Ver mensaje
  #8  
Antiguo 27-12-2017, 13:32
Avatar de doctaton
doctaton doctaton esta desconectado
Expulsado
 
Registrado: 15-09-2013
Mensajes: 2,423
Agradecimientos que ha otorgado: 2,216
Recibió 1,557 Agradecimientos en 751 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Respuesta: Sustituir Caña Por Rueda De Timon Puma32

Buenos días.

Tal como comenta el cofrade @X TUTATIS, yo he hecho el cambio.

Sin entrar a valorar si es mejor o peor (para mi, no vale la pena), el cambio es relativamente sencillo. En mi caso, el coste total, materiales (bomba hidráulica LECOMBLE SCHMITT, bitácora y rueda de inox de 70 cm) y mano de obra por 2000€.

Luego lo he desmontado y vuelto a montar yo mismo para cambiar la posición de la bitácora y la rueda y me ha parecido muy sencillo.

Hay 3 sistemas de dirección por rueda:
Guardines.
Hidráulico.
Bieletas.

Los 3, tienen pros y contras.

El sistema con guardines es muy barato, muy sencillo, aunque para mi gusto, requiere un mantenimiento muy meticuloso del sistema, fundamentalmente los cables y fundas y de los 3, es el menos fiable ya que no es raro que se rompa y deje sin gobierno.

El sistema con bomba hidráulica, es sencillo y con mantenimiento mínimo. Sin embargo, la falta de tacto y el giro sin fin de la rueda hace que no sea un sistema que a mi me guste demasiado, fundamentalmente a la hora de maniobrar en puerto.

El sistema de bieletas es el mejor, por robustez y por tacto. Sin embargo, es el más caro de todos.

La instalación de la rueda en un barco que de serie no la lleva, no es complicado en absoluto y, si te gusta y tienes sitio, te animo que lo hagas.

Los pasos, a grandes rasgos, son.

Marcar con precisión, el sitio donde irá situado el pedestal.

Hacer los taladros en la bañera (3 o 4 normalmente).

Hacer el orificio grande por donde pasarán los tubos de la hidráulica (3-4 cm de diámetro son suficientes).

Desde dentro del barco, acceder a la mecha del timón. Si es necesario, se deberá cortar la limera de fibra.

Instalar el brazo rígido a la mecha del timón.

Fijar la bitácora con tornillos pasantes, al suelo de la bañera. Es recomendable, reforzarla desde abajo con tablero fenólico o similar para darle rigidez al apoyo.

Instalar la bomba (en mi caso, dentro de la bitácora).

Conectar los tubos de la bomba al brazo rígido.

Rellenar la bomba con aceite hidráulico.

Sellar todo.

Mi consejo es, si te gusta, que el brico no te detenga. A mi, personalmente, me parece que es un error aunque si priorizas la comodidad de gobernar la rueda al espacio en bañera, puede valerte la pena.

Un saludo!
Citar y responder