Ver mensaje
Antiguo 01-03-2008, 22:03
Natachamar Natachamar esta desconectado
La Jefa

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 1,579 Agradecimientos en 547 Mensajes
Predeterminado Re: Los Relatos Del Iii Concurso

Bip Bip Bip…. (Cdeabordo)

Bip, Bip, Bip…. ¡Que ruido mas molesto¡ parece que llevo toda la vida escuchándolo. ¿De donde vendrá?. Oscuridad…. No veo nada, debo levantarme….. . No puedo, algo me lo impide , y este dolor tan fuerte en mi pecho….. Tengo algo sobre la cabeza , parece una tabla de madera, , ¡estoy mojado y con agua hasta la cintura ¡ El Bip,Bip,Bip… no para. En el cuello parece que tengo colgado algo, si , es mi pequeña linterna regalo de mis compañeros, nunca falla , veremos ahora, si, ¡funciona¡ . Solo madera y agua y muchos objetos flotando sobre ella ¿Dónde estoy? ¡ Ya recuerdo… ¡ ¡ Es un barco…..! ¡ Mi barco…..¡ . Bueno en realidad del charter,¿y el techo? ¿y las luces? ¿y esta tabla encima de mi cabeza? ¡ es la mesa del comedor… ¡ ¡Dios mío….¡ ¡He volcado¡ ….. ¿Pero como… y que hago yo aquí…? . He de recordar, si…, es necesario….. Si no fuese por este dolor de cabeza y el maldito Bip, Bip Bip… ¡ Ahhh…. El pecho , debo tener una costilla rota y el dolor es muy intenso,. Estoy aturdido pero ya voy recordando… . Madeira , eso es, voy a Madeira , o al menos iba …. Mi primera travesía en solitario de importancia, después de un infierno de dos años desde la separación , de renunciar a mi familia , amigos y trabajo…. De intentar emprender una nueva vida rompiendo con todo lo anterior , con los recuerdos y el dolor. Fracasé durante esos dos años. Este era mi ultimo intento de rehacer mi vida intentando encontrar un equilibrio y hacer las paces conmigo mismo , de poner millas por medio dejando atrás esa angustia que me corroía. ¡Que iluso¡ . ¡Alicante…¡ eso es… partí de allí hace semanas o días, no lo sé ahora. Si…., la empresa de charter que me conocía de otras veces y que confiaba en mi, ¡vaya chasco se llevaran ¡ . Un Bavaria 36… este barco…. o lo que queda de el, para mi tenia un tamaño ideal, manejable para un solitario y ha demostrado saber enfrentarse al Atlántico en otras ocasiones , ya lo conocía lo había llevado otras veces y no tenia ninguna pega para mi , a pesar de las criticas de algunos tabernarios. Me hubiese venido bien una orza lastrada con plomo, como la vieja “Sultana” de tan gratos recuerdos, quizás hubiese evitado este desastre. Voy recordando…..¡ Que feliz Salí por la bocana del puerto al amanecer ¡ saludando a los trabajadores que se afanaban en descargar los contenedores de su nodriza amarrada majestuosamente como si formara parte de las instalaciones portuarias. Conecte el piloto a la salida , rumbo 180º hacia Tabarca y Santa Pola y me dispuse a desenrollar la mayor y la Génova aprovechando la brisa del noroeste que rápidamente las hinchó haciendo que portaran y que el barco escorara dulcemente a babor. Estrangule el motor y me senté en la bañera para disfrutar del momento y del día tan claro que permitían los elevados cirros, mire la estela de popa y me pareció un río que disolvía mis amarguras dejándolas atrás. Al pasar por el Cabo de Santa Pola corregí el rumbo a 190º apuntando directamente a las Islas Hormigas a 35 millas , seis horas de tranquilidad por delante…
¡El Bip.Bip.Bip…¡ no para ni un segundo ¿Qué será?

Sigo recordando…. Al paso por el cabo de palos el viento roló , venia del Noreste, fuerza cuatro, puse rumbo 230º apuntando directamente al Cabo de Gata , conecté el piloto, la Génova flameaba desventada por la mayor, opté por enrollar la mayor, atangoné la Génova para evitar trasluchadas sorpresa y me dispuse a disfrutar de la empopada , siete nudos de corredera, no estaba mal, de seguir a si me plantaba en el cabo de Gata en 12 horas. Sentí un hueco en el estomago e improvise una rápida comida. Lata de spaghetti , ensalada de tomate y una Heineken y de postre un Moods con filtro. Mientras saboreaba el purito pensé en la paz y tranquilidad que había alcanzado , parecía que efectivamente mis demonios quedaban atrás. Transcurrieron las horas placidamente, mientras dejaba por estribor puntos bien conocidos de la costa, Portman, Cartagena, Mazarron, poco a poco se iban alejando por efecto del Golfo de Vera y por la bruma , hasta que desaparecieron de mi vista. Cayó la noche y pasó también. A alba distinguí las primeras luces de tierra reconociéndolas inmediatamente ¡Carboneras¡ . por estribor iban apareciendo lugares cuyos nombres me precipitaban a la melancolía, La Playa de los Muertos, el Faro de mesa Roldan , la cala Sorbas y por fin ¡Agua Amarga¡, rostros , risas, recuerdos se agolpaban en mi mente , años y años de buenos momentos que no volverán, seguían sucediéndose los nombres la Cala de En medio, Cala San Pedro, La Isleta del Moro, San Jose, Los Genoveses, ¡Y por fin el Cabo de Gata¡ me dio la sensación al doblarlo de que mis fantasmas ya viajarían conmigo de polizones.

Bip.Bip.Bip... estoy muy cansado y tengo mucho frío , el pecho me duele menos, la hipotermia hace su trabajo, ¡ lo que daría por un purito con filtro ¡ y por algo de música, el momento lo merece, Pink Floyd , por supuesto, “Comfortably Numb” , nada mas adecuado para esta situación , pero la versión en directo la de “Pulse”, en la que el solo de guitarra te hace saltar las lagrimas, “Hello? Is there anybody in there...?” Sueño...
Bip.Bip.Bip... Oscuridad… ya no siento frío ni dolor, el agua me llega al cuello , debe haber algún poro por donde escapa el aire , probablemente del cierre del alojamiento de la corredera, nunca son estancos. El tiempo se me acaba y no tengo miedo, se me viene a la mente un recuerdo de felicidad plena, el de un niño de 10 años mirando al mar desde un apartamento de Alicante un mes de Agosto, soñando con la inmensidad y un futuro plagado de aventuras y desconocidos peligros…..

