Ver mensaje
  #348  
Antiguo 15-01-2010, 17:49
Avatar de ...
...
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: cmap y raster y opensource osea its for free

Cita:
Originalmente publicado por Pepo II Ver mensaje
¡Hola jan! Permiteme aprovechar que usas Linux y yo ando con unas dudas de cara a la traducción que estoy haciendo en español del OpenCPN, como no manejo Linux me gustaría preguntarte que si cuando bajas la versión disponible en http://opencpn.org/download ¿no le acompañan los archivos de idiomas que permiten cambiar a español?, ¿debes compilarlos aparte o algo similar?

Me gustaría preguntarte, también, como va en linux la apertura del archivo de ayuda en explorador web que se abre cuando pinchas en la pestaña help del icono de Ayuda. En la traducción que estoy haciendo tengo resuelto como incorporar las instrucciones en español en windows (ver truco aquí) pero en linux no se si funcionaría igual ya que desconozco la estructura de archivos.

Respecto al resto de tus dudas:


Puedes hacerlo. Sólo necesitas práctica y estas aclaraciones.
  1. Las marcas (y waypoints sueltos) y las rutas que estén en la carta en el momento de cerrar el programa aparecerán cuando vuelvas a esa zona. Por lo que debes salir señalando una marca (o un waypoint suelto) y con el ratón dcho. borrar todos los waypoints; con rutas igual señala una, ratón dcho y borrar todas las rutas
  2. No habiendo ninguna marca, waypoints sueltos o rutas, haz una ruta y la grabas: esa ruta en concreto con boton dcho y exportar, o todo lo que hayas hecho con el icono de exportar GPX. Da un nombre concreto a esa ruta que te permita recuperarla de una lista de archivos
  3. De la misma manera partirndo de una cartografía sin marcas ni rutas, crea marcas a tu gusto y grabalas de forma individual o conjunta por temas/zonas/etc
  4. Cuando importes traerás esas rutas o marcas específicamente ya que seleccionas el archivo a importar ....pero si tienes a varias (marcas/rutas) en pantalla cuando grabes el archivo GPX si vas a exportar te agrupará todo lo que haya
Sí sería la pera pero no se pretende por quien diseñó el programa hacer un simulador de predicción del tiempo. Simplemente haz una descarga de archivos de forma automática para los archivos grib (usando el programa con el que te los descargas) y luego desde el openCPN abre el más actua




No aclaras si es el linux quien no te reconoce el GPS BT o es el OpenCPN. Instala (si puedes) un programa como el GPSviewer de Holux (en widows va genial, pero linux ni idea), este programa es muy util para detectar el puerto asignado. Pero quiza una ayudita de alguien con linux y GPS BT aclare más.
Un par de detalles... Para Linux
Si instalamos en Linux desde el paquete precompilado Debian la instalacion es automatica pero... es cierto, no se instalan los idiomas.
Se pueden instalar a mano pero la estructura de directorios donde se instalan los archivos .mo no es la misma que en windows ya que los archivos de traducciones tienen en Linux una ubicacion unica para todo el sistema de archivos y no esta exclusivamente relacionada con opencpn. Ahora mismo no la recuerdo pero puedo buscarla un dia de estos. Ya la he busca do es /usr/local/share/locale/es/LC_MESSAGES

Pero si compilamos desde el codigo fuente, cuando hacemos el "make install" entonces ssi que se instala el programa con sus idiomas en su sitio correcto.
Yo os recomiendo que aprendais a compilarlo en linux ya que ademas de funcionar mejor, podeis modificar el codigo fuente y así hacer que aparezcan en castellano incluso cosas que no estan metidas en la traduccion como la leyenda de unidades de medida que aparece sobreimpresa en el angulo superior derecho, o los nombres de los tipos de marca.
Muy importante trabajar desde Linux permanentemente conectado a la Red ya que cuando falta algo el mismo suele buscarlo e instalarlo automaticamente y si falta algun paquete para poder compilar se busca en el gestor de paquetes y se instala. Asi tarde o temprano consigues compilar y ya está.
Por otro lado cuando instalas un GPS usb suele aparecer automaticamente en la lista de puertos de opencpn como Usb00 o algo así. Puede que con Bluetooth haya que indicar antes un puerto serie o algo asi. Pero es importante estar conectado a la red ya que si es un problema de controlador (que no lo creo) puede que linux lo busque e instale por su cuenta.
Suerte con ello.


P.D. Olvide decir que lo de los archivos de ayuda funciona perfectamente. Abrimos el .doc con openoffice y le decimos guardar como help.html en el directorio /usr/local/share/opencpn/doc sobreescribiendo el help.html original que esta en ingles. No olvideis hacerlo como superusuarios. La forma mas facil (en ubuntu) es abrir una consola y teclear "sudo nautilus" tras introducir nuestra contraseña que la pide, se abrira el explorador ya con privilegios de superusuario y desde alli hacemos doble clic sobre el archivo .doc y hacemos lo antedicho

Editado por ... en 15-01-2010 a las 18:02.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Pepo II (15-01-2010)