Ver mensaje
Antiguo 13-10-2017, 18:07
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes
Predeterminado Re: Openplotter y Raspberry Pi para no iniciados

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Genial Gypsylyon!
Yo te voy a ser sincero, lo de la placa que te curraste me parece increíble pero muy cara. Se que lo vale, pero viendo lo que vale todo el resto del sistema, comparativamente es caro.
Ademas creo que nadie va a poner tantos sensores ni controlar casi todo el barco con domótica. Solo algunos, dentro de los que me incluyo.
Opino que hasta que no sea todo plug and play y preparado para un ambiente marino openplotter no terminará de despegar. Todos lo tenemos como un extra/complemento de la electrónica de a bordo y un cacharrin para jugar/experimentar...
No se cuanta gente hay que solo tenga instalada una Raspberry como electrónica principal del barco.

Ya habia visto tus mensajes de este hub en el otro hilo, pero como era de marzo pensaba que podría haber algo nuevo...
Vale, entiendo que poniendo el mcp3008 en una placa de experimentación seria suficiente para medir el voltaje no? Lo del amperaje por ahora me da igual, ya tengo el nasa.

Y podrias explicar por encima, una vez teniendo estos datos entando en OP, como la vizualizamos?

Muchas gracias otra vez!
Ya lo comento, que hacerselo uno mismo, resulta caro. Tienes que tener en cuenta que los componentes utilizados, son de calidad. Cuando trabajas con datos analogicos y digitales, hay que utilizar buenos componentes, si no el montaje da muchos problemas. Por otra parte los reles utilizados son de un tamaño pequeño con un gran amperaje, por lo que tambien cuestan un 20% mas que otros mas normalitos.

Si te fijas, el sistema montado, es plug and play. Solo hay que conectarles los cables.

El cableado se puede simplificar bastante. Por ejemplo los relojes de los tanques, generalmente llegan al panel de control. de aqui podemos sacar los dos cables para la correspondiente entrada analogica.

Y no creas que es tanto.
Si monitorizas el tanque de Gasoil, el de agua dulce y aguas negras son tres entradas.
Si monitorizas las baterias de forma independiente serian otras dos o tres. Los amperios de carga y descarga.
Muchos sensores de temperatura, humedad tienen salida analogica.
Sensores de viento tambien tienen salida analogica. Yo presente un anemometro sin partes mobiles que utiliza cuatro entradas analogicas.
Tambien puedes regular el compresor de la nevera. Si vas sumando, te das cuenta de que vas ocupando casi todas las entradas.

Respecto a los sensores digitales, uno de los mas importantes el de agua en la sentina, alarma de gas, puerta abierta, deteccion de movimiento, alarma temperatura motor, alarma entrada agua refrifgeracion. Tambien los puedes usar para medir la cadena que sale o entra por el molinete, o para contar los pulsos de la corredera.

Y toda esa informacion que recibes, la puedes utilizar para programar escenarios. Por ejemplo en caso de alarma de agua en la sentina, si no estas en el barco, que te mande un SMS y que active las bombas de achique. Si estas en el barco que haga sonar una alarma. Puedes poner detector de humos, detector de gas y muchas cosas mas.

Con las salidas de reles puedes encender y apagar luces y aparatos con el mobil o la tablet via WiFi, o si tienes un sensor de oscuridad que te encienda las luces de navegacion cuando oscurece.

Y teniendo conexion de internet, todo esto lo puedes controlar desde casa.

Tu mismo ya te has liado y ya has empezado.

Hay opciones mas baratas como esta, 8 reles por unos 10€
https://www.prometec.net/producto/modulo-8-reles/

El problemas es, ¿Cómo cableas todo para concentrarlo en el en el conector de 40 pines de la Raspi, que quede de forma compacta y que se pueda usar en el barco?.
Hay diferentes posibilidades:
Una es este conector especial :

Este se utiliza para las placas protoboard

Pero tambien se puede usar para soldar en una placa experimental de isletas como la tuya.
Respecto a la placa de relés existen estas posibilidades:

Luego le añades una caja para que entre todo, le conectas la USB-Hub, El GPS y todos los perifericos. Luego cablear todo.
Pues quedaria algo voluminoso y tremendamente complicado y con una ensalada de cables.

Sin embargo, con el Hut que he hecho, los dos elemntos basicos, la Rsapi y el USB-HUb, mass la placa Hut

Quedan juntas en muy poco espacio,

Formando un conjunto tambien muy compacto con todos los perifericos:

Los conectores de regletas sujetan los cables de los sensores o actores con tornillos.

Como dije en otro post, si se hiciera una tirada grande saldria a un precio mas asequible.

De todas manerass recojo tu comentario y me pongo manos a la obra para hacer algo mas reducido.

Lo que pueden hacer todos los cofrades interesados es comentar en el foro, que les gustaria monitorizar del barco, que les gustaria controlar a distancia.

Sabiendolo se podria hacer una placa con menos accesorios y por lo tanto mas sencilla y de precio mas asequible
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a gypsylyon este mensaje:
dione (13-10-2017), Javierqk (14-10-2017), martiniut (13-10-2017), Xeneise (13-10-2017), Yakosub (13-10-2017)