Re: Protocolo para el uso de los telefonos tabernarios para emergencias
Bueno, lo prometido es deuda, y despues de hacer una tortilla para la cena, compartirla con los mios y prepararlo un poco, ahí va el ladrillo de protocolo para el uso de teléfonos tabernarios que os propongo.
No soy un experto, pero estoy algo familiarizado con el tema. Conozco gente que si que es experta en centros de emergencia (incluso con buenos conocimientos náuticos) y consultaré la semana que viene con ellos estas primeras ideas que os propongo.
Inicialmente, trasladando lo que se suele hacer en estos casos a nuestro problema, lo que hace falta es tener a alguien que actúe como coordinador de la emergencia. Este coordinador debe tener toda la información necesaria para activar los recursos precisos para solventar el problema.
Normalmente, los centros de emergencia trabajan continuamente, tienen gente experta en coordinar emergencias, y tienen las herramientas e informaciones necesarias para hacer esto.
Osea, que necesitamos
1)Centro de emergencias
2)Coordinadores de emergencias
3)Información para coordinar la emergencia
1) Centro de emergencias
En nuestro caso, dudo que seamos capaces de tener un centro de emergencias permanente y organizar turnos de disponibilidad de escucha, pero supongo que habrá algunos cofrades que podrán estar alerta a la radio VHF o MF, y todos los que nos hemos apuntado, estamos dispuestos a atender una llamada al móvil. Así que, todos nosotros, constituiríamos un centro de emergencias virtual. Cualquiera de nosotros podría, hipotéticamente, atender una llamada.
La praxis de esto es que el que recibe la llamada debe pasárselo al coordinador de la emergencia, que por supuesto, podría ser él mismo.
2) Coordinadores de emergencias.
Nuestros coordinadores de emergencias deberían ser aquellos de nosotros que se sientan (o estén) capacitados para realizar esta función. ¿qué deben hacer? Evaluar el tipo de emergencia, identificar qué recursos se necesitan y activar y coordinar estos recursos. Para esto resulta fundamental que disponga de la información para coordinar la emergencia. Tal vez un requisito de estos coordinadores sería disponer de emisora VHF / MF, aunque yo creo que no es imprescindible.
Este coordinador es el contacto principal del “siniestrado” con los recursos que le vamos a aportar desde la Taberna.
En nuestro caso, lo que tenemos que hacer es identificar a estos coordinadores “cualificados” entre nosotros. Cuantos más, mejor. El siniestrado debería tener una lista de estos “cofrades coordinadores”, y tratar de ponerse en contacto con uno de ellos, o en su defecto, con cualquier otro cofrade, que con más calma que el siniestrado, localiza a alguien que pueda coordinar la emergencia. (este paso es innecesario si efectivamente el contactado puede ocuparse de ello)
3)La información necesaria.
En nuestro caso, "toda la información necesaria" sería algo así como un dossier con los siguientes datos:
- Lista de teléfonos tabernarios, organizada de forma que se pueda identificar con rapidez quienes son los cofrades que pueden tener mayor disponibilidad para ayudar, y qué tipo de ayuda pueden prestar.
- Lista de teléfonos y contactos de servicios de asistencia diverso:
- Salvamento Marítimo
- Guardia Civil
- Empresas de asistencia marítima
- Embajadas, Ministerio de Asuntos Exteriores
- Náuticas, distribuidores que puedan proporcionar repuestos
- Bomberos, protección civil
- … (se aceptan sugerencias)
- Ficha informativa con los datos básicos de los “siniestrados”.
- Nombre del armador
- Rol “habitual” (esposa, hijos…)
- Barco (matrícula, MMSI, características…)
- Aseguradora, nº póliza, condiciones básicas
- Familiares a quien avisar
- …
Con todo esto, que someto a vuestra opinión, los pasos a dar serían:
1) Aclarar qué tipos de emergencias pretendemos atender con nuestro mecanismo; a priori, entiendo que se trata de (en su caso) complementar lo que pueda ser la asistencia que proporcione Salvamento Marítimo. Poniendo como ejemplo un hecho que entiendo que originó esta iniciativa, Salvamento Marítimo pasa olimpicamente de un cofrade que ha perdido un dedo; éste se pone en contacto con nuestro coordinador, que acaba encontrando a un cofrade con rápido tractor y a un patrón sustituto; se acercan en un “pis-pas” a la posición del cofrade accidentado, el tractor se lleva al cofrade accidentado a toda pastilla al hospital, y el patrón sustituto lleva el barco del accidentado a puerto. Pues eso, veamos cuáles son las situaciones tipo en las que actuamos.
2) Elaboremos el dossier de información necesaria:
- Elaborar Listas de contactos de interés
- Ampliar la información sobre el tipo de colaboración que puede ofrecer cada cofrade
- Completemos la ficha informativa
3) Programemos ensayos de emergencias periódicos para mejorar los procedimientos, aprenderlos, y asegurarnos de que funcionan.
Hala. Se admiten comentarios.
|