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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Por la emancipación de lo sofisticado.
Perdonen ustedes el atrevimiento de mezclar dos conceptos tan diferentes que pueden sembrar confusión más que aclarar. Solo quisiera reivindicar la simplicidad. La náutica supone un compendio de todas las ciencias. La omnisciencia es la que nos garantiza que podemos controlar todos los procesos, que podemos ser autosuficientes o emancipados y dejar de ser dependiente de los talleres y empresas de servicios que nos resuelven los problemas en nuestro puerto habitual. No entiendo esta obsesión por la tecnología. En el mundo profesional o empresarial tiene sentido: ahorrar puestos de trabajo. Pero en nuestra mutua afición no me cabe en la cabeza. Me decía un viejo jefe de máquinas que tenía fobia a la tecnología. ¿Cómo puede ser -le dije- si es tu profesión? Me contestó con verdadera pasión, como si le fuera la vida en ello: en mis tiempos, podíamos arreglar cualquier avería abordo, ahora dependes de un chip. Y me contó que en uno de sus últimos viajes fue a recoger un petrolero. Se pasaron cuatro días peleándose con las tarjetas y hasta que desmontaron todo y lo volvieron a montar de forma manual, no consiguieron encender el motor. Recuerdo como podíamos desmontar y volver a montar la moto o el coche en la acera. Ahora el mecánico parece un hacker y solo sabe cambiarte la tarjeta dañada que tiene que pedir a no se sabe donde No postulo una vuelta a lo espartano, pero no entiendo como perdemos el tiempo en mejorar cosas que han llegado al límite de su desarrollo como un buen piloto de viento. Robusto, sencillo, fácil de reparar abordo. Creo que un velero es el ingenio humano mas evolucionado y en algunas cosas se pueden investigar mejores materiales o técnicas, pero en lo esencial nada ha mejorado y en muchos casos ha sido a costa de perder otras cuestiones fundamentales. Cuando puedo, practico la afición de mi abuelo que era arriero. Me gustan las cosas antiguas y sencillas como llevar un velero o un tronco de caballos enteros. Podría castrarlos, sería mucho mas fácil me dicen muchos, pero yo prefiero esforzarme, meterme en sus cabezas, anticiparme a sus pensamientos y a cambio voy mas seguro porque no se asustan nunca, porque puede pasar un tren a mi lado que no se mueven. Mi abuelo lo hacia mucho mejor que yo en sus tiempos ya estaba todo inventado y por mucha tecnología que le ponga, me puedo comprar una fusta de carbono, pero en relación a la de avellano, los “pretos”, no van a tirar mejor. La tendencia es optar por la comodidad, pero esta es ficticia, porque los capones son más mansos, pero te pueden poner el coche de sombrero si se les cruzan los cables. Lo fácil, no es lo mas seguro, no nos da mas seguridad llenarlo todo de circuitos e instalaciones complejísimas con cuadros muy sofisticados que quedan muy bien en la foto de la mesa de cartas. Como decía al principio, como en la vida misma, la especialización nos ha hecho perder la comprensión global del problema y acabamos saber cada día mas de menos, hasta que sabemos todo de nada. Los marinos tenemos que saber un poco de todo; de meteo, de mecánica, de primeros auxilios… ser manitas para buscarnos la vida y resolver un contratiempo imprevisto. Cuando éramos niños, algunos estudiamos con la Enciclopedia Aguilar. Un único libro que contenía rudimentos de todo lo necesario para entender el mundo. Sabíamos ubicar la cultura griega en el mapa, conocíamos cuatro cosas útiles de matemáticas y de física e incluso sobraba un espacio para aquello que llamaban: formación del espíritu nacional. Si sabías aquello, te podías valer en el mundo. Ahora te encuentras muchos eruditos que no saben atarse un zapato. Al final, como no se sabe como resolver los problemas, la única solución es llamar al fontanero que cobra una pasta y acaba siendo un tipo mas importante que un catedrático. Me recuerdan