Hola a todos
Como da pena que esto se acabe os iré poniendo una pequeña traduccion de un reportaje de la revista Voiles et Voiliers en la que se analiza el triunfo de Mitch en esta Vendee Globe.
De momento os paso la primera entrega.
Análisis:
Desjoyeaux: Por que es el mas fuerte?
Texto original de Didier Ravon
Un barco a la vez simple y complicado
Foncia simboliza la impresionante experiencia náutica y el bagaje técnico de Desjoyeaux, su gran gusto por la innovación, la exploración de nuevas vías y su inteligencia práctica. “
Como dice Jean le Cam, es complicado hacer un barco simple, explica Desjoyeaux,
y yo creo que se ha conseguido…y es mejor hacer construir un barco como este por tu hermano (el astillero CDK esta dirigido por Hubert Desjoyeaux)
que por tu peor enemigo! Fóncia es a la vez es complejo porque esta lleno de cosas diferentes pero simple en su manejo”
Algunos detalles entre otros: solo 4 winches, las maniobras de pie de palo reenviadas en dos carrileras sobre las cuales está fijado el asiento y el ordenador, una sola polea al pie del palo, bloqueo de las maniobras en el origen, los respiraderos del lastre sirven de refuerzo estructural, el reglaje del paralelismo de las palas de los timones permiten una incomparable suavidad en la caña y por lo tanto menos esfuerzos para los pilotos automáticos… “
se ha trabajado mucho, especialmente sobre la disminución de los rozamientos, y por ejemplo, cuando no estaba cansado, podía izar un espi de una sentada, cuando por lo general a media altura ya estas agotado” .
Como todos los regatistas, Desjoyeaux está obsesionado por distribuir los pesos, centrarlos y colocarlos lo más abajo posible, pero todavía ha ido más lejos. Por ejemplo la antena del Flet 77 ha sido instalada a proa del palo y abajo, y las antenas han vuelto al cockpit , mejor que fijadas en un soporte en el exterior. “
Foncia es un barco ligero y la idea era no sobrecargarlo. He discutido con el equipo, para que en el último momento no se embarcase un burdel que no servia de nada. Tenía el recuerdo de hace 8 años (su primera VG),
dentro de la duda, había añadido trucos superfluos, mierdas que te estorban durante 3 meses y que no utilizas nunca. Ahora el equipo ha comprendido bien y no ha puesto mas que lo que era realmente indispensable”
Una trinqueta indestructible para el Sur y con poco pico
Desjoyeaux colabora con Incidences desde hace varios años, y ya había sido equipado por la velería de Brest y La Rochelle durante su 1ª victoria en la VG 2000-01. Este año ha hecho diseñar una vela de proa especialmente para el Sur. ¿Arma mortal? Al escucharlo, si: “
durante la bajada y posterior remontada del atlántico haces muchas ceñidas y seguro que vas a necesitar una trinqueta, porque la configuración de estos barcos es navegar con la mayor arriba o con un rizo mas trinqueta. Así pues esta ultima es muy utilizada. También cuando llegas a los mares del sur y si quieres conservar una vela bien plana para ceñir a la vuelta, tu trinqueta debes de enrollarla cuando el viento sube a 35 nudos. Entonces puedes optar por el pequeño foque de 40 metros cuadrados, pero que, incluso para 50nudos de viento, queda demasiado pequeño. Después de haber rodeado el anticiclón de santa Helena, guardé mi hermosa trinqueta en D4-Vectran-Kevlar
y la he estibado en el pañol. Después he sacado otra trinqueta enrollada en su cable y no la he tocado mas hasta el largo de Argentina donde la he reemplazado. Esta es una vela en Cuben-Espectra
indestructible, es cierto que esta se deforma mas que la fabricada en Vectran,
pero no ha rechistado, ha sufrido chubascos de mas de 50 nudos. Yo ya tenia 2 trinquetas hace 8 años. En el Sur hace falta trapo en la proa! Si tu pones demasiada vela atrás esto te hace orzar mucho. Así que cargas en proa y bajas uno, dos o los tres rizos en la mayor. Y cuando está la cosa caliente enrollas la trinqueta y pones el foque pequeño. Lo he llevado así durante media jornada. Me moría de asco, el barco no avanzaba, se quedaba en la ola, zigzagueaba, no llegaba nunca, que…”
En cuanto a su mayor, Desjoyeaux la ha querido menos potente que la mayoría de los competidores. Explicaciones: “
Cuando diseñamos la mayor para la VG, Christophe (Cudennec)
me dijo: “¿Cuánto te pongo de cuerno? (alunamiento casi cuadrado), tres metros, 3,20 metros?” No, vas a poner 2,30 metros, nada mas. Me miro con unos ojos como platos y me dijo: “ pero todos los demás están por encima de los 3 metros”. Me da igual, yo quiero 2,30 metros y punto, es todo. En la primera mayor, tenia 2,80 metros y en el trimaran ORMA había llegado a los 4,50 meros! De hecho, debería haber escogido 2,40 metros, porque me habría fastidiado menos para reenviar el tercer rizo para que la baluma hubiese quedado por fuera de los obenques… pero puedo decirte que no lo lamentado”. Desjoyeaux y su famoso sentido marino.
Continuara…