Discusión: ¿PC a bordo?
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Antiguo 04-01-2007, 12:52
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: ¿PC a bordo?

Cita:
Con respecto a la red NMEA que comenta OLAJE yo tb estoy pensando en este tema y agradecería que me indicases como lo resolviste.
Puedes comprar un multiplexor NMEA con salida USB, o lo que es más fácil, poner un adaptador serie-USB al PC y conectarlo a la red NMEA directamente. Este esquema te puede orientar:



Es muy fácil, unes todos los cables DATA OUT de los equipos que hablan (GPS p. ej.) con los DATA IN de los que escuchan (Piloto p.ej.) y las masas todas juntas también. Ya está.

Además de los programas de navegación como Maxsea, Ozi o cualquier otro, puedes monitorizar todos los datos de la red NMEA con soft como este:

http://www.navtec.de/english/nmea_mon.htm


Bastante práctico y gratuito.

Una última cosa. Si tu adaptador USB-Serie crea un puerto COM por encima de COM1 a COM4 y el soft sólo te reconoce estos, en el Panel de control, Sistema, Dispositivos de Hardware, entras en el puesto COM en cuestión y cambias su número en Opciones Avanzadas.


Cita:
Las baterías no deben ser descargadas por debajo del 70% de su capacidad, a no ser que sean del tipo de "descarga profunda", si no, os durarán dos telediarios. O sea, en una batería de 100 Ah, sólo son aprovechables 30 Ah, a no ser que se tenga el poderío económico para cambiarlas cada 3 meses.
El valor "C" de una batería coincide con su capacidad por hora (para 100 Ah, C=100 A). Las baterías no deberían cargarse a más de C/10, así, para recuperar el 30% descargado de una batería, cargándola a C/10 bastarán unas 5 horas (contando con la pérdida de rendimiento)
En realidad, una batería de 100A/h entiendo que puede entregar 70A/h, es decir el 70% de su capacidad, y lo que hay que dejar es un 30% de reserva para no dañarla.

Además, mientras más capacidad tengamos disponible, si el consumo se realiza a baja intensidad, la capacidad real de las batérías es mayor, y también la temperatura de trabajo influye muy significativamente. Por ejemplo, si tenemos 2 baterías de servicio en paralelo de 100A/h c/u, y las descargamos a un régimen de 10A, la capacidad util de la batería estará muy por encima de los teóricos 200A/h disponibles, siempre que la temperatura sea apropiada.

Mira http://www.olaje.com/documentos/Baterias_plomo.pdf que es un documento interesante sobre baterías.

Por último, una idea para que en escoradas o mal tiempo no se vaya el PSé al suelo arrancando todos los cables:

Un par de cuadraditos de este velcro de 3M nos permiten colocar y retirar siempre que queramos nuestro PC y asegurarnos que cuando esté 'mordido' no se mueve del sitio ni de casualidad. Yo tengo colocadas un montón de cosas con este velcro en el barco y no hay que hacer agujeros.



Salu2. Carmelo ( O L A J E )

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