Ver mensaje
  #15  
Antiguo 24-01-2007, 12:17
Avatar de Tabernero
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 59
Mensajes: 5,374
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 3,278 Agradecimientos en 768 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Concurso de cocina: Las recetas

RECETA Nº 14:

BAÑA CAUDA PIAMONTESA

Receta convivial del Noroeste de Italia que se sirve en un cuenco para fondue provisto de su correspondiente mechero para mantenerla a unos 80º por el tiempo de la degustación.

INGREDIENTES: 5 personas

- Media cabeza de ajos hervidos en leche pelados
- 10-15 filetes de anchoas de la mejor calidad, de La Escala o Santoña desliscados, p.ej.
- Un pan de mantequilla de 125 g.
- 125 cl de aceite de oliva virgen
- 1/4 de litro de nata de leche para cocinar
- Pimienta blanca, sal

PREPARACIÓN:

En una sarten grande u olla de barro, derretir la mantequilla, freir los ajos, agregar el aceite de oliva, desleer los filetes de anchoa, añadir y ligar la nata unos minutos, sal y pimienta al gusto, dejar espesar 5 minutos y a la mesa.

Se enciende el mechero de alcohol de fondue y se regula para que la baña cauda se mantenga caliente y liquida el tiempo de la comida.
Esta se lleva a cabo introduciendo en la salsa con pinchos trocitos de verduras y hortalizas crujientes, crudas o cocidas.

No puede faltar el cardo. Las pencas se parten en trozos de 15 centímetros, se pelan y se hierven en abundante agua con chorros de vinagre o jugo de un limón hasta que estén tiernos. Como los trozos son anchos conviene cortarlos a lo largo en bastones.

Además, endivia, zanahorias crudas o cocidas cortadas en bastoncitos, pencas de apio peladas y cortadas en pedazos de unos 10 centímetros, pimientos verdes, rojos o amarillos cortados en tiras, corazones de hinojos crudo cortado en gajos, pequeñas patatas hervidas, partes blancas de cebolleta limpia y pelada de las hojas duras, corazones de apio hervidos en agua con jugo de limón, corazones de repollo cortado en sectores pequeños, coles de Bruselas escaldados, y los que más apetezca en verduras y hortalizas. Disponer todos lo ingrediente vegetales en varias fuentes.

Se come a veces de pie alrededor de la mesa introduciendo en la salsa pedacitos de verdura o queso de vaca o manchego o lo que sea, pinchados con un tenedor o pincho de fondue y dejando que se calienten y recogerlos con salsa. Se acompaña con buen vino tinto. Era costumbre campesina que al quedarse la olla sin casi salsa , se rompieran ahí unos huevos y una vez revueltos se mojar pan en ellos hasta dejar todo como una patena.

No es indigesta y si muy sabrosa, siendo su verdadero peligro la sed que proporciona a los comensales.
Citar y responder