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VHF: Canal 77 |
#1
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Consejo: ¿aumentar el timón?
Hola compañeros. Ron para todos, que a mí las rondas baratas no me las pisa nadie.
El caso es que hace tiempo que estoy remozando a conciencia mi velerillo, un sangría (7,60 de eslora máxima). Le he arreglado ya muchas cosas, pero a raíz de algo que leí en algún hilo del foro (el problema es que no recuerdo dónde) se me ocurrió que tal vez pudiera mejorar un poco la respuesta del barco en rumbos de través, en los que el gobierno se hace un poco incómodo, debido en parte a que la pala del timón no cala mucho. Mi pregunta es: si aumentase la pala (había pensado prolongar su longitud en torno a 30 cms) qué efectos podrían producirse, y cómo afectarían al gobierno del barco. La transformación práctica no me preocupa. Sé perfectamente cómo realizarla. Mil gracias y buenos vientos |
#2
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Hopetos:
Un timón más grande te va a suponer más rozamiento y por tanto que el barco ande un poco menos, a no ser que además de hacerlo de más superficie lo hagas de una forma más hidrodinámica: en general cuanto más largo y estrecho sea, mejor. Un timón más grande te facilitará controlar el barco en rumbos de potencia (descuartelares, traveses) pero con vientos medios el equilibrio de las velas siempre van a poder con el timón, independientemente de lo grande que éste sea. Si te fijas, los Copa América llevan unos timones ridículamente pequeños, pero es que siempre llevan mucha gente cuidando el equilibrio de la mayor. Con los TP52 pasa algo parecido. Cita:
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Hopetos (05-11-2009) |
#3
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Habrá que ver como es el barco y como es la pala de timón; pero, así al pronto, te diré que mejora mucho la respuesta del barco. A mí me ocurrió lo mismo, pues el barco venía con una pala bastante recortada, y tras hacer una nueva con 50 cm más, el barco era otro.
Tienes que tener muy en cuenta lo compensada que la hagas, para que no haga mas esfuerzo del necesario. |
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Hopetos (05-11-2009) |
#4
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
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#5
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Me gusta mucho tu velero, no tienes fotos?
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#6
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
En el primer planol se aprecia la forma y el tamaño del timón. Se trataría de prolongarlo 30 cms, manteniendo , claro está, su perfil.
Muchas gracias por vuestras opiniones. Ambas me ayudan mucho. Vamos a esperar un poco, a ver si aparece alguna opinión más. |
#7
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Hola Sr. Smith. De mi barco no tengo fotos, pero las tendré pronto (desarbolado y a medio armar), pero si te refieres a fotos del modelo, puedo ponerte alguna si lo deseas (pero un poco mas tarde, que me sale la chiquilla de clase de música y tengo que recogerla )
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#8
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Me meto a beber donde no me llaman.
En mi caso ocurre que el timón esta demasiado compensado y no se puede soltar. ¿arreglaría algo haciéndolo mas largo?, Porque es mas fácil que lo contrario ya que no modifico el perfil |
#9
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Cita:
Un saludo |
#10
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Cita:
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#11
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Es la bebida
no lo puedo dejar suelta la caña porque enseguida vira, hay que llevara siempre en la mano gracias y bebe conmigo |
#12
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
yo creo que no ganas nada, sólo pierdes por aumentar superficie de rozamiento.
si tu barco no responde como deseas de través dismuye superficie vélica y ganas estabilidad y por tanto velocidad y gobierno. Mi barco (Daimio) tiene similares echuras que el tuyo, y con dos tripulantes cuesta el gobierno cuando va con cierta superficie vélica, con la misma superficie vélica y 4 tripulantes, el barco anda más por ir con menos escora y se gobierna mejor. Cuando reduzco superficie velica se nota también la diferencia. Salud.
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MMSI 224433230 Por la bahía... yo quiero ser marinero por la bahía bajo el azul de los cielos en el mar de Andalucía , Editado por danilo en 05-11-2009 a las 19:12. |
#13
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
yo creo que lo interesante es modificar el perfil, no olvides que el diseño tiene 30? años, y las mayores modificaciones han sido, y continuan siendo en los apendices: barcos de regata con años, que modificando orza y timon se vuelven muy competitivos.
pero claro, eso ya no es prolongar la pala. En fin, si te animas a prolongarlo ya sabes: documento fotografico que siempre sera bienvenido en la taberna. Unas birras |
#14
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Cita:
Si adelantas la vela abaten si la retrasas orzan. En mi barco la verdad es que te lo entregan con un equipo de velas y de orza y timon compensados, pero si ademas ajustas bien la relacion de potencia entre foque y mayor, el barco va solo y practicamente puedes dejar la caña del timon sin que se vaya de rumbo. Resumiendo, comprueba la relacion de superficie velica entre mayor y foque, trima bien ambas velas. Si ves que tu barco con viento de traves tiende a orzar, eso lo puedes corregir soltando un poco de escota de mayor. Si por el contrario es muy blando y tiende a abatir, caza bien la mayor y suelta un poco la escota del foque (o reduce su superficie). En mi modesta opinión. Si un velero hay que llevarlo siempre empujando la caña del timon es por que las velas no van bien compensadas. Perdonar el ladrillo y tomense un trago conmigo, que invito
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
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maxdepaz (05-02-2018) |
#15
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Aumentar el timón en 30 cm tanto en profundidad, (mayor efectividad), como a lo ancho, te aumentará el roce bajo agua , con lo que tu velocidad se reducirá en cero coma casi nada. Si fuera un timón compensado sería otra cosa. Descompensarías la compensación, teniendo que retrasar el eje dentro del timón en pocos mm.
