La Taberna del Puerto Pasch
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #1  
Antiguo 15-08-2014, 20:08
Avatar de alalib
alalib alalib esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-08-2014
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Medicina del Mar (y 2)

Buenas tardes a todos los cofrades:

Siguiendo la derrota de nuestro viaje, hoy voy a hablaros de lo que supuso la irrupción de los medios de propulsión por combustión, desde el vapor (Patrick Miller en 1788, mucho antes del primer barco a vapor de Robert Fulton). Este avance se completó con la irrupción de los barcos con casco de hierro, hacia 1840. A pesar de la mejora que supuso su irrupción, mayor desplazamiento, aumento de espacio disponible, no era necesario llevar lastre y las malditas sentinas y sus problemas quedaron en el pasado, dieron paso a nuevos problemas:

1º) El hierro era un excelente conductor del calor. En verano los barcos eran terriblemente calurosos, especialmente en la sala de máquinas (barcos franceses llegaron a registrar temperaturas de 75 º C) y en invierno o en el norte eran excesivamente fríos. Como consecuencia se produjo un importante aumento de resfriados y enfriamientos; para resolver este problema se empezaron a utilizar materiales aislantes, como paneles de madera y corcho.

2º) Las primeras máquinas no estaban aisladas, y causaban considerables vibraciones, con el consiguiente aumento de los mareos y la aparición de sorderas por trauma acústico continuado en la tripulación de máquinas.

3º) El tipo de lesiones en las batallas cambió de heridas de sable o bala a quemaduras e intoxicaciones por inhalación de humos. La enfermería (denominada "cockpit" en la marina británica), estaba en principio situada en la proa, por encima de la línea de flotación, siendo muy vulnerable en la batalla, como ocurrió en la guerra ruso-japonesa, durante la batalla de Tschuschima, donde un impacto directo contra un barco japonés destruyó la sala de curas y mató a los médicos y camilleros. Luego los barcos equiparon las enfermerías debajo de cubierta, tan lejos del centro del buque como fuera posible.


Gracias por vuestra atención y en próximos días seguiremos con esta historia de viejos marinos.

Editado por alalib en 15-08-2014 a las 20:28. Razón: etiquetado
Citar y responder
  #2  
Antiguo 16-08-2014, 13:20
Avatar de LOBA
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 08-08-2014
Edad: 52
Mensajes: 849
Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 500 Agradecimientos en 263 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medicina del Mar (y 2)

Muy interesante, como nos gusta la historia y nos gusta navegar esto es una buena combinación.

Si algún día encuentras un momento, me resultaría de ayuda tu opinión sobre el botiquín que tengo preparado para el barco.
En tierra , no me gustan nada los medicamentos pero en el mar siempre llevo un botiquín que me preparo, no se si con mucho acierto.
Entiendo que lo que es una tontería en tierra, como una picadura de medusa que se trata fácilmente por un socorrista de la Cruz Roja, en un barco sin atención puede fastidiarte unas vacaciones por tener que ir a puerto, etc. Por eso lo llevo.

Tengo, recomendado por mi farmacia:
- Para medusas crema " adventan" y unas pastillas que pone " aerius".
- Para los dolores: "ibuprofeno" y paracetamol
- Mareos : "biodramina" con cafeína. Y no se si incluir " primperan"
- para cortes : " betadine"
- Contra diarreas " salvacolina"
- Contra las picaduras de insectos: un repelente y " fenistil "
- pinzas ( para los erizos)
- gasas , vendas, tiritas, etc

¿ incluirías algo más? ¿ sobran cosas ?. Entiendo que es complicado, sin compromiso... pero ¿te parece correcto?, como una primera atención para no tener que fastidiar una travesía por una tontada, en principio, leve como una diarrea.
Citar y responder
  #3  
Antiguo 16-08-2014, 14:01
Avatar de alalib
alalib alalib esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 09-08-2014
Mensajes: 5
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 7 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Medicina del Mar (y 2)

Cita:
Originalmente publicado por LOBA Ver mensaje
Muy interesante, como nos gusta la historia y nos gusta navegar esto es una buena combinación.

Si algún día encuentras un momento, me resultaría de ayuda tu opinión sobre el botiquín que tengo preparado para el barco.
En tierra , no me gustan nada los medicamentos pero en el mar siempre llevo un botiquín que me preparo, no se si con mucho acierto.
Entiendo que lo que es una tontería en tierra, como una picadura de medusa que se trata fácilmente por un socorrista de la Cruz Roja, en un barco sin atención puede fastidiarte unas vacaciones por tener que ir a puerto, etc. Por eso lo llevo.

Tengo, recomendado por mi farmacia:
- Para medusas crema " adventan" y unas pastillas que pone " aerius".
- Para los dolores: "ibuprofeno" y paracetamol
- Mareos : "biodramina" con cafeína. Y no se si incluir " primperan"
- para cortes : " betadine"
- Contra diarreas " salvacolina"
- Contra las picaduras de insectos: un repelente y " fenistil "
- pinzas ( para los erizos)
- gasas , vendas, tiritas, etc

¿ incluirías algo más? ¿ sobran cosas ?. Entiendo que es complicado, sin compromiso... pero ¿te parece correcto?, como una primera atención para no tener que fastidiar una travesía por una tontada, en principio, leve como una diarrea.
Hola:

El problema de los botiquines se reduce a una sola cuestión: ¿a qué distancia tienes la "ayuda médica"?, es decir, los barcos según su categoría por legislación que te paso en este enlace:

http://www.estudiasonavegas.com/imag...0parte%201.pdf

Lo importante es no llevar de menos ni tampoco de más; a lo largo de los post que quiero ir subiendo veremos la importancia de los medicamentos a bordo y su correcto uso, de todas maneras si quieres más información te dejo mi correo electrónico y estudiamos tu caso: alalib@hotmail.com.

Saludos y gracias por leer el post.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alalib
LOBA (16-08-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Pasch

Etiquetas
historia maritima, medicina, sanidad


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 22:03.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto