Discusión: Noticias IMOCA
Ver mensaje
Antiguo 28-09-2010, 00:55
Coletes Coletes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 186 Agradecimientos en 57 Mensajes

Buenas noches Cofrades, aquí va la segunda y última entrega. Pons, ya somos dos que cultivamos el francés de la EGB, internet es una maravilla.

"Vv: Tranquilízame, hay algunos detalles aún en secreto?
MD: Algunos, si (risas). El cockpit es más estrecho, porque cuando vas muy escorado y hace falta ir a barlo a largar un cabo es más fácil. También hemos reajustado las burdas mas hacia el eje del barco, esto permitirá menos torsión en el casco. Hemos realizado una cubierta en “ala de gaviota” con el fin de “bajar” las velas, los tambores del enrollador, los cabos, los cadenotes, los mamparos…en vista que de ahora en adelante la altura de los palos está limitada a 29 metros. Por eso ha bajado el GZ (centro de gravedad) 2 milímetros. No me preguntes por la ganancia y el rendimiento. No lo sé! Por último, se ha trabajado sobre los timones y su ergonomía. Digamos que si es necesario, con solo cuatro tornillos se pueden desmontar rápido y facil.

VV: que has conservado del viejo Foncia?
MD: El aparejo es básicamente el mismo, con un mástil ala mantenido por dos outriggers. El piano es idéntico, así no me pierdo! Se ha mantenido el sistema de la visera móvil, pero no se puede caminar por encima, a riesgo de atravesarla! También hemos conservado una sola escalera –dos es demasiado pesado- pero se ha añadido una tercera canaleta para las drizas, maniobras y cabos bajan a pie de palo desde el estay ORC, liberando toda la proa de cabos.

VV: Y los interiores?
MD: Se ha decidido suprimir las dos sillas moldeadas y he guardado el pouf de bolitas de polyestireno. La cocina es la del viejo Foncia , y hemos añadido dos portillos laterales en forma de ojos permitiendo ver mejor la proa del barco desde el interior.

VV: Y la rincón de navegación, tus famosos ordenadores oscilantes?
MD: Todo ha cambiado y se ha innovado! Todo está contenido en una gran caja móvil que se desplaza sobre un bazo a barlo o hacia la escalera. Se va a colocar en unos días, cuando el barco esté terminado. Además esto reduce el cableado y es muy accesible.

VV: Se ha ganado algo de peso con todo esto?
MD: No demasiado, pero 150 kilos en las baterías de ion –litio que embarcamos la primera vez, 40 kilos en la botavara un poco mas corta y algún retoques aquí allá…. (*)

Vv: Cuando vas a dar tus primeros bordos con el Foncia?
MD: En cuanto el barco esté en el agua, puede ser este fin de semana. Una vez que se efectué el test de adrizamiento a 180º, pongamos el palo, según la meteo, dentro de la norma saldré a hacer mi calificación de 1500 millas para la Ruta del Ron. Puedo hacerlo en dos veces, A continuación , tengo un curso de formación en Port-La Forêt, a finales de setiembre, con el fin de hacerme con el barco, y poder plantar cara a Veolia, Virbac-Paprec 3, PRB, Akena, Safran o BritAir.

VV: Va a ser tu primera ruta del ron en monocasco?
MD: Si. He corrido la OSTAR en mono y en multi y la ruta del Ron solamente en multicasco (Mich ha ganado la OSTAR y la RR en multi, ndlr)

VV: Cual es su opinión sobre la vuelta de los grandes multicascos en la próxima RR?
MD: Bien… es una vuelta a tras! Se lo he dicho a Pierre Bojic, jefe de Pen Duick, organizador de la regata. Es volver al exceso, no hay igualdad deportiva. Lo lamento, aunque también entiendo que, a falta de algo mejor que los multicascos ORMA, no nos queda otra eleccion que aceptar estos barcos inicialmente concebidos para los records.

Vv: Cual es tu parecer sobre la evolución de la 34 Copa América en catas de 72 pies aparejadas con un ala?
Esta es una gran noticia y me encanta! Me cuesta comprender que hayan estado tanto tiempo obnubilados por los monocascos transportadores de plomo. En 1988 Dennis Coner ya había ganado con un cata de 40 pies aparejado con un ala!

VV: Te veremos sobre un proyecto América?
MD: (se rasca la cabeza…) Bromeas! Esto no está en el orden del día. Tengo un programa cargado y ambicioso con Foncia, la ruta del ron, la BWR, después la construcción de un multi MOD 70. Pero la Copa América representa para mí lo mejor de la vela y lo que más me gusta sobre la investigación, la tecnología, el compromiso y como proyecto deportivo.

(*) Los pesos de los últimos diseños de Verdier parecen estar alrededor de las 7,5 toneladas. Cada vez más ligeros"

Si veis algún fallo, que los habrá, perdonar , .... es que no son horas.

Brindis de Cola-caos, pa'dormir.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Coletes este mensaje:
kailu (28-09-2010), Nick (28-09-2010), Pons Minei (28-09-2010), Ventarrón (28-09-2010), xtremesailing (21-12-2010)