Al doblar el Cabo de Gata, tome rumbo 255º directamente al Estrecho, 170 millas , unas 30 horas o más , no quería volver a tocar puerto de momento , no me hacia falta y prefería llegar cuanto antes al Atlántico, nunca había navegado allí y me parecía como iniciar una vida nueva . Extrañamente el viento era de poniente unos 15 nudos con rachas de 20, saque todo el trapo y me puse a la rueda , la corredera marcaba 9 nudos , estaba febril . Después de casi cinco horas dejaba Adra a unas 20 millas por estribor. En ese momento me alcanzo el cansancio, conecte el piloto y la alarma del radar con un rango de 15 millas y me dispuse a dar una cabezada en cubierta. Siete horas más tarde dejaba Málaga a 30 millas de distancia por el través. Me dispuse a cenar algo , un bocadillo con pan de Molde y Heineken. Al anochecer ya se distinguían las luces de Marbella, tenia el Estrecho a seis horas de distancia, baje a ponerme el chaleco y el arnés, me até a la línea de vida y me dispuse a disfrutar de la noche . Debía vigilar el intenso trafico marítimo que se avecinaba, arranque el motor como medida de seguridad y me asegure de que funcionaban todas las luces de navegación. A las dos horas tome un rizo en previsión de que el viento rolara a levante y me viese obligado a ceñir, solo y por la noche no me gusta hacer equilibrios, esperaba que con la vela y el motor las corrientes no me frenaran demasiado. Al amanecer ya veía las luces de la Bahía de Algeciras y las de los mercantes cruzando a través del dispositivo separador del tráfico, reduje el rango del radar a diez millas y me puse en tensión para evitar cualquier susto . Pase un par de apuros con los ferrys que cruzaban desde Ceuta pero dos horas mas tarde ya estaba en el Atlántico . Me relajé y me preparé un desayuno a base de bollos y café . Puse rumbo 255º a Madeira me separaban cinco días de Navegación en medio del Atlántico , apague el motor, a partir de Ahora solo lo usaría para recargar baterías. Quite el rizo , el viento venia del noroeste, abrí velas para ir tranquilo ya no tenia prisa, aumente el rango del radar y me dispuse a dormir en la litera, estaba destrozado por la tensión del paso del Estrecho. Dormí cinco horas profundamente, el día estaba claro y la temperatura era buena, comprobé la carga de las baterías, el radar consume mucho, lo apagué y encendí el motor para recargarlas. Comprobé mi posición había dejado Larache 40 millas al sudeste el rumbo era correcto y la media buena. Me prepare la comida, fabadita Litoral , ensalada de tomate, una naranja y una Heineken que había dejado enfriar dentro de una red que colgaba en el agua fijada a un candelero, no usaba la nevera para ahorrar batería. Desconecté el piloto y me puse a timonear encendiéndome un purito, quería sentir las vibraciones del barco y disfrutar de las velas, tomaba las majestuosas y largas olas del Atlántico suavemente y estaba mucho mas animado. Así seguí durante todo el día , alternándome con el piloto y realizando pequeñas tareas de mantenimiento y reparación. Al caer la noche ya tenia a Rabat a 150 millas de distancia por el través de babor, me dispuse a tomar una frugal cena, la fabada había hecho efecto, me abrigué y subí a la bañera con una botella de Cardhu y una cajita de Moods a esperar el momento mas temido de la travesía. Al cabo de una hora , con la precisión que había calculado, comenzó a aparecer por el horizonte , gigantesca por el efecto de la refracción, iluminando el vacío del océano , allí estábamos ella y yo solos y cara a cara ¡ Luna llena ¡ . Ya llevaba cuatro vasos de Cardhu encima para amortiguar el efecto pero me estremeció igualmente, no podía dejar de mirarla, por su superficie desfilaron los rostros de las mujeres que amé , sonrientes y preciosas. La soledad cayó sobre mí como un chaparrón de verano. Necesitaba imperiosamente una presencia, una caricia, una mano que coger. Fue entonces cuando tomé conciencia de mi error , había iniciado esta travesía para reencontrarme conmigo y recuperar la paz, y en realidad lo que estaba intentando era huir precisamente de ese yo que me atormentaba. Creía haberme embarcado solo y se había colado a bordo el peor enemigo de cualquier persona ,del que no se puede escapar, uno mismo. Acabé la botella de Cardhu y baje dando tumbos a por otra , cuando subí observe que la Luna tenia un tenue halo a su alrededor, de haber estado sereno hubiese comprendido que eso no presagiaba nada bueno. Cayó la segunda botella y yo con ella. Cuando desperté con fuerte dolor de cabeza, de estomago y aturdido el barco se bamboleaba peligrosamente , el viento había aumentado y racheaba con furia , había oscurecido y por la amura de estribor se distinguía un negro frente de aspecto amenazador. Baje a consultar el plotter y determinar mi posición. Fue un nuevo error el movimiento del barco y mi estomago hicieron que me mareara inmediatamente. Tuve la lucidez suficiente para subir y enrollar la mayor dejando el equivalente a dos rizos y la Génova del tamaño de un pequeño foque, conecte el piloto de viento, y me tumbe en la litera del salón intentando pasar el mareo con una cabezada. Me desperté al caerme al suelo, seguía mareado y con la sensación de que moría, Salí a vomitar a cubierta y el espectáculo que me encontré era dantesco , jarreaba la lluvia y el viento ululaba con furia, cuarenta nudos con rachas de cincuenta según el reloj de viento, las olas eran de unos seis metros y venían de todas direcciones, el barco no podía con ellas y amenazaba con atravesarse. Haciendo un esfuerzo sobrehumano amarre el timón a barlovento, el foque a la contra y solté media escota de la mayor, arranque el motor, puse el barco a la capa porque en mi estado era imposible correr el temporal. Bajé , cerré el tambucho , asegure los portillos y me derrumbé en la litera , el mareo aumentó. El barco se agitaba como una coctelera y el ruido era ensordecedor, de pronto escuche un tremendo estruendo como una explosión , mire por un portillo de babor y ví, horrorizado como el enrrollador del Génova se había soltado , en mi estado no lo aseguré bien , el Génova se desenrolló bruscamente y sin control haciendo arribar al barco y que se atravesase a la mar , en ese momento una de las enormes olas le alcanzó por estribor y todo empezó a girar y a caerme encima , un fuerte golpe y Oscuridad……. . Ahora supongo que con la fuerza del viento y el peso de la ola el estay de la Génova debió partirse a la altura del enrrollador haciendo que al volcar el barco la vela se hundiese colgando del mástil e impidiendo que volviese a adrizarse.