a aquellos personajes del teatro del absurdo que esperaba a Godot, que no se sabía quien era. si Dios o un alto funcionario del gobierno y aunque Godot nunca llegaba. Ellos seguían esperando. Los que nos hacemos a la mar, no podemos esperar a que nos arreglen los problemas, ni tampoco nos gusta buscarlos. ¿Por qué nos buscamos líos, complicando aquello que tienen en su sencillez, su condición más bella? Perdónenme por la extensión inadecuada de esta entrada. Agradezco la paciencia de los que han llegado hasta aquí. Mi gusto habría sido, disponer del tiempo para hacer un resumen de lo sustancial, aunque mirado bien, cualquiera de los ejemplos que les cuentos no son leídos, sino vividos y por eso me atrevo a relatarlos aquí, a riesgo de que solo sirva como anécdota que a alguien pueda servir de provecho. Les remito mi consideración y afecto. |
| 32 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje: | ||
ANTARTIC (21-10-2010), Antonio Mar (20-10-2010), Antonio_Mataelpino (21-10-2010), Assal (22-10-2010), baldufa (22-10-2010), becanoma (21-10-2010), Blue Alachar (21-10-2010), boot strap bill (21-10-2010), bureba (22-10-2010), Casteleiro (21-10-2010), Choquero (22-10-2010), Clapton (21-10-2010), El Piloto (21-10-2010), FRANYAGO (21-10-2010), Garfio (22-10-2010), genoves (24-10-2010), Hopetos (22-10-2010), isis (20-10-2010), Jonnia (21-10-2010), josanvall (23-10-2010), Juanitu (21-10-2010), KULUXKA (21-10-2010), Mariñel (22-10-2010), mazarredo (23-10-2010), Panxut (21-10-2010), pato (21-10-2010), peleon (23-10-2010), port bo (24-10-2010), simplex (21-10-2010), Taranus (23-10-2010), Tormentín (20-10-2010), Tortuga Carey (15-10-2017) | ||
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#2
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Qué bien te explicas, chiquillo, ¿lo tuyo es mecánico o es un chip?
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#3
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Apreciado señor “Ventresca”.:
Agradezco sus cumplidos inmerecidos, pero a la segunda pregunta no sabría que responder sin buscar una semejanza con la condición mecánica o informática que pueda definir al que le escribe. Si de alguna manera un ser humano se pudiera medir en una escala que fuera de lo esencialmente mecánico a lo sumamente sofisticado, pudiera ser que quisiera ser una maquina anterior a la aparición de los relés, cuando todo se hacia con bielas y varillaje Es evidente que sería una maquina mas cara de fabricar, porque pesaría el doble al tener muchas piezas de fundición como corresponde a una maquina clásica. Sería un aparato poco sofisticado, pero robusto y fiable. Y entonces alguien podría decir: ¿quieres ser una maquina antigua, sencilla y basta? Y en el fondo a mi me parece que no somos mas que eso, unas maquinas pintadas de variados colores de taller mecánico :martelé bermellón, azul jaspeado o verde carruaje. Seguramente a usted le ha pasado como a mí, cuando a lo largo de muchos días de navegación, las olas nos parece que tienen personalidad. Unas rompan barrigudas y mansas, otras cruzadas y traidoras. Algunas se levantan orgullosas y amenazantes. Pero a las olas les pasa como a los hombres: que solo son el mar y los hombres la humanidad. Si me pregunta como me veo, pues le diré: como una molécula de un fluido que se mueve por la gravedad, por la presión, por efecto del viento como les ocurre a las olas que creen tener personalidad. Y tan poca fe tengo en la parte sustancial de mi racionalidad, que creo cuanto más admito mi condición animal, de artilugio básico y basto, mejor aprecio el trémulo albor que en escasas ocasiones atisbo a apreciar en la lejanía, como el espejismo de quien quiere y no puede, identificar un faro en la oscuridad. |
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#4
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Sensatas palabras cofrade PROMETEO, lamentablemente el conocimiento absoluto es imposible.
Hace siglos ya que una sola persona no puede conocer todo, los ultimos "todoterrenos" pintaron Giocondas. Desde entonces el saber es tan extenso que se necesitan "especialistas" en cada materia y como cada vez se profundiza más aparecen mas y mas especializaciones. Los tiempos en que se podia arreglar todo en un barco con un martillo un destornillador y alicates paso a la historia. Comparto tu apreciación por lo inadecuado y engañoso de la comodidad tan de moda ya que ha pasado de moda y nadie se pregunta si una cosa debe ser cómoda o no. Aunque sea algo mas trabajoso, en mi barco prefiero lo mecánico a lo electrico, y lo electrico a lo electrónico. ![]() ![]() LORDRAKE ![]()
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El GRAN AZUL |
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#5
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Amable señor LordDrake:
El nivel de conocimiento humano crece todos los años exponencialmente haciendo imposible el pensamiento enciclopédico de aquellos hombres del renacimiento. Sin embargo, nunca deberíamos abandonar la aspiración al conocimiento rudimentario de los distintos saberes. Para facultar la empatía de entender el enfoque de otras disciplinas a las nuestra, para tener la satisfacción de poder culminar un proceso, aunque solo sea cultivar una lechuga. Creo que al restarnos esa posibilidad, nos privamos de la satisfacción que nos da poder hacer algo por nosotros mismos, aunque sea rudimentario que quiere decir, básico, basto, sin ninguna sofisticación, pero también es sinónimo de rudimento, de germen, de embrión, de algo que puede crecer. Depende de nosotros el porfiar animosamente en aquello que nos agrada o nos da de comer, sin renunciar a entender -aunque sea someramente- lo que ocurre a nuestro alrededor. Por desgracia antes el conocimiento estaba en las enciclopedias, lo avalaban unos sesudos señores desde sus atalayas académicas. Ahora esta al alcance de todos, se ha democratizado, pero también vulgarizado, tratado irrespetuosamente, sin ningún recato y decoro. Ahora ya no es fiable: ninguna información, ni opinión de los gurús, ni los análisis de las ideologías clásicas. Todo es mas profuso, confuso y difuso. Mas o menos como la legislación española. Antes era un poco mas fácil de entender, incluso se podía hacer la revolución que no era otra cosa que desmontar la sociedad para volverla a montar. Ahora estamos tan perdidos y confundidos como mi amigo jefe de maquinas. Por eso, me conforta tanto resolver una cosa, aunque sea tan sencilla que pudiera entenderla mi abuelo. |
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#6
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Inconmensurable Prometeo
A mí, que un relé me suena a condimento culinario; un cigüeñal a aves migratorias; con una biela sólo se me ocurriría hacer abdominales y soy capaz de fondear en un puerto usb; conservo todavía una añoranza romántica de la navegación que, en ocasiones, me anega. Sin embargo, confieso que en más de una ocasión he sido infiel al mencionado romanticismo cuando a las 3 de la madrugada han tocado corneta para una guardia solitaria, lluviosa y cántabra y en lugar de pertrecharme de capas de lana y traje de aguas para hacerme con la caña, he cumplido mi misión en manga corta al mando de un joy stick mientras afuera arreciaba. Podría enumerar unas cuantas ocasiones más en las que he vuelto a pecar, y no por ello voy a entonar el mea culpa. Saber aprovechar lo que nos brinda la vida, o la tecnología en este caso, no me hace sentir culpable y sigo pensando que la mixtura del ayer con aderezos del presente no tiene por qué capar nuestra capacidad para disfrutar. P.D. En vista de que la tecnología láser no disipa las sombras que en mi rostro ha vislumbrado, he pedido hora al barbero. |
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#7
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Cita:
le confieso que yo peco como usted y no siempre tengo la voluntad y el arrojo de levantarme a pasar frío. por eso procuro prever las situaciones para evitar que se me caigan las orejas por la helada (como todo buen navegante solitario que acaba teniendo menos accidentes que las tripulaciones, pues unos por otros, la casa por barrer). la estadística de accidentalidad la he leído en una revista francesa y es muy explicita. a los señores Jadarvi, Portago, Santiago y Sumeke les respondo conjuntamente, aunque cada uno de ellos dice cosas muy interesantes que tratare de responder punto por punto en otra entrada. pero hablando de la organización. (podemos usar el ejemplo solitarios tripulación) muchas veces me he encontrado de paseo con un montón de gente en la cubierta y preguntar ¿quien esta de guardia? y la gente se ríe o contestan con cualquier chiste. a mi me da mucho apuro y no es la primera vez que pensé que solo era un acompañante, para darme cuenta en dos ocasiones (en una que había una vía de agua, porque se había desmontado el molinete para una regata en el mediterráneo y al pinchar olas, estaba entrando agua a raudales por los pasantes de los pernos. no pasaría nada, pero las tapas de la sentina ya flotaban. otra que se me ocurre ir a mirar y nuestro rumbo era directo a un famoso bajo que en lo que tengo de recuerdos ya se ha tragado una docena de barcos) yo creo que las alternativas son. autarquia u organización. la primera desde el punto de