Discusión: Noticias IMOCA
Ver mensaje
Antiguo 27-09-2010, 18:51
Coletes Coletes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 186 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Coletes TE QUEREMOS
Ay! Ventarrón, tú si que sabes camelar.

Aquí va la primera entrega:

"Después de una jornada de “carreras” con motivo de los 20 años del trofeo Clairefontaine, en La Grande-Motte, Michel Desjoyeaux muestra signos de cansancio. Hay que decir que no ha puesto el pie sobre un barco durante todo el verano, ocupado en la construcción de su nuevo 60 pies IMOCA diseñado por Verdier. Días antes de la botadura del Foncia en Port-La-Forêt, «Mich’Desj», no solo está disponible, sino que se muestra muy dispuesto a abordar aspectos técnicos. Entrevista exclusiva.
V&v: Has elegido el trofeo Clairefontaine para tu reaparición en el agua. ¿Cómo te ha ido?
Michel Desjoyeaux : Muy bien, Adoro estos tres días de competición con armas iguales. Esta es mi 13º participación (con cuatro victorias, ndlr). El ambiente es muy bueno y uno se divierte mucho. Afortunadamente los barcos son fuertes, porque cuando la cosa se calienta hay bastantes toques. No me ha gustado mucho volver a entrar en faena con estos “energúmenos” - Peyron, Cammas, Bidégorry –, pero ha ido bien (retrasado en la salida Desjoyeaux ha acabado a tope para llegar el 4º, ndlr)

V&v: Sobre todo teniendo una tripulación nueva?
MD: Si. Está François Gabart, que va a disputar conmigo la BWR este invierno con el Foncia nuevo. ¡Fíjate que es la primera vez que regateamos juntos! También está Antoine Gautier, sobrino de Alain, que colabora en Mer Forte, la oficina de proyectos que hemos creado este año. Ambos han descubierto la Clairefontaine. Están alucinados! Es gracioso pero me doy cuenta que he cambiado de tripulante en cada una de mis últimas transat en doble. Es una buena manera de reactivarse otra vez.

Vv: Y Gabart, es una buena elección?
MD: Sin la menor duda! Acaba de probarse en la Figaro terminando segundo. Tiene la cabeza bien puesta. Su formación de ingeniero encaja además en este tipo de proyecto. Es joven y brillante. Tengo confianza, porque además… sabe navegar!

Vv: Has tenido tiempo para seguir la Solitaire du Figaro ?
MD: Por supuesto. Aunque no he podido ir ni a una sola etapa, he estado muy ocupado. El nivel esta cada vez mas alto, el hecho de que François acabase el segundo detrás de Armel Le Cléac’h, que ha estado impresionante, no ha hecho mas que confirmar sus cualidades y la mi elección de embarcarlo.

Vv: ¿Parece que habías hecho un buen pronostico?
MD: Digamos de he acertado dos de tres! Había puesto primero a Armel, segundo a Nico Lunvent y tercero a François…

Vv: Este verano has estado más ocupado de lo que parece…
MD: Es lo menos que se puede decir. Hemos logrado construir un nuevo barco, con un nuevo arquitecto, en solo seis meses. Gran proeza. Solo hubo quince días de retraso sobre el plan previsto, pero este era hiper ajustado. Los chicos del astillero CDK (dirigido por su hermano Hubert, ndlr) han realizado un súper trabajo. Yo no puedo citar a todo el mundo, pero Michel Olivier, responsable de la producción, que a partir de los diseños y de los estudios de estructura ha preparado los planos de fabricación, ha llevado perfectamente todas las operaciones.

VV: Se rumorea que estabas en el astillero siete días a la semana desde que pasaba el lechero (desde muy temprano, nt)
MD: Cuando tu tienes a quince hombre que trabajan duro sin descanso, debes de estar allí para echar una mano y desde las 6:30 de la mañana si es necesario para demostrar que estas implicado. Pero es verdad que es la primera vez que estoy tan cerca de la construcción de mi barco. Es un hecho real: Fóncia, puedo afirmar que lo conozco bien.

Vv: Como habéis podido construir un barco de tal complejidad partiendo de “una hoja en blanco” en un tiempo record.
Ya, hemos trabajado con tres astilleros de reputación. Green Marine en Inglaterra, hizo la modelo y el molde de la casco, JMV Cherburgo el molde de la cubierta y los elementos de lastre y, por último CDK en Port La Forêt, se hizo cargo de la mano de obra, la construcción del mástil y la botavara, mamparos, y el montaje. Verdaderamente todo ha estado bien coordinado.

Vv: ¿Pero no habría sido mas simple reutilizar los moldes de los últimos diseños Verdier?
MD. Por supuesto que hemos pensado en ello, con Safran y Groupe Bel, pero ha resultado difícil. Entonces pensamos si todo el mundo se pone a ello, hay que hacerlo! Y lo mejor es partir de cero.

Vv: Y porque no has continuado con Farr, que ha firmado el barco con el que has ganado la última VG?
MD: Después de la construcción yo había impuesto la forma de la estructura, con la que ellos no estaban muy de acuerdo. De repente nuestra relación se enfrió, ellos no entendían como queria el barco estructuralmente hablando… en fin no tenemos la misma filosofía. Por lo tanto no resulta fácil trabajar con ellos.

Vv: No habías trabajado nunca con Guillaume Verdier?
No. Pero desde el momento que tu partes de archivos y de diseños que no existen, necesariamente hace falta crear y construir con la gente, uno, que son de aquí y dos sin barreras idiomáticas. Todo está hecho entre Finisrerre (el Francés, nt) y Morbiham… esto cambia mucho las cosas.

Vv: Como con Farr tú has impuesto la estructura supongo?
Totalmente. Hervé Devaux (HDS), que ya había trabajado sobre la estructura del anterior 60 pies, se ha encargado de esta nueva creación. Hemos redefinido la estructura del viejo barco, aumentando los coeficientes de seguridad un 10%

Vv: Quieres decir que tu antiguo barco no era lo bastante sólido?
MD: Si, pero los barcos van cada vez mas rápido… y en una regata como la BWR se les va a forzar como nunca. ¡Esto no es broma! Por ponerte un ejemplo, en el viejo Fóncia, los materiales de la mitad hacia proa del casco, bajo la flotación debían poder soportar 19 toneladas de agua por metro cuadrado. Aquí, hemos decidido pasar a las 21,5 toneladas.

Vv: habéis decidido hacerlo mas fuerte… pero no mas pesado?
MD: Si. Esto no es una obsesión por añadir más material en los lugares sensibles . No traté de razonar sobre el peso, especialmente en ese lugar. Yo quería un barco súper resistente, y punto. Y hemos tenido el mismo enfoque sobre la rigidez de la quilla, por ejemplo."

... Continuará....

Estoy sorprendida con El Profe Mich. Qué dicharachero está

Me voy a tomar unas a vuestra salud. Estáis invitados

Editado por Coletes en 27-09-2010 a las 18:57.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Coletes este mensaje:
driza (28-09-2010), FURIO (29-09-2010), kailu (27-09-2010), Nick (28-09-2010), niniel (28-09-2010), Pons Minei (27-09-2010), Ventarrón (27-09-2010), xtremesailing (21-12-2010)