Ver mensaje
Antiguo 04-02-2009, 19:41
Crimilda Crimilda esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 772
Recibió 1,023 Agradecimientos en 578 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Bueno, estudiado por encima el tema ya sé lo que ha pasado. Yo (siguiendo los datos tomados de las fuentes que uso) puse que el clíper de Baltimore se aparejaba en goleta y no mentí. Te di, como me habían dado a mí, el genérico (goleta) cuando tú me exiges, con razón, un específico (bergantín-goleta, goleta de velacho, goleta-polacra, pailebote…) es decir, embarcaciones con variantes del aparejo de la goleta. Al menos es lo que yo deduzco de lo visto. Juzga tú.

Goleta. Es un barco velero con dos o más palos (las ha habido hasta de siete palos), si son dos, el más pequeño está cerca de la proa y el mayor hacia la mitad del barco. Estas goletas están aparejadas a proa y a popa, es decir, las velas se colocan en las perchas. Los mástiles se llaman palo de trinquete y palo mayor en la mayoría de las goletas de dos mástiles y de aparejo longitudinal (de proa a popa).

Las denominaciones de las velas aparejadas de proa a popa, todas ellas de cuchillo, dependen de los mástiles en los que van colocadas y de la disposición de las velas de estays

La goleta típica de dos mástiles lleva dos velas —una de estay y un foque— a proa del trinquete. (En las carreras se aparejan unas velas triangulares denominadas foques delante del trinquete para conseguir más velocidad ) En el trinquete puede colocarse una vela de trinquete triangular o de cuatro lados y en este último caso puede tener un velacho triangular montado entre el mástil y el pico de la vela trinquete denominado escandalosa de proa. En el palo mayor, la vela puede ser triangular o de cuatro lados. Entre el palo mayor y el de trinquete suelen tener también una vela de estay mayor. Las goletas y otros buques aparejados de proa a popa se denominan de cangrejas si sus velas son cuadrangulares en ambos mástiles. Las de velas triangulares se denominan de aparejo Marconi o Bermuda. Algunas veces las goletas llevan tan sólo una vela cuadra en el trinquete, colgada de una verga, y encima otra cuadrangular que se sujeta a la verga por debajo, y se llaman velacho y juanete, respectivamente

El bergantín-goleta es un buque de dos o más mástiles, que lleva aparejo mixto entre el del bergantín (redondo) y el de la goleta (latino); usualmente velas cuadradas en el trinquete (el mástil más próximo a proa) y el resto de los palos con velas de cuchillo.

(Para ver goletas, pinchar abajo).

Bergantín-goleta de 4 palos.

Por ejemplo, el Juan Sebastián Elcano, de la Armada española, es, por su velamen, un bergantín-goleta.

Vamos, que ya tengo otro trabajo: hacerme fichas de las dichosas velas y como se aparejan. Si consigo (a mi edad) aprenderlas, me hago Almirante.

Editado por Crimilda en 04-02-2009 a las 19:51.
Citar y responder