vista económico es un desastre. Franco se vio forzado a producir una tonelada de hierro al precio que fuera. tengo un amigo que fabricó un torno para fabricar los winches. no hace falta decir que eso no es muy productivo. sin embargo no hablo como sociedad, hablo para marinos y para seres humanos. desde ese punto de vista la autarquía es fundamental, porque es la que nos da la responsabilidad, la emancipación y la libertad. de todo ello obtenemos la plenitud. y como el objetivo no es económico sino en pro de la felicidad, creo que todos estaremos de acuerdo en que tenemos que poder hacer algo por nosotros mismos para poder sentirnos un poco satisfechos como seres humanos completos. con relación al minimalísmo(que aquí se ha traído muy bien a colación) a prescindir de los superfluo, no me refiero a una moda o a una tendencia arquitectónica como la Bauhaus "less y moore" (menos es mas), sino a toda una filosofía de diseño que los anglosajones definen como el KISS creo (Keep it simple, stupid) en el caso el velero esto es radicalmente aplicable. menos espacio y capacidad de estiba, riesgo con consumos no controlados (uno de los mayores apuros de mi vida, se los debo a un cacharro electrónico que fundió las baterías a la vuelta de una travesía oceánica. pensé que ya estaba a tiro de piedra y me descuidé, el caso es que quedé tirado sin nada de viento, en medio de un dispositivo separador de trafico, sin poder salir de allí por no poder encender el motor, me pasé toda la noche subiendo sartenes al palo, alumbrando con una linterna la mayor. y en estas situaciones no puedes hacer nada, estas simplemente tirado esperando a que te pasen por encima. sin embargo, a mis años, veo el "pepino" de aluminio que va a toda pastílla con la señora, su mando a distancia y la mantita y un servidor que tantos temblores ha pasado, se queda pasmado y no como dice la señora Ventresca, no he pecado de acción pero si de pensamiento pues reconozco que tengo una envidia enorme. se me ocurre finalmente un ejemplo de la vida de Tabarlí. el diseño y aplicó enormes avances en el mundo de las regatas y finalmente cuando se liberó de la competición, volvió a las cangrejas de madera. tenía claro que el velero no lo hemos escogido para ir a toda pastilla. los de las motoras (camioneros les llaman por aquí) se aburren mucho. si fuera así nos dedicaríamos a la formula uno o a la motonáutica. me interesa la velocidad si representa seguridad y esto es bastante cierto, porque puedes correr o escapar de una baja, pero también precisas desplazamiento para remontar barlovento porque algún día te pillará tierra al socaire. así que tampoco lo tengo tan claro. solamente y para rematar esta respuesta atropellada, quedaba una de los elementos arcaicos que todavía se reivindica por seguridad: obenques galvanizados frente al inox. los primeros te avisan y los segundos cuando rompen parecen cristal. pero bueno, no me imagino la cubierta del Prometeo llena de chorreones de óxido. atentos y agradecidos saludos a tod@s por su contestación. |
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#8
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Cita:
El titullo era ya atractivo y no me ha decepcionado. Es una vieja cuestion. Hace treinta y cinco años andaba por ahi por las carreteras de la piel de toro, con un 600. El coche y las carreteras de entonces ponian la cosa bastante emocionante, pero yo estaba tranquilo, porque llevaba mi caja de herramientas , en las que a parte de unas llaves y otros útiles básicos, nunca faltaba , el alambre , un limpia chicleres, un cepillo de bujias, unas galgas para los platinos y cinta aislante etc . Con mis conocimientos de mecánica medios , jamás me quedé tirado, llegando incluso a cambiar una junta de culata , en una calle de Soria. ( tuve que pedir una dinamometrica en un taller de tractores) Años despues cruce el Sahara en las dos direcciones norte y sur , en varias ocasiones, con un viejo Land , y con un Toyota, ambos diesel y aparte de algun pinchazo, casi nada me detuvo nunca . No sé si vas comprendiendo la idea. Hoy tengo un modernisimo TT, lleno de elctronica de sensores etc etc, y creeme nunca nunca, me adentraria con el en el desierto, porque se que si me deja parado, abriria el capot, y no sabria que hacer. Es mas no podria hacer NADA. ¿ me entiendes ? Navego desde hace 22 años , y el motor de mi ultimo velero es un diesel que no lleva nada electronico, pero sí llevo electronica , navegacion, comunicaciones , radar etc . Sabria navegar sin todo esto, porque lo hice en mis comienzos , solo con un compas y las cartas d navegacion. Te comprendo pero despues de todo esto creo que tengo la fuerza moral para decirte que no renunciaria hoy a ninguno de mis cachivaches electronicos. Son utiles y me divierten un huevo. De todas formas voy en un velero y solo con las velas ya me apaño. Además mi caja de herramientas es bastante completa. Un buen navegante tiene que ser electronico, velero, electricista, fontanero, carpintero, mecanico, medico.........y hasta bombero. Cada cosa tiene su tiempo, pero en todo hay riesgo, llevango chismes o no. Un admirado y afectuoso brindis , y unas rondas para todos los cofrades. ![]() ![]() ![]() ![]() : velero:![]() ![]() |
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#9
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Si y no, y además…depende. Mi buen PROMETEO.
