Ver mensaje
  #401  
Antiguo 02-05-2009, 23:56
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 66
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 358 Agradecimientos en 177 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Cita:
Originalmente publicado por jinclan Ver mensaje
Hola mazarredo,
¿sabes si alguna vez ha estado el Juan S. Elcano aparejado con velas de estay detras de la trinqueta, o desde el principio fué así?
¿Tiene alguna importancia para el nombre que solo tenga 4 velas redondas y parezca faltar una quinta bajo las otras?
Estimado Cofrade, saludos y

De siempre, que yo sepa, desde que se encargó el proyecto de arboladura a Camper&Nicholson, el Elcano ha llevado el mismo aparejo, de hecho, en la siguiente fotografía puedes comprobarlo, es la de su viaje inaugural en 1928, hacia la expo de Sevilla, con S.M. D. Alfonso XIII a bordo



Como puedes observar, la arboladura no ha cambiado.

En cuanto a la falta de la vela baja, con respecto al bergantín, es porque de hecho, no lleva velas de bergantín, si no que lleva velachos de apoyo, nombrados (de perilla a quilla) juanete, velacho alto, velacho bajo y trinquete. Las de un bergantín puro, se nombrarían (de quilla a perilla): Trinquete, Velacho, Juanete, Sobrejuanete, Sosobre y Monterilla. En cuanto al trinquete.

Las del palo de mesana serían, en el mismo orden: Mesana, Sobremesana, Perico, Sobreperico y Sosobreperico.

Espero haberte aclarado tus dudas. Si no es así, ya no se más , lo siento.

Un saludo afectuoso y unas
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder