Ver mensaje
  #2  
Antiguo 30-12-2016, 18:08
Avatar de gypsylyon
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 19-07-2012
Edad: 65
Mensajes: 2,307
Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,340 Agradecimientos en 813 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.

Si se te fundira el shunt o no depende de lo que aguante ese shunt. Pero tal y como estaban cableados, lo mas probable es que no aguanten y esten dimensionados solo para una corriente de carga no superior a los 100 Am, o quizas menos.

Cuando le das al motor de arranque pueden pasar hasta 300 Am.
Para visualizar si entra corriente(carga) o sale (consumo) se instalan los shunt entre masa y el negativo de las baterias (p.e.los NASA Marine).

Ya que tienes dos amperimetros, yo los dejaria como estan, asi tienes informacion sobre la carga de las baterias, y montaria un voltimetro para ver el estado de lamismas. EL voltimetro te sirve, sobre todo cuando vas a vela como va bajando el voltaje y en caso de que llegue al punto critico de descarga (10,5 V para baterias de plomo) poner el motor.
Con un conmutador puedes seleccionar el voltaje de la bateria de arranque o de servicio

Otra posibilidad es que cambies solo el amperimetro de las baterias de servicio segun la solucion dos (asi lo tengo conectado en mi velero), y tambien añadir un voltimetro.
Asi sabras como se carga la de arranque y como se descargan las de servicio. Aunqe únas la de arranque con las de servicio, tendras informacion del consumo de las de servicio.

Ahora bien, en el momento que pones dos de servicio, yo le cambiaria el conmutador por uno de A o B o A+B. De esta manera puedes utilizar la tercera salida del cargador de baterias para la tercera bateria. En este caso conectas las salidas del cargador (220V) directamente al positivo de cada bateria o al borne del conmutador que va al positivo (lo que sea mas corto). Para el alternador tendras que montar un separador de carga de tres salidas. La ventaja de este sistema es que la carga se hace de forma independiente a cada bateria. Entonces cuando estas en puerto o a motos, lo pones en posicion A o en B (solo una bateria de servicio). Si vas a vela o estas fondeado pones en A+B para que se descargen las dos de forma conjunta. De esta manera ninguna el punto critico de descarga lo alcanzaras tras muchas mas horas de uso.

Aqui te pongo un esquema del cableado.

Editado por gypsylyon en 30-12-2016 a las 18:12.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
erendil (13-06-2021), Samecsa (01-01-2017), Xinanhook (05-01-2017)