Que conste que soy de los tuyos, en lo referente, a la enciclopedia Álvarez, la FEN ( por cojones), en libreta apaisada de pastas duras, los huerfanitos del libro de España, para saber de los usos y costumbres patrios, me acuerdo todavía de declinar el rosa rosae, y aun llamo quebrados a las fracciones. Si, estoy de acuerdo, en que estamos dificultando en demasía, las dificultades, que no pueden surgir, en un medio ya de por si hostil, a la par de infinitamente gratificante como es el mar, con innovaciones y tecnicismos, no adecuados para su ambiente,. Y también sin posibilidad de reparación o apaño. Me refiero a las motorizaciones. Hace unos días comentaba en este mismo foro, mi fidelidad a las “viejas glorias”, motores diesel marinos con la simplicidad del mecanismo del botijo. Mi capacidad para solventar situaciones no deseadas con ellos, me da confianza y seguridad, cuando me hago a la mar. No, en lo de quedarme atrapado en el tiempo, en lo concerniente a mi comodidad. Prefiero, como refería otro cofrade, las fibras sintéticas, térmicas y transpirables, a la hora de aguantar un mareton, a ponerme el chaquetón de la mili, y los gorros de lana que me hacia mi abuela. En lo que si me he estancado es en los gorros de paja, será una horterada poco náutica, pero son lo mejor. Tampoco están de más las ayudas a la navegación. Sino tienes sonda, existen escandallos con sebo abajo para saber el tipo de fondo, pero no es lo mismo. Al igual que, sin gps, navegas, con marcas a tierra, o por astronomía esférica, siguen existiendo los sextantes, no esta de mas saber usarlos, es mas, se debería obligar a saber usarlos. Pero ¿ y los cálculos, a mano o con calculadora? Los equipos de viento van mejor que tirar un papelito por la banda, o chuparse el dedo haber por donde se seca. Los partes de meteo, a veces, aciertan más que barruntando el cielo, para adivinar lo que se nos viene encima. Ya no usamos leña para guisar, llevamos gas…y detector. Los palos de aluminio, parece que son mejores que los de madera con racas. Y las velas pesan algo menos que las de antes y tienen con un corte más aprovechable. Depende. Pues de la concepción náutica de cada uno. Entre nosotros hay, románticos de la mar, capullos que navegan solo porque esta de moda, enamorados de ella y gente a la que le gusta competir. Es otra opción más, y los que se deciden por esta, tienen todo el derecho del mundo, a innovarse, con carbonos, kevlar, afinamientos de proa, popas de planeo, quillas de diseño sideral, y doscientos mil festivales informáticos. ¿Que quieres que te diga? Eso….hay está. El aprovecharlo es cosa de cada uno. En fin, como te digo, hay cosas que si, pero en otras, me subo al tren tecnológico. Esto es lo bueno, el tener la capacidad y la libertad de poder elegir, que desafortunadamente, no está al alcance de todos. por tu amena forma de redactar.
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Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. |
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#10
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Bonito hilo, cofrade Prometeo. Espero que puedas perdonarme que le quite un poco de lustre.
