahorse maxi series de Cowes de ese mismo año acabó segundo, detrás de Kialoa IV, puesto que repitió en Porto Cervo. En el mundial de ese año finalizó tercero, detrás de Kialoa IV y Bumblebee IV.

En el Solent, por delante de Kialoa IV en la Seahorse de 1981


Arriada de spí en la Seahorse de 1981


En 1982 fue segundo en Palma y aquí le pierdo la pista...



Y la pregunta del hilo ¿qué ha sido del Xargo IV? Pues la verdad es que no tengo ni idea, por más que he buceado (y os puedo asegurar que lo he buscado a fondo en la web) no hay ni rastro de él. Bueno, hay dos datos que me hacen pensar que alrededor de 1982-83 fue vendido y reconvertido a crucero. Uno de ellos es en un foro de sailinganarchy, en el que en un post se comenta que un barco estaba hace unos años en Marina del Rey (California) “amarrado cerca del viejo Xargo IV añadiendo algo así como que "no recuerdo el actual nombre de Xargo" ... pero no hay más datos.

El otro dato es acerca de su palo. Os acordáis del Drum, que volcó al perder la quilla en la Fastnet de 1985? Bueno, pues en aquél accidente perdió el palo, así que había que conseguir uno como fuera pues no daba tiempo a encargar uno nuevo para la salida de la Whitbread. Y el palo que se consiguió fue el del Xargo IV. Como curiosidad, deciros que Skip Novak y su tripu estaban un poco moscas por llevar a la Whitbread el palo de un maxi de circuito como el del Xargo, así que lo reforzaron instalándole unos tirantes que arraigaban a la regala, a la altura de las amuras, para contrarestar la compresión del tangón en los rumbos portantes. El caso es que, casi treinta años después, el palo original del Xargo IV sigue de una pieza, aunque en el Drum…

Así que ya sabéis, si alguno tiene alguna información para completar la historia del único maxi español del circuito, será bienvenida…

Una de grog

Editado por chukel en 08-06-2020 a las 11:37.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
castaña (10-02-2014), driza (10-02-2014), Magic (09-09-2018), maquians (11-02-2014), mazatlan (01-05-2014), MERIT (10-02-2014), rom (11-02-2014), shanabcn (23-02-2014), vesquevinc (10-02-2014)