Re: Conmutadores de baterias y amperimetro.
No hay que mezclar las cosas.
y menos baterias de servicio con bateria de arranque.
Las baterias de servicio son baterias con una alta capacidad, en funcion de las necesidades del barco, para que nos proporcione energia el mayor tiempo posible. Para ello se suelen preferir baterias de ciclo profundo que aguantan mayores descargas sin estropearse. Las baterias de servicio, se podrian usar para arrancar el motor, en caso de que la bateria de arranque no pueda.
En cambio, la bateria de arranque (solo una) es una bateria que tiene la carga suficiente para eso, arrancar el motor. Y solo se debe dedicar a esa funcion, arrancar el motor.
La otra discusion, es si las baterias de servicio, deben ser iguales o no.
Si van ha estar siempre en paralelo y van a ser cargadas con el mismo cargador, entonces si, deben ser iguales. De esa manera se descargaran al mismo tiempo y se cargaran al mismo tiempo. La unica excepcion es que una de las dos (o las tres) se estropee, entonces pasara carga de las buenas a la mala (inconveniente) y bajara la tension de las tres a la de la mala.
Si son diferentes, es mejor separarlas con un conmutador de A o B o A+B. Cada bateria debera tener su propia carga. Para ello se utilizan cargadores de varias salidas y entre el alternador y las baterias se coloca un separador de carga con salidas suficientes para cada bateria o banco de baterias.
|