Ayer no tuve tiempo, ni de leer el hilo con atención, ni de escribir una respuesta. Hoy, ya que el sueño me ha abandonado sin remisión y no me apetece entregarle dos horas de mi vida al trabajo, intentaré contar lo que me vino a la cabeza. Lo que planteas es tan viejo como el hombre y miles de años de evolución creo que apuntalan una respuesta que, por otra parte, ya han expresado varios cofrades. Aun así, desde siempre los cambios nos han dado vértigo y quizás por eso tendemos a pensar que cualquier tiempo pasado fue anterior... estooo mejor . Como consecuencia, nos montamos unos escenarios virtuales, románticos a tope, donde un coche que te dejaba inevitablemente tirado subiendo hacia Mondoñedo pasa a ser una maravilla porque podías arreglarlo con una horquilla de la almiranta y un chorro de aceite de oliva de la tasca del pueblo (eso si, después de dos horas de viaje y otras dos para la reparación); nada comparable a lo que usas hoy, que te lleva y te trae con fiabilidad germánica (aunque también esto ya no es lo que era ) hasta que algún chip dice basta. Y como la almiranta/e no tiene a bien llevar chips en la permanente, no puedes arreglarlo tan fácilmente.Extrapolado al ámbito trapero -donde ya uno renuncia voluntariamente a la inmediatez propia de estos tiempos por un poquito de "sufrimiento" controlado, un vagar acompasado a los elementos y una técnica simple como el mecanismo de un chupete, no es extraño que afloren esos sentimientos con cierta facilidad. Inciso-contuso: Podemos consolarnos pensando que esto les pasa hasta a los sesudos dirigentes de nuestros destinos y a sus hordas de, más sesudos, asesores. No hay más que recordar como algunos pretenden retrotraerse hasta épocas de RH negativos, rebeliones imposibles, resistencias numantinas varias o esplendores nunca vistos. En fin, que el progreso, progreso es, mal que nos pese a algunos que, de vez en cuando, se nos pone el punto meláncolico y firmaríamos una vuelta a los aborígenes... porque he de confesar que yo también he pecado, y me temo que me flaquea el próposito de enmienda Yo que sé, probablemente tenga que ver con la edad y aquello de que la muerte está tan segura de su victoria que nos da toda una vida de ventaja. Al respecto, me viene a la cabeza una conversación con el cofrade Bob en la que hablando de cosas muy distintas pero, en el fondo, similares a estas, concluía que, sin remisión, los años nos empujan hacia el minimalismo.Probabelmente sea así pero... yo no iba a desbarrar sobre esto . Lo que yo iba a decir es que lo que se expresa en tu mensaje, y se perfila más con otros, se parece mucho a algo que les explico a mis alumos:Nuestro éxito como especie se debe a nuestra inteligencia y a la organización (arrimando el ascua a la sardina ). La organización se basa en la especialización de personas y unidades. Incrementos de especialización conllevan incrementos de productividad pero, por desgracia, la pendiente de la curva P-E, ni es constante, ni siquiera es siempre positiva.A lo mejor, por eso nos cuentas lo que nos cuentas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Santiago | ||
Prometeo (21-10-2010) | ||
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#11
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Yo no soy tan mayor como para según qué cosas, pero sí lo bastante para haber navegado sin GPS, con equipos analógicos en los que no veías las décimas o centésimas de nudo, que no distinguían entre viento real y aparente, y siendo el equipo más sofisticado a bordo un radiogoniómetro, y siendo la ropa de agua una especie de equipo de "Capitán Pescanova" ...
Sinceramente, me sigue gustando organizar mis travesías en una carta de papel, e ir anotando cada hora mi posición por si se va toda la electrónica al garete. Pero seamos sinceros, un buen plotter te hace la vida más sencilla y, sobre todo, te da tu posicion real en todo momento, un radar te permite "ver" cuando no se ve, un transpondedor de radar o un AIS te permite tener la práctica seguridad de que no te va a pasar por encima un mercante o un pesquero en plena noche, un Navtex te facilita el parte meteorológico, etc... Sin embargo, estoy en contra de tanta imposición acerca de lo que tiene que llevar un barco para salir al mar ... pues lo esencial, eso no lo impone ninguna ley, y es el sentido común y sentido de la responsabilidad tanto del patrón como de la tripulación. Cuando voy por ahí navegando como patrón, toda esa electrónica no me hace sentirme más seguro, aunque me haga la vida más fácil, porque soy consciente de que todo, absolutamente todo, puede fallar en un momento ... lo que me da seguridad es mi capacidad de confiar tanto en mi tripulación como en mí mismo, así como en la estanqueidad del barco. Si voy como tripulante, por mucha electrónica que haya a bordo, si el patrón no me inspira confianza, prefiero directamente no embarcarme .... Y sí, también tenemos los motores, que antes uno podía volver a poner en marcha casi con toda seguridad si tenía capacidad de arremangarse y un buen surtido de herramientas ... mientras que ahora ... En fin, como ha dicho Sumeke, Sí, No, Depende ... ![]() ![]() salud!!! |
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