Buenas tardes, cofrade:
Yo pasé por eso mismo el año pasado cuando me tocó cambiar el MMSI de radio y radiobaliza. Te respondo debajo de cada una de tus preguntas
Cita:
Originalmente publicado por pinguino
[...] al parecer no hay que programar nada en la radiobaliza.
|
Esto no es exacatamente así: las radiobalizas llevan programado de fábrica un número de serie. Algunas Administraciones (USA, por ejemplo) sí admiten este número de serie para registrar las radiobalizas. Otras no (caso de Bélgica y España).
Cita:
Mas bien parece ser que se trata de conectar el numero de serie único de la radiobaliza con el MMSI correspondiente y que es un trámite que se puede efectuar a través de la red.
|
Esto sólo es posible si la Administración en cuestión no se ha reservado el derecho de hacer esos registros. La Administración belga NO lo permite a particulares, de modo que tienes que seguir los trámites que te cuento más abajo.
Cita:
En su momento, pagué 70 € por esa "supuesta" programación, supongo que ahora costará lo mismo o incluso puede que mas.
|
La programación no te la quita nadie. Es más, para programar la radiobaliza se necesita instrumental específico, que sólo tienen los servicios oficiales. Lo que no tiene que ser es más caro, ya que no necesitas el certificado oficial que piden las Autoridades españolas (y por el que los servicios oficiales cobran). Como ejemplo, te puedo decir que a mí me costó 25 € la programación del MMSI belga.
Cita:
|
La radiobaliza la tienes que registrar en el Instituto Belga de Servicios Postales y Telecomunicaciones (IBPT). No te sirve otro registro.
Cita:
Si he podido en la web del COSPAS-SARSAT:
http://www.cospas-sarsat.int/en/beac...in-your-beacon
Ver la información correspondiente que hay grabada en mi radiobaliza, hasta ahora con MMSI Español y como se espera que avisen a la DGMM o SM de Canarias en caso de alarma.
|
Ojo, esta información no está sacada de una base de datos, sino del protocolo de cómo programar las radiobalizas que tiene COSPAS-SARSAT. Es decir, la web de COSPAS-SARSAT sólo te dice lo que debe de llevar programado tu radiobaliza, pero no si realmente lo tiene programado. Si el programador lo hizo mal, o te programó cualquier otra cosa, NO TIENES MEDIO DE SABERLO. Lo más que puedes hacer es fiarte de lo que dice el certificado.
Cita:
Hay una opción para hacer cambios acerca de quien es el estamento que debe ser avisado en caso de emergencia, pero si intento cambiar el identificador MMSI me remite a otra web:
https://www.406registration.com/Default.es-MX.aspx
Que de nuevo me pide el identificador y una contraseña. 
|
Esto es así porque ni la Administración española ni la belga permiten hacer esta gestión a particulares.
Vale, ahora va el proceso de registro de radiobalizas con la Adminsitración belga, que es el siguiente:
- Una vez que has pedido la baja de bandera española, la del MMSI español es automática. No es necesario que un instalador te desprograme la radiobaliza; como seguramente ya sabes, basta con presentar una declaración jurada y, cuando recibas la baja de bandera, desmontas la radiobaliza del barco.
- Una vez que te han concedido el alta de bandera belga (la "Lettre de Pavillon") hay que pedir una licencia de estación al IBPT por correo electrónico; aquí se tienen que indicar todos los equipos de comunicaciones existentes a bordo. El enlace al formulario del IBPT es:
http://www.bipt.be/public/files/fr/901/MA-FR.pdf
y el texto del correo es más o menos éste:
"Chers Messieurs,
Je vous prie de délivrer la Licence Radiomaritime pour mon bateau de plaisance ________, avec Lettre de Pavillon Nº ________.
Veuillez trouver ci-joints les documents suivants:
- Formulaire de demande de Licence Radiomaritime, dûment rempli
- Lettre de Pavillon
- Certificats de conformité CE des appareils radioélectriques installés a bord:
- Aquí relacionas todos los equipos de radiocomunicaciones
Merci beaucoup.
Cordialement,"
- Los belgas te conceden la licencia y te la mandan a casa. En la licencia te asignan un MMSI.
- Sacamos la radiobaliza de donde la tengamos guardada y con el papelito del MMSI nos vamos a nuestro reprogramador favorito y le pedimos que nos la reprograme con el nuevo MMSI. Aquí es donde hay que pasar por caja...

Hay que decirle que es para bandera belga, y que no tiene que cobrarnos por él. El reprogramador nos tiene que dar un certificado de reprogramación. En mi caso usaron el modelo norteamericano.
Si tienes dudas sobre cuál debe ser el HEX ID que corresponde a tu MMSI, mándame un privado. Yo tomé la precaución de calcularlo, e hice bien, ya que me querían programar otra cosa completamente distinta...
- El certificado hay que enviárselo al IBPT por correo electrónico, y ellos se encargan de comunicar el cambio a COSPAS-SARSAT. El texto del correo es éste:
"Chers Messieurs,
Suite a l'octroi de la Licence Radiomaritime pour mon bateau de plaisance ______, avec Lettre de Pavillon Nº ______, la radiobalise EPIRB ________ qui figure dans la Licence a été reprogrammée par le Service Officiel avec le nouveau numéro MMSI ________ assigné a mon bateau.
Par conséquent, je vous demande l'enregistrement de la radiobalise sur COSPAS-SARSAT, pour lequel j'attache ci-joint le formulaire d'enregistrement fourni par le Service Officiel avec le nouveau code d'identification hexadécimale(HEX ID)
Cordialement,"
Si tuvieras alguna duda, ya sabes, privado al canto.
Perdón por el rollo, espero que te sirva.
Unas