Ver mensaje
Antiguo 16-11-2016, 22:24
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado convertir spinaker en asimetrico

Desde que rompí el tangón en una regata no he podido utilizar el spinaker.
El pasado puente de todos los santos, se dieron las condiciones idóneas para probar algo que un par de semanas antes había visto en internet, convertir un simétrico en asimétrico y de esta manera utilizar el spinaker como si fuera un asimétrico y ahorrarme el tangón (conjuntamente con su retenida, amantillo y brazas)
El truco consiste en unir los dos puños de escota/braza con un cabo de la misma longitud que el pujamen.
También hay que montar un aparejo extra consistente en un cabo acabado en una polea (mejor pasteca). Este cabo se fija o bien al balcón de proa (tiene que ser fuerte) o a la roldana del ancla. Si se tiene un botalon, se utiliza este aparejo, pero no para engancharlo al puño de amura, como en el caso de un asimétrico, si no para pasarle el cabo entre los dos puños que hemos montado.
Yo lo monte de la siguiente manera. Lo pasé por debajo de la roldana del ancla y lo fijé a la cornamusa de proa (foto del primer link). Aunque se podría llevar hasta el piano como en el caso de un botalón.
Para montar la maniobra se coloca el saco del spinaker en la banda de sotavento (y se fija claro el saco a la regala o al guardamancebos) y se preparan los puños como. siempre.
El puño que va hacer de amura se lleva hasta la altura del stay (cubierto por la genova enrrollada) se pasa a proa del mismo y se engancha a la braza con mosquetón automatico. La braza se lleva a popa y se monta como es habitual con el spinaker. Entonces se tensa la braza para que el puño que hace de amura contacte con el stay (foto primer link) y se fija.
El cabo que une los dos puños de escota/braza se pasa por la polea del cabo preparado (balcón, roldana ancla o botalón) .
A continuación, se engancha la driza y después la escota que se lleva a popa, se caza un poco y se fija la misma.
A continuación, para facilitar el hinchado de la vela se pone un rumbo a descuartelar y se iza la vela como siempre (rápido) vigilando de que se hinche sin ochos. Yo no tengo calcetín, pero me imagino que con calcetín también debe funcionar. Lo único es que habrá que poner el saco más a proa para que el puño que hace de braza se pueda pasar por proa del stay. Luego izar la vela con el calcetín y finalmente subir el calcetín para que la vela se hinche
La escota se trima para el ángulo de viento. Si se aproa se caza más y si se abate se amolla. Eso se ve si la oreja de barlovento se dobla.
Se pueden hacer algunos ajustes más. Por ejemplo, se puede amolar el aparejo con la polea, para que el pujamen levante más. En este caso el puño de amura debe acompañar y subir también, si no se desequilibra la vela.

Para transluchar, hay que cazar la braza y amollar la escota simultáneamente con la virada, para que la vela permanezca siempre hinchada. Cuando yo lo hice no me pareció difícil.
Con caña es mas fácil. Te colocas la caña entre las piernas una mano coge la braza y la otra la escota y se va virando. En el mio lo hice con el piloto automático .

Arriar la vela es igual que con el genaker. Se dispara el mosquetón de la braza y se recoge la escota rápidamente para llevar la vela hacia la bañera al mismo tiempo que se va amollando la driza. Sacar el cabo entre puños de la pasteca y recoger la vela en el saco como siempre, preparando los puños.

Lo probé con diferentes ángulos de viento desde 60 a 170 grados sin problemas. El trimado fue sencillo solo con la escota. Subiendo el pujamen se obtiene más potencia, asi que imagino que si refresca habría que cazar más las escota y bajar el pujamen

El día que lo probé tuvimos un viento entre 8 y 12 nudos de viento real consiguiendo velocidades entre 3,7 y 5 nudos en un Belliure 39 (8 TM) con un spinaker de 120 m2
En el primer link se aprecia el detalle del aparejo con la polea y como el puño de amura se apoya en el stay.
En el segundo link una vista más general de la vela bien hinchada
En el tercer link la velocidad de corredera (sobre fondo era mayor) , intensidad y ángulo del viento real.

Si hay alguien más que haya montado esta maniobra sería interesante compartir esxperiencias.
Para mí ha sido una sorpresa muy agradable ya que puedo usar el spinaker sin tanta complicación del tangón. Sé que no substituye un asimétrico, pero mientras no llegue el bolsillo para uno seguiré usando el spinaker de esta manera.

Editado por gypsylyon en 20-11-2016 a las 18:50.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
capdecaballeria (17-11-2016), cónsul scipio (17-11-2016), jduran22 (21-03-2020), Knopfler (03-06-2017), otoio (20-12-2017), Svenson (18-11-2016), Tabeirón Coruña (16-05-2022), teteluis (17-11-2016), Tucana (17-11-2016), Xinanhook (17-11-2016)