Recuerda que en el través la botavara ha de estar casi tocando el bajo obenque, y dado que el foque, su acción sobre la mayor, hace orzar al barco, reduce tú, algo la superficie de proa. Por último, tu palo podría estar unos cm demasiado a proa.Barco ardiente.nihao |
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Hopetos (05-11-2009) |
#16
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Bueno, de nuevo muchas gracias a todos por vuestros consejos y vuestras opiniones. Mi plano vélico y mástil están bastante bien trimados. El barco es muy dócil a la caña y si tiende a ser una pizca ardiente es porque a mí me gusta llevarlo trimado así. Pero con ventolinas es muy fácil soltar la caña y marcharse junto al palo, colgándose de los obenques y mantener así el rumbo según lo pida, y con un cafelito caliente.
Ni siquiera, por otra parte, pretendo aumentar el ancho de la pala, sólo prolongar su longitud ligeramente y fuera ya de la zona de compensación. Y , en efecto, porque veo que la tendencia es a alargar los timones para ganar en efectividad precisamente en rumbos de potencia, que es donde aprecio peor respuesta. No pretendo, por tanto experimentar un gran cambio en el gobierno, pero sí creo que sería posible esa leve mejoría. Y tampoco yo creo que eso vaya a significar una gran pérdida de velocidad. Soy más exigente en lo que respecta a respuesta noble del barco que a prestaciones (soy consciente de sus limitaciones en ese sentido). En fin, creo que me voy a atrever. La pena es que ya lo tengo perfectamente remozado y voy a llevarlo al quirófano por segunda vez, pero no me importa. He estado varios años sin trabajar en él y ahora me encentro sobrado de ánimos. Bueno, mil gracias a todos y salud. |
#17
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Hopetos, ya que te veo muy decidido a prolongar algo la pala del timon, yo intentaria prolongar en la pala la curva del codaste que llevas. Ya que si prolongas la pala en forma rectangular notarias una turbulencia y cierta vibración y resistencia en la caña.
Brindis
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"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 |
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maxdepaz (05-02-2018) |
#18
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Gracias Piloto. Exactamente eso es lo que tengo pensado
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Hopetos, un saludo. Supongo que ya te habrás empapado la página, pero por si acaso te envío el enlace de los amigos del Sangría en Francia, donde se hace repaso a muchas reformas; creo que hay algo sobre el timón (safrán para ellos).
http://pagesperso-orange.fr/pascal.toureille/frame.html El capítulo de "trucs et astuces" no tiene desperdicio. Y aunque no te defiendas bien con el idioma, hay muchos planos y fotografías. Suerte con un barco que es capítulo a parte en esto de navegar y |
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Hopetos (06-11-2009) |
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
hola!
Esta página es muy interesante pero no habla de reformas de timones. Para ver otras reformas, si no sabes francés y como la página es un poco complicada, ves a: à la Hune L'assemblée générale se déroulera samedi 06 mars 2010, à 14 h, à la Villeneuve-Ellé (Guidel-Plages). Apéro et dîner sur place à l'issue (à partir de 19h). Les personnes qui souhaitent se porter candidat pour intégrer le conseil d'administration peuvent d'ors et déjà se faire connaître.toute nouvelle adhésion ou renouvellement est maintenant pris en compte pour l'année 2010 Le rassemblement 2010 se prépare et ça semble bien parti pour Concarneau. Si c'est le cas, il se déroulera lle week-end de la Pentecôte (22, 23 et 24 mai). C'est Christian Poulain qui s'occupe du dossier. Pieds de mât : Nous sommes actuellement en rupture de stock. Une nouvelle commande est en cours. Vous pouvez malgré tout passer commande, vous serez bien entendu prévenus lorsqu'elle sera arrivée. Merci pour votre patience. Le chapitre 19 (TransCaraïbes) du livre "L'aventure ? au fond à gauche" de Patrick Guimet est en ligne. Nouvelle rubrique avec plein de bonnes choses à lire ici. Merci aux rédacteurs. Dale a plein de bonnes choises a lire que está en la primera página y verás las reformas |
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Hopetos (06-11-2009) |
#21
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Gracias Zaca Y Nikob. La página de pascal toureille me la sé de memoria. Lo que ponen en ella respecto del timón es cómno reparar una rotura del azafrán (a mí me pasó, menos mal que fue justo al salir del pantalán), y eso lo he puesto ya en práctica y humildemente creo poder afirmar que lo he mejorado sustancialmente. Ya lo comentaré en detalle cuando entre de nuevo a "quirófano".
LA otra página no la conozco y voy a mirarla ahora mismo, pero quería agradeceros primero vuestra ayuda. Un cordial saludo |
#22
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
¡Ups! Me colé. También lo tengo todo visto, pertenece a la misma web de Pascal. Gracias de todos modos. Voy a abrir otro hilo, porque se me presenta la posibilidad de hacer otra reforma con la que no contaba (aunque ésta la veo menos clara): cambiar el palo
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#23
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Cita:
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#24
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Re: Consejo: ¿aumentar el timón?
Hola Flavio. Te refieres al timón o al palo?
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Ver todos los foros en uno |
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