Ver mensaje
  #18  
Antiguo 24-01-2007, 12:28
Avatar de Tabernero
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador
 
Registrado: 26-10-2006
Localización: Mar de Alborán
Edad: 59
Mensajes: 5,374
Agradecimientos que ha otorgado: 902
Recibió 3,278 Agradecimientos en 768 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Concurso de cocina: Las recetas

RECETA Nº 17

CUSCÚS DE BACALAO

Unimos dos continentes. Norte de Europa, norte de África. Bacalao, cuscús. Acompañado con el toque de amor de la huerta mediterránea. Es el plato de las culturas. Plato único. Y completo para una dieta (grasas, proteínas e hidratos de carbono).

Sorprende a tu tripulación navegando. O a tus invitados en el pantalán.

La he cocinado navegando, con ángulo de escora de 20 grados, y en ceñida con viento F5 y marejada. Luego, a la hora de servir pones el rumbo que más te interese. Lo primero es lo primero.

Además, utilizo ingredientes que pueden llevarse a bordo durante bastaste tiempo, no necesitando condiciones especiales para mantener su caducidad.

También permite cocinarlo previamente por partes y llevar los diferentes ingredientes ya preparados para acabar de cocinar a bordo cuando interese. Fácil, sencilla, rápida, y apetitosa. Éxito asegurado.

INGREDIENTES:

- Bacalao desmigado
- Aceite puro de oliva virgen.
- Dos patatas
- Dos pimientos medianos (uno verde y otro rojo)
- Una cebolla grande
- Una cabeza de ajo
- Tomate frito
- Sal
- Pimienta
- Vinagre
- Cuscús
- Pasas de corinto
- Garbanzos cocidos
- Orégano.

UTENSILIOS:

Olla
Tabla de cortar
Cuchillo de cocina
Espátula.
Espumadera

PREPARACIÓN:

Desalar al gusto el bacalao desmigado (normalmente le cambias el agua, fría, una vez cada 8 horas, y tres veces en total).

Poner en la olla un poco de aceite (como 130 c.c.). Este aceite lo iremos utilizando para freír posteriormente todos los ingredientes. Freír el bacalao (primero por la parte blanca, y luego por donde tiene la piel), hasta que esté doradito. Apartar.

En el aceite anterior, freír dos patatas, cortadas a rodajas de medio centímetro de grosor, hasta que estén doraditas. Apartar.

En el mismo aceite freír un pimiento verde y otro rojo, cortados a tiritas de medio dedo de ancho, y de unos 5 centímetros de largas, aprox. Apartar.

Cortar bien picadita una cebolla grande y freír en el aceite anterior. Cuando comience a volverse “transparente” añadirle una cabeza de ajo, cortados todos sus dientes a láminas finitas. Y acabar de freír juntamente con la cebolla.

Cuando el ajo comience a coger color, le añades el tomate frito. Remover. Añadirle el bacalao, las patatas y los pimientos. Salpimentar al gusto. Añadir unas gotitas de vinagre, y media cucharadita de pimentón.

Dejar cocer unos minutos, haciendo “chup-chup” para reducir. Procurar que no quede “caldosito”. Apartar.

Hacer el cuscús como de costumbre. Cuando lo desmigues, añádele unos garbanzos cocidos y unas pasas de corinto.

PRESENTACIÓN:

En una fuente poner en un lado el bacalao cocinado, y en el otro el cuscús. Aderezar el cuscús con un toque ligero de orégano.

Bebida: Recomiendo acompañar con un cava brut nature bien fresquito. Si no lo tienes fresquito, puedes sustituirlo por una cerveza "lager", fresquita, claro.
Citar y responder