Bip.Bip.Bip... ese sonido parece lo único real aquí, ya va faltando el aire , me duele el pecho y me ahogo, el agua me llega a la altura de la boca y no puedo moverme, noto que voy perdiendo el sentido, me voy asfixiando poco a poco, me llega un rumor lejano que se va acercando , es un ruido sordo como el de un motor, ¡ Que raro ¡ ¿Habrán dado conmigo? ¿Pero como? Debo de estar a más de 200 millas de cualquier costa y así volcado y hundiéndome debe ser muy difícil ver el casco.

¡¡¡ Claro ¡¡¡ el maldito Bip.Bip.Bip... ¡ Es la Radiobaliza ¡ no sabia que sonara ¡ Me han localizado¡ ¡ Estoy salvado ¡ . Golpes intermitentes y fuertes en el casco , me desvanezco, me falta el oxigeno, oigo una voz lejana apenas perceptible “Hello? Is there anybody in there?........ ¡ ¡No puedo respirar……¡

Ahhhh… aire fresco y luz ¡ aquí estoy en la terraza del apartamento de Alicante, soy un niño, mirando el brillante mar, ¡ Cuantos sueños a realizar por delante…. ¡ ¡ Que sensación de felicidad y tranquilidad ¡ y además he dejado de oír ese dichoso Bip.Bip.Bip...

Piiiiiiiiiiiiiiiiiii…………………….
- ¡ Enfermera ¡ desconecte esa unidad. Todo ha acabado.
- Si doctor, ¡pobre hombre¡ morir solo…
- Si es cierto, hace tres meses cuando le comuniqué que el cáncer estaba muy avanzado y que le quedaba poco tiempo, se negó a avisar a nadie, estaba divorciado. Se lo descubrimos hace un año y se negó a dejar de fumar. Cuando ingresó llamó a su familia y amigos y les dijo que iba a emprender una travesía por el Atlántico y estaría fuera varios meses. Un viejo proyecto que no realizó,….. nunca hay que aplazar nada.
Aunque a juzgar por su sonrisa parece que de alguna manera lo hizo. Bueno, retire los aparatos y prepárelo para bajarlo al depósito.
- Enseguida doctor, lamento su muerte, pero es un alivio quitar la unidad de vigilancia y dejar de escuchar ese molesto Bip.Bip.Bip...

No abras los labios si no estás seguro de que lo que vas a decir es más hermoso que el silencio.

Esta web utiliza los anuncios de Google como medio de financiación

Editado por Natachamar en 02-04-2008 a las 00:11.
Citar y responder